Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
León Miralles
León Miralles
Cantidad de envíos : 1807
Localización : Génova 13
Fecha de inscripción : 09/04/2010

Debate sobre el Estado de la Nación. Empty Debate sobre el Estado de la Nación.

Mar 1 Jun 2010 - 23:33
Debate sobre el Estado de la Nación. Presidencia


Yo, Rafael Arenas, Presidente del Gobierno de España, solicito de forma voluntaria a la Presidencia del Congreso de los Diputados una comparecencia en la Cámara con el objeto de informar a la misma y al resto del país con respecto a las acciones emprendidas por mi Gobierno desde mi nombramiento.

Congreso de los Diputados, a XX de mayo de 2016.

Debate sobre el Estado de la Nación. Firmaarenas
Firmado: Rafael Arenas


Última edición por León Miralles el Miér 2 Jun 2010 - 19:26, editado 1 vez
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Debate sobre el Estado de la Nación. Empty Re: Debate sobre el Estado de la Nación.

Mar 1 Jun 2010 - 23:49
Debate sobre el Estado de la Nación. Camps

Gracias, señor Presidente.

Señorías, he solicitado mi comparecencia en esta Cámara porque considero que los españoles desean conocer la actual situación del país. Es un derecho de los ciudadanos el conocer el estado de la nación, del gobierno y de los asuntos que les conciernen. Es por eso que deseo aquí y ahora, ante este Pleno, dar cuenta de las actividades más destacadas de mi Gobierno desde mi investidura.

Comenzaré por el área de política interior. Como saben, mi Gobierno está aplicando todo su esfuerzo a la lucha antiterrorista. El Ministerio de Interior dedica la mayor parte de sus medios a combatir esta insoportable lacra de la sociedad. Pero no solo el Ministerio de Interior actúa. Justicia también prepara las acciones correspondientes para evitar que los asesinos de ETA campen por las instituciones. Quiero anunciar hoy ante esta Cámara que la Fiscalía General del Estado va a interponer denuncia ante el Tribunal Supremos contra el partido EHAK por su apoyo explícito a la banda terrorista. Señorías, como ha declarado el Ministro De la Torre, este Gobierno actuará contra cualquier partido que vulnere la Ley. ES nuestro deber y lo vamos a cumplir.

Deseo también justificar lo que algunos han denominado, con el objeto de desestabilizar al Gobierno, “estado de excepción encubierto en el País Vasco”. Señor Erkizia, si Euskadi estuviera sumida en un Estado de Excepción, habría militares por las calles, existiría un toque de queda y los derechos constitucionales estarían suspendidos. El pueblo vasco sabe que esto no es así. Señor Erkicia, el incremento de la presencia policial en Euskadi tiene una única premisa: la seguridad de los ciudadanos.

Sea consciente, señor Erkicia. Estamos en el nivel ámbar del semáforo antiterrorista. Esto requiere medidas de seguridad más elevadas. No queremos que un atentado como el último se vuelva a repetir. Hemos llegado a un punto en el que ETA ya no se conforma con aterrorizar e intimidar. Ahora su única salida son los actos cobardes como el que hemos presenciado: un secuestro de una familia indefensa y una emboscada a un Guardia Civil. Para reducir a un joven de 15 años le pegaron dos tiros.

Señorías, eso no es algo que podamos contemplar sin inmutarnos. Recuerden el secuestro de Miguel Ángel Blanco y de otros tantos concejales de todas las siglas, recuerden las decenas de secuestros de ETA y las ejecuciones a sangre fría. Todos ellos actos cobardes contra personas indefensas e inocentes. No podemos permanecer estáticos ante una situación como ésta. No puedo tolerar, siendo Presidente del Gobierno, otro secuestro. Otro ultimátum. Otra ejecución. Y juro que pondré todos los medios a mi alcance para evitarlo.

Enlazando con todo esto, quiero anunciar también ante esta Cámara la próxima comparecencia del Ministro de Justicia para explicar el proyecto de Ley y reforma del Código Penal que prepara el Ministerio para la instauración de la Cadena Perpetua en España. No voy a adelantar mucho más, pero sí que los grupos de delincuentes para los que se propondría esta condena serían los condenados por terrorismo, por violación y por pederastia, y eventualmente para los condenados por asesinato con agravantes. La condena sería revisable. Pero insisto que no adelantaré más, ya que el proyecto todavía está en elaboración.

El Ministro de Justicia informará también del plan de modernización e informatización al que pretendemos someter el sistema judicial. De aquí sí puedo dar más detalles.

Señorías, es claro que el sistema judicial de nuestro país está obsoleto. Es claro que tiene fallos, y en abundancia. Lo que no se puede permitir es que asesinos y violadores sean puestos en libertad porque el juicio tarda años en celebrarse. No, eso no es de recibo. Los españoles tienen derecho a una Justicia rápida y limpia, y eso es lo que les queremos proporcionar.

