Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

ESPECIAL - Entrevista con Daniel Viellaespesa, Presidente del Gobierno Empty ESPECIAL - Entrevista con Daniel Viellaespesa, Presidente del Gobierno

Mar 11 Ago 2009 - 16:49
En los próximos días publicaremos nuestra entrevista con el Presidente del Gobierno, Daniel Villaespesa, donde trataremos temas de actualidad respecto las autonomías, el modelo territorial, la reforma de la Constitución, la religión en las aulas, los contactos con ETA, la acción de Gobierno y muchas cosas más.


ESPECIAL - Entrevista con Daniel Viellaespesa, Presidente del Gobierno 1219495429_c39ef28784
Paco Giménez
Paco Giménez
Cantidad de envíos : 1448
Fecha de inscripción : 29/07/2009

ESPECIAL - Entrevista con Daniel Viellaespesa, Presidente del Gobierno Empty Re: ESPECIAL - Entrevista con Daniel Viellaespesa, Presidente del Gobierno

Miér 12 Ago 2009 - 15:34
Hoy publicamos la charla que tuvimos con el Sr. Daniel Villaespesa, Presidente del Gobierno, donde hemos tratado muchos temas de actualidad. Temas de fondo que requieren un análisis profundo y sereno. Con esta entrevista pretendemos ofrecer a la ciudadanía cuáles son las inquietudes de nuestro presidente y qué opina de lo que está ocurriendo en el país.

"No recuerdo la última vez que hablé con la jerarquía eclesiástica"


ESPECIAL - Entrevista con Daniel Viellaespesa, Presidente del Gobierno Randy%20Harrison
El Sr. Presidente, en un acto reciente



- Señor Presidente, muchas gracias por concedernos esta entrevista en la Moncloa.


Siempre estoy abierto a los medios de comunicación. Espero demostrar a través de esta entrevista que el recientemente galardonado como “hombre invisible” por los premios de política concedidos por su revista existe y no está ausente.


ESPECIAL - Entrevista con Daniel Viellaespesa, Presidente del Gobierno World_religion2
- Nuestra intención es hablar de temas que estén presentes en la calle, por lo que será interesante contar con sus opiniones. Empezemos: El Sr. Acebes, como impulsor de Legionarios de Cristo, quiere que la religión esté presente en las aulas, mientras que sectores más izquieristas lo rechazan. ¿Cuál es su opinón?

Creo que estamos en un estado aconfesional y laico. Han pasado muchísimos años de luchas políticas hasta llegar a la situación actual. La educación debe tener como objetivo educar y enseñar, en ningún caso manipular los ideales religiosos de ciudadanos jóvenes que se encuentran en una etapa vital demasiado vulnerable. La enseñanza de la religión puede realizarse de manera extraescolar sin problema alguno, a través de catequesis y demás cursos de ese tipo. El Gobierno en ningún caso prohíbe la enseñanza de la religión, consideramos que en la educación, que es pública, no tiene cabida alguna confesión religiosa alguna.

- El Sr. Bono hizo un comunicado en nombre del Gobierno, a raíz de una declaraciones del obispo de Madrid que decía que el gobierno era "genocida", donde se afirmaba que el ejecutivo tenía intención de revisar los acuerdos con la Santa Sede, firmados en el año 1976, ante los ataques que recibían de la jerarquía eclesiástica. ¿Cómo está este compromiso y en qué situación están sus relaciones con la Iglesia Católica?

La verdad es que considero que hace años que la Iglesia Católica perdió el norte. Me dan vergüenza los miembros de la jerarquía de esta Iglesia. Hace años que se sirven del púlpito para hacer política, no deseo que mis palabras sean manipuladas, considero que un obispo o un sacerdote, como ciudadano que es, tiene total derecho a expresar su opinión, pero creo que no debería valerse de su posición eclesiástica, de sus homilías ante el pueblo, de las creencias de algunos ciudadanos para hacer juicios políticos, ya que eso es, claramente, un intento de intervenir en la actividad política de la Iglesia, como estamento, y hace ya muchos siglos que la Iglesia fue separada del poder político.

Refiriéndome a su pregunta concretamente, estoy totalmente de acuerdo con el señor Bono, como es lógico, el Concordato ya huele a añejo y hay situaciones que, a diferencia del vino, no mejoran con la edad, debe ser revisado y adaptado a las situaciones actuales. Este tema debe ser tratado entre el Ministro correspondiente y los representantes eclesiásticos, pero quizás sea el momento de que, por ejemplo, la Iglesia se autofinancie, sin depender de dinero público. Las relaciones que existen actualmente entre Iglesia y Gobierno son pocas o muy pocas, no conozco las relaciones de cada uno de los Ministros de manera específica con la Iglesia, pero este Presidente no recuerda, ni siquiera, la última vez que mantuvo una conversación formal con miembros de la jerarquía eclesiástica.

