Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Éste Simulador Político está cerrado, solo está habilitado la parte FDP, en caso de que algun miembro desee volver a ver algún foro, deberá avisar al CAPXXI. Gracias a todos los jugadores que han participado en el mayor simulador de política de España.

Ir abajo
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Ley Orgánica 6/2019, de 12 de junio, de reforma de la regulación de las campañas electorales [Gobierno de España] Empty Ley Orgánica 6/2019, de 12 de junio, de reforma de la regulación de las campañas electorales [Gobierno de España]

el Vie 5 Ago 2016 - 14:00
Ley Orgánica 6/2019, de 12 de junio, de reforma de la regulación de las campañas electorales [Gobierno de España] 95px-Escudo_de_Espa%C3%B1a.svg
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Número XX · Día, 12 de junio de 2019 · Sec. I

I. DISPOSICIONES GENERALES

JEFATURA DEL ESTADO


Ley Orgánica 6/2019, de 12 de junio, de reforma de la regulación de las campañas electorales

FELIPE VI
REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren.
Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgánica.

PREÁMBULO

La renovación de las formas de hacer política es esencial para dar respuesta a una demanda ciudadana clara para eliminar los corsés que envejecen a la política española. En la era de la comunicación y del protagonismo de las redes sociales donde la información es inmediata e incontrolable es imposible tratar de mantener el encorsetamiento artificial que ha sometido el juego político durante las campañas electorales.

De este modo, a través de este texto se procede a reformar la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General para llevar a cabo tres reformas.
La primera consiste en flexibilizar los tiempos de la campaña electoral de modo que ésta dure hasta el cierre de la votación. Así se elimina la jornada de reflexión y se permite continuar con los actos de campaña el mismo día de las elecciones. Ahora bien, dichos actos no podrán realizarse dentro de los colegios electorales para asegurar el correcto desenvolvimiento de la jornada electoral.
El segundo cambio afectar a los sondeos electorales. No tiene sentido mantener la regulación actual, la cual impide la publicación de los mismos la semana de las elecciones. A partir de este texto se permitirá su publicación hasta el mismo día de las elecciones, jornada en la que seguirá estando prohibido publicar sondeos.

TÍTULO ÚNICO. DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Artículo 1. Se modifica artículo 51.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, quedando redactado de la siguiente manera:
3. Termina, en todo caso, en el momento en el cual se produce el cierre de las urnas de votación.

Artículo 2. Se modifica artículo 53 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, quedando redactado de la siguiente manera:
No puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado. La obtención gratuita de medios proporcionados por las Administraciones Públicas quedará limitada al periodo estricto de campaña electoral. Las limitaciones anteriores se establecen sin perjuicio de las actividades realizadas por los partidos, coaliciones y federaciones en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas y, en particular, en el artículo 20 de la Constitución.

No obstante lo anterior, desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, se permite la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, pero sin poder pedir el voto de un modo directo.

Artículo 3. Se añade el apartado 4 al artículo 54 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, quedando redactado de la siguiente manera:
4. Durante la jornada de votación y hasta el cierre de la votación quedan prohibidos los actos de campaña dentro de los límites físicos del colegio electoral. En todo caso los actos de campaña deberán permitir el acceso de los electores a las instalaciones para poder ejercer su derecho al voto. En todo momento dichos actos deberán respetar la seguridad y el orden público.

Artículo 4. Se modifica artículo 69.7 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, quedando redactado de la siguiente manera:
7. Se permite la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación hasta las cero horas del día de la votación, donde quedará prohibido.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Se derogan y modifican cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente Ley Orgánica.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ley Orgánica entrará en vigor el día de su publicación en el BOE.
FELIPE VI R.
Ley Orgánica 6/2019, de 12 de junio, de reforma de la regulación de las campañas electorales [Gobierno de España] 150px-Sig_Felipe_spain.svg

El Presidente del Gobierno,
HÉCTOR FERNÁNDEZ
Ley Orgánica 6/2019, de 12 de junio, de reforma de la regulación de las campañas electorales [Gobierno de España] Signature
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.