Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Ricardo Galan
Ricardo Galan
Cantidad de envíos : 265
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Comunicado del Sindicato Labrego Galego - Página 3 Empty Re: Comunicado del Sindicato Labrego Galego

Vie 6 Nov 2009 - 15:38
Bien, pues vayamos por partes, primero los que no le he respondido.

Respecto al punto 2, sobre los monumentos franquistas que aún perduran le puedo nombrar unos cuantos que conozco y que por lo visto no se van a retirar. En la desviación de Segorbe por la A-7 justo antes de llegar al pueblo hay una hermita con una gran cruz de unos 3 metros de alto y un yugo fascista en su base donde hay escrita una placa con la inscripción de "A los caidos por dios y por España", en la iglesia de mi barrio hay una placa donde puede verse un águila imperial con la inscripción "Jose Antonio Primo de Rivera, ¡Presente!", detrás del hospital clínico Universitario hay una placa donde de nuevo se recuerda a Primo de Rivera, en todos los bloques de viviendas de detrás del hospital clínico hay placas del ministerio de vivienda franquista con el símbolo falangista, esos mismos símbolos también están presentes en muchas viviendas del barrio del carmen , la Valvaneda, detrás del instituto de la Misericordia; en el Capitania General de Valencia en la fachada vuelve a haber un símbolo franquista con el águila y el yugo, en el arco del triunfo conocido como la puerta del mar también podemos ver una conmemoración de la victoria en la guerra civil salpicado de nuevo por el águila y el yugo, en los colegios concertados de San juan de la Rivera y Teodoro Llorente vuelve a haber un águila y un yugo, en la iglesia de Massarotjos hay otra águila y yugo, en la salida de Ribaroja de la A-3 hay otra cruz con el nombre de "A los caidos por dios y por españa", en la pobla hay una calle con el nombre de Jose Antonio Primo de Rivera, en Xativa tenemos otra calle con el nombre de "calle del generalísimo", a la entrada del centro de reclutamiento de Valencia tienen un busto de Franco, lléndonos a otros lugares, en Motilla del Palancar hay una cruz a la entrada donde se recuerda a los caidos por dios y España, en la fachada de la iglesia de este mismo pueblo hay una cruz tallada donde se recuerda a Jose Antonio Primo de Rivera, en la salida de Alarcon hay un monumento con un águila imperial y una cruz que recuerda a los caidos por dios y por españa...

Y eso sólo en los lugares que yo frecuento, que son principalmente la ciudad donde vivo y alrededores y el pueblo donde veraneo. Por no comenzar a escribir los monumentos que existen en el resto de España, estos símbolos por lo que yo se no se han planteado retirar a excepción de una propuesta que se hizo por parte de IU en el ayuntamiento de Valencia que no salió adelante. Creo que con todo esto podemos tener muy presente la parte de la historia que fue el Franquismo, en contraposición a la ausencia de símbolos de la España comunista y Anarquista, que visto desde el exterior fue el bastión más fuerte del anarquismo del siglo XX de Europa y ahora no presenta ningún resquicio tangible de ese pasado.

Respecto al punto 6 sobre la Puerta de Alcalá, sí, es una rotonda y no es del Franquismo, pero desde su construcción se consideró uno de los principales símbolos de la ciudad por lo que no veo a qué se refiere. Si se está refiriendo con ello a mi mención al arco de la victoria no se trata del mismo monumento, puesto que este último fue construido por el dictador para conmemorar la victoria militar sobre el comunismo europeo, tal y como muchos Fascistas dicen, la primera victoria contra los comunistas de Europa, por lo que en mi opinión sí se presenta como un símbolo de la represión, y aún así ningún partido ha hablado de eliminarlo.

En relación al judaísmo, según los escritos y planes de la "solución final" correspondía a una raza, por ello eran eliminados aquellos que tenían parentesco con algún hebreo, aún así, puede entenderse como una forma de pensar, pero al considerarse esa forma de pensar como religión, y al compartir una cultura común es considerado etnia, por lo que la forma más correcta de referirse a los judíos es como etnia o como comunidad, aún así su aportación es lógica.