ESPECIAL - Entrevista con Daniel Viellaespesa, Presidente del Gobierno Eta
- Cambiando de campo.... Negociaciones con ETA. Usted dice que se "sondeó" sectores próximos a la banda para valorar la posibilidad de negociar con ellos, pero en ver que su intención no era dejar las armas, no negociaron. ¿Es así?

No, siento decir que se equivoca. Yo he dicho que miembros del entorno de la banda, nunca de la propia banda, se puso en contacto con miembros del Gobierno para valorar una posible negociación entre el Gobierno y ETA. Esto hizo que se abriera un profundo debate en la sede del PSOE sobre dicha negociación, sobre su viabilidad y sobre la posibilidad de su realización. Unos se opusieron, otros se mostraron favorables. El Ministro del Interior, Ángel Relaño, comunicó a esos miembros del entorno de la banda que sólo si dejaban todas, absolutamente todas, las armas, abandonaban la violencia de manera definitiva y no mantenían sus intentos de coacción y chantaje se podría abrir un diálogo. Estos interlocutores dijeron que sería difícil que la banda aceptara las condiciones, ese fue todo el contacto que existió.

Deseo dejar claro, además, que si se produjera el abandono de la violencia, la extorsión y el chantaje por parte de la banda terrorista lo único que podrían llegar a lograr es un acercamiento de presos hacia el País Vasco, ya que la independencia de Euskadi no es viable ya que no tiene cabida en la Constitución Española actualmente vigente; la amnistía de presos terroristas tampoco es viable ya que toda persona que ha cometido un delito debe pagar un precio, según lo que dicte las leyes vigentes actuales.

Espero, la verdad, que este tema se cierre, ya que es absurdo que algunos políticos continúen dando bombo a este asunto para lograr publicidad o para crear discordia contra el Gobierno.

ESPECIAL - Entrevista con Daniel Viellaespesa, Presidente del Gobierno Librico
- EEA, mediante el GP Mixto, presentó en el Congreso una propuesta de referéndum para "preguntar al pueblo sobre la Constitución". Muchos sectores dijeron en su momento que querían romper España. El PSOE intervino con ambigüidad y aún no se ha aclarado su posición, puesto que no votaron. ¿Quiere reformar la Constitución, sí o no? ¿Por qué?

Considero que debemos cambiar la Constitución y creo que habría que debatir que partes se debe cambiar, es un trabajo difícil y arduo, pero creo que con la ayuda de todos los partidos podría ser posible. Eso sí, la última palabra la tienen los ciudadanos y el Gobierno no hará nada que los ciudadanos españoles no deseen. Creemos que una consulta al pueblo sobre la Constitución debería producirse más adelante, deberíamos hablar a los ciudadanos sobre la República que algunos partidos se han ocupado de desprestigiar para que puedan elegir conociendo los pros y los contras de los distintos tipos de estado, para que puedan decidir justa y civilizadamente. Es decir, consideramos que es necesario, pero creemos que debería realizarse más adelante.

ESPECIAL - Entrevista con Daniel Viellaespesa, Presidente del Gobierno Corona
- El PSOE ha sido históricamente un partido obrerista y republicano, creen que el mejor jefe de Estado es el sucesor que corresponda de la Casa de Borbón, o preferiría que España fuese una república y su jefe de Estado, elegido democráticamente?

Creemos que el mejor sucesor a la Jefatura del Estado es el que elija el pueblo, eso significa que si la mayoría de los ciudadanos consideran que debemos continuar en una Monarquía ese es el mejor sucesor. Claro está que en opinión del PSOE y de este Presidente lo mejor sería que viviésemos en una República. Creemos que lo más correcto es que el Jefe del Estado fuera elegido por el pueblo. La verdad es que tengo que reconocer que agradezco que el Jefe del Estado actualmente sea Juan Carlos I, creo que, entre las posibilidades malas, es una buena opción. Es un hombre que no se mete en política. Agradezco que, al menos, el Rey decida que no debe entrar en política y que ese tema debe dejarlo a los representantes elegidos democráticamente por los ciudadanos. De todos modos, vuelvo a repetir, sería un placer vivir en una República, entre otras cosas porque podemos vivir un momento en el que el Rey de turno no sea tan apolítico como el actual y desee intervenir en ella más activamente, lo que, en mi opinión, sería algo nefasto.

