Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo.

+6
Antonio Ulianov
Victor Bono
Rufino Colorado.
francisco reboiras
gazte ibarrola
Elisenda Ferrer
10 participantes
Ir abajo
Elisenda Ferrer
Elisenda Ferrer
Cantidad de envíos : 4979
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo. Empty Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo.

Jue 12 Nov 2009 - 19:18
Actos de presentación
de la Hoja de Ruta


Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo. Axp


10/ENERO/2014
Presentaciones simultáneas en:


GASTEIZ/VITORIA, Plaza Matxete: Gazte Ibarrola
MADRID, CSOA 'El Gato': Garaiñe Gorria y Elisenda Ferrer
BARCELONA, Ateneu Barcelonès: Marc Gasol



Creación de dos mesas paralelas e independientes:

a) Mesa de desarme: en la que representantes de ETA y del Gobierno Español y Francés planteen las formas de abandonar las armas y la ocupación de Euskal Herria por el ejército, respectivamente. Negociación sobre la reinserción.

b) Mesa política: en la que haya representantes de todos los partidos políticos de Euskal Herria así como de otros representantes del pueblo vasco (sindicatos y otras organizaciones). Se pactarán las bases de un referéndum popular y su acatamiento, así como las posibles compensaciones económicas que se darían en caso de lograrse la independencia de Euskal Herria y la posición de este nuevo Estado en los organismo internacionales.

Otras medidas que ayudarían en el proceso: cese de hostilidades entre ETA y la FSE; acercamiento de los presos vascos; fin de la persecución a partidos, diarios, sindicatos y demás organizaciones del entorno de la IA.


Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo. Axp
Elisenda Ferrer
Elisenda Ferrer
Cantidad de envíos : 4979
Edad : 41
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/04/2009

Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo. Empty Re: Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo.

Jue 12 Nov 2009 - 19:48
Acto de presentación
de la Hoja de Ruta


Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo. Axp


10/ENERO/2014
MADRID, CSOA 'El Gato': Garaiñe Gorria y Elisenda Ferrer




Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo. Simo_336

Elisenda Ferrer



Estos días hemos vuelto a sufrir la lacra del terrorismo. Ha vuelto a pesar sobre nuestras cabezas esa terrible espada de Damocles. Han corrido ríos de tinta con las mismas palabras de siempre: palos, porras, cárcel, código penal, derrota, muertos, bombas, pistolas, violencia.

No se leen, por contra, las más importantes: paz, reunión, democracia, conversaciones, minimos, entendimiento, rehabilitación, superación... oportunidad... valentía. Perverso es el clima político si su ciega y vengativa moral no le permite tomar cartas en un asunto tan crucial y hacerlo a cara descubierta. No hacerlo durante décadas nos ha conducido a la contraproducente situación actual. Dicen los católicos que el orgullo es un pecado capital, pues se apliquen el cuento los responsables del estado español y los responsables del terrorismo vasco, porque hay más responsabilidades de las que parecen cuando lo que nos jugamos es el coste de oportunidad, cuando está en nuestra mano hacer algo o no hacer nada.

Como he dicho en numerosas ocasiones, hemos de tomar como buenos los ejemplos que nos da la Historia reciente en la resolución de conflictos que tienen el mismo esquema. Desarme y política. Conceptos clave, no los perdamos de vista. Ninguno de los dos será gratis para nadie, terminarán los sueños de victorias imposibles. Pero la Historia nos ha demostrado que la paz es posible si alguien la busca de verdad.

La paz es una idea que necesita buenos abogados, per también necesita de mujeres y hombres valientes a cada lado de la mesa, tanto para acabar de una vez por todas con el terrorismo etarra como para normalizar la política vasca. Sentarse y mirarse es la única manera posible de abrir las puertas del futuro. Un futuro sin violencia, un futuro donde todas las opciones políticas sean válidas, un futuro cuyas puertas se abren hacia afuera.



Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo. Garaine

Garaiñe Gorria



Desde la Asamblea por la Paz queremos abrir un sendero a la solución pacífica del conflicto vasco. Las demandas de independencia por parte del pueblo vasco han venido siendo desoídas desde el día en que "cautivo y desarmado el ejército rojo" las tropas "nacionales" alcanzaron sus últimos objetivos militares.

Ese desprecio por escuchar la voluntad de Euskal Herria abonó el terreno para que la simiente de la lucha armada acabara germinando en forma de ETA, un grupo terrorista para la dictadura y apoyado explícita o tácitamente por muchos de los partidos demócratas y, por tanto, ilegales en aquellos tiempos. Lo de ilegalizar partidos no es ninguna novedad; viene de lejos pero siempre de los mismos.

