Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Irene oliva
Irene oliva
Cantidad de envíos : 4412
Edad : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Plan de actuación ante posibles atentados terroristas (gobierno) Empty Plan de actuación ante posibles atentados terroristas (gobierno)

Mar 10 Mar 2009 - 0:21
REAL DECRETO MINISTERIO DEL INTERIOR


Plan de actuación ante posibles atentados terroristas

Estas son las medidas que presenta el Ministerio del Interior ante la posibilidad de futuros atentados terroristas. Además se creará un plan de alerta para responder lo antes posible ante posibles atentados.

- Dificultar que se lleven a cabo los atentados, y tratar de llevar al convencimiento del terrorista de las dificultades que va a encontrar para cometer el atentado, que antes o después será detenido, y que por ese procedimiento jamás alcanzara sus objetivos políticos.

- Aplicación de una estrategia de disuasión por represalia cargo de las fuerzas armadas.

- La participación de nuestras fuerzas armadas como refuerzo de los cuerpos policiales se ha mostrado necesaria y debe ser planificada en detalle y formar parte del adiestramiento

- Se necesitan tener preparados y ensayados planes al más alto nivel que permitan la entrada en funcionamiento de forma automática de las fuerzas armadas en refuerzo de las demás fuerzas de seguridad, en cualquier circunstancia que se pueda producir, con una legislación que ampare dichas intervenciones

- Paralelamente, es necesario hacer un ejercicio de pedagogía para que la sociedad española valore positivamente la presencia de los soldados en misiones de protección en refuerzo de las fuerzas de seguridad. Los ciudadanos españoles deben ver en los soldados que hacen guardia en una central eléctrica o en una vía de ferrocarril un servidor del Estado que le proporciona seguridad y elevar al grado de normalidad las actividades que en otros países de nuestro entorno son normales.

- Consolidar la cooperación internacional

- Despliegue de las fuerzas armadas para colaborar en la protección de las infraestructuras críticas.

- PLAN VIGIESPA. (Adaptación del actual plan francés)

Explicación:

El Plan VIGIESPA con cuatro niveles de alerta de menor a mayor importancia: amarillo, naranja, rojo y escarlata. Cuando el Gobierno los pone en funcionamiento, se dan a conocer al público. No es extraño ver soldados en uniforme de campaña dando protección en los aeropuertos y otras infraestructuras críticas, sin excluir zonas de grandes aglomeraciones como son los museos. Al no ser agentes de la autoridad actúan en colaboración preferiblemente con la Gendarmería, porque el carácter militar de este cuerpo policial aumenta la sinergia.

El plan VIGIESPA busca la disuasión por negación, son un conjunto de medidas de alerta, de protección y de neutralización de carácter preventivo contra amenazas de diferente tipo como son los siguientes: para actuar en caso de un intento de desarrollar un arma nuclear por parte de una organización terrorista; para prevenir ataques cibernéticos; contra el terrorismo en el mar; contra el terrorismo aéreo; contra atentados con agresivos químicos; para atentados con agresivos biológicos; y para la protección de residentes e intereses españoles en el extranjero.

NIVEL AMARILLO

Incrementa los niveles de seguridad para enfrentar verdaderos pero a la vez peligros inciertos, a través de medidas que son locales y mínimamente perjudiciales, de la actividad normal, cuando se preparan para cambiar a "Naranja" o "Rojo" dentro de unos pocos días.

NIVEL NARANJA

Toma medidas contra riesgos plausibles de actividades terroristas, incluyendo el uso de los medios que son moderadamente perjudiciales para las actividades públicas normales, cuando se preparan para cambiar a "rojo" o "carmesí" en aviso corto donde sea posible

NIVEL ROJO

Toma medidas contra un riesgo probable de dos o más actividades terroristas. incluyendo medidas para proteger instituciones públicas y de poner en un lugar apropiado los medios de rescate y de respuesta, autorizando cuando haya un nivel significativo de una alteración a la actividad económica y social.

NIVEL CARMESÍ

Notifica un riesgo de ataques mayores, ya sean simultáneos, usando niveles no convencionales y causando una gran devastación. se preparan medios apropiados de rescate y de respuesta al enemigo, las medidas aquí son altamente perjudiciales a la sociedad civil.

Plan de actuación ante posibles atentados terroristas (gobierno) Logomirxg2

MINISTERIO DEL INTERIOR
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.