Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Irene oliva
Irene oliva
Cantidad de envíos : 4412
Edad : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Desaladoras Empty Desaladoras

Mar 17 Feb 2009 - 20:09
Abro este tema para que hablen conmigo directamente sobre el tema desaladoras todos los portavoces y asi saber exactamente que est pasando desde todos los puntos de vista, gracias.
juanmi llamazares
juanmi llamazares
Cantidad de envíos : 4959
Edad : 32
Localización : almeria
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Desaladoras Empty Re: Desaladoras

Mar 17 Feb 2009 - 23:07
Bueno el PCE ve vergonzoso este atentado a la naturaleza. El PP murciano no esta cuidando la naturaleza en absoluto y pretende subir la salinidad del el mar menor, algo que provocara daños mediambientales en nuestro querido mar menor.
Roberto Uoho
Roberto Uoho
Cantidad de envíos : 444
Fecha de inscripción : 02/01/2009

Desaladoras Empty Re: Desaladoras

Miér 18 Feb 2009 - 2:37
En IR somos conscientes de la necesidad de las desaladoras para el abastecimiento de agua en la Región de Murcia. Creemos que la construcción de estas instalaciones tienen más aspectos positivos que negativos. Ahora bien, el problema radica en la ubicación de dos proyectos en las costas del Mar Menor, me refiero evidentemente a los Alcázares y San Javier. Saben todos ustedes que este enclave paradisíaco fue catalogado como zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo, por parte de las Naciones Unidas.

Pero más allá de toda etiqueta, existe el sentido común, no podemos amenazar el fragil ecosistema de algo tan hermoso como este lugar. La inevitable caída de salmuera al agua, posibles fallos en las instalaciones, y el impacto visual son algunas de las causas que atentarían contra la fauna y la flora del Mar Menor, así como contra su paisaje. Pedimos que se revise la posibilidad de excluir estas desalinizadoras o sustitituirlas por otras afincadas en el Mar Mediterráneo.

Por otra parte, me gustaría saber la opinión de la ministra de Medio Ambiente - la señora Oliva - respecto a este asunto.
Francisco T. Valiente.
Francisco T. Valiente.
Cantidad de envíos : 667
Edad : 38
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Desaladoras Empty Re: Desaladoras

Miér 18 Feb 2009 - 9:38
Estimada ministra,

Nos alegra que finalmente decida tomar cartas en este asunto.

El sr. Rajoy presentó una Ley para la construcción de desaladoras. Ningún partido criticará esta opción, aún cuando la interconexión de cuencas sería mucho más apropiada. El resto de grupos parlamentarios presentamos multiples enmiendas (vea el debate) que fueron aceptadas debido a la malísima calidad de la primera propuesta presentada por su partido. Sin embargo, no se aceptó el cambio de localización para dos desaladoras que se pretenden construir en el Mar Menor.

El sr. Rajoy intentó colarnos la ley con una reducción del 33% del tamaño de las instalaciones de desalación. Las redujo como si se tratara de una tarta y se pudiera trocear. UPyD, y creo que también el resto de de grupos salvo el PP, se oponen a la construcción de estas desaladoras. Propusimos localizaciones cercanas pero que no pusieran en peligro al Mar Menor, y no fueron aceptadas.

Ya se ha celebrado una manifestación, despreciada por el PP, y otra se anuncia pronto. Debe usted impedir la construcción de estas dos desaladoras y proponer localizaciones alternativas. Nosotros mantenemos la localización de El Mojón, en el límite con la provincia de Alicante y otra en el Valle de Escombreras donde no tendría problemas para el abastecimiento de energía. Además, le pedimos que publique el necesario informe sobre impacto medioambiental de todas las desaladoras que se quieran construir. Y, por supuesto, necesitamos los datos sobre consumo de energético pues creemos que la Región de Murcia no tiene instalada la suficiente potencia electrica para el consumo de las 5 desaladoras.

Aprovecho la oportunidad para pedirle una reunión sobre el estado de la bahía de Portmán.


