Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Astur ¿resurgir o olvidar?

+6
Gunto García
ramiro aza
Francisco Clemente
Manuel Morales
Ernesto González
Jose Luis Argall
10 participantes
Ir abajo
Jose Luis Argall
Jose Luis Argall
Cantidad de envíos : 962
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Astur ¿resurgir o olvidar? Empty Astur ¿resurgir o olvidar?

Dom 16 Nov 2008 - 11:02
https://politicaxxi.forosactivos.net/junta-general-del-principado-de-asturias-f24/leyes-en-redaccion-t1728.htm

Según Llamazares el AStur ¿casi para que darlo? Si al fina y al cabo solo sirve para asturias. Traducido: Es un malgasto de dinero pues no sirve para nada. Entonces según su teoria para que dar el gallego, solo sirve para Galicia, para que dar el vasco solo sirve para el Pais Vasco, para que dar el catalan y el valenciano solo sirve para sus comunidades. Esto es un claro ejemplo de una discriminacion linguistica de dialectos en España. Deberíamos seguir los ideales de Llamazares? Yo no los seguiré, porque saber lenguas es un conocimiento que nunca te arrepentiras y es mas es un enriquecimiento cultural beneficioso. A pesar si estuviera en Asturias, o me cedieran un asiento de diputado, seguiría votando esa ley a favor para que saliera adelante y para no privar a los asturianos de su lengua primitiva como es el Astur.
Ernesto González
Ernesto González
Cantidad de envíos : 1533
Localización : O fogar de Breogán.
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Astur ¿resurgir o olvidar? Empty Re: Astur ¿resurgir o olvidar?

Dom 16 Nov 2008 - 12:11
Las lenguas minoritarias o minorizadas de una región siempre deben estudiarse en la susodicha región ya no sólo por su valor comunicativo sino también por su valor patrimonial.
Jose Luis Argall
Jose Luis Argall
Cantidad de envíos : 962
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Astur ¿resurgir o olvidar? Empty Re: Astur ¿resurgir o olvidar?

Dom 16 Nov 2008 - 12:13
Por supuesto. Totalmente de acuerdo con usted.
Manuel Morales
Manuel Morales
Cantidad de envíos : 1417
Edad : 30
Localización : Granada - Andalucía
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Astur ¿resurgir o olvidar? Empty Re: Astur ¿resurgir o olvidar?

Dom 16 Nov 2008 - 12:25
Estoy de acuerdo en que hay que estudiar las lenguas autóctonas de cada comunidad. Ahora, también entiendo la postura del Sr. Llamazares, pues en parte lleva razón, el gallego, catalán o vasco no están o no han estado tan desaparecidos como el astur, que está completamente en desuso. Por ello, va a ser mayor gasto.
Francisco Clemente
Francisco Clemente
Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Astur ¿resurgir o olvidar? Empty Re: Astur ¿resurgir o olvidar?

Dom 16 Nov 2008 - 13:19
Me parece bien que se de la oportunidad de estudiar Bable de forma optativa en el Bachiller, lo que no entiendo es como el PCE o IR se oponen a enseñar una lengua propia de forma voluntaria, no lo entiendo.

Pero su proyecto de ley me parece incompleto, la asignatura será voluntaria pero no veo la alternativa ¿qué estudiarán los que no escojan el Bable?
Manuel Morales
Manuel Morales
Cantidad de envíos : 1417
Edad : 30
Localización : Granada - Andalucía
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Astur ¿resurgir o olvidar? Empty Re: Astur ¿resurgir o olvidar?

Dom 16 Nov 2008 - 13:22
Francisco Clemente escribió:Me parece bien que se de la oportunidad de estudiar Bable de forma optativa en el Bachiller, lo que no entiendo es como el PCE o IR se oponen a enseñar una lengua propia de forma voluntaria, no lo entiendo.

Pero su proyecto de ley me parece incompleto, la asignatura será voluntaria pero no veo la alternativa ¿qué estudiarán los que no escojan el Bable?

Disculpe Sr. Clemente, no me ha entendido. He dicho que entiendo en parte al Sr. Llamazares, porque resurgir el astur es muy difícil, pero que veo bien que se intente resurgir, como por ejemplo, estudiando esta lengua de forma optativa.
Desde IR no nos oponemos en ningún momento.
Francisco Clemente
Francisco Clemente
Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 17/10/2008

Astur ¿resurgir o olvidar? Empty Re: Astur ¿resurgir o olvidar?

