Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Comparte
Ir abajo
avatar
Bernat Ferriols
Ministro del Interior
Ministro del Interior
Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

el Miér 7 Nov 2018 - 22:30


Mercé Garriga
Ministra de Empleo

Respuesta al GPF
Señor Lledó. Lamentablemente la economía no funciona a base de leyes del parlamento, funciona en base a leyes económicas, fundamentos matemáticos, y especialmente, comportamientos sociales. Si en mis manos tuviera la posibilidad de generar el pleno empleo en Ribagorza con una ley, ¿no cree que ya lo habríamos hecho? Ahora bien, yo entiendo su pregunta e intentaré satisfacer su necesidad de respuestas. Estamos trabajando desde hace meses en una reforma laboral. ¿Cuál es el objetivo de la reforma laboral que estamos desarrollando? Disminuir las regulaciones excesivas en el marco de las contrataciones, converger hacia modelos de contratación más flexibles y que permitan a las empresas incorporar nuevos empleados sin costes altos, asegurar el empleo registrado y el cumplimiento de todos los derechos laborales. Gracias.

(Aplausos de la bancada socialista y del gobierno)
avatar
Arístides Cabrera
Partit Nacional
Partit Nacional
Cantidad de envíos : 49
Fecha de inscripción : 02/11/2018

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

el Miér 7 Nov 2018 - 22:33
Arístides sigue al Presidente del Partido Nacional y a los demás parlamentarios. "No hay derecho" parece musitar.
avatar
Bernat Ferriols
Ministro del Interior
Ministro del Interior
Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

el Miér 7 Nov 2018 - 22:44


Dolors Romeva
Ministra de Asuntos Sociales

Respuesta al GPS
Señor Fito. En efecto, comparto su análisis. Por ello estamos trabajando para consolidar un programa de extensión de las prestaciones sociales más importantes, especialmente las destinadas al desempleo. Entendemos que actualmente hay una profunda angustia en aquellas familias que han perdido su trabajo y que se encuentran próximas al alcance del tope máximo temporal de derecho de prestación. Por tanto consideramos que, dada la circunstancia, es necesario una extensión transitoria. La educación en Ribagorza es pública, y universal. No obstante mi ministerio está elaborando un programa de subvenciones especiales en educación para familias de bajos recursos, siempre que nos permita la actual y desesperante restricción presupuestaria. Gracias.

(Aplausos de la bancada socialista y del gobierno)


Respuesta al GPD
Señora Badia. El principal reto que tenemos en el área educativa es la modernización. Aunque soy una mujer ya entrada en años (risas de la bancada socialista) entiendo a la perfección los procesos tecnológicos y cómo estos están ejerciendo un intenso y profundo cambio, no solo en las relaciones sociales, especialmente en la construcción de sistemas educativos. La misión principal es acompañar este proceso con la mejor inversión posible, y esto no implica más dinero en términos nominales, implica mejorar la eficiencia del gasto y comenzar a elaborar programas de contingencia. Los profesores, gradualmente, están siendo reemplazados por ordenadores. Cuando yo era una niña necesitábamos del libro de texto para acceder al conocimiento, y al profesor para que lo explicase y nos lo asentara como proceso informativo. Todo eso es pasado, aún en el presente, se constituye obsoleto. Y hoy eso ya no es necesario, porque cualquier niño accede desde su móvil en cualquier momento del día, y en cualquier lugar donde se encuentre, a la fuente más masiva e increíble de información, que es internet, y si no es un pdf explicativo, encontrará al profesor en youtube indicando los pasos a seguir y desmenuzando la información para el acceso y el alcance de todos. Ese es el reto más importante, y el que más dudas nos genera. Gracias.

(Aplausos de la bancada socialista y del gobierno)
avatar
Alfons Gironel
Primer Ministro
Primer Ministro
Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 07/11/2012

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

el Jue 8 Nov 2018 - 10:02




Alfons Gironel
Primer Ministro de la Ribagorça

Gracias, señor Presidente. Iré respondiendo a cada una de las preguntas formuladas a mi persona.