La represión franquista en el País Vasco peninsular fue especialmente dura, con la negación de nuestra cultura y el intento de extirpar de cuajo el euskera a sus legítimos hablantes. Personajes como Melitón Manzanas, famoso torturador franquista, aún habitan en las pesadillas de muchos euskaldunes. Los atentados de ETA, incluido el que terminó con la vida criminal de Melitón, comenzaron a ser una parte más del paisaje vasco. El más sonado probablemente fuera el que se cobró la vida del almirante Carrero Blanco, el brazo derecho de Franco.

Por medio muchos miembros de ETA -a los que se comenzó a llamar etarras como falso gentilicio- dieron con sus huesos en las cárceles o en las tumbas de los cementerios. Una ETA con importantes adhesiones populares se iba haciendo cada vez más fuerte y peligrosa para la dictadura, entonces férrea defensora de la unidad de España.

Con la muerte del Generalísimo, su heredero, D. Juan Carlos Borbón, inicia unas tímidas reformas que, aunque siempre se nos han querido vender como la llegada de una democracia plena, en realidad se ocuparon más de dejarlo todo bien atado y favorecer a los conservadores, en su mayoría adeptos al viejo régimen y que salieron incólumes de todo este proceso. Entre esas reformas, recogidas en la Constitución y en el Estatuto de Gernika, estaba el derecho del pueblo vasco a acceder a su autogobierno. Se quedó en una mera anécdota nominal pues aún hoy tenemos que pedir permiso al Congreso de los Diputados para realizar una simple consulta popular; la base de la democracia.

La mayor parte de la Izquierda Abertzale rechazó estas reformas por considerarlas insuficientes, como ha quedado demostrado. La Constitución que tanto esgrimen los defensores de la indisolubilidad de España contó con un apoyo ridículo en la Comunidad Autónoma Vasca -medio millón de electores de un censo de millón y medio- y de justo la mitad de los navarros. Muy poco apoyo para que los vascos nos veamos en la obligación moral de respetarla per se sino tan sólo en aquellas partes que consideremos aceptables. No se aprobó con el respaldo de nuestro pueblo.

Así las cosas, una parte de ETA continuó con su actividad al entender que, bajo la apariencia de una democracia, se le seguía negando al pueblo vasco la posibilidad de elegir su propio destino. Lo que es verdad dígalo Agamenón, su porquero o la propia ETA.

Por estos años los atentados se suceden por todo el Estado: no sólo ETA sino grupos de ultraderecha como el Batallón Vasco Español o la Alianza Apostólica Anticomunista que se confundían con otros surgidos de las propias Fuerzas de Seguridad del Estado. Se reiniciaba así el terrorismo de Estado o "guerra sucia". Los actos del GAL no hacían buena a ETA pero, por lo visto, tampoco mala a la supuesta democracia que los acogía en su seno.

Los intentos de negociar con ETA por parte de los gobiernos de PSOE y PP no convertían a estos partidos en candidatos a la ilegalización. Al fracasar éstos comienza la persecución a lo que han dado en llamar "entorno de ETA" y que, en la mayoría de ocasiones, simplemente eran personas de la Izquierda Abertzale que reclamaban, al igual que ETA, la celebración de un referéndum en Euskal Herria. Se cerraron periódicos, se incrementó el acoso a los euskaldunes, la brutalidad policial y el secuestro de información a la ciudadanía se convirtieron en el pan nuestro de cada día.

Hoy la Asamblea por la Paz presenta un propuesta para solucionar un conflicto que se eterniza, que sigue cobrándose víctimas y en el que no se vislumbra otra salida que la del diálogo democrático. Pero democrático de verdad, sin sucedáneos.

Para esto deben crearse dos mesas paralelas e independientes. En la primera tienen que sentarse a negociar representantes de ETA y del Gobierno Español para encontrar la forma de que los primeros abandonen las armas y los segundos retiren de Euskal Herria al ejército. En ese marco desmilitarizado es donde resultará más fácil avanzar en las negociaciones para la reinserción de los miembros de ETA.

Por otro lado se constituirá una mesa política con representantes de todos los partidos políticos de Euskal Herria así como de otros representantes del pueblo vasco (sindicatos y otras organizaciones). Se pactarán las bases de un referéndum popular en la Euskal Herria peninsular y su acatamiento, así como las posibles compensaciones económicas que se darían en caso de lograrse la independencia y la posición de este nuevo Estado en los organismos internacionales.

Otras medidas que ayudarían en el proceso serían el cese de hostilidades entre ETA y la FSE; el acercamiento de los presos vascos; y el fin de la persecución a partidos, diarios, sindicatos y demás organizaciones del entorno de la IA.

