Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Antonio Deltoya
Antonio Deltoya
Cantidad de envíos : 118
Fecha de inscripción : 28/06/2009

Entrevista a la Asociación Antimperialista Empty Entrevista a la Asociación Antimperialista

Jue 2 Jul 2009 - 18:55
La entrevista se realiza en plena sede de la AAIM (Asociación Antimperialista) en Madrid, el entrevistador Antonio Deltoya charla amistosamente antes de comenzar la entrevista con el entrevistado Pablo Rubio, líder y máximo representante de la AAIM. Cuando acaban de charlar, Deltoya comienza con la entrevista.

Pregunta: ¿Cómo definen ustedes la AAIM?

Respuesta: La Asociación Antiimperialista es una organización en defensa de los derechos de los pueblos a decidir su propio futuro, por lo que esta en contra de cualquier tipo de imperialismo, tanto el americano como el europeo, el israeli etc... Y utilizara todos los medios a su alcanze para acabar con la explotación de los pueblos por parte de otros independientemente de quien sea el explotado y quien el explotador.

P: ¿Cuáles son los principales objetivos de esta asociación?
R: Abrir los ojos a la gente, crear conciencia de que las cosas no tienen porque ser así, que no tenemos porque aceptar las leyes y normas que el imperio a través de sus organizaciones internacionales nos impone. Que su "democracia" no es ni la única ni la mejor.

P: ¿Qué expectativas de fututo tiene usted para EEUU si Obama es reelegido? ¿Y si el elegido es Terminator?
R: La verdad es que no creemos que la elección de uno u otro vaya a cambiar nada en lo relativo a la política imperialista. Los dos candidatos son "grandes patriotas" y seguirán protegiendo lo que ellos consideran son sus intereses.
Lo único que puede cambiar son las formas de hacerlo, pero seguirán oprimiendo a los pueblos que buscan su independencia y libertad. EEUU necesitará petroleo con Obama o con "Terminator", así que seguirán intentando controlar todos los recursos posibles del planeta.

Por otra parte, no hay que olvidar que el imperialismo estadounidense no lo soporta sólo el presidente. Existen cientos de organizaciones en todo el mundo creadas según necesidades concretas que seguirán desestabilizando países y creando revoluciones "naranjas". Las más visibles son el FMI, el BM o la OMC, pero existen también muchas organizaciones que operan en la clandestinidad y que son las más difíciles de hacer frente.

P: ¿Qué pide usted, Sr. Rubio, a la gente que decida participar en su asociación?
R: Tenacidad y Organización. El imperialismo está en constante ataque, las 24 horas del día y los 365 días del año. Nosotros debemos estar preparados para responder por lo tanto en cualquier momento y en cualquier situación. Debemos estar alerta constantemente. Cada uno debe implicarse todo lo que pueda y no tomarse el antiimperialismo como un hobby. Si todos nos lo tomamos en serio podemos conseguir cosas, si no seremos como los granos de un adolescente, que aplicando cremas acaban desapareciendo.


P: ¿Colaborarán ustedes con otras organizaciones en puntos que compartan? Como por ejemplo el SRI o la ACU en temas de presos cubanos.
R: Por supuesto, nuestra organización está abierta a la colaboración con muchas organizaciones, no sólo con las dos que nombra. Siempre que no defiendan ningún interés imperialista, no sólo de EEUU si no de cualquier otro imperio, podremos sentarnos a hablar. La AAIM quiere sumar fuerzas en la lucha contra el imperialismo, no pretendemos acaparar ni alzarnos como los únicos y verdaderos antiimperialistas. Por ejemplo, existen algunos partidos políticos que incluyen el antiimperialismo incluso en su programa electoral. Lo que no haremos nunca será colaborar con patriotas de pacotilla, que pretenden sustituir el imperialismo estadounidense y europeo por un imperialismo español.