Señor Cabanes, entiendo que su estrategia política sea intentar destruir a toda cosa esta Gran Coalición y con ella mi persona a través de la descalificación personal y el discurso de la crispación, muy característico de la ideología que ustedes representa. Si estoy en en cargo en el que estoy es por culpa de las malas gestiones que ustedes, los políticos en general, han tomado en su día, y que nos ha llevado a donde estamos. Le sugiero que, en vez de quejarse y crear más problemas, nos ayude a superar esta crisis económica y no entorpezca la labor de este Govern que estoy presidiendo.

Señora Macià, le digo lo mismo que el señor Cabanes. Si no provocara crispación a la gente organizando manifestaciones contra este Govern, las cuales no tengo nada en contra de ellas, se dedicara a ayudarnos proponiendo soluciones a esta grave crisis, saldríamos de ella mucho antes y podríamos aplicar medidas beneficiosas para nuestra gente. La ambición de poder en los sectores políticos más radicales es peligrosa para este país, y no van a ser la causa de que caiga este Govern. Seguiremos adelante arreglando la situación en la que nos encontramos, porque ustedes lo único que hacen es decir muchas cosas, pero propuestas, las justas.

Señora Rosell, lo que no podemos hacer es caer en el recetario popular barato de "pan para hoy, hambre para mañana", como pregonan las llamadas "fuerzas alternativas". Nuestra misión como Govern es garantizar la estabilidad financiera afectando lo más mínimo a las prestaciones sociales, y empezando a mejorarlas a medida que vayamos creciendo económicamente. No puedo decir que vaya a ocurrir en unos meses o el año que viene, porque sería eso mentir a la cara a los ribagorzanos que quieren que haya soluciones. La meta de este ejecutivo que presido es ese, implementar medidas para corregir la situación financiera y dejarla en el buen camino del crecimiento económico sin que eso afecte a nuestro estado del bienestar.

Señor Blázquez, le puedo decir lo mismo que a la señora Rosell. Las medidas que vamos a tomar van a tener la finalidad de acabar con esta situación financiera afectando lo mínimo a las partidas destinadas a programas sociales y al mantenimiento de nuestros servicios públicos. Es cierto que hay discrepancias sobre qué debemos hacer, si contención de gasto o estímulo económico, pero eso se solventa porque nuestro objetivo como Govern es acabar lo antes posible y con el mínimo sufrimiento esta crisis económica que nos lleva acompañando demasiado tiempo. Y le agradezco sus palabras de apoyo, pues debemos estar todos juntos para atravesar este bache que está teniendo el Gran Ducado y salir de él lo antes posible.

Muchas gracias.
avatar
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7472
Edad : 21
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

el Jue 8 Nov 2018 - 12:41
Grandes muestras de rechazo y de gran desaprobación a la respuesta de Gironel. Un diputado le grita desde su escaño: "No dé más excusas baratas y dimita" 
avatar
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 12040
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

el Jue 8 Nov 2018 - 12:43


CORTS RIBAGORÇANES



RODERIC BALAÑÀ
President de les Corts Ribagorçanes

Tiene una llamada al orden, señor diputado. Ya hemos tenido suficiente circo por hoy, así que ya está bien.

Continuamos con las respuestas de los miembros del Govern.
avatar
Jaume Lledó
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 109
Edad : 19
Localización : República Socialista Soviética de Barcelona
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

el Jue 8 Nov 2018 - 15:29
Jaume Lledó menciona a Macià desde el Escaño: para circo ya tenemos a este gobierno


Última edición por Jaume Lledó el Jue 8 Nov 2018 - 18:31, editado 1 vez
avatar
Jaume Cabanes
Partit Nacional
Partit Nacional
Cantidad de envíos : 2371
Edad : 25
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/05/2013

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

el Jue 8 Nov 2018 - 16:59

Susurra: "Este Primer Ministro es un insulto para nuestra nación, no responde a nada y echa la culpa a los menos indicados, la oposición"
avatar
Jaume Font
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 41
Fecha de inscripción : 04/11/2018

