Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

ILGA vs AGAL

+5
Manuel Rommel
Martí Giesler
Víctor Saura
Joan Mas
francisco reboiras
9 participantes
Ir abajo
francisco reboiras
francisco reboiras
Cantidad de envíos : 3784
Edad : 33
Localización : Según el Sr. Habichuela: Roble (Galician)
Fecha de inscripción : 26/08/2009

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Sáb 30 Ene 2010 - 18:52
Manuel Rommel escribió:
francisco reboiras escribió:
Manuel Rommel escribió:
francisco reboiras escribió:No es un gallego de raíz gallego-portuguesa; pero gallego; si tu ves un texto de gallego reitegrado y otro de portugués y no sabes nada de gallego (bien sea reintegrado o normativo) o de portugués puedes pensar que son lo mismo; pero si sabes alguno de los dos idiomas se ve perfectamente que el gallego y el portugués no son el mismo idioma, aunque son muy parecido.
Pero más se asemeja el portugues, gallego-portugues y gallego reitegrado entre ellos que el gallego actual.


Que es el gallego actual?

Como he dicho antes en Galiza hay varias normativas de gallego (ILGA y AGAL) y no son correctas o incorrectas; simplemente diferentes.
El gallego que se enseña en la escuela, que se utiliza oficialmente por la Xunta de Galicia, etc.


Es la normativa ILGA, que es la oficial; esa es la única diferencia, que se trata de la normativa oficial no es que sea incorrecta o correcta, sólo diferente.
Manuel Rommel
Manuel Rommel
Cantidad de envíos : 688
Edad : 30
Localización : Galicia, España
Fecha de inscripción : 07/10/2009

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Sáb 30 Ene 2010 - 18:59
francisco reboiras escribió:
Manuel Rommel escribió:
francisco reboiras escribió:
Manuel Rommel escribió:
francisco reboiras escribió:No es un gallego de raíz gallego-portuguesa; pero gallego; si tu ves un texto de gallego reitegrado y otro de portugués y no sabes nada de gallego (bien sea reintegrado o normativo) o de portugués puedes pensar que son lo mismo; pero si sabes alguno de los dos idiomas se ve perfectamente que el gallego y el portugués no son el mismo idioma, aunque son muy parecido.
Pero más se asemeja el portugues, gallego-portugues y gallego reitegrado entre ellos que el gallego actual.


Que es el gallego actual?

Como he dicho antes en Galiza hay varias normativas de gallego (ILGA y AGAL) y no son correctas o incorrectas; simplemente diferentes.
El gallego que se enseña en la escuela, que se utiliza oficialmente por la Xunta de Galicia, etc.


Es la normativa ILGA, que es la oficial; esa es la única diferencia, que se trata de la normativa oficial no es que sea incorrecta o correcta, sólo diferente.
Por ser diferente ya se trata de otro gallego, en este caso gallego-portugues o gallego reintegrado, lo que sea.
Pablo Anguita
Pablo Anguita
Cantidad de envíos : 1559
Localización : Tierra del traje...
Fecha de inscripción : 21/02/2009
http://morvedreblogs.es/quijoteopina/

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Sáb 30 Ene 2010 - 19:01
El debate gallego/portugués, es muy parecido, al del valenciano/catalán. Al fin y al cabo, lo que hay que hacer es unir a los hablantes, y que las lenguas sean sistemas de comunicación entre las personas, no cuestiones ideológicas.
Manuel Rommel
Manuel Rommel
Cantidad de envíos : 688
Edad : 30
Localización : Galicia, España
Fecha de inscripción : 07/10/2009

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Sáb 30 Ene 2010 - 19:05
Pablo Anguita escribió:El debate gallego/portugués, es muy parecido, al del valenciano/catalán. Al fin y al cabo, lo que hay que hacer es unir a los hablantes, y que las lenguas sean sistemas de comunicación entre las personas, no cuestiones ideológicas.
La diferencia es que el valenciano y el catalán son iguales, o por lo menos de eso estoy informado, y el portugues y el gallego no lo son.
Pablo Anguita
Pablo Anguita
Cantidad de envíos : 1559
Localización : Tierra del traje...
Fecha de inscripción : 21/02/2009
http://morvedreblogs.es/quijoteopina/

