TELENOTÍCIES 3/24: Vuelven los papeles de Salamanca
+5
Miguel Rodríguez
Juan Lozano Valls
Gunto García
ramiro aza
Marta Terribas
9 participantes
Página 1 de 2. • 1, 2
- Marta Terribas
- Cantidad de envíos : 512
TELENOTÍCIES 3/24: Vuelven los papeles de Salamanca
Mar 15 Sep 2009 - 21:52
LOS PAPELES DE SALAMANCA, DESBLOQUEADOS
LA REUNIÓN DEL CONSELLER DE CULTURA CON SU HOMÓLOGO ESTATAL ACUERDA UNA DEVOLUCIÓN ÍNTEGRA DE FORMA INMINENTE
30/12/2012 - BARCELONA
Ha tenido lugar una solemne reunión en Barcelona para desencallar el tema de los papeles de Salamanca, que fueron devueltos sólo parcialmente tras aprobarse la ley de devolución en 2005. El Conseller de Cultura de la Generalitat Eloi Maragall i el Ministre espanyol de Cultura Paco Giménez han constituido hoy la Comissió Estat-Generalitat, prevista por la ley, y han acordaro rapidamente el desbloqueo del resto de la documentación aún no restituida.
Se ha acordado acelerar los trámites para hacer efectivo el mandato legal que establece la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, de restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica. De esta forma, se prevee la devolución íntegra antes de terminar el año.
En concreto, se trata de unas mil quinientas cajas donde se encuentran documentos diversos, como pueden ser tarjetas de identidad electoral, cartillas de racionamiento, carnés de conducir, carnés de identidad, correspondencia, diligencias y otros documentos judiciales (expedientes, sumarios...) y documentos de organizaciones políticas.
Por parte del Ministerio, el Sr. Giménez pidió perdón en nombre del Estado "por haber tardado tanto en poner el punto y final a la devolución de los papeles", aunque ha insistido en que "es de los primeros temas que he tenido voluntad de zanjar una vez dentro del Ministerio". Escuchamos al sr Ministro:
LA REUNIÓN DEL CONSELLER DE CULTURA CON SU HOMÓLOGO ESTATAL ACUERDA UNA DEVOLUCIÓN ÍNTEGRA DE FORMA INMINENTE
30/12/2012 - BARCELONA
Ha tenido lugar una solemne reunión en Barcelona para desencallar el tema de los papeles de Salamanca, que fueron devueltos sólo parcialmente tras aprobarse la ley de devolución en 2005. El Conseller de Cultura de la Generalitat Eloi Maragall i el Ministre espanyol de Cultura Paco Giménez han constituido hoy la Comissió Estat-Generalitat, prevista por la ley, y han acordaro rapidamente el desbloqueo del resto de la documentación aún no restituida.
Se ha acordado acelerar los trámites para hacer efectivo el mandato legal que establece la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, de restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española y de creación del Centro Documental de la Memoria Histórica. De esta forma, se prevee la devolución íntegra antes de terminar el año.
En concreto, se trata de unas mil quinientas cajas donde se encuentran documentos diversos, como pueden ser tarjetas de identidad electoral, cartillas de racionamiento, carnés de conducir, carnés de identidad, correspondencia, diligencias y otros documentos judiciales (expedientes, sumarios...) y documentos de organizaciones políticas.
Por parte del Ministerio, el Sr. Giménez pidió perdón en nombre del Estado "por haber tardado tanto en poner el punto y final a la devolución de los papeles", aunque ha insistido en que "es de los primeros temas que he tenido voluntad de zanjar una vez dentro del Ministerio". Escuchamos al sr Ministro:
Giménez, Ministre de Cultura escribió:"El Gobierno del Estado se compromete a dar el impulso final para que los documentos incautados que siguen en el Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca sean devueltos antes de finalizar este año."
"Esta reunión ha servido para escenificar institucionalmente nuestra voluntad de restablecer la dignidad de un pueblo, una cultura y de una gente que tan maltratada ha sido en concreto en un periodo muy determinado de nuestra historia más reciente."
Maragall, Conseller de Cultura escribió:
Bien, esta medida llega siete años tarde, pero llega. Y nos congratulamos de ello, porque la dignidad del pueblo catalán, de sus organizaciones e instituciones quedaba aún dolida por el expolio que sufrimos durante y después de la guerra civil española. Es, como digo, un acto de justicia, justicia frente a las impunidades del fascismo y frente al concepto de "botín de guerra".
Hoy finaliza un largo camino de lucha por la memoria histórica, y quisiera reconocer el esfuerzo de ciudadanos, entidades, partidos y diputados, que han ido abriendo el camino para la conscienciación interna y la sensibilización externa. Recordemos que esta documentación sirvió para la represión posterior: con ella se elaboraron más de 3 millones de fichas personales y miles de expedientes de 'antecedentes políticos'.