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

el Jue 8 Nov 2018 - 21:52

Silvana Badals
Ministra de Infraestructuras

Gracias Señor Presidente,

Señor Sardà, le agradezco que hoy pregunte por cuales son los proyectos de este gobierno en materia de infraestructuras. Primero decirle que somos, y yo la primera, conscientes de la grave situación económica que vive el país y de cuales han sido las consecuencias en materia de infraestructuras. Por esta razón, el gobierno esta elaborando un plan para constatar el estado de las infraestructuras en su conjunto, es decir, infraestructuras dependientes y no dependientes de la administración central para luego acometer las actuaciones pertinentes a corto, medio y largo plazo dependiendo de la urgencia.

En estos momentos lo prioritario es que el Gobierno esté con la ciudadanía, sobretodo cuando hay organizaciones que instan a que la ciudadanía a que desconfíe de las instituciones y todos juntos debemos hacer frente a estas actitudes. Creo que usted sabrá estar a la altura, porque es una persona responsable, espero que muchas de las señorías que hoy aquí interrumpen y murmuran también sepan estar a la altura de las circunstancias.

Muchas gracias.(Aplausos de los Diputados del Grupo Parlamentario de Demòcrtes.)
avatar
Jaume Cabanes
Partit Nacional
Partit Nacional
Cantidad de envíos : 2371
Edad : 25
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/05/2013

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

el Vie 9 Nov 2018 - 11:20
Antes de que interviniera Silvana...

Susurra: "Circo dice, circo de democracia que están demostrando que tenemos"
avatar
Marc Jané
Ministro de Hacienda
Ministro de Hacienda
Cantidad de envíos : 116
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

el Vie 9 Nov 2018 - 19:39


Marc Jané
Viceprimer Ministro de Hacienda

(Jané vuelve del servicio con lentitud por unos radios rotos de la silla)

Disculpe Señor Presidente por el retraso, señorías, entiendan generalizada la disculpa.

Respuesta al GPF
Señor Lledó. Más que preguntar parece que trata de revalidar su postura ante esta cámara. Veamos este Govern tiene un compromiso de origen con los ciudadanos, en efecto señorías del GPF, con los ribagorzanos. Y eso es porque nosotros (señala a las bancadas socialista y demócrata), supimos poner por delante de nuestras siglas a la Nación, al pueblo, y ante todo, al futuro de nuestros hijos y nietos.

(La bancada demócrata ovaciona al vicepremier)

Tenemos una voluntad clara, salvar las finanzas públicas y por tanto, los servicios públicos de todos los ribagorzanos, sin excepción. Pues si algo nos demuestra la historia es que los derechos no se recortan, se suprimen, cuando los populistas de izquierdas toman el poder.

Vamos a presentar un plan enfocado en la reducción de las partidas de gasto no social, la reestructuración tributaria, la flexibilización del mercado laboral, la supresión de empresas públicas y el ajuste del gasto gubernamental en materia administrativa.

Gracias.

(Aplausos de la bancada demócrata y del gobierno)


Respuesta al GPS
Señor De Carbonell. Gracias por el arropo, lo cierto es que todos tenemos ante nosotros un reto tan inmenso, que la colaboración de los patriotas se hace hoy más necesaria que nunca para salir adelante.

Veamos, desde el Ministerio de Hacienda y en colaboración con el resto de miembros del Consejo de Ministros, hemos evaluado la situación y presentado un plan basado en dos puntos generales. Actuaciones inmediatas y asunción de medidas a medio y largo plazo.

Como usted bien puntualiza, la situación de las finanzas públicas ribagorzanas es ciertamente muy mejorable. Debemos entender, y de hecho así se ha expuesto, y asumido, que para reconducir las finanzas públicas en el plazo más corto, el proyecto de presupuestos debe incluir medidas de ajuste del gasto público. Y también, de aumento de los ingresos.