Muchas gracias.
Irene oliva
Irene oliva
Cantidad de envíos : 4412
Edad : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Desaladoras Empty Re: Desaladoras

Miér 18 Feb 2009 - 10:37
5 Desaladoras es una burrada (FDP: Alex te has pasado amor), yo propondria quitar la desaladora del mar menor y como eso va a provocar que siga faltando agua potable, consumible. Prohivir la agricultura de regadio en Murcia ya que las caracteristicas de Murcia son para agricultura de secano y la prohivicion de la construcción de parques de golf que necesitan muchisima agua, y se utiliza el agua potable, además me mojaria con la destrucción de algun campo de golf pero eso ya es más delicado.

También podemos usar esas medidas y cambiar la hubicación de la quinta desladora al mar mediterrano en un punto donde no este cerca de las otras, aunque creo que 4 desaladoras es más que suficiente. ¿Han pensado en poner cerca del mar menor en vez de desaladora depuradora que contamina mucho menos?

Un saludo
Francisco T. Valiente.
Francisco T. Valiente.
Cantidad de envíos : 667
Edad : 38
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Desaladoras Empty Re: Desaladoras

Miér 18 Feb 2009 - 11:05
Irene oliva escribió:5 Desaladoras es una burrada (FDP: Alex te has pasado amor), yo propondria quitar la desaladora del mar menor y como eso va a provocar que siga faltando agua potable, consumible. Prohivir la agricultura de regadio en Murcia ya que las caracteristicas de Murcia son para agricultura de secano y la prohivicion de la construcción de parques de golf que necesitan muchisima agua, y se utiliza el agua potable, además me mojaria con la destrucción de algun campo de golf pero eso ya es más delicado.

También podemos usar esas medidas y cambiar la hubicación de la quinta desladora al mar mediterrano en un punto donde no este cerca de las otras, aunque creo que 4 desaladoras es más que suficiente. ¿Han pensado en poner cerca del mar menor en vez de desaladora depuradora que contamina mucho menos?

Un saludo

Estimada ministra esperaba que solucionara problemas no que creara otros.

El regadío en Murcia se viene practicando desde que lo introdujeron los árabes en el siglo VIII. Murcia es la provincia con los regadíos más modernos de Europa. Le suenan los cultivos hidropónicos, el riego por goteo, los bancos de agua. Sólo se permite el riego tradicional por manta en la huerta de la ciudad de Murcia, de caracter no productivo, como tradición histórica de la que estoy dispuesto a promover su restricción. El Gobierno de Israel hace visitas periodicas a la Región desde 1999 para adoptar en sus cultivos en el desierto las técnicas usadas en Murcia. Le animo a viajar en coche desde Madrid hasta Murcia por la A-3. Fijese en los sistemas de riego que se usan en Castilla, riegos por aspersión sobre cultivos que sí son de secano tales como trigo, cebada, girasol,... y cómo se riega en Murcia. Una vez que entre por Cieza los diferentes cultivos que verá son almendra, ciruela, melocotón, cítricos, y otros arbóleos junto con el cultivo hidropónico de hortalizas, o su cultivo por goteo. Luego una a esa diferencia que los cultivos de cereales están subvencionados en su precio por no ser competitivos y que la agricultura de Valencia, Murcia y Andalucía es la única realmente productiva de España y entonces hablamos de dónde es necesaria una reconversión agraria.

En cuanto los campos de golf, ha llegado usted a un nuevo lugar común de los políticos que pretenden anclar Murcia en el pasado. ¿Debemos limitar la contrucción de campos de golf? Sí; debemos regular fuertemente las medidas necesarias para evitar los abusos de la construcción. Ya en el año 2006 (FDP: con lo que está DDP) el gobierno regional de su partido prohibió el riego de campos de golf con agua que no proviniera de depuradoras. Debemos ahondar en esa línea, obligando a la construcción de depuradoras en todas las urbanizaciones ya construidas y por construir cuya agua, no válida en muchos casos para el riego de productos de consumo humano, sea usada para regar lso campos de golf o los parques públicos allí donde aún no se haya puesto cesped artificial como viene haciendo la ciudad de Murcia, desde 2005 en la mayoría de las zonas ajardinadas no recreativas. Le recuerdo, por ejemplo, el complejo de golf en el municipio de Alhama, que cuenta con su propia desaladora para abastecimiento de agua al consumo humano y de su propia depuradora para la obtención de agua de riego. Construido todo ello sin subvención pública, sino que la empresa constructora construyó casi 30 km de autovía que luego cedió a la comunidad autónoma para el disfrute de todos los murcianos.

