Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Laia Badia
Laia Badia
Demòcrates
Demòcrates
Cantidad de envíos : 12057
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Laia Badia Empty Laia Badia

Sáb 3 Nov 2018 - 2:50
Laia Badia 11826010Laia Badia i Vila

Edad: 37 años
Lugar nacimiento: Benasc, Ribagorça
Lugar residencia: Fraga
Estado civil: Casada
Hijos: 4 hijos
Estudios: Jurista y politóloga (esp. Derecho Constitucional)
Profesión: Política
Religión: Católica

Trayectoria partidaria

Secretaria de Organización
2015 - Actualidad

Presidenta de Joves Demòcrates
2007 - 2015


Trayectoria política

Secretaria de Estado de Relaciones con las Cortes
2016 - Actualidad

Diputada de Demòcrates
2012 - Actualidad

Alcaldesa de Benasc
2004 - 2012

Laia Badia i Vila nació el 3 de enero de 1981 en Benasc (Comarca de Ribagorça); católica, casado y con tres hijos. Actualmente es Secretaria de Estado de Relaciones con las Cortes y Secretaria de Organización de Demòcrates.

Badia nació en el seno de una familia acomodada de madre catalana y padre ribagorzano. Su padre se dedicó a dar clases de análisis económico en la Universitat Carles X y en la Ribagorza Business School (RBS), además de tener un papel activo en el desarrollo y expansión de la Universitat Internacional de la Ribagorça. Su madre, en cambio, fue la política de la familia: diputada desde mediados de los 80, presidió las Cortes durante dos legislaturas (1992-1998) y formó parte de la dirección demócrata hasta que dejó la política en 2004.

Laia llegó a la familia demócrata en 1998, cuando ingresó en las juventudes del partido con 17 años acabados de cumplir. Estudió el último curso en Southampton, un pueblo costero del Estado de Nueva York, al final de Long Island. Tras su regreso, ingresó con excelentes calificaciones en la Universitat Carles X para estudiar ciencias políticas. Durante su etapa universitaria participó activamente en la vida universitaria, llegando a presidir el Consell d'Estudiants de la UCX durante tres años. Se licenció con honores en 2003 y permaneció en la institución para cursar las pocas asignaturas que necesita para obtener la licenciatura en derecho. Durante este tiempo comienza a asumir responsabilidades en Demòcrates llegando a presidir la agrupación local de Benasc.

En 2004, con 23 años, encabeza la candidatura demócrata a la alcaldía de su Benasc natal. Demòcrates consigue la mayoría absoluta y Badia es elegida alcaldesa, la más joven de la historia del municipio. Al día siguiente de su investidura deja la UCX e ingresa en la Universitat Internacional de la Ribagorça para terminar derecho a distancia, titulación que consigue en 2007 habiéndose especializado en derecho constitucional.

Badia revalidó la mayoría absoluta en 2008. Durante toda esta época alza la voz por la deriva derechista que va teniendo el partido, erigiéndose como miembro relevante del sector liberal del partido. Tanto es así que en 2007 es nombrada presidenta de Joves Demòcrates, las juventudes del partido, con un apoyo casi unánime los jóvenes del partido que ven en Laia Badia un gran potencial. Como presidenta de los jóvenes, ingresa en el Comité Nacional y allí va adquiriendo relevancia. Tanto como para formar parte de la candidatura a las Cortes de 2012.

La llegada de Badia a las Cortes supone el adiós a la política municipal y el salto a la política profesional. Badia, dado su carácter inconformista y pertenecer al ala más liberal del partido, tuvo un par de encontronazos con la dirección del partido. Aprendió a moderar su lenguaje y a explicar sus ideas con firmeza, lo que le llevó a conseguir más de un logro parlamentario, con el apoyo de su partido. En 2014 renovó el escaño y fue la portavoz demócrata en las comisiones de Justicia y Constitucional.

En 2015 se produce el gran cambio en la familia demócrata. Se renovó el ideario del partido y el veterano político Marc Jané es escogido nuevo presidente de Demòcrates. El nuevo presidente demócrata otorga un papel relevante a diversos miembros pertenecientes a la rama más joven y liberal del partido para intentar modernizar las estructuras internas. Así, Laia Badia es nombrada secretaria de Organización, lo que le obliga a dejar el liderazgo de JD. En su despedida, les dio las gracias «por demostrarme que detrás de cada crítica había una propuesta, por haberme enseñado lo importante que es luchar por lo que se cree, y porque volvería a partirme la cara por vosotros otros ocho años más».

El premier independiente Alfons Gironel, primer ministro aupado con el respaldo de los diputados de D y PS, le ofreció la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes del nuevo gobierno. Así, Badia se convirtió en la secretaria de Estado más joven de la historia al haber accedido al cargo con 35 años.

En 2015 escribió el libro Una joven entre políticos, donde explica su visión de la clase política de la Ribagorza y su experiencia como diputada joven y novel.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.