Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
JM_Suárez
JM_Suárez
Cantidad de envíos : 1365
Edad : 37
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 12/06/2009

GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!! Empty GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!!

Sáb 12 Sep 2009 - 15:44
Bueno, os escribo a título personal. Ha llegado a mis oídos la propuesta de Reforma de la Constitución y de la Ley Electoral que está en debate en el Congreso. Ha sido gracias a IA.

Los españoles llevamos reclamando desde hace tiempo, unas reglas del juego justas, pues si no es así. ¿A qué estamos jugando?

Esta reforma la propuse en su momento (https://politicaxxi.forosactivos.net/agora-f2/instamos-a-que-pp-psoe-reformen-la-ley-electoral-y-la-ley-de-partidos-actualizado-constantemente-con-las-propuestas-t9260.htm?highlight=reforma+ley+electoral). De hecho, agradecería que veáis de ampliarla con alguna propuesta más, ya que habéis dado el paso adelante y habéis sido valientes.

Desde entonces, la oligarquía imperante PP-PSOE había pasado olímpicamente de ni siquiera plantearse esta reforma. Ha tenido que llegar IA para que se abra un pequeño atisbo de esperanza.

Aprovecho para decirles que sé que va a ser difícil sacarla adelante. Lo más probable, es que no sólo cuenten con la oposición de PP-PSOE, sino también del nacionalismo beneficiado por la misma.

De todas formas, GRACIAS!


FDP: mirad a ver si podéis ampliarla con alguna de las siguientes propuestas:

CONSTITUCIÓN
- Modificar también el apartado 2 del Artículo 69 de la CE (que es lo mismo, pero referente al Senado), así como eliminar aquellos que quedasen inservibles.

LEY ELECTORAL
- Eliminar el mínimo del 3% para que se tengan en cuentas los votos obtenidos por un partido
- Permitir que el voto en blanco sirva para algo. Si alguien no quiere votar, que se abstenga. Pero si lo hace en blanco, debería de mostrar su discrepancia con las fuerzas políticas existentes. Para ello, es necesario que el voto en blanco tenga sus sillas vacías en el Parlamento. Ojo! Con un máximo que se establecerá por ley, para evitar la ausencia de poder.
- Listas abiertas para elegir al cabeza de partido. Se votará de forma popular, al menos, a la persona que encabeza la lista del partido.
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster
Cantidad de envíos : 3398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/02/2009

GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!! Empty Re: GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!!

Sáb 12 Sep 2009 - 16:04
En lugar de una circunscripción única, que se comería bastante la representación de las minorías de cada comunidad, yo continuaría con una circusncripción por provincias pero algo más igualada, es decir, modificar las circunscripciones para que cada una tenga una muestra de población aproximada. Y por mi parte también incluiría la división uninominal de distritos, tal y como ocurre en Inglaterra, donde los candidatos deben presentarse en su propio distrito.
Además, yo propondría abandonar la fórmula D'Hont en favor de la UDDA, que no es sino una evolución de la primera que subsana algunos de los errores que posee, o incluso la del voto único transferible, mucho más proporcional que las dos anteriores.

Con respecto a las listas electorales, si se aplica la ley del voto único transferible es posible compatibilizarla con las listas abiertas y móviles, las cuales permiten al elector confeccionar su propia lista electoral de representantes de los diferentes partidos.

La idea de que el voto en blanco sea representado me parece muy buena, y no sólo porque representa también una parte de la ciudadanía, sino porque realmente es útil para hacer llamadas de atención a los políticos y ampliar la capacidad de decisión de los ciudadanos.
JM_Suárez
JM_Suárez
Cantidad de envíos : 1365
Edad : 37
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 12/06/2009

GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!! Empty Re: GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!!

Sáb 12 Sep 2009 - 16:17
Diego Martinez Fuster escribió:La idea de que el voto en blanco sea representado me parece muy buena, y no sólo porque representa también una parte de la ciudadanía, sino porque realmente es útil para hacer llamadas de atención a los políticos y ampliar la capacidad de decisión de los ciudadanos.

Sí, en esto estamos totalmente de acuerdo.

Sin embargo, no sé por qué sigue habiendo gente que propugne la existencia (como en la actualidad) de más circunscripciones. Creo que lo más justo es 1 persona = 1 voto. ¿Por qué unas personas valen más que otras? Si, al menos, fueran delincuentes los que valiesen menos...
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster
Cantidad de envíos : 3398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/02/2009

GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!! Empty Re: GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!!