Señor Presidente, señorías, estamos en el año 2016, en pleno siglo XXI. Es tiempo de renovarse, y renovarse bien. Pretendemos informatizar todo el sistema judicial siguiendo el modelo que ya se ha puesto en funcionamiento en la Sanidad de varias CCAA con tan buenos resultados. Los expedientes, los sumarios, las sentencias y las actas. Todos esos documentos que hoy se apilan en torres demenciales en los juzgados de toda España pasarán a un soporte informático. Los funcionarios, los letrados y los jueces podrán acceder cada uno a los documentos que les competan. Acceso inmediato, con apretar un solo botón. 17.000 folios de sumario, que pesan sus buenos kilos y ocupan despachos enteros, en un documento PDF en el que se puede buscar y hallar el dato, el testimonio o la coma deseada en el acto. Señorías, la Justicia española se halla en un estado lamentable, y eso es algo que mi Gobierno debe remediar. No le robaré más materia al Ministro en este asunto.

También en materia judicial, anuncio ante esta Cámara que el Gobierno comenzará en breve de forma oficial una ronda de contactos para el nombramiento en un plazo no superior a un mes del Tribunal Constitucional.

En el campo económico, quiero hacer un breve repaso de los datos económicos del INE con respecto al primer trimestre de 2016.

El paro: sigue cayendo, a un ritmo lento pero seguro, que es lo primordial; hemos bajado al 15 %, cifra alta pero, insisto, en descenso. Desde el Ministerio de Economía se están promoviendo una serie de medidas de estímulo a la contratación. Es nuestra previsión que la bajada de este trimestre de un 0,5 % se convierta en un 1 % en el segundo período del año. Previsión a más largo plazo que situaría la tasa de paro en España de aquí en un año en las cercanías del 13 %.

Con respecto al IPC, que como saben se encuentra en el 1%, aumentan al ritmo del 0,5 % debido al crecimiento de la demanda. Una muestra más de la buena salud de nuestra economía, en la que el consumo se reaviva y con él toda la demanda agregada. Continuará creciendo, esperamos que a final de año esté, más o menos, cerca del 2 %.

Presión fiscal, que en este momento está en torno al 40 %. Ha bajado nada menos que cuatro puntos porcentuales. Si bien es cierto que la recaudación es mayor, esto se debe a la correlación con el crecimiento de la economía a nivel estatal. Esta presión fiscal estimamos es la adecuada, es decir, no creemos necesarias más reformas en este sentido.

El en Índice de producción industrial, el crecimiento interanual, como saben, se sitúa en un 7 %, y estimamos que a finales de año seremos capaces de alcanzar el 7,5 – 8 %.

Además, este Gobierno desea mantener la política de austeridad que comenzó el Presidente Ocampo, y es por ello que tras la salida de Fernando Riera como Vicepresidente Primero y Ministro de Presidencia y Administraciones Públicas, he decidido integrar esta última cartera en el Ministerio de Justicia. Así, Fabián de la Torre asumirá la Vicepresidencia Primera del Gobierno en calidad de Ministro de la Presidencia y continuará su labor al frente del Ministerio de Justicia, ahora Justicia y Administraciones Públicas. Así queremos evitar el grasto que se desprende de tantos ministerios y departamentos.

En resumidas cuentas, Señorías, si me permiten el paralelismo, nuestra economía está bien. Está recobrando la salud y la estabilidad. Tenemos unas excelentes calificaciones de deuda y generamos confianza internacional. La recuperación está a pleno rendimiento. Los próximos PGE darán buena fe de ello.

Con respecto al Ministerio de Defensa, desearía poner en conocimiento de esta Cámara y de toda España varios asuntos competencia de este Ministerio.

Primero, ratificar que el portaaviones R-03 Adolfo Suarez ya se encuentra a disposición de la Marina y a pleno rendimiento, y en breve se comenzarán a realizar maniobras con él. Los detalles de esta compra a EEUU, como saben, están clasificados por motivos de Seguridad Nacional, pero a disposición de la Comisión Permanente Legislativa de Defensa en sesión secreta. También quisiera informar acerca de la modernización de nuestro parque blindado, obsoleto, por otro más moderno, más ecológico y más seguro. Destacar, además, el buen funcionamiento de las instalaciones del escudo antimisiles de la OTAN, cuyo sistema satelital está ayudando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a luchar contra inmigración ilegal y narcotráfico en la zona del Estrecho de Gibraltar y aledaños.

En conclusión, y termino, señoras y señores Diputados, este Gobierno no está parado. Este Gobierno trabaja por la seguridad, trabaja por la Justicia, trabaja por los ciudadanos y trabaja por la eficacia. Trabaja por el bienestar de nuestro país. Trabajamos por el avance, por la prosperidad.