Dom 16 Nov 2008 - 14:05
Discúlpeme por incluir a IR señor Morales, como dice le he malinterpretado. Pero sigo sorprendido por la posición del señor Llamazares, actualmente ya existe esa posibilidad de estudiarlo en el Bachillerato, desde hace muchísimos años, aunque muchos institutos no pueden impartirlo por la falta de medios que ha proporcionado en pasadas legislaturas los gobiernos autonómicos, esta ley regulará bien la situación actual. Pero vuelvo a decir que me parece muy incompleta:

-No dice la alternativa para los que no escojan la asignatura.
-No habla del número de horas que se impartirán en los diferentes cursos.
-Habla de la Filología Asturiana como "Estudio del Astur" causando confusión.

etc
ramiro aza
ramiro aza
Cantidad de envíos : 1908
Localización : L.lena, Asturies
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Astur ¿resurgir o olvidar? Empty Re: Astur ¿resurgir o olvidar?

Dom 16 Nov 2008 - 14:57
¿que el asturiano esta en desuso???
Puede que no se hable en el centro de Oviedo , en gijon o en aviles , pero... ¿¿pueden decirme si se habla en los pequeños pueblos??Que halla desaparecido de las grandes ciudades no significa que halla desaparecido de la sociedad.Estoy seguro que en los pequños pueblos y aldeas de montaña se hable un asturino cerrado .


Última edición por ramiro aza el Dom 16 Nov 2008 - 22:11, editado 1 vez
Gunto García
Gunto García
Cantidad de envíos : 2655
Edad : 32
Localización : Salamanca ¡¡¡¡
Fecha de inscripción : 12/11/2008

Astur ¿resurgir o olvidar? Empty Re: Astur ¿resurgir o olvidar?

Dom 16 Nov 2008 - 15:01
Creo , a título personal , que se deberían potenciar los estudios de las lenguas regionales en sus zonas de habla propias, siendo dadas en asignaturas opcionales , como el francés , alemán , etc...

Asi mismo estas ideas deberían ser usadas para otras lenguas como el Leonés o similares


Salud
Manuel Morales
Manuel Morales
Cantidad de envíos : 1417
Edad : 30
Localización : Granada - Andalucía
Fecha de inscripción : 26/10/2008

Astur ¿resurgir o olvidar? Empty Re: Astur ¿resurgir o olvidar?

Dom 16 Nov 2008 - 15:22
ramiro aza escribió:¿que el asturiano esta en desuso???
Puede que no se hable en el centro de Oviedo , en gijon o en aviles , pero... ¿¿pueden decirme si se habla en los pequeños pueblos??Que halla desaparecido de las grandes ciudades no significa que halla desaparecido de la sociedad.Estoy seguro que en los pequños pueblos y aldeas de montaña se hable un asturino cerrado .

Cuando digo desuso es eso, que la mayoría de asturianos no lo usa habitualmente.
Pero no por eso hay que acabar con el astur, hay que intentar que no se olvide.
ramiro aza
ramiro aza
Cantidad de envíos : 1908
Localización : L.lena, Asturies
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Astur ¿resurgir o olvidar? Empty Re: Astur ¿resurgir o olvidar?

Dom 16 Nov 2008 - 22:09
He creado el "conceyu abiertu pola oficialida"(CAO).Es una organización que lucha por la oficialidad. Como alguna gente lo habla no lo hay que resurgir de las cenizas y por supuesto jamas olvidarlo.
Jose Luis Argall
Jose Luis Argall
Cantidad de envíos : 962
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Astur ¿resurgir o olvidar? Empty Re: Astur ¿resurgir o olvidar?

Lun 17 Nov 2008 - 15:18
Con esa actitud Sr. MOrales seguro que el astur desaparecerá, si otros partidos no apoyan algunas medidas para el astur con sus politicas desaparecería. lamentablemente PDC por tener tener representacion en el parlamento de asturias no podria mejorar la ley ni tampoco apoyarla. Pero espero que podais mejorarla y que salga adelante.
Pedro Valdivia
Pedro Valdivia
Cantidad de envíos : 3492
Edad : 30
Fecha de inscripción : 15/10/2008

Astur ¿resurgir o olvidar? Empty Re: Astur ¿resurgir o olvidar?

