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Iñaki Gabilondo
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Lun 10 Ene 2011 - 17:03
DEBATE DE EDUCACIÓN AL ROJO VIVO Estás en laSexta


Como les prometimos, comienza el primer debate Al Rojo Vivo en laSexta. Contará con la moderación de Javier Gutiérrez y en él intervendrán los siguientes políticos:

Clara Soto (PP y Ministra de Educación)

Mercè Coristanco (CXXI)

Juan Lara (IA)

Mercè de Jordá (CDI)

Isaura Soler (EC)


Última edición por Iñaki Gabilondo el Lun 10 Ene 2011 - 22:34, editado 2 veces
Iñaki Gabilondo
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Al Rojo Vivo: Debate de Educación Empty Re: Al Rojo Vivo: Debate de Educación

Lun 10 Ene 2011 - 17:14
Buenas, antes que nada darles la bienvenida a todos. Sean bienvenidos a nuestro primer debate Al Rojo Vivo. El tema que hoy vamos a tratar es la educación en nuestro país, recientemente la presidenta de Canarias, Ana Ramos ha abierto la polémica sobre la inexistencia de medidas para mejorar la educación española desde el nombramiento de Clara Soto como ministra de Educación y Ciencia. Entonces mi pregunta es ¿creen ustedes que el gobierno ha hecho algo por la educación en España?
Ignasi Llopis
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Al Rojo Vivo: Debate de Educación Empty Re: Al Rojo Vivo: Debate de Educación

Lun 10 Ene 2011 - 20:35
Buenas tardes, y gracias Sr. Gabilondo por ofrecerme el formar parte de este interesante debate.

Respecto a su primera pregunta, le contestaré que "no lo suficiente". Este gobierno ha sido capaz de lanzar nuevas ideas, que aplicadas al sistema educativo pueden ser beneficiosas, como por ejemplo la inmersión de las nuevas tecnologías en la educación, que deberían ser una herramienta pero no son la solución mientras no reformemos la metodología y el paradigma educativo; también recuerdo que Arturo Reval nombró unos puntos sobre los que basar una futura reforma; pero se han quedado ahí, no ha habido una gran reforma educativa.

Son muchos los temas a tratar sobre la educación del futuro, pero supongo que de ello hablaremos conforme vaya avanzando el debate.
Clara Soto
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Lun 10 Ene 2011 - 22:09
Buenas tardes a todos y al señor Gabilondo por invitarme a este debate.

Antes que nada, señor Gabilondo, quisiera que mi participación en este debate fuera como Ministra de Educación y Ciencia y no como miembro del Partido Popular.

Respondiendo a su pregunta, señor Gabilondo, he decir que el Ministerio de Educación; tanto con Fernando Riera, como con Alberto Rodríguez Conde y conmigo; ha trabajado mucho y bien para garantizar el progreso necesario en materia educativa que este país necesita.

Pese a que este Gobierno no se haga eco de lo que hace cada día, ni se publicite a bombo y platillo; esto no es óbice para poder afirmar tajantemente que el Ministerio no hace nada. Justo lo contrario; y yo, como Ministra, puedo garantizarlo.
Ignasi Llopis
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Lun 10 Ene 2011 - 22:25
Nos gustaría que pudiese detallarnos algunas medidas y proyectos que hayan presentado desde el ministerio de educación, para ejemplificar sus palabras, sra. Ministra.
Iñaki Gabilondo
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Lun 10 Ene 2011 - 22:36
Señora ministra, si puede definirnos algunas medidas. Siguiendo sus recomendaciones, me dirigiré a usted como ministra. Por cierto les informo d ela incorporación a este debate de Juan Lara dirigente de Izquierda Anticapitalista. Y me pregunta en definitiva es, ¿Cáules son sus medidas? ¿Creen en una educación laica?
Juan Lara
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Lun 10 Ene 2011 - 23:19
Muchas gracias sr. Gabilondo por su invitación y perdone la tardanza, pero tenía una urgencia, vuelvo a pedir disculpas.