P: ¿Qué piensan hacer ustedes para que la gente se una bajo su causa?
R: Afortunadamente, España es uno de los estados europeos en los que más se rechaza al imperialismo estadounidense. No ocurre lo mismo sin embargo con el imperialismo de la Unión Europea. Quizás mostrando que nos afecta mucho más de lo que muchos creen podremos sumar a una gran masa social. Personalmente, creo que una de nuestras principales tareas es desterrar de una vez por todas lo de la Europa social frente a la barbarie yankee.


P: ¿Cómo llevan ustedes las diferencias ideológicas (Partidos diferentes) entre muchos de los miembros de la organización?
R: Esas diferencias ideológicas nos enriquecen, a nosotros personalmente pero sobretodo a la organización. Además, fruto de la colaboración en la AAIM, puede que se produzca un acercamiento entre las diferentes organizaciones sociales y partidos que colaboran en la causa antiimperialista, ya que tenemos mucho más en común de lo que nos separa.
P: Ahora vamos a las preguntas sobre opiniones políticas. Pueden contestarlas o no, si no lo hacen lo comprenderé perfectamente:


  • -¿Qué opina usted sobre el actual gobierno español?
    R: Nada que no se haya dicho ya. Es un gobierno al servicio de los poderosos, de los empresarios más avariciosos y miserables. Es un títere más del capitalismo que el imperio ha extendido por el mundo. No esperamos ni que defienda a los trabajadores ni que defiende los verdaderos intereses de nuestros pueblos. Lo mismo nos da este Gobierno que el anterior o el próximo, ya que todos tienen un denominador común, que es su servidumbre a los poderes mundiales.

    -¿Sobre la oposición (PP)?
    R: Ahora parece que están intentado, como siempre que se encuentran en la oposición, parecer más demócratas, más tolerantes y darle un sentido más social al partido, pero a estas alturas todos sabemos quien es cada uno, lo que representa y lo que busca. Personalmente, creo que siguen siendo los mismos franquistas de siempre, adaptados a las necesidades actuales.

    -Sabiendo la actitud Pro-americana del actual gobierno, ¿Estarían ustedes dispuestos a aceptar a un miembro del partido socialista en la organización?

    R: Muchos votantes del PSOE son claramente antiimperialistas, por lo tanto no es de extrañar que entre sus numerosos cargos públicos y "militantes" exista también esa mentalidad antiimperialista. Lo que no aceptaremos serán dobles raseros. Si se es antiimperialista se es de todas todas, no a ratos. Si son capaces de criticar a su propio partido por su servidumbre al imperio serán bienvenidos.

    -En general, ¿Qué opinan sobre el panorama político de este país?
    R: El panorama político español hasta día hoy ha estado muy calmado, yo diría incluso que demasiado. Pero con los temas de alianzas UPyD-PP y confrontaciones entre PCE-AES y PP-AES se están abriendo nuevas "guerras" que pillan muchas veces de por medio a políticos de otros partidos o incluso a miembros del gobierno. Estas confrontaciones muchas veces provocan que el panorama político se vuelva tormentoso de pronto, para que al día siguiente se vuelva a pasar a la calma. En mi opinión, si continúan estos altibajos se desestabilizará la política del país, sumado a la crisis del PSOE (Con dimisiones de ministros y tal...) pueden desestabilizar la política del país hasta el punto de llegar a producir caídas de gobiernos, fuertes cambios en partidos y crisis política general...


P: Para finalizar, ¿Como valoran el trabajo hasta hoy de la organización? ¿Aspectos a mejorar?
R: La organización es joven y ya contamos con numerosos militantes, más de lo que preveíamos en un principio. Eso significa que la organización ha tenida una buena acogida. Aunque para ser sinceros, hemos recibido el apoyo de los que ya sabíamos que nos iban a apoyar. El reto es conseguir que aquellas personas que no suelen movilizarse acudan a nosotros, pero para eso antes debemos ir a buscarlas. Siempre hay cosas que mejorar, pero no tengo nada que reprochar a nuestros militantes, que están realizando un gran trabajo.

Tras acabar la entrevista, Deltoya se despide de los miembros de la AAIM que hay en la sede y abandona el edificio con cara de satisfacción por el trabajo bien hecho, al igual que el señor Rubio.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.