En todo caso, no creo que la solución sea construir una desaladora menos. Sigo abogando por las nuevas localizaciones que ya le indiqué.

En cuanto a la construcción de depuradoras en la zona del Mar Menor, creemos necesario renovar y ampliar las ya existentes en la carretera de La Ribera a Los Narejos, frente a la AGA; y la de la carretera de Los Alcazares a Los Urrutias. Tiene usted razón en que son obsoletas y pequeñas. Debemos ampliarlas o construir otras dos nuevas junta a estas.

Gracias.


Última edición por Francisco T. Valiente. el Miér 18 Feb 2009 - 11:38, editado 1 vez
Irene oliva
Irene oliva
Cantidad de envíos : 4412
Edad : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Desaladoras Empty Re: Desaladoras

Miér 18 Feb 2009 - 11:19
FDP: Vale la proxima vez me informo mejor antes de hablar jajaja
DDP: ¿Sr.Rajoy causaria muchos daños a su proyector instalar la desaladora en un lugar alejado de las otras pero junto al mediterraneo?
Miguel Urdiales
Miguel Urdiales
Cantidad de envíos : 1466
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/01/2009

Desaladoras Empty Re: Desaladoras

Miér 18 Feb 2009 - 18:19
Estimada Ministra:
Lo que estos grupos parlamentarios esperan de usted, es que publique el informe sobre impacto medioambiental de todas las desaladoras que el Gobierno de Murcia ha aprobado en su nueva ley. Si de ese informe se deduce que el Gobierno tiene razón y somos el resto de los grupos quienes estamos equivocados, no tendrá usted que solicitar al Sr. Rajoy que se replantee la ubicación de las plantas desaladoras.
Igualmente el Sr. Valiente y yo mismo le solicitamos que nos facilite los datos sobre consumo de energético, porque desde nuestro punto de vista, creemos que Murcia no tiene instalada la suficiente potencia electrica para el consumo de las cinco nuevas desaladoras.

Muchas gracias por su interes.
juanmi llamazares
juanmi llamazares
Cantidad de envíos : 4959
Edad : 32
Localización : almeria
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Desaladoras Empty Re: Desaladoras

Miér 18 Feb 2009 - 19:09
Lo de los campos de golf es algo necesario porque no es normal que la comunidad autonoma con mayor numero de campos de golf sea la que menos agua tenga. Si prohibimos por completo los campos de golf no harian falta ni construir desaladoras que contaminen la concentracion salina de los mares. Tal vez con ahorro de agua y sin campos de golf no necesitemos crear ningun tipo de estructura para dotar de agua a murcia. La solucion que yo doy es esta y como mucho crear una desaladora que funcione a un rendimieno no muy alto por si hay problemas de sequias o cualquier otro problema.
Francisco T. Valiente.
Francisco T. Valiente.
Cantidad de envíos : 667
Edad : 38
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Desaladoras Empty Re: Desaladoras

Miér 18 Feb 2009 - 20:00
miguel urdiales escribió:Estimada Ministra:
Lo que estos grupos parlamentarios esperan de usted, es que publique el informe sobre impacto medioambiental de todas las desaladoras que el Gobierno de Murcia ha aprobado en su nueva ley. Si de ese informe se deduce que el Gobierno tiene razón y somos el resto de los grupos quienes estamos equivocados, no tendrá usted que solicitar al Sr. Rajoy que se replantee la ubicación de las plantas desaladoras.
Igualmente el Sr. Valiente y yo mismo le solicitamos que nos facilite los datos sobre consumo de energético, porque desde nuestro punto de vista, creemos que Murcia no tiene instalada la suficiente potencia electrica para el consumo de las cinco nuevas desaladoras.

Muchas gracias por su interes.

Por alusiones diré que asumo la intervención del señor Urdiales como mía en el convencimiento del daño que la desalación puede ocasionar sobre el Mar Menor.
Juan José Lagunas Segura
Juan José Lagunas Segura
Cantidad de envíos : 1207
Edad : 36
Localización : Valencia-Barcelona-Madrid-Londres-París.
Fecha de inscripción : 09/12/2008

Desaladoras Empty Re: Desaladoras

Jue 19 Feb 2009 - 1:51
Señora Ministra:

Creo que la solución de este conflicto es bien sencilla, es decir, trasladar las dos desaladoras cercanas al Mar Menor a otra zona que no sea conflictiva.