En lo referente a la primera pregunta quería decir que es más correcto preguntar si el gobierno ha hecho cosas a favor o en contra de los intereses educativos de la población, ante lo que obviamente es el caso segundo ¿por que? muy sencillo, en su delirio liberal no han hecho otra cosa que devaluar la enseñanza pública y aumentar los negocios escolares, es decir la enseñanza privada, utilizando a nuestros jóvenes como meros bienes materiales, en vez de utilizarlos como personas. Pero la cosa no acaba ahí, seguimos sin avanzar hacia una educación en la que no se inculquen ideologías políticas o religiosas, de hecho en muchas comunidades autónomas los gobiernos autonómicos utilizan sus influencias para mediatizar a los alumnos durante su periodo formativo, eso hay que erradicarlo, es por ello que debemos pensar si ha sido bueno trasladar las competencias educativas a las CCAA, además en lo referente a la religión seguimos teniendo una escuela mediatizada por el catolicísmo y sin previsiones de que se rompan los acuerdos con el Vaticano, es de justicia, desde nuestro punto de vista que se avance hacia la laicidad total, no solo de la educación, sino de todo el estado.
Mercè de Jordà
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Lun 10 Ene 2011 - 23:39
Señor Gutiérrez, le agradezco, en primer lugar, que me haya invitado a un debate tan importante como es este.

Pregunta usted sobre el trabajo de este Gobierno en relación con la educación y la actual Ministra se facta de trabajar, tanto ella como sus dos antecesores, incansablemente por la mejora educativa, con la diferencia de que no le dan publicidad a esos trabajos. Tanto es que no le dan publicidad que ni siquiera el Boletín Oficial del Estado conoce de ese trabajo. Durante esta legislatura sólo se han realizado y publicado en el BOE tres medidas educativas, sólo tres, no se han publicado más reglamentos, normativas ni ninguna otra medida fuera de estas a las que hago referencia.

Dos de estas tres medidas están firmadas por el ex Ministro Fernando Riera. La primera de ellas una ley por la que se regula las Pruebas de Acceso a la Universidad que, por cierto, tras esta regulación cambiaron más bien poco con respecto a la forma en la que estaban antes de ella. La segunda es la ley por la que el profesorado pasa a ser autoridad pública, sin entrar en si esto era o no era necesario le diré que esta medida que dio poder a los profesores no mejora la educación ni elimina el fracaso escolar.

La última ley, en mi opinión la mejor de ellas, fue firmada por el ex Ministro Alberto Rodríguez Conde y es en realidad un Real Decreto por el que se crearon centros de formación profesional en Extremadura y Andalucía.

Estas han sido todas las medidas que se han realizado desde el Ministerio de Educación durante la presente legislatura, la verdad es que, creo que, tildarlas de insuficientes es ser bastante optimistas.

Este Gobierno no fomenta la educación, no se ha preocupado por nuestros estudiantes en ningún momento y ese es un gran problema que tenemos los españoles y españolas y que debemos solventar, ya que debemos mejorar nuestra educación para que las generaciones futuras, que ahora son nuestros estudiantes, estén más y mejor preparados.
Ignasi Llopis
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Mar 11 Ene 2011 - 0:15
Como bien ha dicho la compañera del CDI, nos parece muy correcto que se haga una ley para crear centros de formación profesional, pero en todo caso creo que es fundamental que se apueste por mejorar el sistema educativo desde reformas mucho mas profundas. Por otro lado, nosotros si creemos en una educación laica, a la vez que respetuosa, libre y plural.

Hablar de este tema es muy delicado, y no debe plantearse como un asunto el cual por hacer una buena ley se solucione, no, esto es un continuo, siempre hay algo que mejorar y siempre hay reformas que acometer, porque la calidad educativa no es algo que se debe alcanzar, sino algo que siempre se debe mejorar.

Desde EC creemos que lo primero de todo es trabajar las reformas con gente experta, especialista, que sepa como funciona el sistema y donde tiene sus errores. La educación, como dice el informe Delors de 1996 consiste en aprender a concer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, y nunca debemos apartarnos de ello. En la LOE, ya surgió el concepto de competencias básicas, termino muy aceptado aunque parece ser que poco implantado, en el que no es suficiente ser capaz en hacer algo, sino ser competente en hacerlo, y es en eso en donde debemos centrar nuestra educación.

