Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Melissa García-Antich
Melissa García-Antich
Televisió de la Ribagorça
Televisió de la Ribagorça
Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 02/11/2018

SEGON CANAL | LA REPÚBLICA FRANJOLINA | 1era PART Empty SEGON CANAL | LA REPÚBLICA FRANJOLINA | 1era PART

Lun 19 Nov 2018 - 12:45
SEGON CANAL | LA REPÚBLICA FRANJOLINA | 1era PART IBjdbGw
LA RIBAGORÇA, EL COMTAT MIL·LENARI
La República Franjolina PARTE (I): Antecedentes y Primeros años de la República.

Después de la muerte prematura del rey Carles XI, que era la gran promesa para afianzar la democracia en el Gran Ducat, tenía paperas, enfermedad muy común en esos tiempos. lo sucedió Vicenç I, que era su hermano, pero su condición de Monje en la Orden del Pont de Suert limitaba su poder, fué un jefe de estado que nunca fué visto, gobernaba sin gobernar, se encargaron de las tareas ducales los llamados válidos, nombrados por el mismo gran duque, eran de la Orden del Matarranya, unos religiosos fanáticos consentidos durante años por el poder establecido. Con el poder compartido con el ejecutivo que era conservador-religioso, prohibieron cualquier otro culto oficial que no fuera el católico, se permitió el judaísmo, pero fue muy reprimido. El poder estaba en manos de la iglesia, llegaron a institucionalizar la inquisición ribagorçana, las ejecuciones de brujas y herejía se puso a la orden del día. Tal atrocidad emergió un movimiento contrario al poder establecido, nació el republicanismo, en 1828, su mayoría eran catalanistas, con la visión de unirse con Catalunya y formalizar el Estado Catalán.

Vicenç I, en 1830, se enteró de las atrocidades de sus válidos y acto seguido,  abdicó en su hermana Issaura, que se encargaría de estabilizar el país y volver al orden establecido por Jaume V. Issaura I, la segunda mujer al cargo de la institución ducal, arrebató el poder a la iglesia, que coincidió con un gobierno progresista. Sus casi diez años de gobernanza permitió dar estabilidad al país, pero forjó una corte que comenzó a tratar de hacerse con el poder y también se comenzaron a fabricar favoritismos en su persona. Mientras el republicanismo aumentaba al 20% por aquel entonces, se creó otra facción más neutral y a la vez menos aperturista con España, que consideraban tercermundista.

Issaura I fué asesinada por un grupo terrorista-militar que quería que gobernara su hermano menor, Alfons. Alfons III, asumió la jefatura y afincó al grupo terrorista dentro de las filas militares, pero mantuvo el orden establecido, el único de su familia que tenía descendencia. La corte de Issaura I instigó a Alfons III para seguir enrriqueciéndose a base de favores. Mientras que también se corrompió la clase política. El republicanismo catalán alcanzaba el 35% de la población y el neutralismo el 15%.

Alfons III murió por un ictus a sus 65 años, le sucedió Blai I que era menos permisivo en cuestión de la trama de la corte ducal, intentó formar un nuevo orden, dando más libertades al pueblo pero fracasó, fué asesinado en 1848 por un reaccionario que posteriormente fue fusilado días después. Entrando al trono su hermano menor que era tartamudo, Alfons IV, llevó la trama ducal a otro nivel y aumentaron los impuestos para poderse realizar un palacete en el Aiguabarreig del Segre-Cinca. Tal fué la desmedida que el republicanismo alcanzó el 70% y los principales líderes promovieron un levantamiento el 4 de Julio de 1850 para revocar el poder al Rey y a su corte.

El 4 de Julio empezó sublevándose una parte del ejercito que ocupó todo el condado de la Llitera y posteriormente, en Fraga, casi toda su población, con las herramientas de la siega, se adentró en el recinto ducal y en las instituciones ribagorçanes. El Rey se exilió en España a la espera de poder entrar posteriormente, no sabia que pasaría el resto de su vida en el exilio.

Los líderes republicanos neutrales y catalanistas pactaron con las instituciones existentes de mantener temporalmente el poder monárquico con otra casa nobiliaria, a la espera de realizarse un referéndum sobre el estado. La casa de la Ribagorça le esperaba un exilio largo para poder pensar como volver al poder...

CONTINUARÁ
Clara Macià
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7588
Edad : 26
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

SEGON CANAL | LA REPÚBLICA FRANJOLINA | 1era PART Empty Re: SEGON CANAL | LA REPÚBLICA FRANJOLINA | 1era PART

Lun 19 Nov 2018 - 15:58
Nuestra historia está marcada por los aires de libertad y dignidad de un pueblo que jamás ha aceptado la intransigencia dentro de los poderes del Estado, siempre ha reaccionado con contundencia contra la corrupción sistémica y ha reivindicado históricamente mejores condiciones de vida para ellos, sus hijos y las futuras generaciones. Las ideas republicanas fueron un día la guía para lograr un futuro más justo para todas y todos, y pueden volverlo a ser desde el reconocimiento de que somos un todo y debemos defender la identidad franjolina, pero sin olvidarnos nunca que debemos ser fraternos y solidarios con nuestros hermanos de Catalunya y el resto de territorios de habla catalana, así como brindarles de nuestro apoyo en los momentos más complicados de su historia, al igual que nosotros necesitamos un apoyo frente la situación económica más nefasta de los últimos años, empeorada por la gran coalición de aquellos partidos dinásticos que nos llevaron a la miseria que hoy nos brindan ellos a la fuerza.

