Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Comparte
Ir abajo
avatar
Alicia Azcárate
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 112
Edad : 56
Fecha de inscripción : 04/11/2018

Azcárate: "Tiendo la mano a la ministra de Asuntos Sociales para buscar soluciones"

el Miér 7 Nov 2018 - 11:57
Azcárate: "Tiendo la mano a la ministra de Asuntos Sociales para trabajar de forma conjunta"
La recién elegida secretaria de Política Social de Demòcrates, Alicia Azcárate, ha convocado una conferencia de prensa para valorar la situación de la política social de Ribagorça y plantear las líneas estratégicas que su secretaría planteará al partido y al Govern en los próximos meses


En primer lugar quisiera agradecerles la asistencia a este primer acto oficial como secretaria de Política Social. Como ya comenté el día de mi toma de posesión, se trata de un reto importante, porque de este modo puedo aportar a Ribagorça todo el conocimiento y la experiencia atesorados en mi experiencia en altas instancias internacionales.

Como todos sabéis, los servicios sociales de Ribagorça se han visto mermados por la coyuntura económica, y aunque el Govern ha hecho un gran esfuerzo por mantener el gasto social, éste se ha incrementado en el total del presupuesto público hasta alcanzar un porcentaje preocupante. El mayor problema al que nos enfrentamos, de hecho, es que el peso del gasto social en el presupuesto público fagocite otras partidas necesarias para el funcionamiento del país y acabe dificultando la recuperación económica.

No obstante, es evidente que un recorte del gasto social ahora mismo parece inviable. A pesar de que Demòcrates siempre aspira a reducir la presión fiscal y el presupuesto público para no asfixiar a los ciudadanos, en estos momentos reducir la política social supondría dejar a la deriva a una parte importante de la población, algo que pondría en serios apuros no sólo la economía del país, sino la credibilidad del futuro de Ribagorça y las oportunidades de las futuras generaciones.

Es por ello que nuestra voluntad es la de fomentar la política social desde el crecimiento económico. Nuestra posición como partido es la de primar la protección social desde el empleo y la generación de riqueza, y actuar después allí donde la economía no llega para evitar que la población ribagorzana se vea en situación de exclusión.

Mi partido ve con buenos ojos las intenciones del Govern, aunque siempre intentaremos ir un paso más allá y procuraremos que el sello de Demòcrates esté presente en todas y cada una de las medidas que se aprueben, bien en forma de decretos, bien en forma de leyes. Quiero recordar, como ya han mencionado otros compañeros, que la actual situación es excepcional y exige de un esfuerzo conjunto de toda la sociedad y de un trabajo leal, tanto gubernamental como parlamentario y extraparlamentario, lo que no quita que nuestras convicciones ideológicas deban verse representadas en aquellas medidas que puedan ser incorporadas.

En lo referente a la política social, trabajaré desde Demòcrates para instar al Govern a mantener una política que proteja a las clases más desfavorecidas, sin que la acción social del ejecutivo interfiera en el mercado ni en las obligaciones de carácter financiero.

La economía de mercado lleva bastante mal que existan numerosos actores incapaces de participar en ella, y por eso es imperativo que los desempleados que han perdido todo ingreso tengan alguna forma, incluso excepcional, de participar de la economía, lo que implicará que el Govern adopte soluciones imaginativas y a la vez pragmáticas. En ese sentido, como secretaria de Políticas Sociales tiendo la mano al Govern y a la ministra de Asuntos Sociales para trabajar conjuntamente en este asunto y buscar soluciones viables y estructurales.

También me preocupa la situación de la Sanidad. El Sistema Ribagorçano de Salut se lleva casi un 10% del presupuesto del Estado y su cobertura no deja de ser un servicio de mínimos, lo que reabre el debate sobre la eficiencia, y aún peor, la eficacia de la sanidad pública. En contraposición debemos mirar las cifras de la sanidad privada, tanto en éxito sanitario como en satisfacción de los usuarios. Por supuesto, una de mis preocupaciones es la escasa cobertura geográfica de la sanidad privada, algo en lo que estamos trabajando para aportar mejoras sustanciales en la cobertura sanitaria de este país.

Por cierto, al hilo de la sanidad, quiero aprovechar para expresar mi más profundo repudio por las palabras pronunciadas por el señor Xabier Ibarruri, quien exhibió una gran muestra de desprecio hacia las víctimas del cáncer al comparar a este Govern, nacido de una situación excepcional, con la terrible enfermedad tumoral que tantas personas padecen a lo largo del mundo y que tanto dolor provoca. Y lo peor no es eso; lo peor es que el señor Ibarruri no sólo no está arrepentido sino que ha usado a las familias de enfermos oncológicos como escudo humano para justificar sus palabras. A estas horas, además, Iniciativa per la Franja no se ha pronunciado sobre las palabras de Ibarruri ni este las ha retirado.

Me gustaría que los políticos de este país se tomen más en serio la Sanidad, como hacemos nosotros, reserven los chascarrillos y las comparaciones desafortunadas para sus círculos privados y se expresen con el respeto que este gran país se merece. Si de verdad queremos revalorizar la política debemos comenzar por usar un lenguaje acorde a las posiciones que ocupamos.

