Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Javier Menendez
Javier Menendez
Cantidad de envíos : 170
Localización : Uviéu
Fecha de inscripción : 20/06/2009

Redaccion Teleasturies- Nueva ley de Oficialidá del Asturianu( 28/10/2016) Empty Redaccion Teleasturies- Nueva ley de Oficialidá del Asturianu( 28/10/2016)

Sáb 14 Ago 2010 - 1:17
Redaccion Teleasturies- Nueva ley de Oficialidá del Asturianu( 28/10/2016) Logoredaccion3
Redaición de TeleAsturies

Hoy abrimos nuestro noticiario con una gran noticia , es la aprovacion de la nueva ley de Oficialidá del Asturnianu. Con esta nueva ley de equiparacion de lenguas hablantes Asturianos y Castellenos estarán mas igualados. Entre otras nosotros y mucha gente destacamos la eleccion de usar lengua vehicular el asturianu en Primaria y la ESO, hecho que se realizara especialmente en las cuenques donde hemos podido saber que varios centros intentarán que todos los alumnos elijan el asturianu como lengua vehicular.

En la presentacion de la ley el PSOE expuso la necesidad de esta ley asi como defendio energicamente este proyecto.

Xicu Ablanu
Como sus señorías podrán comprobar con un rápido vistazo a la propuesta, lo que nosotros queremos instaurar es el derecho de todos los asturianos en su lengua sin que puedan ser censurados por ello. No se impone el asturiano ni se margina al castellano, es más, esta ley ofrece un nivel de oficialidad del Asturiano mucho más moderado del que tienen otras comunidades autónomas.

Durante el debate el punto sobre la lengua vehicular fue duro casi todo el tiempo y cabe destacar el fuerte empeño del PSOE por sacar adelante este punto. El PP al principio dudaba de ese punto ya que creia que seria muy complicado de elaborar y el PSOE estuvo explicandolo para convencer les de este punto. El PP por su parte tambien lo acabó apoyando dando ejemplo de consenso con el resto de grupos parlamentarios que no tuvieron ninguna objeción.

La votación fue de 45 diputados a favor , es decir , consenso en todos los partidos politicos y sobre todo aprobacion de una ley que fortaleze a los asturfalantes. Ahora les dejamos con unas palabras del presidente de la cadena sobre esta noticia:

Javier Menéndez:
Esta noticia me alegra profundamente y espero que se cumpla al pie de la letra para que los asturianos que Falan esta lengua milenaria tengan los derechos que se merezen, derecho a su habla , a su educacion y sobretodo a dignificar la lengua que tantos años ha sido marginada por el reino de Castilla y después de España. Espero que todo esto haya pasado y podamos avanzar hacia adelante.

Por otro lado como presidente de la Cadena me comprometo a luchar por conservar el Asturianu, asi como a promocionarla y difundirla por todo España a través de nuestras emisiones. Mi compromiso será fiel y espero el próximo mes ofrecer una programacion que refuerze el asturianu, pero no por ello eliminar el castellano completamente de nuestras emisiones. Asi mismo ofrecemos a la facultad de Filologia toda la ayuda que necesite en cuanto a la Filologia asturiana. Tambien queremos ofrecer nuestro apoyo a la Academia de la L.lingua Asturiana, asi como promocionaremos todos sus actos.

Además nos comprometemos a seguir informando de la realidad de Asturies asi como de sus logros. No puedo despedirme sin dar las gracias a todos los diputados de la Xunta Xeneral que han aprobado por unanimidad dicha ley, Gracias .


Daniel Suárez
Daniel Suárez
Cantidad de envíos : 1377
Localización : Oviedo
Fecha de inscripción : 18/05/2010

Redaccion Teleasturies- Nueva ley de Oficialidá del Asturianu( 28/10/2016) Empty Re: Redaccion Teleasturies- Nueva ley de Oficialidá del Asturianu( 28/10/2016)

Sáb 14 Ago 2010 - 2:26
Grandísima noticia para el asturiano, ya era hora.
Aitor Arenas
Aitor Arenas
Cantidad de envíos : 279
Fecha de inscripción : 08/07/2010

Redaccion Teleasturies- Nueva ley de Oficialidá del Asturianu( 28/10/2016) Empty Re: Redaccion Teleasturies- Nueva ley de Oficialidá del Asturianu( 28/10/2016)

Sáb 14 Ago 2010 - 12:01
Me alegra mucho la noticia, espero que en Asturies no lleguen a los extremos de otras regiones, que no caigan en ese error.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Redaccion Teleasturies- Nueva ley de Oficialidá del Asturianu( 28/10/2016) Empty Re: Redaccion Teleasturies- Nueva ley de Oficialidá del Asturianu( 28/10/2016)

Sáb 14 Ago 2010 - 13:56
Amanda Sáenz

Un buen proyecto que sin duda ha contado con nuestro apoyo. Aunque ha sido un debate bastante intenso.
Francisco Iglesias
Francisco Iglesias
Cantidad de envíos : 1737
Fecha de inscripción : 13/09/2008

Redaccion Teleasturies- Nueva ley de Oficialidá del Asturianu( 28/10/2016) Empty Re: Redaccion Teleasturies- Nueva ley de Oficialidá del Asturianu( 28/10/2016)

Sáb 14 Ago 2010 - 14:06
Como asturiano que soy me complace esta noticia. Quiero felicitar al compañero Xicu Ablanu por presentar este proyecto, y a todos los asturianos por su aprobación.

¡Puxa Asturies!
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Redaccion Teleasturies- Nueva ley de Oficialidá del Asturianu( 28/10/2016) Empty Re: Redaccion Teleasturies- Nueva ley de Oficialidá del Asturianu( 28/10/2016)

Sáb 14 Ago 2010 - 14:55
Grandísima noticia
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 3542
Edad : 37
Localización : Crevillent (Baix Vinalopó)
Fecha de inscripción : 12/09/2008
http://acclivis.no-ip.org/

Redaccion Teleasturies- Nueva ley de Oficialidá del Asturianu( 28/10/2016) Empty Re: Redaccion Teleasturies- Nueva ley de Oficialidá del Asturianu( 28/10/2016)

Sáb 14 Ago 2010 - 15:50
Me alegro muchisimo
Contenido patrocinado

Redaccion Teleasturies- Nueva ley de Oficialidá del Asturianu( 28/10/2016) Empty Re: Redaccion Teleasturies- Nueva ley de Oficialidá del Asturianu( 28/10/2016)

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.