ESPECIAL - Entrevista con Daniel Viellaespesa, Presidente del Gobierno Autonomias
- Comunidades autónomas: ha habido últimamente mucho revuelo en relación a muchas comunidades, donde se han presentado numerosas mociones de censura. ¿Qué valoración general hace de los gobiernos autonómicos y de la situación política de las regiones?

Creo que hay muchas Comunidades Autónomas cuyos gobiernos han decidido desaparecer. Ahora mismo estoy en contacto activo con el Gobierno de la Junta de Castilla y León y con el Govern de la Generalitat de Catalunya, los cuales son gobiernos bastante activos y, parece por ahora, que son gobiernos propensos al diálogo.

En cuanto a la valoración que me pide, creo que es algo relativo únicamente a las Comunidades Autónomas. Los distintos grupos parlamentarios en las distintas comunidades tienen derecho, total y absoluto, de presentar las mociones de censura que deseen siempre acorde a la ley, y serás los distintos Parlamentos, Cortes o Asambleas las que decidan si proceder a la moción de censura o no.

- Modelo territorial. Hablábamos de lo que ha representado históricamente su partido... y en este sentido se ha definido como federalista. ¿Cree que debemos seguir con el estado de las autonomías o debemos dirigirnos a otro modelo: centralismo, federalismo...?

Cierto es que el modelo del estado de las autonomías tiene sus fallos y sus beneficios, siempre hay cosas que cambiar, pero el modelo es positivo. Lógicamente en mi opinión lo mejor sería un estado bajo el modelo federalista, pero para lograr eso debemos cambiar la Constitución, ya que actualmente no es viable dicho modelo con lo establecido en la Constitución.

- Señor Presidente, ¿qué espera de lo que queda de legislatura? ¿Tiene algún proyecto especial en mente?

Tengo muchas ideas, pero ninguna está formada todavía. Como comprenderá no puedo revelarle dichas ideas, antes tendría que saberlo, al menos, el Consejo de Ministros. Puedo decir que ahora mismo estoy mediando, como Presidente del Gobierno, entre Castilla y León y Catalunya para la devolución de unas obras de arte propiedad de Castilla y León y que posee actualmente Catalunya. Queremos hacer muchas cosas, deseamos cumplir con todo nuestro programa electoral, y para ello tenemos muchísimo tiempo todavía de legislatura. Todo a su debido tiempo. Hay mucho que hace, mucho tiempo para hacerlo y las prisas son malas compañeras.

ESPECIAL - Entrevista con Daniel Viellaespesa, Presidente del Gobierno Urna
- ¿Va a reformar usted la ley electoral?

Le recuerdo que el Gobierno no tiene potestad para modificar las leyes, puede proponer una modificación, pero no es el Gobierno la institución que tiene el poder legislativo, sino el Congreso de los Diputados. Cierto es que consideramos que la ley electoral es claramente injusta y debería ser modificada, ya que el abanico del Congreso no se corresponde realmente con lo votado por los ciudadanos. El problema es que muchos de los que piden esta modificación desean cambiar la circunscripción electoral que actualmente es provincial y pase a ser nacional, para realizar esta modificación se debe cambiar la Constitución, volvemos al tema de siempre. Debemos cambiar varios puntos de la Constitución Española para adecuarla a los tiempos actuales.

ESPECIAL - Entrevista con Daniel Viellaespesa, Presidente del Gobierno Por_una_sanidad_mas_accesible_segura_y_de_mayor_calidad
- ¿Va a impulsar su Gobierno que ciertas comunidades devuelvan al ejecutivo central competencias en materia de sanidad, seguridad, educación, etc., como se ha pedido?

Creo que las Comunidades Autónomas han luchado mucho para lograr tener esas competencias. Ese tipo de peticiones provienen de los partidos de la derecha, extrema derecha o extrema, extrema derecha, aunque para ellos eso es el centro, claro está, es decir, son peticiones de políticos que viven en el pasado, debería evolucionar para poder vivir en el día de hoy. Siendo más específico, no, el Gobierno actual no tiene intención de que esas competencias sean devueltas al Gobierno central.

- Señor Villaespesa, ha sido un placer. Muchas gracias.

El placer ha sido mío, me ha encantado compartir este tiempo con usted y con los ciudadanos.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.