Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
José Criado Aguilera
José Criado Aguilera
Cantidad de envíos : 1054
Edad : 34
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 02/04/2009

Reglamento del Congreso de los Diputados (GPP) Empty Reglamento del Congreso de los Diputados (GPP)

Sáb 30 Mayo 2009 - 11:50
REGLAMENTO DEL CONGESO DE LOS DIPUTADOS
Grupo Parlamentario Popular

Título I. Preámbulo
El Congreso de los Diputados está constituido por 350 Diputados que estarán dividos en los Grupos Parlamentarios que hayan obtenido representación en dicho organismo mediante unas Elecciones Generales.

Título II. Organización de representantes
Artículo 1: Los Diputados se organizarán en Grupos Parlamentarios para su participación en el Congeso. Cada Grupo Parlamentario deberá estar representado por un Portavoz o, en caso de ausencia de este, por un Portavoz Adjunto. El mínimo de diputados para formar Grupo Parlamentario será de 5, los diputados no adscritos y los que abandonen su grupo pasarán al Grupo Mixto.
Artículo 2: Tanto el Portavoz como el Portavoz Adjunto tienen el derecho a participar en los debates que se produzcan en el Congreso de los Diputados, teniendo ambos los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro Diputado.
Artículo 3: El Portavoz (o Portavoz Adjunto) será el encargado de emitir el voto de su Grupo Parlamentario en el momento de la votación. Siempre deberá indicarse el número de escaños de dicho Grupo.

Título III. Presidencia del Parlamento
Artículo 4: El Congreso de los Diputados deberá elegir a un Presidente y un Vicepresidente (por mayoría absoluta en primera votación y mayoría simple en segunda votación).
Artículo 5: El candidato que mayor número de votos obtenga será elegido Presidente del Congreso de los Diputados y el siguiente Vicepresidente.
Artículo 6: Las obligaciones del Presidente (o Vicepresidente) del Congreso de los Diputados son las siguientes:
- Moderación del debate parlamentario.
- Velar por el debido cumplimiento del presente Reglamento.
- Recuento de votos.
- Publicación de las Leyes, Mociones, etc. en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Artículo 7: El Congreso de los Diputados podrá destituir a su Presidente y a su Vicepresidente mediante una moción de censura con el voto favorable de la mayoría absoluta de los Diputados del Congreso de los Diputados (176 Diputados).

Título IV. Presentación de proyectos
Artículo 8: Cualquier Diputado podrá presentar Proyectos de Ley, Mociones, etc. La presentación de los mismos se hará en la Junta de Portavoces. El Presidente del Congreso de los Diputados (o Vicepresidente) será quien traslade al Pleno proyectos en el orden de llegada para su debate, votación y (si procede) aprobación.
Artículo 9: Deberá indicarse en nombre de quien se hace la propuesta (Grupo Parlamentario, Gobierno, Ministerio, etc.)

Título V. Plazos
Artículo 10: El plazo de debate de una proyecto de Ley será de 48 horas o, de forma extraordinaria, de 72 horas (previa petición del algún Grupo Parlamentario). Durante este espacio de tiempo se podrán enviar enmiendas (FDP: Por mensaje privado o publicándolas en el Debate como ENMIENDAS) al Presidente del Congreso de los Diputados o al Vicepresidente. Transcurrido este plazo se abrirá un plazo de otras 48 horas (ampliables a 24 horas a petición del Gobierno) para su votación.

Título VI. Modificaciones
Artículo 11: Las modificaciones del presente reglamento se aprobarán con la mayoría absoluta y el apoyo del presidente y el vicepresidente, teniendose que dar 2 de estas 3 condiciones para aceptar la modificación.
Disposición Final Derogatoria
Quedan derogados todos los textos jurídicos y legislativos, de igual o menor rango, que contradigan en un todo o una parte el presente.

Disposición Final
El presente Reglamento entrará en vigor una hora tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.