Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Joan Massé
Joan Massé
Cantidad de envíos : 69
Fecha de inscripción : 16/08/2009

EL CLUB: Entrevista de Francisco Reboiras. Empty EL CLUB: Entrevista de Francisco Reboiras.

Vie 8 Ene 2010 - 17:09
Hoy en "El Club" entrevistaremos a Francisco Reboiras.

EL CLUB: Entrevista de Francisco Reboiras. Moncho+Reboiras

Benvingut a "El Club", senyor Reboiras.

Muchas gracias por recibirme.

- El BNG, actualmente, gobierna Galicia gracias al apoyo de UPI y la mitad de los diputados del PSdeG, ¿cree que es compatible haber criticado al PSOE durante la campaña y ahora aceptar su apoyo?

Creo que el BNG presentó una alternativa a los gobiernos hasta ahora existentes en Galiza, hemos presentado un programa muy ambicioso y nos hemos puesto en contacto con UPI para una posible coalición de gobierno, pero no hemos llegado a un acuerdo, pero nos apoyaron en la investidura para que gobernasemos en minoría, mientras que desde el PSOE han decidido apoyar con la mitad de los diputados nuestra investidura, supongo porque han visto en el BNG una base sólida de ideas y una posibilidad de un gobierno fiable para el pueblo gallego.

- El señor Vazques no entró en el gobierno de la Xunta, ¿esto se debe, como apuntan algunos políticos, a que deseaban el apoyo de diputados que no tendrían si él tuviera Consellería?

Iago es un político antisistema que no goza de buena reputación en el resto de los grupos políticos, pero ya estaba ideado que no entrase en el gobierno, como tampoco estoy yo ni el Sr. Curros, ni Serén-Portas por ejemplo.

- ¿Sigue apoyando, de manera incondicional, el BNG a Iago Vazques en su caso judicial?

Sin lugar a dudas y las concentraciones realizadas así lo demuestran, tanto el BNG como una amplia mayoría de la población gallega, sean o no del BNG apoyan la causa de Iago.

- ¿Cuál es la opinión del BNG con respecto al Gobierno central?

El gobierno central es un gobierno de medias tintas, que no concreta medidas valientes, que no se arriesga a cambiar las cosas para la mejora de la sociedad, es como siempre el PSOE, lo 'unico que tiene de social'ista es el nombre.

- ¿Cuál es la opinión del BNG sobre la Casa Real y, específicamente, sobre el Rey?

Galiza non ten rei.

- ¿Qué opinión le merece los portavoces de los distintos partidos de Galicia?

Los de MSR, PP e UPI casi ni los conozco porque apenas se pasan por el parlamento, mientras que el del grupo social'ista me parece una persona seria y honesta que es capaz de reconocer errores y de aceptar lo mejor para la ciudadania aunque no saque redito politico de ello, mientras que el de UPyD me parece un hombre muy trabajador aunque poco progresista, aun asi defiende muy bien sus ideas, igual que UCE, aunque creo que están realizando un enorme trabajo con sólo dos parlamentarios.

- ¿Cuáles cree que son los puntos más importantes del programa electoral del BNG para los gallegos?

Hay muchos puntos muy importantes, pero podemos destacar las politicas ambientales, agricolas, de educacion y cultura...

- ¿Propondrán la realización de un referéndum en Galicia para preguntar a los gallegos por una posible independencia con respecto de España?

Si, el derecho de autodeterminacion es un derecho basico, bajo mi punto de vista, es preguntar al pueblo lo que son y lo que quieren ser, preguntar al pueblo lo que quiere para si mismo como colectivo.

- ¿Qué cree el BNG sobre el diálogo que el Gobierno central ya ha declarado que está realizando con ETA?

Es algo muy positivo para empezar a poner fin al conflicto vasco, pese a que algunas esferas del panorama politico quieren seguir como hasta ahora es un paso adelante en la democracia.

- ¿Cree que en las elecciones generales podrían obtener una representación importante?

Creo que si y trabajaremos para ello.

- ¿Existe algún partido con el que nunca pactarían (tanto en Galicia como en el Congreso de los Diputados)?

Yo creo que nunca llegariamos a pactos de gobierno con partidos que niegan las libertades de los pueblos y de decision de los ciudadanos, ni con quien defiende a muerte el peor terrorismo que hay, el capitalismo.

Moltes gràcies pel seu temps, li desitjo tot el millor per a vostè i el seu partit.

Muchas gracias.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.