Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Alicia Azcárate
Alicia Azcárate
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 114
Edad : 61
Fecha de inscripción : 04/11/2018

Alicia Azcárate Rexach Empty Alicia Azcárate Rexach

Dom 4 Nov 2018 - 23:52






Alicia Azcárate Rexach 220px-Official_Portrait_of_U.S._Secretary_of_State_Hillary_Rodham_Clinton_%283328305563%29Alicia Azcárate Rexach

Edad: 56 años
Lugar nacimiento: La Vall de la Terreta
Lugar residencia: Fraga
Estado civil: Casada
Hijos: 3 hijos
Estudios: Licenciada en Sociología (UIR, 1985) y doctora en Ciencias Políticas (UCX, 1996).
Profesión: Profesora universitaria, directora de estudios sociológicos y política.
Religión: Atea

Trayectoria

  • Diputada (2016-Actualidad)
  • Secretaria de Estado de Comunicación (2014-2016)
  • Asesora de estudios electorales y programas de Demòcrats (2012-2014)
  • Directora técnica en Riboscopia (2004-2010)
  • Profesora en la UCX (2001-2014)
  • Profesora en el Science Po (1996-2001)
  • Asistente técnico en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Promoción de la Democracia (1987-1993)
  • Becaria en el Observatorio de la Democracia de las Naciones Unidas para Latinoamérica (1985-1987)






Alicia Azcárate Rexach (La Vall de Terreta, 1962) es una socióloga, politóloga y política ribagorzana. Está casada con el poeta y dramaturgo Joaquim Valls i Guasch, con el que tiene tres hijos. Es diputada por Demòcrates desde la XXXIV Legislatura, y es considerada una de los principales referentes del liberalismo en Ribagorça.

Azcárate nació en La Vall de Terreta. Hija de un empresario de origen español y una diplomática ribagorzana, es la mayor de cinco hermanos y la única que ha llegado a hacer carrera fuera de Ribagorça. Se licenció en Sociología por la Universitat Internacional de Ribagorça en 1985 y comenzó el doctorado al año siguiente, pero lo aplazó tras ganar una beca para incorporarse al Observatorio de la Democracia para Latinoamérica, de las Naciones Unidas, lo que la llevó a establecerse en Caracas (Venezuela).

Tras una estancia de dos años en el país latinoamericano la ONU decidió crear el Alto Comisionado para la Promoción de la Democracia, al cual se incorporó como asistente técnico. Sus funciones principales fueron documentar la evolución de la democratización en regímenes autoritarios o totalitarios en transición y preparar informes para los países que requirieran asesoramiento en tales asuntos. Durante este período, en el que residió en Nueva York, conoció al escritor Joaquim Valls i Guasch, con el que se casó en 1991.

En 1993 Azcárate solicitó una excedencia para dedicarse a su tesis, «Caracterización de factores sociales y su incidencia en los procesos de democratización», que sería finalmente leída en 1996 y calificada con sobresaliente cum laude por la Universitat Carles X. Un año antes, en 1995, y a raíz del fracaso de las principales dictaduras latinoamericanas y africanas, la ONU había decidido eliminar el Alto Comisionado para la Promoción de la Democracia. Azcárate recibió entonces una oferta de las Naciones Unidas para incorporarse a otro Alto Comisionado y otra del prestigioso Science Po francés para incorporarse como profesora asociada, decantándose por esta última.

En 2001 obtuvo una plaza como profesora titular de Ciencias Políticas en la UCX, puesto que compatibilizó entre 2004 y 2010 con el puesto de directora técnica de la agencia demoscópica Riboscopia.

En 2012 entró en política, al ser reclamada por Demòcrates como asesora de estudios electorales y programas. En 2014 es nombrada secretaria de estado de Comunicación.

En 2016 fue elegida diputada por primera vez.

Además de su trayectoria profesional ha escrito numerosos artículos periodísticos en defensa del liberalismo, hasta el punto de que su visión particular diverge sustancialmente con algunos de los postulados de su partido, lo que ha desatado encendidos debates en el seno de Demòcrats. No obstante, en todas sus votaciones en Les Corts ha respetado la disciplina de partido. Entre las principales divergencias con su partido puede destacarse su defensa del liberalismo de base social y su republicanismo.






Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.