Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Comparte
Ir abajo
avatar
Albert Nogués
El Informante Veraz
El Informante Veraz
Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 10/06/2016

El Informante Veraz- El Cafe con Suero.

el Miér 7 Nov 2018 - 15:10
de El Informante Veraz
avatar
Albert Nogués
El Informante Veraz
El Informante Veraz
Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 10/06/2016

Re: El Informante Veraz- El Cafe con Suero.

el Miér 7 Nov 2018 - 15:21

Entrevista a Clara Macià i Forcadell, Secretaria General de Iniciativa per la Franja



Las declaraciones del señor Cabanes han sido duras, pero usted no se ha quedado atras criticando a los partidos de la llamada Gran Coalicion. ¿Cree de verdad que en estos momentos es necesaria la renovacion del gobierno?


Como ya he dicho en reiteradas ocasiones, es intolerable que los partidos tradicionales hayan decidido vender la soberanía de nuestro país. No podemos consentir que además hayan decidido seguir dinamitando día sí y día también el estado del bienestar que tanto nos costó construir entre todos a sangre, sudor y lágrimas. Los ciudadanos de la Franja no se merecen a un Primer Ministro no electo que les ha dado la espalda y que tampoco es consciente de la realidad social que padecen muchas famílias vulnerables a las que, aun habiéndoles cargado sobre sus espaldas, la gran mayoría de responsabilidades del austericidio, sigue diciendo que tienen que hacer más y más nuevos sacrificios, como si no se hubieran apretado el cinturón hasta el máximo de su capacidad.

Sí, es urgente una renovación del Govern, porque el actual ejecutivo no está reflejando realmente la realidad social ade estos momentos. Sólo hay que recordar que el 1 de julio de este mismo año pudimos vivir en nuestras propias carnes la mayor huelga general de nuestra historia contra un gobierno presidido por un títere escogido a dedo por el FMI como condición para poder vender nuestra alma y nuestra dignidad por culpa de unos partidos que durante años se han turnado en el poder, pero que han sido incapaces de gestionar decentemente nuestros recursos públicos y de diversificar nuestra economía para evitar la pesadilla que estamos padeciendo, con una de las peores crisis económicas, sino la peor, de nuestra historia.

Eso sí, somos conscientes que la actual aritmética parlamentaria hace imposible, al menos en su distribución de fuerzas actual, un cambio inmediato del ejecutivo nacional, pero no nos rendiremos, trabajaremos para que más pronto que tarde podamos lograr el verdadero cambio que nuestro país necesita para continuar hacia adelante con más fuerza y dignidad que nunca.



Entiendo. Esta postura le acerca mas a las posiciones del Partit Nacional de Jaume Cabanes que, por ejemplo, el Partit Socialista. Si bien no desde un primer momento, ¿descartaría un pacto electoral o la colaboración parlamentaria puntual con tal de evitar una nueva Gran Coalición?


Nuestra prioridad es trabajar para hacer posible una alianza de izquierdas y progresista que promueva las medidas económicas necesarias para incentivar la economía, crear nuevos puestos de trabajo y crear riqueza, pero a la vez repartirla de forma equitativa, porque lo que no podemos permitir es que las desigualdades sociales sigan en aumento. No es nada agradable ver como los ricos cada día son más ricos y los pobres cada día son más pobres, mientras que los partidos que dicen representar a la mayoría de nuestra sociedad siguen desatendiendo las necesidades más esenciales de la población. Si por nosotros dependiera, bajo ninguna circunstancia permítiriamos una segunda reedición de la Gran Coalición del desastre.

Y bueno, no descartamos poder llegar a acuerdos puntuales con ninguna fuerza política mientras que las medidas y las políticas propuestas sean verdaderamente beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía y sobre todo para salir del oscuro pozo donde nos han metido multitud de dirigentes incapaces de reconocer sus propios errores y solucionar los problemas que nos han ocasionado a todos, dejando al país al borde de la quiebra y la ruina más intolerable.


¿Ni siquiera en un hoy por ti, mañana por ti? Me refiero al pactar medidas con otras fuerzas.


Como ya le he comentado no descartamos poder llegar a acuerdos puntuales con ninguna fuerza política mientras que las medidas y las políticas propuestas sean verdaderamente beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía, pero aspiramos a construir una alianza de izquierdas en nuestro país que ponga fin a la Gran Coalición y recupere la soberanía al pueblo de la Franja.


Bien. Se habla de la ideologia pancatalanista que dicen que defiende su partido, algunos afirmando incluso que eso esta totalmente reñido con ser de izquierdas. Que el hablar de naciones es de derechas.¿Qué opina?


Iniciativa per la Franja es una formación que es transversal, tiene una pluralidad exquisita que nos aporta muchas sensibilidades distintas, respetable y legítimas: Hay federalistas, confederalistas y multitud de diversas corrientes que convergen entre sí y la verdad es que nosotros creemos que nuestro país debe tener unas buenas relaciones con los demás territorios de habla catalana, pero no exclusivamente con ellas, sino con todo el mundo. Esto no es incompatible con ser de izquierdas, sino todo lo contrario, porque es la constatación del deber que tenemos de romper diferencias, fortalecer lazos de amistad y cooperación fraternales para lograr el bien común y conseguir que entre todos podamos seguir construyendo el mañana. Puede parecer algo poético, pero sin duda creemos que es tangible y que eso es lo que se merecen nuestros hijos, nuestros nietos y las futuras generaciones que aún están por venir.