El Govern cumplirá con su obligación de custoriar, mantener, digitalizar y hacer accesible esta documentación a todo el mundo, mediante un centro de interpretación creado específicamente para museizar parte de la colección documental.
- ramiro aza
- Cantidad de envíos : 1908
Re: TELENOTÍCIES 3/24: Vuelven los papeles de Salamanca
Mar 15 Sep 2009 - 22:09
Felicidades a los catalanes por tener de vuelta sus papeles.
- Gunto García
- Cantidad de envíos : 2655
Mar 15 Sep 2009 - 22:58
Un fracaso del señor Pozuelo, que como se ve no ha llegado a gran cosa por su negociación con el Gobierno de Villaespesa, como decidieron los diputados de las Cortes de Castilla y León.
SAlud.2
SAlud.2
- Juan Lozano Valls
- Cantidad de envíos : 4787
Mar 15 Sep 2009 - 23:11
¿Y por qué no les copian exactamente y mandan las fotocopias a Barcelona?
Al final es lo mismo... llevan 80 años en Salamanca, no es cuestión de remover las historias del pasado en busca de revancha...
Al final es lo mismo... llevan 80 años en Salamanca, no es cuestión de remover las historias del pasado en busca de revancha...
- Miguel Rodríguez
- Cantidad de envíos : 1772
Mar 15 Sep 2009 - 23:13
¿Quién ha dicho que se busque revancha? Piensa el ladrón que todos son de su condición...
- Víctor Saura
- Cantidad de envíos : 5900
Mar 15 Sep 2009 - 23:17
Es una muy buena notícia, al César lo que es del César.
- Elisenda Ferrer
- Cantidad de envíos : 4979
Mar 15 Sep 2009 - 23:44
Queda devuelto el "botín de guerra", un robo manu militari de documentación que no pertenece al estado.
- Gunto García
Mar 15 Sep 2009 - 23:48
Sinceramente, como salmantino y en plena época de la información parece mentira que yo pueda acceder a un la información de un libro de Nueva York y los catalanes necesiten tenerlos cerca para poder consultarlos. Si se devolvieran a los legítimos dueños estaría de acuerdo con la medida, pero para hacer alli un centro de interpretación como el excelente que poseemos en la ciudad sinceramente, me parece tirar el dinero.
Ya sabrá el Gobierno que es lo que hace, y sinceramente, esperemos la reación del presidente de la comunidad.
SAlud.2
Ya sabrá el Gobierno que es lo que hace, y sinceramente, esperemos la reación del presidente de la comunidad.
SAlud.2
- Paco Giménez
- Cantidad de envíos : 1448
Mar 15 Sep 2009 - 23:50
Gunto García escribió:Sinceramente, como salmantino y en plena época de la información parece mentira que yo pueda acceder a un la información de un libro de Nueva York y los catalanes necesiten tenerlos cerca para poder consultarlos. Si se devolvieran a los legítimos dueños estaría de acuerdo con la medida, pero para hacer alli un centro de interpretación como el excelente que poseemos en la ciudad sinceramente, me parece tirar el dinero.
SAlud.2
Esta no es una decisión del Gobierno Villaespesa, simplemente cumplimos con una ley que se aprobó hace ya unos años.
- Elisenda Ferrer
Mar 15 Sep 2009 - 23:51
El archivo de la GC de Salamanca es ilegítimo, empezando por ahí.
- Gunto García
Mar 15 Sep 2009 - 23:54
Si, pero si no he entendido mal, pero por mucho que fuese aprobada por otro gobierno, sinceramente, me parece un derroche de medios y dinero. Castilla y León ha reclamado al gobierno central un patrimonio que se encuentra como muchos consideran "expoliado" y de momento estamos a ver los resultados.
Esperemos que se de la misma celeridad que se da para cumplir esta ley.
Salud.2
Salud.2
- Gunto García
Mar 15 Sep 2009 - 23:55
Estoy de acuerdo contigo Elisenda, de que es patrimonio literalmente tomado de una manera ilegal durante la Guerra Civil. No se si usted habrá visitado la ciudad y dicho centro de estudio, que cabe decirlo, es de importancia para la misma y para su propia Universidad.
SAlud.2
SAlud.2
- Paco Giménez
- Cantidad de envíos : 1448
Mar 15 Sep 2009 - 23:56
Gunto García escribió:Si, pero si no he entendido mal, pero por mucho que fuese aprobada por otro gobierno, sinceramente, me parece un derroche de medios y dinero. Castilla y León ha reclamado al gobierno central un patrimonio que se encuentra como muchos consideran "expoliado" y de momento estamos a ver los resultados.
Salud.2
Si el Gobierno de CyL me solicita lo que dice usted, hablaremos e intentaremos solucionarlo. Estamos abiertos a todo.