Ambos son, y deben ser, sumados para hacer frente a los vencimientos de deuda y para apoyar una mejora en la línea de financiación de emergencia que disponemos en la actualidad. Hemos entendido que el gasto social debe prevalecer, pero eso no implica que no pueda, y deba, disminuirse el gasto público en su sentido más genérico.

Porque todos hemos de saber que la situación es extraordinariamente delicada, prácticamente el Gobierno del que formamos parte ha de hacer un ajuste y liquidación de vencimientos de casi 1.000 M de € en unos pocos meses. Y eso es una labor inmensa, sin afectar profundamente la Administración Pública, un ajuste superficial no garantizaría la sostenibilidad del sistema de prestaciones, las pensiones, servicios como la justicia universal, la sanidad, autonomía financiera local, etc... Qué dependen todos ellos de sí somos capaces, o no, de reconducir nuestra delicada situación nacional.

Gracias.

(Aplausos de la bancada demócrata y del gobierno)



FDP: Discupesé la tardanza, ha habido un error interno.
avatar
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 12040
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

el Dom 11 Nov 2018 - 13:34


CORTS RIBAGORÇANES



RODERIC BALAÑÀ
President de les Corts Ribagorçanes

Gracias, señores miembros del Govern.

Corresponde ahora el turno de réplica a los Grupos Parlamentarios.
FDP: 48 horas, pero sed rápidos.
avatar
Jaume Cabanes
Partit Nacional
Partit Nacional
Cantidad de envíos : 2371
Edad : 25
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/05/2013

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

el Lun 12 Nov 2018 - 14:18


CORTS RIBAGORÇANES



ISAAC MATAMOROS
Vicepresidente segundo de les Corts Ribagorçanes

Señor Balañà,

Disculpe que haga esta interrupción, pero lo he considerado necesario. Ha censurado a nuestro portavoz, ha tomado las preguntas como ha querido citando a un reglamento que no existe y por último ha ninguneado a nuestro partido cuando el señor Jané no ha respondido ninguna pregunta que le formulamos, ni siquiera la que usted tomó como válida, ¿va a permitir que esto siga así? Tiene toda la razón presidente, esto es un circo que está protagonizando su partido.
avatar
Bernat Ferriols
Ministro del Interior
Ministro del Interior
Cantidad de envíos : 129
Fecha de inscripción : 30/10/2018

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

el Lun 12 Nov 2018 - 14:59


CORTS RIBAGORÇANES



LUCÍA VALLBÉ
Vicepresidenta primera de les Corts Ribagorçanes

Señor Presidente,

Disculpe mi interrupción, es para llamar al orden al señor Matamoros y para advertirle que la mayoría de la Mesa considera irrespetuosa su intervención y perfectamente correcta la intervención del Presidente Balañà.
avatar
Jaume Cabanes
Partit Nacional
Partit Nacional
Cantidad de envíos : 2371
Edad : 25
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/05/2013

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

el Lun 12 Nov 2018 - 16:31

Susurra a los que permanecen: "¿Irrespetuosa? ¿Llamada al orden? Sólo les interesa silenciar democráticamente, volvemos al circo, estoy ansioso de poder intervenir"
avatar
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7472
Edad : 21
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

el Lun 12 Nov 2018 - 18:08



CLARA MACIÀ
Presidenta del GP Franjolí


Señor Presidente, por una cuestión de orden antes de proceder a nuestras intervenciones.

Estamos contemplando con estupor que la Presidencia está llamando al orden de manera desmesurada a diputados de esta Cámara por el simple hecho de poner en cuestión sus decisiones o mostrar de manera aislada y no reiterada su opinión, incluido a un miembro de nuestro Grupo Parlamentario al que voy a defender al igual que hago con todos mis colegas.

Nuestra opinión unánime es que la mayoría de la actual Mesa pretende censurar todo lo que diga la oposición y como es evidente eso no lo podemos permitir. Toda intervención o comentario que no les gusta parece que es irrespetuosa y está fuera de lugar, pero me parece que éstas no perjudican en ningún momento que el debate pueda seguirse sin problemas, más bien el contrario, no impiden que el debate siga su curso.