Señor Presidente, Señorías… trabajamos por España. Y seguiremos haciéndolo.

Muchas gracias.
Santiago Mercader
Santiago Mercader
Cantidad de envíos : 12158
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Debate sobre el Estado de la Nación. Empty Re: Debate sobre el Estado de la Nación.

Miér 2 Jun 2010 - 18:58
Sube Santiago Mercader como representante de La Izquierda en la Comparecencia del Presidente Rafael Arenas

Señores diputados, Señor Arenas;

En primer lugar, en cuanto habla para contestar sobre el “Estado de la Nación”, ya le respondo yo cómo lo está: mal.

Ahora mismo, con ustedes al frente (casi mejor hablar del Sr Ocampo, porqué lo que es usted, no ha hecho nada... es el gran Presidente desconocido), sólo hemos llegado a índices de popularidad exterior grandes, y una economía de reconocimiento internacional. Pero mientras tanto, seguimos con una media de más del 15% de paro en nuestras Comunidades, mientras que ustedes hacen el mayor recorte presupuestario autonómico de la historia de España. Así nos va, Sr Arenas... pues le recuerdo que esos Presupuestos Generales fueron llevados a cabo por usted. Ya no sé si le prefiero como Ministro de Economía, o como ¿Presidente del Gobierno?

Pero entremos al trapo:

Es casi ridículo, gracioso, divertido... que usted comience hablando de la situación Interior; supongo que será para que después de haber escuchado todo su discurso, hayamos olvidado este punto y no pasemos a debatir sobre el vergonzoso trabajo que han llevado a cabo.

Quiero recordarles que el dinero que se ha destinado a Interior y Justicia, ha sido muy superior a muchos otros parámetros (En nuestra opinión, más importantes), y que su éxito se ve totalmente de forma desproporcional respecto a su propia inversión. ETA ha vuelto a atacar después de 3 años de calma y tranquilidad, y justo ha pasado cuando se han cerrado las negociaciones con ésta. Ahora ya no podemos hablar de seguridad en nuestras calles, pues en menos de un mes ha muerto gente, se han puesto bombas, ETA vuelve a estar en primeras planas... ¿Y cuál es la reacción del ejecutivo? Detener a unos pocos etarras costando la vida a un niño de 15 años, y ahora nos hablan de ilegalizar un partido. Esto es avergonzante, aunque sin más, no temo su propuesta, ya que no podrá realizarse. EHAK ha demostrado ser un partido democrático, y el miedo que mantienen a un partido que se ha alzado con la mayoría de votos comunistas independentistas en el Partido Vasco, es lo que mueve ahora sus intentos de ocultar la realidad: son ustedes unos censuradores antidemocráticos.

Por otra parte, siguiendo con su intervención, me asombra aquello de una “nueva reforma del Código Penal”, cuando su propio Gobierno inició la andadura reformándolo. ¿Vamos dando cabezazos de una y otra parte? ¿Es que cada vez que algo ocurra van a cambiar el Código Penal, una de las leyes fundamentales del Estado? ¿Es posible que en una misma legislatura hagamos dos modificaciones sustanciales del Código Penal? Esto es intolerable, y lo pagarán. Primero porqué no podrán llevarla a cabo, y segunda porqué la ciudadanía os lo hará pagar.

A lo que nuestra coalición no se opondrá es al sistema informático judicial, ya que encontramos preciso y clave agilizar el proceso judicial en número exponencial; no podemos tener criminales, ladrones, violadores... en las calles por falta de eficacia del sistema actual.

¿Qué medidas está tomando el Ejecutivo Español para la bajada del paro? Sí, está bajando... ¿Pero es gracias a sus medidas o simplemente al impulso espontáneo de la población? ¿Se debe a nuestra economía interior o a las diferentes economías exteriores, que vienen a conquistar de forma imperialista nuestro país, aprovechándose de esta pésima situación?

Y le recuerdo que el consumo no puede crecer realmente, y de forma regular, si el paro no decae. Si la gente no trabaja y, por tanto, no tiene presetaciones o inversiones, no puede consumir. Y para colmo, se presenta recientemente una propuesta de reducción del SMI. ¿Cómo entonces van a fomentar el consumo? Esto es vergonzoso y contradictorio. Esperemos por el bien del país que se nieguen a esta reforma, que para más INRI, fue consensuada entre todas las fuerzas parlamentarias.

Por otra parte, me vienen otras cuestiones a mi mente: ¿Qué recursos actualmente tiene el Gobierno? ¿En qué situación se encuentra la riqueza del Estado? ¿En cuántos años calcula que, con la reducción de impuestos, durará todo el sistema social de la Seguridad Social, Pensiones, Educación, Sanidad, etcétera?

