Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Administrador Marco
Administrador Marco
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 3060
Fecha de inscripción : 07/02/2013

Cultura y costumbres Empty Cultura y costumbres

Dom 4 Nov 2018 - 18:35
Cultura y costumbres 2n5185q

Cultura y costumbres del Gran Ducado

Lengua:
Primera Lengua o Materna: Catalán: 75%, Castellano: 10%, Aragonés: 5%, Otros: 10% (Hebreo, Francés...)
Segunda Lengua: Castellano: 55%, Aragonés: 20%, Hebreo: 10%, Francés: 10%, Otros: 10% (Lenguas Extranjeras)

El Catalán es la lengua propia de las cuatro comarcas del Estado y oficial en todo el territorio. Los ciudadanos tienen el deber y el derecho de usarla y aprenderla.

El Castellano es la lengua más utilizada a nivel externo, su uso no está normalizado y se estudia en la enseñanza obligatoria como primera lengua extranjera. 

El Aragonés se habla en el Valle de Benasc y círculos reducidos de algunas poblaciones como Alins del Monte y por parte de la gente aragonesa de los valles del Pirineo, su uso no está normalizado y se estudia en academias privadas de Fraga y Tamarite, en el Valle de Benasc se estudia voluntariamente la asignatura de aragonés ofrecido por las entidades locales de Benasc y Castejón de Sos y recibe subvenciones del Gobierno del Gran Ducat, siempre que al gobierno le interese.

El Hebreo se habla dentro de la ciudadanía judía del Estado, su uso no está normalizado y se imparte junto al catalán y el inglés, fundamentalmente en los centros educativos judíos. La historia de los judíos en Ribagorza es muy antigua y son considerados como los últimos sefardíes. No existen brotes de antisemitismo en el país y muchos hebreos del resto de Europa se asientan en el Gran Ducado por la tolerancia religiosa.

El Francés se utiliza como lengua comercial en los Valles del Pirineo por el turismo extranjero, su uso no es mayoritario en ningún entorno social.

Las demás lenguas extranjeras no se tienen datos de ellas, ya que solo se encuestan a los ciudadanos con pleno derecho.

El inglés es la tercera lengua más utilizada, se estudia en todos los centros publico y privados, la ciudadanía ribagorzana tiene un buen nivel de inglés.


Religión:
El Catolicismo (La iglesia católica apostólica romana) es la principal religión del Estado, recibe ayudas para su financiación, la división diocesana está dividida en la Archidiocesis de Roda d'Isàvena, la Diocesis de Almacelles-Tamarit de Llitera, la Diocesis del Vall-de-roures y la Archidiocesis metropolitana de Fraga-Baix Cinca.
La Diócesis de Vall-de-roures aunque territorialmente esté su mayor parte en España, se ha mantenido leal a la conferencia religiosa de la Ribagorça.

El Judaísmo es la segunda religión del Estado, con sede en la Gran Sinagoga de Fraga, en donde se mantiene el Centro Judío que mantiene lazos con Israel. Hacia el año 2017 la comunidad judía de Ribagorza era de 47.813 personas, haciendo de ésta la quinta comunidad judía más grande de Europa detrás de las de Francia, Reino Unido, Alemania y Ucrania.

Las demás religiones no tienen una estructura definida, siendo perfectamente toleradas pero sin gozar de la preponderancia pública de las dos principales.


Costumbres:
En el valle del Ebro cantan jotas franjolinas, mientras que en las valles del Pirineo son tradicionales les falles del Pirineu i el ball dels totxets. 
También en grupos más catalanistas, se bailan sardanes y castellets.

En Fraga y en Tamarit se sigue celebrando el dia de la Faldeta, en homenaje a "les dones ribagorçanes" se visten de antaño el día 23 de Abril, día del patrón de la Ribagorça y de la antigua Corona de Aragón.


Días festivos:
El 23 de Abril es el patrón de la Ribagorça, Sant Jordi, es festivo en todo el Gran Ducado, también es denominado el día de la catalanidad.
El 30 de Junio es el día nacional de la Ribagorça, se celebra el día que Carles X unió a los cuatro condados del Gran Ducado
El 24 de Diciembre es el día de la Independencia, se celebra la declaración de independencia de Josep I.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.