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Sáb 30 Ene 2010 - 19:11
Manuel Rommel escribió:
Pablo Anguita escribió:El debate gallego/portugués, es muy parecido, al del valenciano/catalán. Al fin y al cabo, lo que hay que hacer es unir a los hablantes, y que las lenguas sean sistemas de comunicación entre las personas, no cuestiones ideológicas.
La diferencia es que el valenciano y el catalán son iguales, o por lo menos de eso estoy informado, y el portugues y el gallego no lo son.
En mi opinión si son igual, pero dejeme decirle que también hay debate con este tema, incluso hay asociaciones y partidos políticos, en los cuales uno de sus principios es defender "la llengua valenciana" diferente al catalán.
Manuel Rommel
Manuel Rommel
Cantidad de envíos : 688
Edad : 30
Localización : Galicia, España
Fecha de inscripción : 07/10/2009

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Sáb 30 Ene 2010 - 19:12
Pablo Anguita escribió:
Manuel Rommel escribió:
Pablo Anguita escribió:El debate gallego/portugués, es muy parecido, al del valenciano/catalán. Al fin y al cabo, lo que hay que hacer es unir a los hablantes, y que las lenguas sean sistemas de comunicación entre las personas, no cuestiones ideológicas.
La diferencia es que el valenciano y el catalán son iguales, o por lo menos de eso estoy informado, y el portugues y el gallego no lo son.
En mi opinión si son igual, pero dejeme decirle que también hay debate con este tema, incluso hay asociaciones y partidos políticos, en los cuales uno de sus principios es defender "la llengua valenciana" diferente al catalán.
La lengua es la misma, pero los valencianos han querido darle su propio nombre por el hecho de no ser de la misma Comunidad Autónoma.
pepe vazques
pepe vazques
Cantidad de envíos : 3539
Localización : Galiza
Fecha de inscripción : 05/12/2008

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Sáb 30 Ene 2010 - 19:24
Bueno me tocará entrar en el debate como defensor del gallego-portuges, gallego, portugues, o como le quieres llamar, Para mis son la misma lengua... Es como el Espanhol de Castilha y el Espanhol de venezuela o Puertorico. Es la única diferencia.
Por coherencia léxica sobre todo tenemos que acercarnos a nuesta lengua história,Desde que la Real Academía comenzó su juego anti lusista, se inventaron muchas palabras y se cojieron muchas del Espanhol...Eso hizo que se perdieran palabras marabillosas como GREVE!!! OBRIGADO!!!! Etc....Pero en Galiza, ya se demostrará en la manifestacion que hay convocada que el Galego-portugues, tiene apoyos, muchos apoyos.
Hablando de los contras que pusiste reboiras no entiendo el de dificulat de aprender.... Logicamente, es dificil pero eso no es nada importante, porque quien tiene que aprender son los niños, no los mayores.
Por otro lado, esta normativa tiene una cosa a favor que no dijimos antes, que es que nos permitiria llegar al cine y a la literatura en nuestro lengua con una amplitud muchisimo mayor..
Alfonso Tarteso
Alfonso Tarteso
Cantidad de envíos : 321
Localización : Graná
Fecha de inscripción : 18/12/2009

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Sáb 30 Ene 2010 - 19:36
Desde siempre me enseñaron que el gallego y el portugués son idiomas hermanos, casi similares, me parece muy positivo que se promueva el reintegracionismo.
Manuel Rommel
Manuel Rommel
Cantidad de envíos : 688
Edad : 30
Localización : Galicia, España
Fecha de inscripción : 07/10/2009

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Sáb 30 Ene 2010 - 19:38
Esque el gallego y el portugues son hermanos, si no se llegan a separar serían el mismo idioma, que sería el gallego-portugues.
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324
Edad : 30
Fecha de inscripción : 29/06/2009

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Sáb 30 Ene 2010 - 20:12
iago vazques escribió:Bueno me tocará entrar en el debate como defensor del gallego-portuges, gallego, portugues, o como le quieres llamar, Para mis son la misma lengua... Es como el Espanhol de Castilha y el Espanhol de venezuela o Puertorico. Es la única diferencia.
Por coherencia léxica sobre todo tenemos que acercarnos a nuesta lengua história,Desde que la Real Academía comenzó su juego anti lusista, se inventaron muchas palabras y se cojieron muchas del Espanhol...Eso hizo que se perdieran palabras marabillosas como GREVE!!! OBRIGADO!!!! Etc....Pero en Galiza, ya se demostrará en la manifestacion que hay convocada que el Galego-portugues, tiene apoyos, muchos apoyos.
Hablando de los contras que pusiste reboiras no entiendo el de dificulat de aprender.... Logicamente, es dificil pero eso no es nada importante, porque quien tiene que aprender son los niños, no los mayores.
Por otro lado, esta normativa tiene una cosa a favor que no dijimos antes, que es que nos permitiria llegar al cine y a la literatura en nuestro lengua con una amplitud muchisimo mayor..