Mi petición para la Presidencia y la mayoría de la Mesa es que dejen de abusar de mala manera de las llamadas al orden y respeten las voces discrepantes que aquí nos encontramos, independientemente de nuestra ideología, porque todos representamos a la ciudadanía de nuestro país.

Gràcies!


Grandes aplausos de la bancada republicana
avatar
Jaume Cabanes
Partit Nacional
Partit Nacional
Cantidad de envíos : 2371
Edad : 25
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/05/2013

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

el Lun 12 Nov 2018 - 18:15
Jaume y Espadalé aplauden a Macià pese a sus diferencias ideológicas



Jaume Cabanes
Presidente del GP Nacional

Macià, gracias por defender la honorabilidad y la democracia frente al juego sucio que ejercen desde el control. Al final están consiguiendo acercar a posturas muy alejadas con su saboteo desde el poder que les otorgan las instituciones, luego tienen la poca vergüenza de ir haciendo declaraciones tildándonos de extremistas.
avatar
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 12040
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

el Lun 12 Nov 2018 - 18:59


CORTS RIBAGORÇANES



RODERIC BALAÑÀ
President de les Corts Ribagorçanes

Señor Matamoros y señora Vallbé, tienen ustedes una llamada al orden. Quien da la palabra o llama al orden es la Presidencia. En cualquier caso, les recuerdo que los miembros de la Mesa que deseen realizar alguna intervención deben hacerlo desde los escaños, no desde su lugar en la Mesa de les Corts.

Señora Macià y señor Cabanes, también tienen ustedes una llamada al orden. Señora Macià, cuando usted solicita intervenir por una cuestión de orden es la Presidencia quien le ha de dar la palabra, no se la puede usted otorgar porque así lo considere. Lo mismo para el señor Cabanes. Sus palabras, las de ambos, constarán en el Diario de Sesiones porque este Presidente parece que es el único de esta sala que no quiere convertir esto en un patio de colegio, pero espero que no conviertan esto en una práctica habitual.

Y ahora me van a escuchar, y espero que lo hagan atentamente. Estas Corts son la sede de la soberanía nacional de este país, no un circo ni una barra de bar. Mientras yo sea Presidente de esta Cámara no voy a permitir que espectáculos como el que hoy estamos presenciando se vuelvan a repetir. Esta es el santuario de la palabra, el lugar en el que reside la voluntad popular. Y ustedes, todos ustedes, con su actitud no están demostrando estar, para nada, a la altura de los ciudadanos que nos han colocado aquí.

Por todo ello, a partir de ahora, no va a hablar nadie que no esté en el uso de la palabra. Si quieren comentar algo con el vecino de escaño lo harán con una nota o a través de mensajes de textos, pero no quiero escuchar ni un susurro. A ver si nos comportamos todos como dignos representantes del pueblo de Ribagorza y podemos terminar esta Sesión de Control de una vez.

Tienen la palabra, de nuevo, los Grupos Parlamentarios para realizar las réplicas a los miembros del Govern.
FDP: Si algún Grupo no va a intervenir que me escriba por MP para tenerlo en cuenta.
avatar
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7472
Edad : 21
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

el Lun 12 Nov 2018 - 19:05
Grandes muestras de desaprobación por parte del Grupo Parlamentario Franjolí a las palabras del presidente de les Corts
avatar
Jaume Cabanes
Partit Nacional
Partit Nacional
Cantidad de envíos : 2371
Edad : 25
Localización : Ruta 16
Fecha de inscripción : 16/05/2013

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

el Lun 12 Nov 2018 - 19:08
El presidente y el portavoz del GP nacional tienen una cara visiblemente cabreada.
Jaume piensa: Pues nada, no han contestado, ya tenemos otra cosa que añadir al recurso.
Contenido patrocinado

Re: SESIÓN DE CONTROL #1

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.