Terminando con esto, usted hace referencia a recordar nuestro pasado y la represión que era llevada a cabo en nuestro pais, sin embargo, actualmente aún se dan muestras de ese tipo de represión en nuestro pais y están a disposición todas las sentencias tanto Franquistas como de la democracia, además de contar con numerosos datos sobre testimonios y demás a disposición de todo el mundo tanto en internet como en cualquier medio.
Y si esas cárceles Franquistas se están tirando es porque no tienen ninguna función, nadie va a ir a visitarlas porque no suponen algo digno de ser visitado en sentido a que peores casos a habido, y porque tal y donde están situadas pueden ser aprovechadas para otras funciones sociales, como pasa en valencia con la cárcel de mujeres que va a ser adaptada para convertirse en oficinas y parques.

Por último, esa es su opinión, sin embargo la razón por la que se mantuvieron muchos de esos "monumentos" era por su utilidad, como puede ver perfectamente con la Alhambra que fue convertida en palacio real, o la mezquita de córdoba que fue convertida en catedral, o incluso el sistema de acequias árabe, que directamente se continuó utilizando. En el caso Romano y Visigodo más de lo mismo, aquella era una época donde la opinión del pueblo no era escuchada y además únicamente se preocupaba por llevarse pan a la boca, por lo que no pensaban siquiera en la represión que se ejercía hacia ellos. Y menos se iba a producir esto con los árabes que todo aquello que construían tenía algo de utilidad.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Comunicado del Sindicato Labrego Galego - Página 3 Empty Re: Comunicado del Sindicato Labrego Galego

Vie 6 Nov 2009 - 16:17
Terminando con esto, usted hace referencia a recordar nuestro pasado y la represión que era llevada a cabo en nuestro pais, sin embargo, actualmente aún se dan muestras de ese tipo de represión en nuestro pais y están a disposición todas las sentencias tanto Franquistas como de la democracia, además de contar con numerosos datos sobre testimonios y demás a disposición de todo el mundo tanto en internet como en cualquier medio.
Y si esas cárceles Franquistas se están tirando es porque no tienen ninguna función, nadie va a ir a visitarlas porque no suponen algo digno de ser visitado en sentido a que peores casos a habido, y porque tal y donde están situadas pueden ser aprovechadas para otras funciones sociales, como pasa en valencia con la cárcel de mujeres que va a ser adaptada para convertirse en oficinas y parques.

Bueno, desde luego es una forma de verlo, pero yo pienso que todo es necesario para recordar una época. Y lo de las cárceles, bueno, si el pueblo lo pide, tanto de un lado como del otro, supuestamente hay que mantenerlo. Habla usted de cosas sin utilidad y sin ninguna función, pero en Benavente en la época franquista, se tiró el castillo de la ciudad, porque estaba en "ruinas" y no tenía ninguna utilidad, ahora hubiera sido un gran reclamo tirístico. Esa actitud de "esto no sirve para nada" en un futuro puede serlo y servir para algo, ¿entiende lo que le quiero decir?
Ricardo Galan
Ricardo Galan
Cantidad de envíos : 265
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Comunicado del Sindicato Labrego Galego - Página 3 Empty Re: Comunicado del Sindicato Labrego Galego

Vie 6 Nov 2009 - 16:33
Héctor Fernández. escribió:Bueno, desde luego es una forma de verlo, pero yo pienso que todo es necesario para recordar una época. Y lo de las cárceles, bueno, si el pueblo lo pide, tanto de un lado como del otro, supuestamente hay que mantenerlo. Habla usted de cosas sin utilidad y sin ninguna función, pero en Benavente en la época franquista, se tiró el castillo de la ciudad, porque estaba en "ruinas" y no tenía ninguna utilidad, ahora hubiera sido un gran reclamo tirístico. Esa actitud de "esto no sirve para nada" en un futuro puede serlo y servir para algo, ¿entiende lo que le quiero decir?

