Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Adelante con la colegiación obligatoria

+12
Juan Guevara
Marta Terribas
Peter Ibárruri
Rufino Colorado.
Gregorio De La Vega
Martiño Serén-Portas
Jose Luis Sánchez
Administrador Ocampo
Beatriz Kosova
Laia Badia
Juan Lozano Valls
Paco Giménez
16 participantes
Ir abajo
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Adelante con la colegiación obligatoria

Lun 14 Sep 2009 - 19:02
Dije en mi discurso de toma de posesión como ministro que uno de mis primeros objetivos sería impulsar una ley que garantize la colegiación obligatoria de los periodistas que ejerzan como tales en nuestro país. Es respetable que una propuesta tan ambiciosa como esta lleve consigo diferentes opiniones y múltiples críticas. Sin duda, creo que deberían hacerse unas aclaraciones para dejar bien claro qué es lo que nos proponemos. Voy a resumirlo en preguntas que me han llegado, en parte, en el contexto de las negocaciones a puerta cerrada que he empezado con los distintos portavoces parlamentarios, para sondearlos antes de empezar el trámite en las Cortes.

- ¿A quién afectará la medida?
A todos aquellos que tengan en su disposición el título de periodismo y que ejerzan como tal en nuestro país. No deben confundirse por trabajadores de medios de comunicación como reporteros u otros, que no acrediten ser periodistas.

- ¿Supone una imposición de un colectivo de periodistas -CPE- a otro -GPE-?
En absoluto. El Colegio debería refundarse y tanto el código deontológico como los cargos deberían ser votados por todos los nuevos -y los antiguos- miembros, aunque no corresponda periodo electoral. Además, podrán seguir existiendo todas las agrupaciones sindicales y profesionales extraoficiales que quieran.

- ¿Supondrá un recorte de libertades -de expresión y de prensa- a los profesionales de la información de nuestro país?
No. Simplemente serán sujetos a unas líneas éticas básicas para asegurar un mínimo de profesionalidad. Estas líneas seran fijadas por ellos mismos, nunca impuestas por el Gobierno ni por nadie: será un acuerdo entre profesionales del sector.

- ¿Qué aportará a la sociedad española en general?

Aportará una prensa ética, dentro del ámbito y de los modos que cada medio empre, con unos mínimos de profesionalidad y calidad garantizados.

- ¿Qué aportará al colectivo de periodistas?
Aportará un lugar de encuentro, debate y defensa de las ideas del sector con firmeza y unidad, siempre organizados del modo que ellos mismos elijan.


Creo que era necesario hacer estas puntualizaciones. Debo decir que el antreproyecto que el Ministerio ha redactado está ya en trámite en el Consejo de Ministros y que vamos a presentarlo próximamente en el Congreso de los Diputados.
Juan Lozano Valls
Juan Lozano Valls
Cantidad de envíos : 4787
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Re: Adelante con la colegiación obligatoria

Lun 14 Sep 2009 - 20:35
Se quieren cargar al GPE...

Esto es una estratagema para que solo exista un único colegio de periodistas oficial, obligatorio y sin paliativos de ningún tipo. De esta manera solo hay una voz del colectivo de periodistas, controlado por tal y tal.

Más libertad es lo que necesitan nuestros periodistas. Libertad para, si no quieren, no estar colegiados en ningún sitio. Libertad para elegir el organismo al que desean adscribirse... Y no eso de crear uno solo obligatorio y oficial, y luego dejar que s epaunten a otros "extraoficiales", que no valen par anada... según Ud.

Hasta que no veamos el anteporyecto de ley, no decidiremos lo que votaremos.
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 12057
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Re: Adelante con la colegiación obligatoria

Lun 14 Sep 2009 - 20:49
Nosotros no nos posicionaremos hasta que no veamos esa propuesta redactada.
Beatriz Kosova
Beatriz Kosova
Cantidad de envíos : 4711
Edad : 44
Fecha de inscripción : 13/09/2008
http://gonzalobea.blogspot.com

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Re: Adelante con la colegiación obligatoria

Lun 14 Sep 2009 - 20:52
Empezando con medidas corporativas que me temo muy mucho, viendo la actuación del gobierno que será la única.