Lun 17 Nov 2008 - 16:33
Jose Luis Argall escribió:https://politicaxxi.forosactivos.net/junta-general-del-principado-de-asturias-f24/leyes-en-redaccion-t1728.htm

Según Llamazares el AStur ¿casi para que darlo? Si al fina y al cabo solo sirve para asturias. Traducido: Es un malgasto de dinero pues no sirve para nada. Entonces según su teoria para que dar el gallego, solo sirve para Galicia, para que dar el vasco solo sirve para el Pais Vasco, para que dar el catalan y el valenciano solo sirve para sus comunidades. Esto es un claro ejemplo de una discriminacion linguistica de dialectos en España. Deberíamos seguir los ideales de Llamazares? Yo no los seguiré, porque saber lenguas es un conocimiento que nunca te arrepentiras y es mas es un enriquecimiento cultural beneficioso. A pesar si estuviera en Asturias, o me cedieran un asiento de diputado, seguiría votando esa ley a favor para que saliera adelante y para no privar a los asturianos de su lengua primitiva como es el Astur.

E señor Llamazares está en lo cierto si te vas a Andalucia y te pones a hablar astur con un andaluz no es normal , el astur se enseña en las fronteras de Asturias , para los asturianos y todos aquellos que quieran , dentro de esta es nuestro deber conservarla y elevarla a nivel de cooficialidad , en la universidad si se hubiese leido lo que importa sabría que las preguntas se harán en los dos idiomas y se responderá en el que se quiera esta opción no es obligatorias pero si el alumno la pide habrá que concedersela , en las escuelas astures el astur se dará a enseñar optativamente no podemos obligar a nadie a dar una lengua , pero estaría bien que estudiasen su lengua autóctona
Jose Luis Argall
Jose Luis Argall
Cantidad de envíos : 962
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Astur ¿resurgir o olvidar? Empty Re: Astur ¿resurgir o olvidar?

Lun 17 Nov 2008 - 16:34
Exactamente eso es lo que puse en la Ley, nada mas.
Angel Robles
Angel Robles
Cantidad de envíos : 258
Edad : 34
Localización : Xixon
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Astur ¿resurgir o olvidar? Empty Re: Astur ¿resurgir o olvidar?

Lun 17 Nov 2008 - 22:56
La frase "el asturiano esta en desuso" esta totalemente equivocada, estoy al 100% seguro que cualquier ciudadano asturiano, sabe cual es el significado de la palabra FOLIXA (fiesta), VAQUES (vacas), GATU (gato) o GOCHU (cerdo) entre otras... pues eso es hablar asturiano y no bable. Que por cierto bable es una palabra asturiana que significa "dialecto"...

Alternativa, ninguna... ¿para el bachiller?... complicar la vida a unos chavales que se juegan su futuro... el asturiano es inutil en el bachillerato, para ello deberia comenzar a impartirse desde las primeras etapas del niño... como una asignatura mas, como un simple juego, y veran como los niños son capaces de hablar asturiano, castellano e ingles, por supuesto.

Queremos al asturiano. Pero, tambien respetamos las libertades de los ciudadanos. Quiere decir esto; que tendran el derecho de escoger entre asturiano y castellano, en la universidad. Un caso similar sucede con las Administraciones publicas en Carreño y Gijon, a las cuales te puedes dirigir en asturiano y castellano, con toda la libertad del mundo. Supongo que estos mismos casos sucederan en Catalunya o Euskadi, no obligaran a un estudiante a realizar sus examenes en castellano o catalan / euskera...

Nuestro labor dentro del gobierno asturiano, es la de traer la mejor solucion para el pueblo asturiano...
Ignasi Llopis
Ignasi Llopis
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 3542
Edad : 37
Localización : Crevillent (Baix Vinalopó)
Fecha de inscripción : 12/09/2008
http://acclivis.no-ip.org/

Astur ¿resurgir o olvidar? Empty Re: Astur ¿resurgir o olvidar?

Lun 17 Nov 2008 - 23:35
Creo que primero se deberia trabajar por eliminar el "autoodio", que es una caracteristica de las lenguas minorizadas y en el caso del astur-leones tiene un gran arraigo. Cuando se quiera y se respete la lengua propia se podra mantener mucho mejor.
Xerardo Álvarez
Xerardo Álvarez
Cantidad de envíos : 1355
Edad : 30
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Astur ¿resurgir o olvidar? Empty Re: Astur ¿resurgir o olvidar?

Lun 17 Nov 2008 - 23:45
1. Según tengo entendido, es asturianu no es un dialecto, ya que proviene directamente del latín, es, por así decirlo, lengua "hermana" del español, gallego, catalán, francés, etc.
2. Yo estaría incluso a favor de un reconociemento y una normalización tal como la del gallego, catalán o euskera, y que se diera clase obligatoria, excepto en la zona del Eo-Navia, que a mi parecer allí se habla mayoritariamente gallego antes que asturianu.
Contenido patrocinado

Astur ¿resurgir o olvidar? Empty Re: Astur ¿resurgir o olvidar?

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.