Los mayores incultos no deberian aprenderlo, porque hay gente mayor que no entiende el Gallego y es Gallega. Al cine ya lo dais como si estuviera en proceso, actores y actrices importantes? Esperar aún no os toca mover nada.

Espero que no tengais que tocar nada de la ley (referiendome a la independencia).
francisco reboiras
francisco reboiras
Cantidad de envíos : 3784
Edad : 33
Localización : Según el Sr. Habichuela: Roble (Galician)
Fecha de inscripción : 26/08/2009

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Sáb 30 Ene 2010 - 20:12
Iago, creo que es un problema la dificultad para un no gallego hablante, porque le resultaría más complejo aprender el idioma; y todos el mundo es interesante que aprenda idiomas, tenga 8 o 80 años ese no es el problema, los idiomas no tienen edad.
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324
Edad : 30
Fecha de inscripción : 29/06/2009

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Sáb 30 Ene 2010 - 20:13
Ves, lo que decia yo, en otra palabras.
francisco reboiras
francisco reboiras
Cantidad de envíos : 3784
Edad : 33
Localización : Según el Sr. Habichuela: Roble (Galician)
Fecha de inscripción : 26/08/2009

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Sáb 30 Ene 2010 - 20:15
Es que yo creo que se trata de otra normativa, de gallego; ninguna es incorrecta, sólo que una se acerca a nuestro pasado y a la lusofonía y la otra es una lengua inventada de base castellana en su forma escrita, creo yo; aunque ambas son válidas bajo mi modo de ver.
Manuel Rommel
Manuel Rommel
Cantidad de envíos : 688
Edad : 30
Localización : Galicia, España
Fecha de inscripción : 07/10/2009

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Sáb 30 Ene 2010 - 20:15
El gallego es fácil aprenderlo siempre y cuando sabes cuando empezar a aprenderlo. Cuando eres pequeño acostumbras a oirlo, y por lo tanto, lo aprendes fácilmente, pero es mucho más difícil aprenderlo si ya eres mayor.
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324
Edad : 30
Fecha de inscripción : 29/06/2009

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Sáb 30 Ene 2010 - 20:16
Nacionalistas no sois no?
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324
Edad : 30
Fecha de inscripción : 29/06/2009

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Sáb 30 Ene 2010 - 20:16
Manuel Rommel escribió:El gallego es fácil aprenderlo siempre y cuando sabes cuando empezar a aprenderlo. Cuando eres pequeño acostumbras a oirlo, y por lo tanto, lo aprendes fácilmente, pero es mucho más difícil aprenderlo si ya eres mayor.

Es como si a mi me empiezan a explicar el Galego y claro me costara mas que a un niño pequeño.
francisco reboiras
francisco reboiras
Cantidad de envíos : 3784
Edad : 33
Localización : Según el Sr. Habichuela: Roble (Galician)
Fecha de inscripción : 26/08/2009

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Sáb 30 Ene 2010 - 20:21
Martí Brauchitsch escribió:Nacionalistas no sois no?


Cómo?

FDP: A que te refieres?
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324
Edad : 30
Fecha de inscripción : 29/06/2009

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Sáb 30 Ene 2010 - 20:24
francisco reboiras escribió:
Martí Brauchitsch escribió:Nacionalistas no sois no?


Cómo?

FDP: A que te refieres?

Si sois NACIONALISTAS?
francisco reboiras
francisco reboiras
Cantidad de envíos : 3784
Edad : 33
Localización : Según el Sr. Habichuela: Roble (Galician)
Fecha de inscripción : 26/08/2009

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Sáb 30 Ene 2010 - 20:27
Yo si.
Martí Giesler
Martí Giesler
Primer Ministre
Primer Ministre
Cantidad de envíos : 10324
Edad : 30
Fecha de inscripción : 29/06/2009

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Sáb 30 Ene 2010 - 20:29
Te acuerdas del Nacionalismo Frances y del Nacionalismo Aleman durante Napoleon-Hitler ? Mas o menos?
Cual prefieres?
Contenido patrocinado

ILGA vs AGAL - Página 2 Empty Re: ILGA vs AGAL

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.