Un saludo.
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Re: Adelante con la colegiación obligatoria

Lun 14 Sep 2009 - 20:55
El PL está abierto al debate, pero en principio no estamos a favor de regular y controlar las libertades de los periodistas.
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Re: Adelante con la colegiación obligatoria

Mar 15 Sep 2009 - 16:12
Debo aclarar que no vamos a regular los periodistas. Es muy importante que quede claro que ni el gobierno ni los políticos impondrán nada de nada a los periodistas: seran ellos mismos, bajo el mismo techo, que decidirán sus principios éticos.

Esto no supone menos libertad, esto supone unidad de acción dentro de la diversidad de medios y de modos de obrar. No vamos a carregarnos ninguna organización, pueden haber todas las organizaciones que quieran sujetas a la ley, sean sindicales, culturales, cívicas...

Lo único que proponemos, pues, es que los periodistas decidan entre ellos los principios profesionales, que tengan un lobby potente y fructífero y que, en definitiva, tengan garantizados sus derechos y sus libertades, garantizando a su vez una información libre y democrática a la ciudadanía.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Re: Adelante con la colegiación obligatoria

Mar 15 Sep 2009 - 16:23
Para garantizar esto no creo que haga falta fusionar por ley los dos colegios de periodistas, en mi opinión.
Martiño Serén-Portas
Martiño Serén-Portas
Cantidad de envíos : 1557
Fecha de inscripción : 15/07/2009

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Re: Adelante con la colegiación obligatoria

Mar 15 Sep 2009 - 16:41
No creo que sea positiva la obligatoriedad de colegiación. Coartaría la pluralidad de medios.
Gregorio De La Vega
Gregorio De La Vega
Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 09/06/2009

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Re: Adelante con la colegiación obligatoria

Mar 15 Sep 2009 - 17:31
Me parece increible que la primera medida de este Ministro sea esa.
Siempre mirando para donde le interesa, para que su trabajo en el CPE sea reconocido. Da a entender que está como ministro unicamente para obligar a los periodistas a colegiarse en el CPE. Su única intención es eliminar el GPE.
Gregorio De La Vega
Gregorio De La Vega
Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 09/06/2009

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Re: Adelante con la colegiación obligatoria

Mar 15 Sep 2009 - 17:34
Paco Giménez escribió:Debo aclarar que no vamos a regular los periodistas. Es muy importante que quede claro que ni el gobierno ni los políticos impondrán nada de nada a los periodistas: seran ellos mismos, bajo el mismo techo, que decidirán sus principios éticos.

Esto no supone menos libertad, esto supone unidad de acción dentro de la diversidad de medios y de modos de obrar. No vamos a carregarnos ninguna organización, pueden haber todas las organizaciones que quieran sujetas a la ley, sean sindicales, culturales, cívicas...

Lo único que proponemos, pues, es que los periodistas decidan entre ellos los principios profesionales, que tengan un lobby potente y fructífero y que, en definitiva, tengan garantizados sus derechos y sus libertades, garantizando a su vez una información libre y democrática a la ciudadanía.
Usted siempre mirando para el Colegio de Periodistas, aún no ha sido capaz de ponerse en contacto con el GPE para saber su punto de vista. Ni han preguntado la opinión de los periodistas españoles, está actuando para terminar lo que usted comenzó en el CPE.

Haga el favor de permitir que los periodistas decidan a qué organización quieren pertenecer.
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 12057
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Re: Adelante con la colegiación obligatoria

Mar 15 Sep 2009 - 17:59
Nosotros, en principio, no nos mostramos a favor. Esperaremos a ver la propuesta redactada para tomar una decisión final.
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Re: Adelante con la colegiación obligatoria

Mar 15 Sep 2009 - 19:11
Jose Luis Sánchez escribió:Para garantizar esto no creo que haga falta fusionar por ley los dos colegios de periodistas, en mi opinión.

No fusionaremos ningun colegio: crearemos un colegio oficial desde cero para que nadie se queje de que se le impone nada. Podrán convivir todas las demás organizaciones sin problema.

Martiño Serén-Portas escribió:No creo que sea positiva la obligatoriedad de colegiación. Coartaría la pluralidad de medios.

No coartaría la pluralidad, insisto en que los mismos periodistas seran los que fijaran sus normas éticas: lo hacemos por los periodistas, no por nosotros, es obvio.

Gregorio De La Vega escribió:
Me parece increible que la primera medida de este Ministro sea esa.
Siempre mirando para donde le interesa, para que su trabajo en el CPE sea reconocido. Da a entender que está como ministro unicamente para obligar a los periodistas a colegiarse en el CPE. Su única intención es eliminar el GPE.