Sáb 12 Sep 2009 - 16:30
JM_Suárez escribió:
Diego Martinez Fuster escribió:La idea de que el voto en blanco sea representado me parece muy buena, y no sólo porque representa también una parte de la ciudadanía, sino porque realmente es útil para hacer llamadas de atención a los políticos y ampliar la capacidad de decisión de los ciudadanos.

Sí, en esto estamos totalmente de acuerdo.

Sin embargo, no sé por qué sigue habiendo gente que propugne la existencia (como en la actualidad) de más circunscripciones. Creo que lo más justo es 1 persona = 1 voto. ¿Por qué unas personas valen más que otras? Si, al menos, fueran delincuentes los que valiesen menos...

Yo no estoy hablando de más circunscripciones, sino de circunscripciones proporcionales, como por ejemplo unir en una misma a toda Castilla la mancha y sin embargo dejar separada a Valencia Castellon y Alicante, puesto que de esta manera se consiguen circunscripciones con una cantidad de población similar.

Lo más justo es una persona un voto, yo estoy totalmente de acuerdo, pero estos sistemas se hacen para facilitar el recuento y la proporcionalidad, ya que para que hubiera un sistema como usted dice sería necesaria una circunscripción única, que a efectos prácticos haría perder mucho poder a los nacionalismos y al derecho de autodeterminación, o una circunscripción artificial proporcional, que mantendría el poder de los nacionalismos y a la vez permitiría una representación mucho más proporcional de las fuerzas políticas.
JM_Suárez
JM_Suárez
Cantidad de envíos : 1365
Edad : 37
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 12/06/2009

GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!! Empty Re: GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!!

Sáb 12 Sep 2009 - 16:41
Ya, pero es que eso es lo justo: 1 persona = 1 voto, porque así es como se representa la voluntad de la mayoría de los españoles. No utilizando artimañas para ponderar de diferente forma y perjudicar la voluntad del conjunto de España.

FDP: sobre lo del recuento que es difícil, lo he escuchado muchas veces, pero creo q es incluso más fácil. Se trata de una simple división: (votos a un partido en España / votos totales en España) * 100 * 365 = diputados que corresponden.

No hay más mareos. Y con los ordenadores menos todavía.
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster
Cantidad de envíos : 3398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/02/2009

GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!! Empty Re: GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!!

Sáb 12 Sep 2009 - 17:02
JM_Suárez escribió:Ya, pero es que eso es lo justo: 1 persona = 1 voto, porque así es como se representa la voluntad de la mayoría de los españoles. No utilizando artimañas para ponderar de diferente forma y perjudicar la voluntad del conjunto de España.

FDP: sobre lo del recuento que es difícil, lo he escuchado muchas veces, pero creo q es incluso más fácil. Se trata de una simple división: (votos a un partido en España / votos totales en España) * 100 * 365 = diputados que corresponden.

No hay más mareos. Y con los ordenadores menos todavía.

Pues como bien has dicho, es un sistema para representar a la mayoría de los españoles, y no a todos. Esto ya lo dice Durverger con su metáfora del cuadro y el paisaje, donde comenta que el sistema electoral es como el pintor que va a pintar el cuadro y el paisaje es la población. El pintor sea cual sea, al tener que reducir todo el paisaje a un cuadro siempre representará la mayoría, pero un buen pintor sabrá representar los pequeños detalles. Esto es lo mismo con el sistema, un sistema que represente la voluntad mayoritaria de una comunidad nunca será un buen sistema porque la esencia de la democracia está en el consenso de todas aquellas pequeñas ideas.

FDP: No es tan fácil como estás planteando, eso debería de ser así si existiera un sistema de listas cerradas en un pais donde todas sus comunidades tuvieran el mismo peso, pero eso es imposible. Hay muchas variables como la cantidad de población o la conformación del municipio que no permiten un sistema tan simple.
Eso si, en un estado federal se podría permitir parcialmente esto.
JM_Suárez
JM_Suárez
Cantidad de envíos : 1365
Edad : 37
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 12/06/2009

GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!! Empty Re: GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!!