¿Que opina de que Ribagorza entre en la Union Europea?


Actualmente la Unión Europea no está respondiendo correctamente a todas las problemáticas que hay alrededor de ella, sea la crisis de los refugiados, sea el Brexit o el auge de la extrema derecha en Europa, o más cerca nuestro, el conflicto político entre Catalunya y España. Creo que la actual UE no está hecha para la Franja ni para otra Nación que no sea una de las principales potencias que mueven el cotarro. Creo firmemente que la Unión Europea necesita grandes reformas para que pueda llegar a ser algún día una unión de los pueblos europeos desde la igualdad y la diversidad.


Los sucesos de Cataluña estan siendo considerados por todos los gobiernos, no solo los de la UE, de asunto interno de España.


La vulneración de derechos fundamentales contra la ciudadanía nunca debería ser considerado como un asunto interno y aun menos viendo un panorama político donde representantes electos y líderes civiles han sido encarcelados bajo delitos tan graves como los de rebelión o sedición sin que haya habido violencia, según la justicía alemana, escocesa y belga, durante todo el proceso soberanista catalán, en este caso coincidimos con las consideraciones de Amnistía Internacional y otros organismos no adscritos a gobiernos y exigimos al gobierno de España la liberación de los presos catalanes para que se pueda garantizar una solución pacífica y pactada en el asunto catalán


Bien, creo que hasta aqui esta bien para una primera toma de contacto. ¿Tiene algo más que decirle a nuestros lectores y a la ciudadania?

Quiero decirles que sigamos defendiendo en las calles nuestros valores y principios como país. Que sigamos dejando bien claro a un gobierno no electo y puesto a dedo por los mercados que no tienen el apoyo popular. Pueden intentar bunckerizarse tanto tiempo como deseen en el palacio del Govern, pero tarde o temprano volveremos a ser llamados a las urnas para decidir si seguir como estamos o emprender un nuevo camino hacía un futuro más prometedor que el oscuro presente que nos ha tocado vivir, por la inoperancia y la ineptitud de unos pocos. Y recordemos siempre esta gran verdad: ''si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo''.

Muchas gracias.
avatar
Albert Nogués
El Informante Veraz
El Informante Veraz
Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 10/06/2016

Re: El Informante Veraz- El Cafe con Suero.

el Miér 7 Nov 2018 - 19:29

Entrevista a Jaume Font, del Partit  Demòcrates



El Partit Nacional es una escision de su propio partido, el Democrates. ¿Eran ya comunes criticas tan duras contra la direccion del partido, como las realizadas por el señor Cabanes?


Si le soy sincero nunca oí un discurso tan duro en mi partido, probablemente lo hubo pero yo no presencie ni vi a ningún militante usar esas palabras tan gruesas.


Entiendo entonces que las corrientes del partido, tanto las mas conservadoras como las liberales se llevan bien. ¿O se ha abierto una brecha debido a la formacion de la Gran Coalicion con el Partit Socialista?


No se ha abierto ninguna brecha en el partido y todos somos plenamente conscientes de la responsabilidad que nuestros compañeros han asumido formando parte de ese gobierno, del que estamos orgullosos de pertenecer porque es un Gobierno de Salvación Nacional.


Un partido cohesionado. ¿Puede hablarme de las corrientes internas?¿O solo existen las dos clasicas?


Ya se que el titular que usted busca es que le diga que el partido es un polvorín, pero no es así. Demòcrates es un partido cohesionado y fuerte, que tiene un líder que sabe escuchar y decidir que es lo mejor para Ribagorça. Evidentemente no somos una secta y habrá gente que será más de centro que otras, porque somos un partido de centro-derecha y dentro de este caben democristianos, liberales y conservadores, aunque nos guste poner etiquetas a todo por encima de todo esta el Gran Ducado y el partido.


Le pido disculpas si eso es lo que le he dado a entender. Ya he dicho, tras su anterior intervención, que me parecia un partido cohesionado. Solo le doy una oportunidad de que usted demuestre la cohesión de ese grupo heterogeneo.


Es que el partido esta cohesionado, pero le repito al ser un partido de centro-derecha dentro de este espectro habrá quienes serán más liberales y otros más conservadores. Si quiere le hablo de mi caso, yo me encuadraría dentro de la "Familia Democristiana" pero comparto en gran medida el ideario liberal y, también, del conservador. Puede que se quiera dar la visión de que dentro de un partido hay varias facciones, pero la realidad es que cada uno aporta lo mejor de cada uno.


Bien. Una pregunta obligatoria.¿UE o no?


Bueno, eso lo tiene que decidir la ciudadanía y en estos momentos el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea está entorno a un 25-35%, el día que este porcentaje aumente pues habrá que plantearse qué queremos hacer con nuestro futuro. También debemos tener en cuenta que quiere hacer con su futuro la UE, porque ahora mismo está en un proceso de cambio a raíz del Brexit, cuando ellos tengan un futuro claro le podré decir si la idea de Unión Europea me resulta atractiva o no. Pero lo que si quiero decir y dejar claro es que no podemos encerrarnos hacia dentro de nosotros mismo, sino también tenemos que mirar fuera porque pasan cosas muy interesantes.


Habla de mirar hacia fuera. ¿Que opina de nuestros vecinos de Francia, Andorra y España?


Son tres países, con quien debemos colaborar y trabajar conjuntamente en múltiples tareas.
Contenido patrocinado

Re: El Informante Veraz- El Cafe con Suero.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.