Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Administrador Ocampo
Administrador Ocampo
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 20969
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Empresas Públicas Empty Empresas Públicas

Vie 2 Nov 2018 - 20:23
Empresas Públicas 3GyYqe9

Principales empresas públicas del Gran Ducado de la Ribagorza


Companyia Hidroelèctrica de Ribargorça (CHR)*
Empresa que posee el control de las mayores fuentes de energía del país. Si bien comenzó como una corporación pública específicamente vinculada a la energía hidroeléctrica, diversificó sus fuentes para controlar todo el espectro energético del país. Hasta 1994 fue totalmente propiedad del Estado, momento en el que se privatizó el 10% de la compañía. En 1999 se privatizó 20% adicional de la CHR. Actualmente la composición accionaria es de 70% del Estado y 30% en propiedad de holdings privados. Originalmente estuvo adscrito al extinto Ministerio de Energía, y si bien actualmente es una sociedad anónima, se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Hacienda.

*Para más información ver el apartado de servicios públicos

Correu Postal de Ribargorça (CPR)
Es la empresa pública dedicada a los correos nacionales, es propiedad del Estado. Está adscrito al Ministerio de Infraestructuras.

Loteria de Ribargorça
Es el operador de loterías y juegos de azar, de titularidad pública, y adscrito al Ministerio de Hacienda.

Corporació Ribagorçana de Mitjans Audiovisuals (CRMA)
Es todo el conglomerado de medios públicos de Ribagorza. Hasta 1993 tenía además el monopolio de las televisiones y radios en el país. Con la liberalización del sector en 1994, se crearon nuevas televisiones y radios privadas en el Gran Ducado. Su Director es propuesto por el gobierno y debe ser aprobado por mayoría absoluta del parlamento.

Banc de Comerç
Es uno de los bancos privados más antiguos del país, por detrás del Banc de Tamarit. Fue fundado en 1897 por la familia judía-ribagarzana Blanc-Hirschbaum. Sin embargo a partir de 1971 fue adquirido por un consorcio de bancos internacionales.
Tras la quiebra de 2015, el gobierno anunció el rescate y su nacionalización. Hasta 2017 se encontraba en proceso de re-estructuración y se espera un proceso de privatización para 2020.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.