- Gunto García
Mar 15 Sep 2009 - 23:58
Faltaría aquí la confirmación del presidente de la CCAA de CyL, pero si no nos tienen mal informados, dichas negociaciones están ( o estaban ) sobre la mesa. En las propias Cortes de Castilla y León encontrará dicha información, o al menos, la que este representante ha recibido.
SAlud.2
SAlud.2
- Elisenda Ferrer
Mar 15 Sep 2009 - 23:59
Gunto García escribió:Estoy de acuerdo contigo Elisenda, de que es patrimonio literalmente tomado de una manera ilegal durante la Guerra Civil. No se si usted habrá visitado la ciudad y dicho centro de estudio, que cabe decirlo, es de importancia para la misma y para su propia Universidad.
SAlud.2
Es que va a ser la misma universidad la que se va a beneficiar con el cumplimiento de la ley de 2005, ya que todo el material va a estar digitalizado, y esta digitalización disponible en el citado Archivo. Se acabó rebuscar en el polvo.
- Gunto García
Miér 16 Sep 2009 - 0:01
Pero digame señorita ( si es señora perdone mi error pues no tengo conocimiento del tratamiento) Ferrer, si eso mismo no se podría haber hecho en Castilla y León. Estoy de acuerdo con la vuelta de los papeles si son devueltos a sus legitimos dueños y creo que ese dueño no es la CCAA de Cataluña ni su Govern.
SAlud.2
SAlud.2
- Elisenda Ferrer
Miér 16 Sep 2009 - 0:07
Gunto García escribió:Pero digame señorita ( si es señora perdone mi error pues no tengo conocimiento del tratamiento) Ferrer, si eso mismo no se podría haber hecho en Castilla y León. Estoy de acuerdo con la vuelta de los papeles si son devueltos a sus legitimos dueños y creo que ese dueño no es la CCAA de Cataluña ni su Govern.
SAlud.2
Primero, teniendo en cuenta que esos documentos forman parte del patrimonio histórico de Catalunya, el Govern es responsable de recuperarlos.
Segundo, esos documentos pertenecen a la Generalitat, a las instituciones públicas de Catalunya, a organizaciones gremiales, sindicales, cooperativas y políticas, además de a particulares que en muchas ocasiones sufrieron o murieron por lo que ahí estuvo escrito.
Y Tercero, la Ley obliga a su devolución íntegra y a su digitalización.
- Gunto García
Miér 16 Sep 2009 - 0:11
Si, coincido que el Govern es el responsable de mirar por lo suyo, igual que cada gobierno autonómico lo es por su propia comunidad, pero lo que no acabo de entender sinceramente la utilidad de dicha ley si dichos papeles no van a ser devueltos a las personas a las que fuesen robadas.
Le pongo un ejemplo, me roban un reloj, un ladrón lo obtiene y se va lejos. Al cabo del tiempo la policía lo descubre y decide recuperar el reloj y devolverlo al lugar de origen, pero nunca me lo devuelve a mi fisicamente. ¿Obtengo yo mi reloj? Pues eso le pasará a los sindicatos y asociaciones que perdieron sus lejagos, que ni los tenian y no los van a tener.
Repito que lo de la digitalización de poco me sirve, pues se podría hacer aquí o en Cuenca y en el propio Archivo de Salamanca cualquier persona previo consentimiento podía consultar dichos papeles.
Salud.2
Le pongo un ejemplo, me roban un reloj, un ladrón lo obtiene y se va lejos. Al cabo del tiempo la policía lo descubre y decide recuperar el reloj y devolverlo al lugar de origen, pero nunca me lo devuelve a mi fisicamente. ¿Obtengo yo mi reloj? Pues eso le pasará a los sindicatos y asociaciones que perdieron sus lejagos, que ni los tenian y no los van a tener.
Repito que lo de la digitalización de poco me sirve, pues se podría hacer aquí o en Cuenca y en el propio Archivo de Salamanca cualquier persona previo consentimiento podía consultar dichos papeles.
Salud.2
- Elisenda Ferrer
Miér 16 Sep 2009 - 0:24
Gunto García escribió:
Es que esos papeles no deben estar en Salamanca, no es lícito.
Y respecto a la devolución a cada particular (o a sus herederos, que va a ser el caso más común), la Generalitat tiene un protocolo para ello desde hace muchos años.
- Juan Lozano Valls
- Cantidad de envíos : 4787
Miér 16 Sep 2009 - 14:56
Elisenda Ferrer escribió:Queda devuelto el "botín de guerra", un robo manu militari de documentación que no pertenece al estado.
¿Que no pertenece al Estado?
Pertenece al Estado Español, a España, sea en Salamanca o en BArcelona, ambas provincias de España...
Página 1 de 2. • 1, 2