Desde EC también proponemos una educación obligatoria hasta los 18 años, de modo que podamos cubrir ese vacio entre la terminación de la educación obligatoria y la mayoria de edad. Pero ello, debe ir acompañado por una educación obligatoria con una mayor oferta, en donde los alumnos puedan prepararse eficazmente para la salida al mundo laboral o bien para entrar a un grado universitario. Debemos adaptarnos a nuevos tiempos y aceptar que, por ejemplo, la asignatura de informática debería ser obligatoria hasta estos niveles.

De todos modos, todo ello son cosas que se van viendo si funcionan o no en cuanto se implantan. Lo más determinante a la hora de que el sistema educativo de resultados o no, es sin duda la gestión educativa. Para que el sistema mejore, se necesita seguir una cadena circular de investigación->innovación->evaluación, y es el unico modo para que el sistema, internamente, sea el que se vaya reinventando y mejorando con el paso del tiempo. Y no solo eso, también debemos exigir a los docentes una evaluación retroactiva, una evaluación de su propio proceso de enseñanza para que al curso siguiente se adapten, solucionen problemas y mejoren su propia docencia. Pero si estos elementos fallan, lo tenemos muy crudo.

Como es posible, señores, que desde la LOE en el 2006, los profesores tienen atribuidas unas responsabilidades de investigación educativa, mientras que el horario laboral, y por ende retributivo, esta fijado en una ley de 1992?? Los docentes no ven reflejados sus esfuerzos, y es trabajo de los políticos el cambiar esta situación, el adaptar los horarios y sueldos al trabajo, y el subvencionar y potenciar todas las actividades que supongan una mejora cualitativa en nuestra educación, así como dotar de mayor autonomía educativa a los centros y a los docentes. Eso que muy pocos conocen y se llama "investigación e innovación educativa", estamos jugando con la educación, que el día de mañana será nuestro futuro.
Clara Soto
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Mar 11 Ene 2011 - 16:42
Si bien es cierto que las medidas que han pasado por el Congreso han sido la regulación de la Prueba de Acceso a la Universidad y la declaración de Autoridad Pública de los profesores, ésto no quiere decir que no se haya hecho nada más en el ámbito educativo.

Han olvidado ustedes que hemos mejorado nuestra calidad educativa desde que estamos en el Gobierno. Y no lo digo yo, esta aseveración la certifica el reciente informa PISA que refleja una subida de cuatro puestos de nuestro país. Como es evidente no debemos conformarnos con esto, debemos ir a más y mejor.

Yo mantengo reuniones periódicas con algunos Rectores universitarios y Consejeros de Educación. Es más; hace muy poco mantuve una reunión con Fernando Riera, ex Ministro de Educación y actual Rector de la UPV, y con Luisa Pastor, Consellera de Educación de la Generalitat Valenciana. ¿Por qué ustedes no lo saben? Porque yo no publicito mi trabajo como si de una colonia se tratase.

En consecuencia, creo que se ha trabajado mucho y bien, y no de cara a la galería. Se ha trabajado sin publicitarse a bombo y platillo, que parece que es el único medio para lograr que al gente se entere de tu trabajo.
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Mar 11 Ene 2011 - 20:44
Bien, gracias por sus intervenciones. Según, los múltiples estudios de fundaciones sobre educación, la cuestión futura que se plantea es ¿cúal es el mejor medio para el aprendizaje de los conocimientos? ¿Estamos abusando mucho de los libros y dinamitando el interés de estos sobre la adquisición de conocimientos? Y para finalizar, una pregunta ¿el gobierno se compromete con el proyecto un ordenador por alumno?
Clara Soto
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Mar 11 Ene 2011 - 21:08
El mejor medio para el aprendizaje es, bajo mi punto de vista, el de la interactuación y de hacer que el alumno participe de manera directa en su etapa educativa. ¿Cómo lograrlo? El mejor medio es, como dije en mi primer discurso como Ministra, integrando las Nuevas Tecnologías en el contexto de las aulas.