10/ENERO/2014
GASTEIZ/VITORIA, Plaza Matxete: Gazte Ibarrola


Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo. Barrena

Gazte Ibarrola



Egunon guztioi,

Hoy estamos aqui para dar un paso mas en la paz y en el reconocimiento de los derechos legitimos de nuestro pueblo, aunque hoy no esta hablando el portavoz de la mesa nacional de EEA, sino que esta hablando un militante de la Asamblea por la Paz. Desde la cual os queremos hacer llegar nuestra propuesta para una resolucion realmente democratica del conflicto vasco.

Digo realmente democratica, porque los machos dominantes de las actuales jaurias autonomicas o estatles, vistan de negro, rojo, azul o verde, solo nos venden una salida, que claudiquemos en nuestros derechos, que nos cubramos bajo su paraguas y que aplaudamos sus asesinatos, torturas, encarcelaciones ilegales y violaciones de los derechos humanos en general. Por si eso no fuera poco insultan a nuestra inteligencia diciendonos que ellos son los buenos de la pelicula, como si sus balas no mataran, o como si Martin se hubiera ido de vacaciones.

Porque somos vascos, porque no queremos que nadie hable en nuestro nombre, porque queremos pronunciarnos y que lo que digamos sea tomado en cuenta, porque no queremos que se prohiba la opcion politica de nadie, ... por eso, por eso estamos hoy, a esta hora, precisamente aqui, por la libertad a que nosotros seamos los que decidamos nuestro futuro, por eso.

Tenemos que ser consciente que el problema es muy antiguo, tiene bastante mas edad que 50 años, es bastante longevo, y si en 200 años no lo han conseguido con represion no lo conseguiran hoy!

Izan direlako gara, garelako izango dira, gora EH askatuta!
(lo somos porque lo fueron, lo seran porque lo somos, ...)


Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo. Axp


Última edición por Elisenda Ferrer el Sáb 14 Nov 2009 - 0:39, editado 1 vez
gazte ibarrola
gazte ibarrola
Cantidad de envíos : 6527
Localización : en un zulo, en el monte
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo. Empty Re: Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo.

Jue 12 Nov 2009 - 21:34
no ire xD
gazte ibarrola
gazte ibarrola
Cantidad de envíos : 6527
Localización : en un zulo, en el monte
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo. Empty Re: Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo.

Jue 12 Nov 2009 - 21:38
francisco reboiras
francisco reboiras
Cantidad de envíos : 3784
Edad : 33
Localización : Según el Sr. Habichuela: Roble (Galician)
Fecha de inscripción : 26/08/2009

Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo. Empty Re: Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo.

Jue 12 Nov 2009 - 21:45
Tienen mi apoyo.
Rufino Colorado.
Rufino Colorado.
Cantidad de envíos : 9585
Localización : Sevilla City
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo. Empty Re: Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo.

Jue 12 Nov 2009 - 21:47
Cuenten con mi apoyo personal.
Victor Bono
Victor Bono
Cantidad de envíos : 9080
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo. Empty Re: Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo.

Vie 13 Nov 2009 - 0:24
No acudiré.
Antonio Ulianov
Antonio Ulianov
Cantidad de envíos : 5763
Edad : 32
Localización : Roma, Regione di Lazio, Italia
Fecha de inscripción : 04/05/2009

Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo. Empty Re: Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo.

Vie 13 Nov 2009 - 12:34
Cuenten con mi apoyo
Rodrigo Gutiérrez
Rodrigo Gutiérrez
Cantidad de envíos : 3550
Edad : 35
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/11/2008

Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo. Empty Re: Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo.

Vie 13 Nov 2009 - 12:43
El PNSE no acudirá.
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo. Empty Re: Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo.

Vie 13 Nov 2009 - 15:03
Como ministro tengo la agenda muy plena este día.... en cualquier caso lo seguiré de cerca.
Jorge Michavila
Jorge Michavila
Cantidad de envíos : 251
Edad : 35
Localización : Madrid (España)
Fecha de inscripción : 24/10/2009

Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo. Empty Re: Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo.

Sáb 14 Nov 2009 - 0:32
No acudiré.
Maximiliano Salas
Maximiliano Salas
Cantidad de envíos : 7810
Fecha de inscripción : 14/09/2008

Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo. Empty Re: Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo.

Dom 22 Nov 2009 - 4:48
40000 personas se informaron en las presentacion de la fundacion, en los lugares.
Contenido patrocinado

Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo. Empty Re: Asamblea por la PAZ. Nuestra propuesta para el fin del terrorismo.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.