Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Teño unha pregunta para vostede Empty TVG: Teño unha pregunta para vostede

Sáb 15 Ago 2009 - 0:07
Emisións do programa de entrevistas da TVG

------------------------------------------------------

Emisiones del programa de entrevistas de la TVG

TVG: Teño unha pregunta para vostede Agalega
Roi Ericcsen
Roi Ericcsen
Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 12/08/2009

TVG: Teño unha pregunta para vostede Empty Teño unha pregunta para vostede: Fernando Riera, Presidente da Xunta de Galiza

Miér 19 Ago 2009 - 15:07
Teño unha pregunta para vostede: Fernando Riera, Presidente da Xunta de Galiza

Buenos días, les saluda Roic Ericcsen. En esta primera edición del programa gallegos de toda clase preguntarán a su todavía presidente sobre las cuestiones de actualidad. Hemos decidido suprimir las cuestiones referidas a la polémica escisión y crisis de gobierno, ya que hemos tenido problemas con algunos de nuestros invitados.

Buenos días señor Presidente, le comienza preguntando María, de Sevilla.

María Freixanes (Dos Hermanas, Sevilla)
Buenas señor Riera. Con la legilación actual en las elecciones, yo, que soy gallega y viví allí hasta hace un año, cuando por motivos económicos me tuve que desplazar a Sevilla, no podría votar en las elecciones. Sin embargo, un nieto o una nieta de emigrantes gallegos, que ni siquiera conocen la realidad política, y me atrevería a decir más, la cultura gallega, sí pueden votar. ¿Considera esto justo? ¿Propondrá alguna ley para cambiarlo?
Justo no es, pero es lo que contempla la actual legalidad y debemos regirnos por ella. No obstante, la Conselleria de Interior y Justicia, junto con la de Asuntos Sociales, Inmigración y Cooperación están trabajando en el borrador de una nueva Ley Electoral.

Lucas Martínez (Vigo)
Hola Don Fernando. Sólo quería preguntarle si tiene usted pensado crear el registro .gal para las páginas en gallego, tal y como sucede por ejemplo en Catalunya.
No, no es algo que la Xunta a día de hoy esté contemplando. Es algo irrelevante de poco calado y de escasa utilidad.

Salo Fraga (Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa)
Me gustaría saber que opina su partido sobre la polémica nueva ley del aborto, Sr. Riera.
El CDE no concibe el aborto como salvar la vida de una madre, sino como matar a una criatura y privarla de vivir.

Teresa Swainnen (Ames, A Coruña)
Buenas tardes, señor Riera. Uno de las grandes preocupaciones de los gallegos de bien como yo es saber si mis hijos tendrán garantizada una educación íntegra en castellana, exceptuando claro está la asignatura de Lengua Gallega. Muchas gracias.
En la Ley de Educación está contemplado que el alumno (o sus padres) podrán elegir en qué lengua matricular a su hijo (gallego o castellano). Evidentemente, las clases de Lengua Gallega se impartirán en gallego y las de Lengua Castellana en castellano.

Xiana Mouriño (Redondela)
Hola Presidente. Una de las últimas medidas que promulgó la Xunta fue la creación del tren de alta velocidad. Me gustaría saber si se cumplirían los plazos marcados, y si el precio del billete será asequible para los consumidores.
Sí. Las obras del TMG están muy avanzadas y, si todo va bien, se cumplirá el plazo de ejecución previsto. El precio del billete será muy asequible para cualquier persona.

Alberte Guimeráns (Porto do Son, Costa da Morte)
Buenas Fernando Riera. Como usted bien sabrá, en mi pueblo una gran mayoría de los habitantes viven a expensas del mar. Tras los últimos acuerdos fallidos con Marruecos y tras el Prestige, ¿qué medidas tomarán para incentivar la pesca de nuestro país?
Eso creo que debería preguntarle al Ministro, dado que yo sólo tengo potestad para promover la pesca de Galicia, no de España entera.

Afonso Xabier Ferreira (Viana do Bolo, Ourense)
Para mi Galiza es más que una patria, es un sentimiento, es mi cultura, mi nación, y personalmente creo que el modelo actual de integración en el Estado Español es claramente incorrecto y perjudicial para Galiza. Señor Riera, ¿que significa para usted Galiza?
Para mí, Galicia es una de las Comunidades Autónomas más bonitas que tiene nuestro país. Todo ese rollo de nacionalismos reprimidos yo no lo tengo en cuenta. La realidad es que España es un país y Galicia forma parte de ese país.

Heterixilda Boubeta (As Pontes de Garcia Rodriguez, A Coruña)
Bos días señor Presidente. Soy una estudiante de bachillerato que le gustarúa hacer la carrera de Medicina, pero debido a que sólo existe una facultad en toda Galicia, la de Compostela, la nota de corte será muy alta. ¿Estaría dispuesto a crear otra facultad más en Vigo y/o A Coruña, ya que hospitales hay de sobra para ocupar a dichos estudiantes) Y por último. Reducirá usted el cupo para los estudiantes portugueses, que vienen a robarnos las plazas?
Nosotros no consideramos que los portugueses roben las plazas a nadie. Ellos, son su esfuerzo han logrado una nota y con esa nota acceden a una carrera, en este caso Medicina.
Lo cierto es que ya se ha empezado a elaborar un proyecto para la construcción de un Campus en Vigo de la Universidad de Santiago de Compostela. Faltan por atar los últimos cabos y, si el Parlamento da su beneplácito, se comenzarán las obras a la mayor brevedad posible.

Lúa Sío (Pedrafita do Cebreiro, Ancares)
Presidente, ¿que relación tiene Galicia con Portugal?
Una relación cordial y amigable. Esta relación también depende mucho de la que tiene el Gobierno socialista con el Gobierno luso.

Brais Fermoselle (Milladoiro, Compostela)
Según la nueva Carta Europea de las Lenguas, se recomienda que todas las asignaturas se impartan en gallego menos lengua castellana (al igual que en Cataluña). También se recomienda incluír el gallego en la justicia (sólo 10 de 155 fiscales lo usan). ¿Tomará alguna medida para que nuestro idioma no desaparezca o permanecerá impasible al igual que el anterior gobierno del PP?
Como he dicho antes, en la Ley de Educación está contemplado que el alumno (o sus padres) podrán elegir en qué lengua matricular a su hijo (gallego o castellano). Ésto ayuda a que nuestra lengua no desaparezca y se siga utilizando.

Antía Pérez (Vilardevós)
Señor Riera, ¿nos podría decir cuales son sus objetivos en el Gobierno en la próxima legislatura?
Cumplir con los gallegos y hacer que noten que hay un gobierno al que le preocupa todo lo que ocurre en Galicia.

Un Placer haberle tenido aquí señor Riera, mucha suerte.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.