Quiero terminar enviando un mensaje de unidad a todos los partidos políticos. Como bien sabemos, Ribagorça se encuentra en una situación excepcional y eso exige medidas excepcionales. Nuestro mayor deseo es el de normalizar la situación cuanto antes y poder trabajar sin condicionantes financieros ni institucionales, pero mientras las circunstancias sean las actuales es conveniente que rememos todos en la misma dirección.

Eso es todo. Quiero agradecer a los periodistas su asistencia y quedo a su disposición para las preguntas que quieran realizar en relación con este asunto.
avatar
Jaume Lledó
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 110
Edad : 19
Localización : República Socialista Soviética de Barcelona
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Re: Azcárate: "Tiendo la mano a la ministra de Asuntos Sociales para buscar soluciones"

el Miér 7 Nov 2018 - 13:29
queremos anunciar que ya hemos dado un toque de aviso al señor Ibarruri, y que nuestro GP le abrirá un expediente disciplinario si no se disculpa en 24 horas. no empieze usted señora Azcárate a difamar a partidos de la oposición frente las cámaras con total impunidad, gracias
avatar
Alicia Azcárate
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 112
Edad : 56
Fecha de inscripción : 04/11/2018

Re: Azcárate: "Tiendo la mano a la ministra de Asuntos Sociales para buscar soluciones"

el Miér 7 Nov 2018 - 13:37
Señor Lledó, en nombre propio, en el de mi partido y, creo, en nombre de la ciudadanía agradezco sus palabras.

Espero que podamos seguir trabajando por la mejora del país evitando este tipo de exabruptos.
avatar
Jaume Lledó
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 110
Edad : 19
Localización : República Socialista Soviética de Barcelona
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Re: Azcárate: "Tiendo la mano a la ministra de Asuntos Sociales para buscar soluciones"

el Miér 7 Nov 2018 - 13:42
igualmente. en un sistema democrático podemos debatir e incluso discutir enérgicamente, pero quando se entra a lo personal tenemos el deber de actuar, sobretodo sabiendo que en las cortes tenemos muchos compañeros diputados que, padecen una enfermedad muy dura, como puede ser el señor Fito. desde IxF estamos para ayudar a la sanidad pública. lo mas grave de todo esto es que el señor Ibarruri sustituyó al muy querido Capdevila porqué su hijo sufre una enfermedad rara y necesitaba estar con su padre
avatar
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7478
Edad : 21
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Re: Azcárate: "Tiendo la mano a la ministra de Asuntos Sociales para buscar soluciones"

el Miér 7 Nov 2018 - 13:55
Clara Macià tras salir de la sesión de control de les Corts hace unas declaraciones en los pasillos de la sede parlamentaria

Como secretaría general de Iniciativa, confirmo lo dicho por el vicesecretario general, Juame Lledó, si el diputado Ibarruri no se disculpa los órganos competentes del partido se verán obligados a tomar la decisión de imponerle un expediente disciplinario. Hay cuestiones con las que no se puede jugar bajo ningún concepto y esta es una de ellas.

Después de estas breves explicaciones entraré en materia tras oír la rueda de prensa que ha efectuado hace escasas horas la señora Azcárate. Nos preocupa que la supuesta nueva secretaría de Políticas Sociales de los Demócrates diga que ''un recorte social del gasto social ahora mismo es inviable'', y nos preocupa sobre todo, porque eso significa que no descartan volver a recortar presupuesto en los asuntos sociales de este país, como si no hubieran tenido ya suficiente. Los ciudadanos no se merecen tener que vivir con miedo a que les sigan quitando sus derechos más esenciales, no se merecen seguir aguantando que unos señores se preocupan más por el empresariado y sus privilegios que por el bienestar del conjunto de la ciudadanía, especialmente por todos aquellos que más lo necesitan. 

La verdad es que viendo el poco entusiasmo por hacer políticas sociales en mayúsculas que realmente muestra Demócrates, aunque pretenda mostrar todo lo contrario sin éxito, les emplazo a que cambien la denominación de su secretaría por la de ''Políticas Anti-Sociales''. 
avatar
Alicia Azcárate
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 112
Edad : 56
Fecha de inscripción : 04/11/2018

Re: Azcárate: "Tiendo la mano a la ministra de Asuntos Sociales para buscar soluciones"

el Miér 7 Nov 2018 - 14:42
Alicia Azcárate, a preguntas de una periodista:

La señora Macià, y por extensión, Iniciativa, siempre buscan el lado negativo de las políticas que llevamos a cabo. No importa el contexto, no importa la excepcionalidad del momento, no importa cuánta gente pueda sentirse beneficiada.

Lo importante es que la Secretaría de Política Social de Demòcrates ha opinado que el gasto social no debe reducirse en este momento y eso es un elemento que Macià no valora en el presente sino que aventura su efecto en el futuro. Futuro al que, por cierto, hemos hecho mención con una promesa de mejora económica que deberá ser la que marque el rumbo de la nueva política social, que no tiene por qué ser de reducción bruta del gasto social, sino de incremento porcentual de otras partidas por el mero hecho de la mejora de ingresos públicos.

La principal arma de la política es la esperanza y el convencimiento, y a eso es a lo que yo apelo: a la esperanza de que los esfuerzos de hoy sean los últimos que tengamos que hacer y al convencimiento de que los frutos que dé dicho esfuerzo será el de volver a la senda del crecimiento, con un impacto beneficioso en toda la población.
Contenido patrocinado

Re: Azcárate: "Tiendo la mano a la ministra de Asuntos Sociales para buscar soluciones"

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.