La diferencia es que usted está hablando de un Castillo, que además de su antigüedad es una muestra característica de la arquitectura medieval e incluso renacentista, sin embargo una cárcel de hace cuarenta años no es símbolo de nada, puesto que ni las cárceles han sido algo característico de la época Franquista, ni posee un valor arquitectónico digno de memorar, además de tener a nuestro alcance otras distintas cárceles que datan incluso de épocas anteriores al Franquismo y de tener diferentes muestras de la arquitectura del siglo xx.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Comunicado del Sindicato Labrego Galego - Página 3 Empty Re: Comunicado del Sindicato Labrego Galego

Vie 6 Nov 2009 - 22:29
Ricardo Galan escribió:
Héctor Fernández. escribió:Bueno, desde luego es una forma de verlo, pero yo pienso que todo es necesario para recordar una época. Y lo de las cárceles, bueno, si el pueblo lo pide, tanto de un lado como del otro, supuestamente hay que mantenerlo. Habla usted de cosas sin utilidad y sin ninguna función, pero en Benavente en la época franquista, se tiró el castillo de la ciudad, porque estaba en "ruinas" y no tenía ninguna utilidad, ahora hubiera sido un gran reclamo tirístico. Esa actitud de "esto no sirve para nada" en un futuro puede serlo y servir para algo, ¿entiende lo que le quiero decir?

La diferencia es que usted está hablando de un Castillo, que además de su antigüedad es una muestra característica de la arquitectura medieval e incluso renacentista, sin embargo una cárcel de hace cuarenta años no es símbolo de nada, puesto que ni las cárceles han sido algo característico de la época Franquista, ni posee un valor arquitectónico digno de memorar, además de tener a nuestro alcance otras distintas cárceles que datan incluso de épocas anteriores al Franquismo y de tener diferentes muestras de la arquitectura del siglo xx.
Las cárceles sí son simbólicas, son simbólicas de la represión franquista, de todo lo que se vivió en esas paredes. Pero, si ahora tiramos las cárceles, es como si en ese momento hubieran tirado el castillo, es lo mismo, si se mantienen las carceles, permanecerá vivo el sentimiento de recuerdo y dentro a lo mejor de 100 años, tiene un gran valor, lo que pasa es que ahora no lo ven, como no se vió en su momento el caso del castillo.
Ricardo Galan
Ricardo Galan
Cantidad de envíos : 265
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Comunicado del Sindicato Labrego Galego - Página 3 Empty Re: Comunicado del Sindicato Labrego Galego

Sáb 7 Nov 2009 - 12:38
Héctor Fernández. escribió:Las cárceles sí son simbólicas, son simbólicas de la represión franquista, de todo lo que se vivió en esas paredes. Pero, si ahora tiramos las cárceles, es como si en ese momento hubieran tirado el castillo, es lo mismo, si se mantienen las carceles, permanecerá vivo el sentimiento de recuerdo y dentro a lo mejor de 100 años, tiene un gran valor, lo que pasa es que ahora no lo ven, como no se vió en su momento el caso del castillo.

Las cárceles no son simbólicas de nada puesto que cárceles ha habido en todos los regímenes y épocas de nuestra historia, y en todas han habido presos políticos. Aún así no generalice porque en ningún momento he hablado de tirar todas las cárceles, sino de que perfectamente se podrían tirar aquellas que no poseen ninguna utilidad, porque ni son un símbolo del Franquismo, puesto que ha habido cárceles desde que el ser humano es consciente, ni serán importantes en un futuro, porque no tienen nada de diferente con respecto a las cárceles o a la represión, ni tienen un gran valor, puesto que son construcciones de hace 40 años en ruinas.

Aún así, como ya le he dicho, aquellas cárceles que sean útiles como el caso de la cárcel de mujeres de Valencia o que directamente todavía esten en activo (que hay bastantes) no tienen por qué tirarse y nadie ha hablado de ello. Y si está asociando el recuerdo a las reivindicaciones que hacían los vecinos de Carabanchel, son principalmente para no permitir la especulación, hecho que yo por mi parte también apoyo.
Contenido patrocinado

Comunicado del Sindicato Labrego Galego - Página 3 Empty Re: Comunicado del Sindicato Labrego Galego

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.