Ni vamos a eliminar el GPE ni mi primera medida es esta. Mi primera medida ha sido culminar la devolución de los "papeles de Salamanca" a sus legítimos propietarios.

Gregorio De La Vega escribió:
Paco Giménez escribió:Debo aclarar que no vamos a regular los periodistas. Es muy importante que quede claro que ni el gobierno ni los políticos impondrán nada de nada a los periodistas: seran ellos mismos, bajo el mismo techo, que decidirán sus principios éticos.

Esto no supone menos libertad, esto supone unidad de acción dentro de la diversidad de medios y de modos de obrar. No vamos a carregarnos ninguna organización, pueden haber todas las organizaciones que quieran sujetas a la ley, sean sindicales, culturales, cívicas...

Lo único que proponemos, pues, es que los periodistas decidan entre ellos los principios profesionales, que tengan un lobby potente y fructífero y que, en definitiva, tengan garantizados sus derechos y sus libertades, garantizando a su vez una información libre y democrática a la ciudadanía.
Usted siempre mirando para el Colegio de Periodistas, aún no ha sido capaz de ponerse en contacto con el GPE para saber su punto de vista. Ni han preguntado la opinión de los periodistas españoles, está actuando para terminar lo que usted comenzó en el CPE.

Haga el favor de permitir que los periodistas decidan a qué organización quieren pertenecer.

No diga que no he preguntado a los periodistas, el CPE está conforme y con el GPE me reuniré próximamente. Podrán elegir a qué organizacion pertenecer, además de la de colegiación obligatoria, como los abogados, farmacéuticos y tantos y tantos oficios en nuestro país.
Gregorio De La Vega
Gregorio De La Vega
Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 09/06/2009

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Re: Adelante con la colegiación obligatoria

Mar 15 Sep 2009 - 19:16
Me parece totalmente incorrecto, que usted; Sr. Giménez, se dedique a realzar su Colegio de Periodistas o grupo de amigos, como le quiera llamar. Me parece estupendo que piense en los profesionales de los medios de comunicación, pero me parece intolerable que les exiga pertenecer al CPE.
Jose Luis Sánchez
Jose Luis Sánchez
Cantidad de envíos : 4891
Fecha de inscripción : 24/06/2009

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Re: Adelante con la colegiación obligatoria

Mar 15 Sep 2009 - 19:18
Es decir, un colegio oficial controlado por el gobierno.
No está usted arreglando la idea señor Giménez.
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Re: Adelante con la colegiación obligatoria

Mar 15 Sep 2009 - 19:18
Gregorio De La Vega escribió:
Me parece totalmente incorrecto, que usted; Sr. Giménez, se dedique a realzar su Colegio de Periodistas o grupo de amigos, como le quiera llamar. Me parece estupendo que piense en los profesionales de los medios de comunicación, pero me parece intolerable que les exiga pertenecer al CPE.

No sé que parte de mi explicación no entiende. No voy a obligar al GPE que se integre al CPE, si es esto lo que piensa. IMPULSAREMOS LA CREACIÓN DE UN COLEGIO OFICIAL DONDE SE REPRESENTEN TODOS LOS PERIODISTAS, y además si alguien quere estar en un grupo sindical, cívico, o lo que sea, que lo haga, tanto los que están en el CPE como los que están en el GPE. No impondremos las normas de unos a otros, lo votaran todo de cero en una institución que empieze de cero.
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Re: Adelante con la colegiación obligatoria

Mar 15 Sep 2009 - 19:19
Jose Luis Sánchez escribió:Es decir, un colegio oficial controlado por el gobierno.
No está usted arreglando la idea señor Giménez.

Serán los colegiados quienes votarán sus asuntos, el Gobierno no va a meterse en su trabajo.
Rufino Colorado.
Rufino Colorado.
Cantidad de envíos : 9585
Localización : Sevilla City
Fecha de inscripción : 27/02/2009

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Re: Adelante con la colegiación obligatoria

Mar 15 Sep 2009 - 19:22
Lo que me faltaba por oir y ver el Gobierno quiere tener a todos los periodistas en un ""redil""para tenerlos controlados,sr Gimenez ha empezado bien .
Gregorio De La Vega
Gregorio De La Vega
Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 09/06/2009

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Re: Adelante con la colegiación obligatoria

Mar 15 Sep 2009 - 19:29
Paco Giménez escribió:
Gregorio De La Vega escribió:
Me parece totalmente incorrecto, que usted; Sr. Giménez, se dedique a realzar su Colegio de Periodistas o grupo de amigos, como le quiera llamar. Me parece estupendo que piense en los profesionales de los medios de comunicación, pero me parece intolerable que les exiga pertenecer al CPE.

