Miguel Gomez
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Comunicado de EnA respecto al Plan de Carreteras de la CAM Empty Comunicado de EnA respecto al Plan de Carreteras de la CAM

Jue 13 Nov 2008 - 6:24
Ante el Plan de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acción comunica a la opinión pública:

Respecto a la duplicación de la carretera M-404, tramo a-5 a M-407.
Esta carretera que quieren convertir en una verdadera autopista atraviesa el valle del arroyo de La Cañada de Valdemoro. En el tramo Valdemoro-Cienpozuelos, la M-404 atraviesa una zona protegida incluida en la Red Natura 2000 y catalogada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) al albergar hábitats prioritarios de conservación para la Unión Europea. Por ello, Ecologistas en Acción propone dos recorridos alternativos que producirían un daño mucho menor: la posibilidad de desdoblar la carretera por el actual trazado hasta la M-307 o rodear el municipio de Ciempozuelos por el Sur.

Desde EnA avisamos que de iniciarse esta obra con el trazado previsto ambos espacios quedarán afectados de forma irreversible. Con ello, la Comunidad de Madrid tendrá carta blanca para el desarrollo urbanístico de toda la zona. Aprovechamos para exigir como ya vienen haciendo desde años atrás los vecinos de Valdemoro que estos espacios se integren en el Parque Regional del Suroeste.

Respecto a la duplicación de la carretera M-600, tramo M-503 a A-5.
Esta carretera atraviesa un encinar protegido entre la rotonda de desvío a Villanueva de la Cañada y pasada la rotonda de desvío a Colmenarejo. Ecologistas en Acción considera que el objetivo principal de este desdoblamiento es facilitar la posterior urbanización de la zona.

Con una extensión de ocho kilómetros, las obras afectarían especialmente al sur del término de Valdemorillo, donde atravesarían terrenos clasificados como especialmente protegidos por su interés agropecuario y paisajístico, además del ya mencionado encinar preservado. La zona sur de este municipio es un corredor natural de primera magnitud que conecta dos de las zonas de mayor biodiversidad de la Comunidad de Madrid: el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su Entorno y la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio

El desdoblamiento de la M-600 produciría además unos niveles de ruido insoportables en las urbanizaciones situadas junto a la carretera (Mirador del Romero, Puentelasierra, SAUs 4 y 5, Pino Alto y los dos cámpings del municipio)

A juicio de Ecologistas en Acción, el desdoblamiento del tramo propuesto no puede justificarse con el volumen de tráfico actual. La solución a los actuales problemas de circulación –que se producen principalmente en el área de Villanueva del Pardillo como consecuencia de un crecimiento desmesurado- se solucionarían con una mejora sustancial de los medios de transporte públicos que han empeorado en los últimos años.

Asimismo, desde Ecologistas en Acción exigimos más información el nuevo trazado de la carretera M-104.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid compuesto por el PP y UPyD ha demostrado que el medio ambiente le interesa muy poco. No sólo no les importa la destrucción de nuestra naturaleza si no que además el Presidente de la CAM, Sergio Arribas, miente al afirmar textualmente que “La consejería de Medio Ambiente, y el consejero Juan Rodríguez, abrió un estudio, donde se determinó que no había ningún problema de impacto, ni en fauna ni en flora”.

Tampoco aprueban los partidos de la oposición. PSOE y PCE no han mostrado interés por el impacto medioambiental, a IR sólo le ha preocupado cuando se someterá a votación y los demás partidos de momento ni siquiera se han dignado a expresarse. El único partido que ha preguntado si se había contado con el impacto medioambiental ha sido Nuevo Centro, si bien parece que han quedado satisfechos con la confirmación, falsa como ya hemos demostrado, del presidente de la CAM.

Desde Ecologistas en Acción avisamos que de no rectificar el plan para que sea respetuoso con el medio ambiente interpondremos denuncias en los tribunales españoles y europeos, y saldremos a la calle junto con miles de madrileños para dejar claro que no estamos dispuestos a que nuestro futuro sea destruido por los gobernantes de turno. Asimismo, hacemos un llamamiento a los partidos de la oposición para que rectifiquen su postura y apoyen las próximas movilizaciones que Ecologistas en Acción llevará a cabo.

Miguel Gómez, Portavoz de Ecologistas en Acción