Sí, han reducido impuestos; sí, han eliminado presión fiscal; sí, han recortado los presupuestos por todos los lados posibles... pero, ¿En qué grado van a verse afectados los ciudadanos, pues damos por hecho que se verán afectados? Creo que están haciendo las cosas mal, no sólo porqué están dedicándose a enriquecer a los ricos, sino porqué están dejando desamparados a quienes forman este país: los ciudadanos.

Finalmente, me disgusta en gran cantidad que su discurso concluya con algo que intenta hacer pasar por “agradable” o por una “cosa buena” el hecho de que contemos con un nuevo portaaviones, cuando nuestro país no debería encontrarse ya en guerra, y cuando hay gente que se muere de hambre. Allá sus preferencias...

Este país va mal, y no se lo debe preguntar a los banqueros, empresarios o corredores de bolsas; debe preguntárselo a los ciudadanos.

Muchas Gracias

FDP: no pongas comparecencia, pon debate sobre el esado de la nacion
Máximo Escudero
Máximo Escudero
Cantidad de envíos : 2022
Edad : 33
Fecha de inscripción : 08/02/2010

Debate sobre el Estado de la Nación. Empty Re: Debate sobre el Estado de la Nación.

Miér 2 Jun 2010 - 21:50
FDP: Manda huevos hacer esto en exámenes...
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Debate sobre el Estado de la Nación. Empty Re: Debate sobre el Estado de la Nación.

Miér 2 Jun 2010 - 21:56
Máximo Escudero escribió:FDP: Manda huevos hacer esto en exámenes...
FDP: PUES SÍ... si contesto el viernes no pasa nada, no??? porque estoy hasta arriba!
Pepe Pito
Pepe Pito
Cantidad de envíos : 3694
Localización : Sevilla,San Pablo.
Fecha de inscripción : 25/04/2010

Debate sobre el Estado de la Nación. Empty Re: Debate sobre el Estado de la Nación.

Miér 2 Jun 2010 - 21:58
Fernando Abril Martorell
-----------------------------

Sr Presidente,señorias,nuestro grupo parlamentario pide un aplazamiento de por lo menos una semana de este debate sobre el Estado de la Naciòn,por tener a nuestros portavoces enfermos con gripe.

FDP,ni son dias,ni es hora para este debate.
Fabián de la Torre
Fabián de la Torre
Cantidad de envíos : 16695
Edad : 30
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Debate sobre el Estado de la Nación. Empty Re: Debate sobre el Estado de la Nación.

Miér 2 Jun 2010 - 22:43
Presidente Arenas

Señor Presidente, aceptamos la proposición de UPyD de posponer la continuidad del debate.
León Miralles
León Miralles
Cantidad de envíos : 1807
Localización : Génova 13
Fecha de inscripción : 09/04/2010

Debate sobre el Estado de la Nación. Empty Re: Debate sobre el Estado de la Nación.

Jue 3 Jun 2010 - 0:15
Regina Otaola:

Bien, pues se aplaza pues el debate del Estado de la Nación hasta nueva orden.
Roberto Rand
Roberto Rand
Cantidad de envíos : 872
Fecha de inscripción : 23/04/2010

Debate sobre el Estado de la Nación. Empty Re: Debate sobre el Estado de la Nación.

Jue 3 Jun 2010 - 10:29
.


Última edición por Roberto Rand el Jue 3 Jun 2010 - 11:58, editado 1 vez
León Miralles
León Miralles
Cantidad de envíos : 1807
Localización : Génova 13
Fecha de inscripción : 09/04/2010

Debate sobre el Estado de la Nación. Empty Re: Debate sobre el Estado de la Nación.

Jue 3 Jun 2010 - 11:41
Regina Otaola:

Vamos a ver señor Rand, no ha visto que hemos aplazado el debate a petición de varios grupos parlamentarios?
Roberto Rand
Roberto Rand
Cantidad de envíos : 872
Fecha de inscripción : 23/04/2010

Debate sobre el Estado de la Nación. Empty Re: Debate sobre el Estado de la Nación.

Jue 3 Jun 2010 - 11:57
FDP: ¿No es mejor que lo vaya poniendo para que vayáis trabajando en responderme? Si queréis lo quito.
León Miralles
León Miralles
Cantidad de envíos : 1807
Localización : Génova 13
Fecha de inscripción : 09/04/2010

Debate sobre el Estado de la Nación. Empty Re: Debate sobre el Estado de la Nación.

Jue 3 Jun 2010 - 11:59
FDP: Quitelo y guardelo hasta que reabramos el debate.
Contenido patrocinado

Debate sobre el Estado de la Nación. Empty Re: Debate sobre el Estado de la Nación.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.