Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Marta Terribas
Marta Terribas
Cantidad de envíos : 512
Fecha de inscripción : 28/04/2009

LA NIT AL DIA. Entrevista a Elisenda Ferrer Empty LA NIT AL DIA. Entrevista a Elisenda Ferrer

Vie 8 Mayo 2009 - 11:17
LA NIT AL DIA. Entrevista a Elisenda Ferrer BW9uaWNhLXRlcnJpYmFz_92176_1955_1

Mònica Terribas entrevista a Elisenda Ferrer (ERC) en La Nit al Dia.

Mònica Terribas escribió:
- Bona nit, buenas noches sra Ferrer. Esta es la segunda entrevista que concede a un medio de comuicación después de conocerse el resultado de las elecciones. Ante todo felicidades por los resultados, que usted valoró como muy buenos.
Bona nit Mònica, y gracias. En efecto han sido unos buenos resultados cosechados gracias al esfuerzo de muchas personas a las cuales también se lo debo agradecer.

Mònica Terribas escribió:
- 20 diputados, 22 contando el grupo parlamentario, tienen una fuerza política destacada en el Congreso. Cómo se ve?
Hemos formado un Grupo Parlamentario unido y compacto, tenemos objetivos comunes con Andecha Astur y una agenda legislativa. Llegados aquí, los 22 diputados somos clave de mayorías.

Mònica Terribas escribió:
- Pero no parece que las estén formando
Yo tengo que ser prudente, estamos en negociaciones con el PSOE, estas siguen su curso y no hay que adelantar acontecimientos.

Mònica Terribas escribió:
- Si se dijo que los cargos en el Congreso estaban dentro de las negociaciones y finalmente el PSOE ha optado por una presidencia de la cámara en minoría, algo debe fallar sra Ferrer. No es cierto?
Es cierto que ha habido contactos durante estos días con el sr Villaespesa y con Ángel Relaño. Hasta ahora no han sido del todo fructíferas pero tengo confianza en que próximamente un entendimiento sea posible.

Mònica Terribas escribió:
- Podemos saber qué hay sobre la mesa?
Sobre la mesa yo he propuesto al PSOE acabar con dos problemas fundamentales para los ciudadanos de Catalunya i Balears: la obsoleta financiación de los dos territorios y el traspaso de los aeropuertos. Y estas son las condiciones fundamentales, pero también se debe corregir un déficit de infraestructuras enorme que hace décadas que lastra a los ciudadanos, se debe traspasar la Renfe con su paquete de inversiones pendientes, se deben reducir los grandes sueldos del estado, se debe hacer ela alta velocidad del Eje Mediterráneo.

Mònica Terribas escribió:
- Es consciente de que son unas exigencias elevadas?
Mire, cuando uno llega a la política y quiere devolverle el prestigio entre los ciudadanos, lo primero que debe hacer es ser honesto. Yo le seré honesta: me presenté con un programa concreto que responde a unos problemas concretos, y me debo a ello.

Mònica Terribas escribió:
- Por qué esas dos prioridades sine-qua-non?
Porque tenemos una Generalitat endeudada en 15.000 millones de euros para pagar los gastos educativos y sanitarios que el sistema de financiación del 2001 no cubre, y cada año va aumentando por la desidia de los políticos de Madrid y por el desgobierno de los mismos. Porque las Balears otro tanto a sumar: tienen el mayor déficit discal de todas las autonomías.

Y respecto a los aeropuertos, toda Europa se mofa del único sistema centralizado de gestión y dirección aeroportuaria de la Unión. En los paises normales, los gobiernos de territorios medianos tienen transferida la gestión de los aeropuertos y pueden luchar por su competitividad con garantías. En el estado español AENA lucha en todos los aeropuertos para que se subroguen a Madrid y a la compañía Iberia.

Ya no nos valen soluciones a medias, hace muchos años que se discute y nos estrellamos una y otra vez con la pared.

Mònica Terribas escribió:
- La pared es infranqueable?
Hay una fecha en la que el Muro de Berlín cae.

Mònica Terribas escribió:
- Y qué me dice si no pueden llegar a un acuerdo?
Creo que todos fuimos a las elecciones con un programa, y debemos mirar si es compatible, si podemos solucionar los problemas de las personas. El mandato que la ciudadanía ha dado al PSOE es muy claro: deben buscar un gobierno estable con apoyos garantizados. Nosotros estamos por ello pero también hay otros partidos, aunque teniendo en cuenta la difícil situación en la que quedan los autogobiernos catalán, balear y valenciano, no vamos a colaborar con un gobierno débil y tibio que pase de puntillas en los asuntos graves.

Mònica Terribas escribió:
- No estarán allí si el PSOE quiere gobernar via pactos puntuales?
No vamos a participar de un circo en el que se negocia cada coma de las leyes y cada cero de los presupuestos. No creo que cuando la ciudadanía le otorgó la mayoría al partido socialista quisiera esto, y es evidente que un pacto de legislatura significa estabilidad y manos a la obra. Un gobierno que puede encontrarse con leyes reechazadas por el parlamento y que no pueda aprobar los presupuestos, no puede gobernar aunque haya superado el trámite de la investidura. No puede hacer funcionar el país así, sólo calentar la silla.

Mònica Terribas escribió:
- Dicen en el PSOE que ustedes ya han pactado con el PP
Convergència Democràtica de les Illes ha llegado a un acuerdo de mínimos en las Islas Baleares para gobernar con el apoyo del PP y un programa anticrisis, porque ni PP ni PSOE habían presentado un candidato a presidente del Govern Balear, un govern que estaba lleno de dimisionarios. Es una situación puntual y excepcional, pero demuestra que el diálogo entre fuerzas políticas existe y que el BEN no es frentista ni radical.

Mònica Terribas escribió:
- Bien, es momento de despedirnos. Gracias sra Ferrer por acompañarnos
Muchas gracias y bona nit.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.