Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Comparte
Ir abajo
avatar
Administrador Marco
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 3060
Fecha de inscripción : 07/02/2013

Sanidad y Pensiones

el Sáb 3 Nov 2018 - 11:06

Sanidad del Gran Ducado de la Ribagorza


Servicio sanitario

La sanidad en Ribagorza es mixta, por un lado existe el Sistema Ribagorzano de Salud (Sistema Ribagorçano de Salut), que provee asistencia sanitaria básica gratuita a todos los habitantes de Ribagorza. Y una cartera completa de servicios a los ribagorzanos que ganen menos de 16.000€ al año (1.600.000 coronas) o tengan menos de 26 años.

También garantiza servicio de urgencias médicas en todo el territorio y de manera universal. Aunque la asistencia sanitaria es buena (6/10), la red de cobertura es mejorable. Existen centros de salud (>15.000 hb.) o consultorios locales en todos los municipios. Situándose los tres principales complejos médicos en Fraga (Hospital Nacional de la Ribagorça), Tamarit (Hospital Universitari Carles X) y Benasque (Hospital del Nord).

El uso de la sanidad privada está muy extendido, la mayor parte de los ciudadanos de mayor poder adquisitivo hacen uso de la misma y está goza de una gran aceptación (8/10), sin embargo solo existe cobertura en las tres grandes ciudades (Fraga y Tamarit y el Pla de la Llitera).

Los principales centros médicos privados de la Ribagorza son:
Centro Monte Sinaí
Clínica Ribar-Internacional
Hospital Santa María
Hospital la Luz de Tamarit


Pensiones

La Autoridad de Pensiones de Ribagorza (Autoritat de Pensions de Ribagorça) se encarga de la gestión tanto de las pensiones como de las prestaciones sociales del Gran Ducado. Gestiona sus propios fondos y canaliza las pensiones públicas directamente desde los presupuestos generales del estado.

En Ribagorza existe un sistema público de pensiones, el estado se encarga de garantizar una pensión de jubilación a todos los ribagorzanos que alcancen la edad de jubilación y hayan trabajado al menos 20 años en el país. Corresponde con el 50% del salario promedio de los últimos 10 años de vida laboral.

Existe también una pensión asistencial para todos los ribagorzanos que no alcancen los requerimientos, establecida por Ley.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.