Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Ana Ramos
Ana Ramos
Cantidad de envíos : 5402
Edad : 52
Fecha de inscripción : 07/11/2010

Acto de Ana y la Memoria Histórica Empty Acto de Ana y la Memoria Histórica

Miér 1 Jun 2011 - 1:07
Exposición de la Asociación de Memoria Histórica de Arucas (AMHA)

Acto de Ana y la Memoria Histórica 4379220629_aaa1067586_z

Llegaba Ana Ramos acompañada de su jefa de gabinete, Miranda Puig, al al Aula Magna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Comenzaba abriendo con su conferencia la exposición de la Memoria Histórica en Gran Canaria, organizada por la AMHA. Tomaba la palabra:

Hola a todos, amigas y amigos.

Quiero antes que nada darle las gracias a la presidenta de la AMHA por el haberme invitado, el ofrecerme dar una pequeña charla sobre la memoria histórica pero más centrándome en Canarias.

El fenómeno que vivimos hoy en día se llama ''progresismo falso'', bajo la intrépida mirada de algunos que sabrán de lo que hablo me refiero a esos políticos que cuando yo le digo que defiendo la memoria histórica, ellos me dicen ''pues que progresista que sólo mira al pasado''. Pero no es cierto, el progreso no es sólo mirar al futuro. Debemos captar en nuestro futuro la esencia de nuestro pasado, ya que sin un pasado no seríamos lo que somos, ni este presente tendría sentido, ni probablemente el futuro se escribiría en concordancia. Si es que lo hubiera.

Esto se resume tan fácilmente en el simple hecho de que yo perdono, pero recuerdo. Y en esta oración podría definir un conjunto de sentimientos que engloba al hecho referido de la Memoria Histórica como tal. Podemos decidir dos formas por las que encaminar nuestros frutos en esta materia, la primera es recordar por venganza y para vengarte. Una que evidentemente no nos hace más fuertes, sino que debilita nuestra imagen como movimiento social. La otra es, perdonar y recordar pero no olvidar.

Si nos consideramos demócratas y personas nunca podremos perdonar un ensañamiento tan brutal como el del frente nacional hacia el frente republicano. Las crónicas demuestran que ese ensañamiento lo hubo, que existió. Y aunque decirlo ahora no nos haga más fuertes, y que nos separa, a algunos que sufrimos la desaparición de abuelos y tíos nos alivia. Y yo sé lo que se siente, lo sé. Pero no de una sóla parte, sino de las dos. Cuando descubrimos que parte de la familia de uno estaba en un bando y otra parte en el otro bando. Vemos encarnado en una simple metáfora la historia que nos contaba Machado de las dos Españas.

Pero como entonces debemos saber que no podemos volver a revivir esos momentos y todos debemos poner de nuestra parte para que los conflictos sociales, ideológicos o de identidad por la Memoria Histórica no recaigan otra vez en una separación de dos españas. Yo en este sentido recuerdo al mejor líder de todos los tiempo, alguien que consiguió perdonar pero no olvidar, Nelson Mandela. Creo firmemente que nosotros no debemos hacer justicia de ninguna manera a las víctimas de aquel golpe militar, más que con el dulce recuerdo e intentando averiguar donde se hallan sus restos para poder sepultarlos cristianamente, como se hizo con los de las víctimas del Bando republicano durante la etapa franquista.

Nadie es capaz de dudar que la acción del General Franco fue ilegítima, y que el gobierno golpista y aprovechado que le siguió también. En España pudiera haber conflictos sociales, pero un ataque frontal a un sistema de libertades y derechos como era la II República, fue un asesinato a sangre fría a todos los españoles que trajeron la República. De este hecho no debe dudar nadie, todos sabemos gracias a historiadores de uno y otro bando lo que ocurrió.

Pero sí que debemos centrarnos en averiguar si nuestras acciones darán recuerdo a las voces hundidas, yo quiero pensar que sí. Y estoy segura de que sí. De que mediante la mano de colectivos y asociaciones como ésta, conseguiremos llegar a perdonar pero nunca sin olvidar a los nuestros. Debemos honrarlos con exposiciones como la que habrá de permanencia contínua aquí, en esta universidad. Para que los que desconozcan la historia de estas personas, puedan aprender de los errores del pasado y evitar un mal futuro. Por el bien de nuestro pasado, nuestro futuro y nosotros mismos.

Muchas gracias

Estalla en aplausos la sala

A continuación Ana Ramos cortaba la cinta de la entrada del Paraninfo de la Universidad donde se encontrará de forma permanente la exposición abierta a todo el público que desee visitarla.

Al final un periodista de laSexta le preguntó a cerca de la opinión que le trae el PP al no querer apoyar a estos movimientos sociales a lo que ella contestó:

Evidentemente este es un acto institucional, y como respeto a los organizadores y a los que conmemoramos hoy no le contestaré de ninguna forma ideológica o partidista.

Gracias


Acto de Ana y la Memoria Histórica 1298720753_0
Ana Ramos
Ana Ramos
Cantidad de envíos : 5402
Edad : 52
Fecha de inscripción : 07/11/2010

Acto de Ana y la Memoria Histórica Empty Re: Acto de Ana y la Memoria Histórica

Miér 1 Jun 2011 - 1:15
Admin, valoración.. XD
J.Luis Sánchez Carpintero
J.Luis Sánchez Carpintero
Cantidad de envíos : 258
Fecha de inscripción : 25/02/2010

Acto de Ana y la Memoria Histórica Empty Re: Acto de Ana y la Memoria Histórica

Miér 1 Jun 2011 - 23:04
acudí al acto (FDP: como buen Garzón que soy xD)
Ana Ramos
Ana Ramos
Cantidad de envíos : 5402
Edad : 52
Fecha de inscripción : 07/11/2010

Acto de Ana y la Memoria Histórica Empty Re: Acto de Ana y la Memoria Histórica

Jue 2 Jun 2011 - 0:00
FDP: Tú no podías faltar pillín.. xD
Administrador Fabián
Administrador Fabián
Cantidad de envíos : 2190
Edad : 30
Fecha de inscripción : 27/05/2011

Acto de Ana y la Memoria Histórica Empty Re: Acto de Ana y la Memoria Histórica

Dom 5 Jun 2011 - 21:29
Valoración

Lleno absoluto en el Aula Magna de la Universidad. La popularidad de Ana Ramos continúa creciendo...
Contenido patrocinado

Acto de Ana y la Memoria Histórica Empty Re: Acto de Ana y la Memoria Histórica

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.