Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Marta Terribas
Marta Terribas
Cantidad de envíos : 512
Fecha de inscripción : 28/04/2009

TRENTA MINUTS Empty TRENTA MINUTS

Dom 16 Ago 2009 - 18:55
30 MINUTS
reportajes monográficos



TRENTA MINUTS Logo30minuts







los contenidos de 30 minuts pueden ser de producción propia o externa
Marta Terribas
Marta Terribas
Cantidad de envíos : 512
Fecha de inscripción : 28/04/2009

TRENTA MINUTS Empty Re: TRENTA MINUTS

Dom 16 Ago 2009 - 20:08
Has traído condones?

Tres meses después de la aprobación de una ley que limita la venta de preservativos, promovida por el Ministerio de Sanidad del gobierno central, la mayoría de locales a los que se les ha prohibido tener máquinas expendedoras ya las ha retirado. La ley requiere que los preservativos sean vendidos necesariamente en establecimientos farmacéuticos, y a consecuencia de ello, el acceso a los mismos se ha restringido.

Vamos a realizar una salida por Barcelona y vamos a recoger algunas opiniones de la calle. Además, hemos entrevistado a personas de diferentes ámbitos profesionales relacionados con el tema.


Marta Castells dirige un local 'de ambiente' en el distrito de Gràcia de Barcelona:
Marta Castells escribió:A mi bar vienen chicas porque es un local donde podemos estar tranquilas, conversar, conocerse, y tal. Aquí cerca de la entrada es donde teníamos una de esas máquinas expendedoras, venían unos preservativos femeninos para la felación que los llamamos "comeco***", hasta que vino un inspector a multarme por tenerlo. 300 euros no es mucho, pero es injusto.

Según parece la ley casi nos acusa de venderlos en mal estado y eso es falso, es como decir que atentamos contra la salud pública. La empresa que se ocupa de la máquina es la misma que los vende en las farmacias, y tanto ellos como nosotras cuidábamos del material y las fechas de caducidad. Además, no es una ley con un plazo para adaptarse, así que de la noche a la mañana, PAM, te multan.


Jordi y Anna son una pareja que viven en el mismo barrio:
Jordi: Pues la verdad es que está más complicado lo de encontrar condones, han retirado un montón de máquinas donde podías pillarlos y no sé por qué. La verdad es que es un palazo!

Anna: Lo malo es cuando tienes ganas, no tienes ni un triste condón y para llegar a una farmacia de guardia te mueres. Qué acabas haciendo? Pues probar otras cosas! jajajaja pero sí, esto es un riesgo, no quiero quedarme embarazada si este no controla la marcha atrás jeje!

Jordi: Jeje no, no es el mejor momento. Pero vamos, que no entiendo esto de que se organice una retirada masiva.


Flori es dependienta en una farmacia de la Av Diagonal:
Flori escribió:
A mi me parece bien que las farmacias nos ocupemos en exclusiva de estos productos, nosotros cuidamos de que los preservativos y todos los profilácticos se conserven en buenas condiciones de higiene, calidad y caducidad. A fin de cuentas, es un producto íntimamente relacionado con la salud de las personas.

Bueno, quizá la otra parte es que la máquina de Durex que teníamos en la fachada la hemos tenido que retirar también, nosotros les llamamos para que lo hicieran y enseguida, muy rápido. Ahora sólo los podemos vender dentro mientras tengamos abierto, y hay chicos que sienten vergüenza si tienen que entrar a un sitio a pedir una caja de condones. Es normal. Las chicas pues más aún. Entra más gente a pedirlos, pero no sabría decir si entran todos los que antes compraban en la máquina.

Margarida es clienta habitual de la farmacia de Flori:
Margarida escribió:Miren, estas cosas no me van. Yo ya soy viuda y no he usado nada de eso ni me parece bien que se use para el libertinaje. Las gomitas esas hacen que los jóvenes se piensen que no pasa nada por hacer el tonto, y tener publicidad de esto en cada esquina está mal, está muy mal. Porque toda la vida la gente se ha hecho novios, se ha casado y han hecho lo que han querido en su casa, pero ahora hacen lo que quieren dentro y fuera de la casa, y al día siguiente uno se marcha mientras la otra se ducha.

Ona Sanaüja es sexóloga y dirige su propio gabinete de sexología:
En mi opinión con el debate de los condones en farmacias o fuera se ha evitado en cierta manera el objeto de la ley, que es garantizar que los profilácticos se vendan con un estándar de calidad. Cuando veo que en las farmacias se distribuyen los mismos condones que se distribuían en los clubs, me cuesta no pensar en que esto podría tener una intencionalidad coercitiva a la conducta sexual de la población.

Es obvio que no es lo mismo adquirir profilácticos metiendo una moneda en una máquina, que entrando en la farmacia de tu barrio y pedirlos cara a cara. Aún existe inhibición en cuanto al sexo, sus bondades, y la necesidad de practicarlo con salud. Y como profesional debo decir que, en mi opinión, ni es bueno que llegue el momento de realizar el acto sexual y se haga sin condón por no disponer de él, ni beneficia la desinhibición moral respecto al sexo y todo lo bueno que lo rodea.

Hay que remarcar que aún es pronto para hacer estudios sobre la incidencia en la salud de estos cambios, pero sí he recibido consultas sobre qué técnicas sexuales podrían ser alternativas a los profilácticos. En estas consultas he advertido que especialmente cuando hablamos de parejas sexuales eventuales hay que extremar las precauciuones y no confiar en técnicas, sino en una conducta sexual saludable y unas barreras físicas adecuadas.

Concluimos esta edición del 30 minuts con un vídeo del gobierno neerlandés que forma parte de una campaña donde se informaba de cómo hacer un buen uso del condón masculino.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.