Debemos de ser conscientes de que la ley presentada por el señor Alejandro Rajoy es una buena ley y necesaria para regular el crecimiento sostenible de la economía con el medio ambiente, pero debemos de corregir el fallo de la construcción de estas dos desaladoras.

Creo que el Ministerio de Medio Ambiente debe paralizar las obras de estas dos desaladoras y realizar un estudio sobre su viabilidad y sobre sus consecuencias. Creo que el mismo partido debe reflexionar sobre la medida, matizarla y corregirla.

Sin más que decir, confio en que tome las medidas necesarias por el bien de la sociedad murciana.

Un cordial saludo.
Irene oliva
Irene oliva
Cantidad de envíos : 4412
Edad : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Desaladoras Empty Re: Desaladoras

Jue 19 Feb 2009 - 18:42
Las obras de las desaladoras del mar menor quedan paralizadas hasta que se haga el informe espero tenerlo el domingo (FDP). Gracias.
avatar
Invitado
Invitado

Desaladoras Empty Re: Desaladoras

Jue 19 Feb 2009 - 23:05
El Gobierno de la Región no acepta la paralización de las tres desaladoras restantes, las que no están en Los Alcázares y San Javier. En cuanto a las otras dos, esperamos con ansia el informe de la Sra. Ministra, aunque ya aviso de que la región de Murcia no se someterá a nadie si no hay una justificación racional y evidente de los hechos. Un saludo.
juanmi llamazares
juanmi llamazares
Cantidad de envíos : 4959
Edad : 32
Localización : almeria
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Desaladoras Empty Re: Desaladoras

Vie 20 Feb 2009 - 0:30
El PCE se muestra contrario a las desaladoras. Tan solo con prohibir los campos de golf en las instalaciones hoteleras tendriamos agua sufciente. Ademas en caso de que faltara agua se podria construir una desaladora, pero 5 desaladoras es una barbaridad
Francisco T. Valiente.
Francisco T. Valiente.
Cantidad de envíos : 667
Edad : 38
Fecha de inscripción : 19/01/2009

Desaladoras Empty Re: Desaladoras

Vie 20 Feb 2009 - 11:33
Alejandro Rajoy escribió:El Gobierno de la Región no acepta la paralización de las tres desaladoras restantes, las que no están en Los Alcázares y San Javier. En cuanto a las otras dos, esperamos con ansia el informe de la Sra. Ministra, aunque ya aviso de que la región de Murcia no se someterá a nadie si no hay una justificación racional y evidente de los hechos. Un saludo.

Espero que el Gobierno de la Región acepte la legislación vigente. ¿Amenaza a una compañera de partido y de Gobierno? Esto es un chiste.
avatar
Invitado
Invitado

Desaladoras Empty Re: Desaladoras

Vie 20 Feb 2009 - 17:24
Simplemente he hecho saber a la Sra. Ministra a la que aprecio personalmente, que espero su informe cuanto antes sobre el impacto medioambiental de las desaladoras, y que no se tomará ninguna medida si no está debidamente justificada, me parece más que razonable. Eso es lo que los murcianos esperan de su gobierno. Un saludo.
juanmi llamazares
juanmi llamazares
Cantidad de envíos : 4959
Edad : 32
Localización : almeria
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Desaladoras Empty Re: Desaladoras

Vie 20 Feb 2009 - 18:26
Esque lo razonable es no hacer desaladoras. Como mucho crear una, pero 5 es una barbaridad. Que pretende hacer de murcia un exportador de agua por todo el levante o que? tiene usted entendido la cantidad de agua que produce una desaladora? creo que usted ha hecho esta ley a boleo sin tener en cuenta los datos.
Miguel Urdiales
Miguel Urdiales
Cantidad de envíos : 1466
Edad : 42
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/01/2009

Desaladoras Empty Re: Desaladoras

Vie 20 Feb 2009 - 18:36
Yo también espero con impaciencia el informe de impacto medioambiental que esta elaborando el Ministerio de Medio Ambiente, espero que con este informe podamos llegar a conclusiones mas claras. Por otra parte el estudio de consumo electrico y la capacidad de nuestras infraestructuras electricas también será determinante para ello.
Un saludo.
Contenido patrocinado

Desaladoras Empty Re: Desaladoras

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.