Sáb 12 Sep 2009 - 17:21
FDP: entiendo lo que me dices, pero es que por esa regla de tres, no sé por qué no se representan más partidos en el Congreso de los Diputados. Deberían haber entonces más partidos, como PACMA, pues no se reconoce esa realidad entonces.

Pero, teniendo en cuenta que es una cuestión cuantitativa y no cualitativa, creo que sería lo más justo.

En fin, veremos qué pasa con la propuesta de IA.
Diego Martinez Fuster
Diego Martinez Fuster
Cantidad de envíos : 3398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 01/02/2009

GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!! Empty Re: GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!!

Sáb 12 Sep 2009 - 17:37
JM_Suárez escribió:FDP: entiendo lo que me dices, pero es que por esa regla de tres, no sé por qué no se representan más partidos en el Congreso de los Diputados. Deberían haber entonces más partidos, como PACMA, pues no se reconoce esa realidad entonces.

Pero, teniendo en cuenta que es una cuestión cuantitativa y no cualitativa, creo que sería lo más justo.

En fin, veremos qué pasa con la propuesta de IA.

FDP: Pues porque la ley electoral actual no se lo permite.

Yo considero que más que cuantitativa es cualitativa, ya que de esta manera estás fomentando aparte el interés de la población por la política, que no es sino ser dueños de su propio destino.
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!! Empty Re: GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!!

Sáb 12 Sep 2009 - 18:44
Me alegro de la noticia, es muy bueno para todos los partidos, pero lo que psa es que el PP y el PSOE no lo van a permitir, ni tampoco los independentistas, eso está claro..., pero bueno, es una buena iniciativa...
francisco reboiras
francisco reboiras
Cantidad de envíos : 3784
Edad : 33
Localización : Según el Sr. Habichuela: Roble (Galician)
Fecha de inscripción : 26/08/2009

GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!! Empty Re: GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!!

Sáb 12 Sep 2009 - 19:19
JM_Suárez escribió:
Diego Martinez Fuster escribió:La idea de que el voto en blanco sea representado me parece muy buena, y no sólo porque representa también una parte de la ciudadanía, sino porque realmente es útil para hacer llamadas de atención a los políticos y ampliar la capacidad de decisión de los ciudadanos.

Sí, en esto estamos totalmente de acuerdo.

Sin embargo, no sé por qué sigue habiendo gente que propugne la existencia (como en la actualidad) de más circunscripciones. Creo que lo más justo es 1 persona = 1 voto. ¿Por qué unas personas valen más que otras? Si, al menos, fueran delincuentes los que valiesen menos...

Entonces usted excusaría ir a votar
JM_Suárez
JM_Suárez
Cantidad de envíos : 1365
Edad : 37
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 12/06/2009

GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!! Empty Re: GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!!

Sáb 12 Sep 2009 - 20:49
No entiendo. Rolling Eyes
francisco reboiras
francisco reboiras
Cantidad de envíos : 3784
Edad : 33
Localización : Según el Sr. Habichuela: Roble (Galician)
Fecha de inscripción : 26/08/2009

GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!! Empty Re: GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!!

Sáb 12 Sep 2009 - 20:50
si dice que los votos de los delincuentes no cuentan
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 12057
Fecha de inscripción : 19/11/2008

GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!! Empty Re: GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!!

Sáb 12 Sep 2009 - 22:50
El CDE y el PL presentaron hace tiempo una propuesta de modificación del Sistema Electoral.
Estamos a la espera de que sea debatida.
Gregorio De La Vega
Gregorio De La Vega
Cantidad de envíos : 2120
Fecha de inscripción : 09/06/2009

GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!! Empty Re: GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!!

Sáb 12 Sep 2009 - 23:09
francisco reboiras escribió:si dice que los votos de los delincuentes no cuentan
Deje de decir barbaridades y no saque las palabras fuera de contexto.
Peter Ibárruri
Peter Ibárruri
Cantidad de envíos : 1398
Fecha de inscripción : 28/07/2009

GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!! Empty Re: GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!!

Mar 6 Oct 2009 - 21:26
Acabo de leer este tema, al ver su referencia en otro hilo, se agradece que haya políticos de un amplio espectro ideológico que aplauden y están a favor de algo tan justo como necesario.
Contenido patrocinado

GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!! Empty Re: GRACIAS IA POR PROPONER LA REFORMA!!!

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.