Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Josep Español
Josep Español
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 385
Fecha de inscripción : 16/01/2014

Josep Español i Rancez Empty Josep Español i Rancez

Sáb 10 Nov 2018 - 16:38

Josep Español i Rancez Giuseppe_Conte_4
Josep Español i Rancez

Edad: 49 años
Lugar nacimiento: Benasque, Ribagorça
Lugar residencia: Fraga
Estado civil: Casado
Hijos: Ninguno
Estudios: Doctor en Ciencias Políticas
Profesión: Catedrático (Universitat Carles X)
Religión: Católico

Trayectoria profesional
Catedrático de Política Internacional (UCX)
1993 - Actualidad

Asesor del Primer Ministro
2006 - 2009
2014 - 2016


Trayectoria política
Independiente
2006 - Actualidad

Simpatizante de Demòcrates
2006 - Actualidad


José Español i Rancez, nacido el 8 de noviembre de 1969 en Benasque (comarca de Ribagorza), es un profesor universitario y escritor ribagorzano.

Josep creció en una familia franco-ribagorzana en el entorno multicultural de Benasque, donde se encuentran el aragonés, el gascón y el catalán. Su padre, Gregorio Español, era un funcionario de la hacienda pública y su madre, Marie Rancez, era una maestra de música llegada a Ribagorza con su padre diplomático. Desde joven bebió en casa de ambas fuentes un fierte interés por las acciones que desarrollaba el gobierno del Gran Ducado y de las de otros países. Estudió Ciencias Políticas en la Universitat Carles X, donde conoció a Alfons Gironel, un joven un año menor que él pero extraordinariamente brillante con el que a lo largo de los años desarrollaría una gran amistad. Una vez terminados sus estudios y leída y aprobada su tesis accedió al profesorado universitario y, unos años después, tras pasar las pruebas alcanzó el grado de catedrático en su especialidad de Política Internacional.

Votante del partido liberal y de la izquierda durante casi dos décadas, a comienzos de los 2000 experimentó un sustancial pero a simple vista poco perceptible cambio ideológico y una deriva hacia posiciones conservadoras. Esta transformación quedó clara en sus libros y artículos, especialmente en el paso de unas tesis internacionalistas a otras más aislacionistas, aunque sin contenido nacionalista. El intervencionismo supone otro cambio, ya que ahora aboga por reducir el peso del Estado, acabar con la inflación legislativa y reducir la carga burocrática. Las políticas sociales, sin embargo, constituyen un nexo entre ambas posiciones ya que, a pesar del cambio de motivación, siguen ocupando un espacio relevante de su pensamiento.

Esta evolución le valió un gradual acercamiento a las posturas del ala conservadora del partido Demòcrates, cuyo líder en el momento, Andreu Casals, era Primer Ministro. Este, reconociendo su trayectoria y queriendo aprovechar su experiencia, le ofreció un trabajo como asesor en el Gabinete del Primer Ministro, puesto al que regresó con la llegada al Palacio de Miquel Artadi. Desde este discreto cargo hizo importantes recomendaciones acerca de la política de seguridad e institucional, no siempre tenidas en cuenta. Terminados ambos periodos regresó a la vida universitaria sin intención de regresar a la política, pero las circunstancias cambiaron.

Tras los comicios de 2016, se formó un gobierno de Gran Coalición y Josep Español comenzó a plantearse un regreso a la política.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.