Y sí, señor Gabilondo, yo considero que sí se abusa mucho del binomio pizarra-libro y no se está fomentando la interactuación en las aulas. Además, y respondiendo a su última pregunta, puedo asegurar que el Gobierno se compromete con el proyecto de un ordenador por alumno. El compromiso existe, pero hemos de ser realistas y comprender que el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencia está para otros asuntos de mayor importancia; pero nunca dejando de lado este proyecto. Quiero decir, intentaremos reducir el ratio ordenador/alumno para llegar, algún dia, a uno para cada uno.
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Miér 12 Ene 2011 - 0:21
Existe un paradigma muy acertado que se basa en alcanzar el aprendizaje de conocimientos mediante 3 pasos: Presentación, Práctica y Producción. Debemos apoyarnos en todos los recursos docentes a la alcance de nuestra mano para proporcionar a los alumnos el aprendizaje. Es un error decir que el libro dinamita el interés, ya que es un recurso como cualquier otro y que debemos aprovechar. No debemos caer en la tentación de confundir nuevas tecnologías con la panacea (recordemos que las nuevas tecnologías también tienen sus desventajas), y sustituir toda la metodología antigua por estas herramientas, que no son la solución de por si, sino que son eso, una herramienta más para los docentes.

No debemos dejar de lado la pizarra ni el libro, aunque ahora tengamos muchas más herramientas a nuestro alcance para alcanzar los objetivos educativos, nunca viene mal una lectura o pequeña redacción, nunca viene mal una explicación con una pizarra, aunque sea digital.

En definitiva, debemos PRESENTAR a los alumnos unos conocimientos, unos conceptos teóricos básicos. Posteriormente deben PRACTICAR los conceptos aprendidos de manera autónoma asimilando lo que hacen, pero sobre todo, como lo hacen, y finalmente deben obtener PRODUCTOS con lo que ya han practicado, ver que lo que están aprendiendo tiene una aplicación práctica en la realidad, que son capaces de hacerlo, y competentes en su área.
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Miér 12 Ene 2011 - 13:44
Buenos días, me gustaría intervenir por primera vez.

Querría hacer un apunte sobre lo que acaba de decir la señora Soler, y es el hecho de que dejemos de lado el "libro de toda la vida". Es verdad que debemos apoyarnos en las nuevas tecnologías. Pero como todo, estos avances deben ser usados adecuadamente, me explico, debemos sacarle el máximo partido sin que interfieran los aspectos negativos.

La lectura, y sobre todo la comprensión lectora, es un aspecto vital a la hora del aprendizaje, y nuestros alumnos se ven superados por muchos países europeos.

Y en cuanto a la pregunta de si el Gobierno se compromete al proyecto "Un ordenador/un alumno", en mi opinión, la respuesta en NO. Y no se compromete ni el Gobierno de España, ni el Gobierno gallego. Cero propuestas. Además, la reforma Educativa que ha Anunciado la Ministra permanece parada, han pasado varios meses y nada se sabe. Ni siquiera ha organizado reuniones con los miembros de otros partido. Creo, sinceramente, que se podría hacer mucho más.
Juan Lara
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Miér 12 Ene 2011 - 14:56
Ante esta pregunta está claro que es necesario conseguir que nuestros estudiantes dispongan y sepan utilizar los últimos avances tecnológicos, es obvio que los libros deben tener su cabida, creo que nuevas tecnologías y libros son perfectamente compatibles. Pero yo quiero decir claramente, que no es tan importante la aplicación de las nuevas tecnologías o la aplicación del famoso "un ordenador por alumno", que es importante sobre todo a partir de enseñanzas medias, como señalar los objetivos de cada nivel de enseñanza, y conseguir a través de campañas informativas el respaldo total de los padres hacia la autoridad del profesorado y hacia la actividad docente, seamos serios: muchos padres ven los centros de enseñanza como lugares de aparcar a sus hijos y eso no puede ser.

Por otra parte, es también importante garantizar el acceso, de todos los ciudadanos, a una enseñanza de calidad, y esto se consigue apostando por unos centros públicos y laicos, y en esto el PP suspende porque van en dirección contraria. Por supuesto quiero aclarar que cuando hablo de laicidad hablo de independencia reilgiosa pero también política, que en muchas comunidades se utiliza la educación para generar pequeños militantes de partido.
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