Hay quién ha decidido, erronéamente, dar la espalda completamente a sus hermanos catalanes dejándolos a merced de la indecencia, la arbitrariedad y la injustícia, pero por nuestra parte, defendemos y seguiremos defendiendo tanto los derechos que nos pretenden arrebatar desde el poder, como también quieren arrebatar la libertad de aquellos que se ven forzar al exilio, no por robar a su pueblo como hizo la monarquía en su día, sino por darle la voz a su gente frente las porras y la brutalidad de las fuerzas del ''orden'' que en principio debería protegerles.
Jaume Cabanes
Jaume Cabanes
Partit Nacional
Partit Nacional
Cantidad de envíos : 2461
Edad : 31
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/05/2013

SEGON CANAL | LA REPÚBLICA FRANJOLINA | 1era PART Empty Re: SEGON CANAL | LA REPÚBLICA FRANJOLINA | 1era PART

Lun 19 Nov 2018 - 22:21
La historia nos demuestra que los duques aunque bien quisieron hacerse populistas y ganarse el favor del pueblo nunca pudieron, siempre tuvieron de frente a una resistencia que hoy en día son las cenizas del fuego que ardió en favor de la República Franjolina, pactada por gente neutral, con la que claramente me identifico, y por gente que era claramente catalanista, como lo puede ser la señora Macià, y que creía que su estado formaba parte de una unión mayor cuando la Franja durante toda su historia que data desde antes del primer milenio, no como los independentistas catalanes, que buscan separarse de un país con el que forman cuántas veces menor parte de tiempo que la Franja y lo peor es que los catalanistas buscan la unión con ése país cuando es la Franja la que tendría que protagonizar eso en ese caso, hacen mal en ser catalanistas. Somos franjolinos y tenemos más de un milenio, algo que no tiene la actual Cataluña.

Nosotros estamos a favor de esa neutralidad que hace propia a nuestro país durante su historia, buscando la paz para sus habitantes, las revueltas internas todas tuvieron algo en común, los duques, la casa de la Ribagorza, que busca perpetuarse en el poder siempre, tanto que la actual democracia viene de un golpe de estado que se produjo hace ya tiempo.
Jaume Lledó
Jaume Lledó
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 124
Edad : 24
Localización : República Socialista Soviética de Barcelona
Fecha de inscripción : 30/10/2018

SEGON CANAL | LA REPÚBLICA FRANJOLINA | 1era PART Empty Re: SEGON CANAL | LA REPÚBLICA FRANJOLINA | 1era PART

Mar 20 Nov 2018 - 12:10
Jaume Cabanes escribió:La historia nos demuestra que los duques aunque bien quisieron hacerse populistas y ganarse el favor del pueblo nunca pudieron, siempre tuvieron de frente a una resistencia que hoy en día son las cenizas del fuego que ardió en favor de la República Franjolina, pactada por gente neutral, con la que claramente me identifico, y por gente que era claramente catalanista, como lo puede ser la señora Macià, y que creía que su estado formaba parte de una unión mayor cuando la Franja durante toda su historia que data desde antes del primer milenio, no como los independentistas catalanes, que buscan separarse de un país con el que forman cuántas veces menor parte de tiempo que la Franja y lo peor es que los catalanistas buscan la unión con ése país cuando es la Franja la que tendría que protagonizar eso en ese caso, hacen mal en ser catalanistas. Somos franjolinos y tenemos más de un milenio, algo que no tiene la actual Cataluña.

Nosotros estamos a favor de esa neutralidad que hace propia a nuestro país durante su historia, buscando la paz para sus habitantes, las revueltas internas todas tuvieron algo en común, los duques, la casa de la Ribagorza, que busca perpetuarse en el poder siempre, tanto que la actual democracia viene de un golpe de estado que se produjo hace ya tiempo.

Señor Cabanes, le pido que antes de hablar de la historia de los pueblos de habla catalana lo consulte con un experto en la materia como es un servidor, lo último que quiero es que usted haga el ridículo de forma pública
Jaume Cabanes
Jaume Cabanes
Partit Nacional
Partit Nacional
Cantidad de envíos : 2461
Edad : 31
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/05/2013

SEGON CANAL | LA REPÚBLICA FRANJOLINA | 1era PART Empty Re: SEGON CANAL | LA REPÚBLICA FRANJOLINA | 1era PART

Mar 20 Nov 2018 - 15:51
Cabanes lee el periódico en casa.

Fdp: te olvidas de que estamos en una realidad simulada, me estoy basando en el contexto establecido.
Jaume Lledó
Jaume Lledó
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 124
Edad : 24
Localización : República Socialista Soviética de Barcelona
Fecha de inscripción : 30/10/2018

SEGON CANAL | LA REPÚBLICA FRANJOLINA | 1era PART Empty Re: SEGON CANAL | LA REPÚBLICA FRANJOLINA | 1era PART

Mar 20 Nov 2018 - 16:09
Jaume Cabanes escribió:Cabanes lee el periódico en casa.

Fdp: te olvidas de que estamos en una realidad simulada, me estoy basando en el contexto establecido.
....
Spoiler:


Última edición por Administrador Josep el Mar 20 Nov 2018 - 16:19, editado 1 vez (Razón : Uso de FDP en foros dentro de la simulación)
Administrador Josep
Administrador Josep
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 4144
Edad : 28
Localización : Tamarit de Llitera (Franja de Ponent)
Fecha de inscripción : 27/01/2013

SEGON CANAL | LA REPÚBLICA FRANJOLINA | 1era PART Empty Re: SEGON CANAL | LA REPÚBLICA FRANJOLINA | 1era PART

Mar 20 Nov 2018 - 16:18
Al proximo que utilice FDP en Pasillos tendrá un aviso.
Contenido patrocinado

SEGON CANAL | LA REPÚBLICA FRANJOLINA | 1era PART Empty Re: SEGON CANAL | LA REPÚBLICA FRANJOLINA | 1era PART

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.