No sé que parte de mi explicación no entiende. No voy a obligar al GPE que se integre al CPE, si es esto lo que piensa. IMPULSAREMOS LA CREACIÓN DE UN COLEGIO OFICIAL DONDE SE REPRESENTEN TODOS LOS PERIODISTAS, y además si alguien quere estar en un grupo sindical, cívico, o lo que sea, que lo haga, tanto los que están en el CPE como los que están en el GPE. No impondremos las normas de unos a otros, lo votaran todo de cero en una institución que empieze de cero.
No pienso eso, faltaria más.
¿Y si el GPE exigiera que todos los periodistas de España formaran parte de su organización? Tendrian el mismo derecho que el CPE, el mismo.
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Re: Adelante con la colegiación obligatoria

Mar 15 Sep 2009 - 19:30
Gregorio De La Vega escribió:
Paco Giménez escribió:
Gregorio De La Vega escribió:
Me parece totalmente incorrecto, que usted; Sr. Giménez, se dedique a realzar su Colegio de Periodistas o grupo de amigos, como le quiera llamar. Me parece estupendo que piense en los profesionales de los medios de comunicación, pero me parece intolerable que les exiga pertenecer al CPE.

No sé que parte de mi explicación no entiende. No voy a obligar al GPE que se integre al CPE, si es esto lo que piensa. IMPULSAREMOS LA CREACIÓN DE UN COLEGIO OFICIAL DONDE SE REPRESENTEN TODOS LOS PERIODISTAS, y además si alguien quere estar en un grupo sindical, cívico, o lo que sea, que lo haga, tanto los que están en el CPE como los que están en el GPE. No impondremos las normas de unos a otros, lo votaran todo de cero en una institución que empieze de cero.
No pienso eso, faltaria más.
¿Y si el GPE exigiera que todos los periodistas de España formaran parte de su organización? Tendrian el mismo derecho que el CPE, el mismo.

Aún no ha quedado claro: los miembros del GPE no se integrarán al CPE, los miembros del CPE no se integrarán al GPE. Se creará un Colegio Oficial paralelo a estas organizaciones que empezará de cero, y estas decidirán si se disuelven o si siguien.
Gregorio De La Vega
Gregorio De La Vega
Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 09/06/2009

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Re: Adelante con la colegiación obligatoria

Mar 15 Sep 2009 - 19:36
Paco Giménez escribió:
Gregorio De La Vega escribió:
Paco Giménez escribió:
Gregorio De La Vega escribió:
Me parece totalmente incorrecto, que usted; Sr. Giménez, se dedique a realzar su Colegio de Periodistas o grupo de amigos, como le quiera llamar. Me parece estupendo que piense en los profesionales de los medios de comunicación, pero me parece intolerable que les exiga pertenecer al CPE.

No sé que parte de mi explicación no entiende. No voy a obligar al GPE que se integre al CPE, si es esto lo que piensa. IMPULSAREMOS LA CREACIÓN DE UN COLEGIO OFICIAL DONDE SE REPRESENTEN TODOS LOS PERIODISTAS, y además si alguien quere estar en un grupo sindical, cívico, o lo que sea, que lo haga, tanto los que están en el CPE como los que están en el GPE. No impondremos las normas de unos a otros, lo votaran todo de cero en una institución que empieze de cero.
No pienso eso, faltaria más.
¿Y si el GPE exigiera que todos los periodistas de España formaran parte de su organización? Tendrian el mismo derecho que el CPE, el mismo.

Aún no ha quedado claro: los miembros del GPE no se integrarán al CPE, los miembros del CPE no se integrarán al GPE. Se creará un Colegio Oficial paralelo a estas organizaciones que empezará de cero, y estas decidirán si se disuelven o si siguien.
Ya se que no se integraran al CPE, eso ha queda muy claro.
Lo que no queda tan claro es que sea obligatorio que todos los periodistas formen parte un Colegio, controlado por no se quién. En el momento en el que hallan problemas con la persona que presida éste Colegio, resulta que los periodistas no serán libres de marcharse. ¿Dónde está la libertad de los periodistas? ¿Qué influencia va a tener el Gobierno?
Contenido patrocinado

Adelante con la colegiación obligatoria Empty Re: Adelante con la colegiación obligatoria

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.