Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Comparte
Ir abajo
avatar
Administrador Josep
Administración
Administración
Cantidad de envíos : 3972
Edad : 22
Localización : Tamarit de Llitera (Franja de Ponent)
Fecha de inscripción : 27/01/2013

Cronología de la Ribagorça

el Jue 1 Nov 2018 - 16:11

Arxiu de la Ribagorça
Аrchivo de la Ribagorza


Cronología del Gran Ducado de la Ribagorza


920 – Instauración de la Casa de Ribagorça. A la muerte Ramon II de Pallars-Ribagorça deja el condado de Ribagorza a su hijo Bernat I de Ribagorça.

920-1137 Conquista de la Baixa Ribagorça i la Llitera. Los condes de la Ribagorza conquistaron estas tierras y se estableció Benabarre como sede condal. Adquirieron diversas veces el Comtat del Pallars, pero siempre fue separado en las herencias feudales.

1137 – Unión de Aragón y Cataluña. Hasta aquí, el conde de Ribagorza siempre se mantuvo independiente de las demás dinastías pero al haber descendencia femenina, se enlazó con el Rey de la nueva unión dinástica entre Cataluña y Aragón. A la muerte de Joana de Ribagorça, cedió el condado al segundo hijo de la dinastía, que, por costumbres, mantuvo el linaje de la Ribagorça.

1200 – Vasallaje con la Corona de Aragón. Después de muchas guerras con el Rey de Aragón por los territorios en disputa del Baix Cinca y del Matarranya, al final en la Paz de Montsó, se acordó que el Comtat de la Ribagorça se uniría a la Corona, pero manteniendo su independencia política, a cambio se le concedió el Ducado del Cinca y las Tierras Clericales del Matarranya.

1300 – División de Aragón y Cataluña. El Rey Jaime II marcó la frontera entre ambos territorios y adscribió el Condado de la Ribagorza a los Fueros de Aragón. El condado, de tendencia catalana, pero nunca ligado a la Casa de Barcelona, rechazó esa. Tras 30 años de enfrentamientos, se acordó con el ducado mantener la independencia política a cambio de jurar lealtad a las Cortes de Aragón y de los territorios de Montsó.

1400 - Viraje hacia el mar. Con acuerdos con la Corona, cedió al condado la villa de Vinaròs y de Morella para que pudiera comerciar marítimamente, pero la creciente inestabilidad en el Condado, acabó renunciando a ello tras 50 años de expedición marítima por el mediterráneo.

1492 – Unión de Aragón y Castilla. Fin de la independencia política. Habiéndose conquistado el Reino de Granada, el Rey de Aragón cambió el acuerdo de Montsó y dejó el condado en manos de la nueva unión dinástica, manteniéndose la dinastía ribagorzana y la obtención del Fuero de la Ribagorça, que le daba una autonomía limitada.

1650 – Guerras Ribagorzanas. Tras casi 200 años de estabilidad, el nuevo Conde que fue ascendido a Duque, Carles X de Ribagorça, revocó los condados menores existentes de la Llitera y del Cinca. Acordó con la orden que mandaba en las tierras del Matarranya, su existencia, debido a su devoción cristiana, pero quedaba el Ducado de Ribagorça como jefe de la Orden del Matarranya, y se proclamó Gran Duque de la Ribagorça, se le considera el padre del país.

1700 – Guerra de Independencia. Ante la debilidad del Rey de España, el nieto de Carles X, Josep I declaró la independencia y entró en guerra con España, siendo un experto diplomático y militar, forjó alianzas con Francia y Gran Bretaña, y en 1705 en el Acuerdo de Lleida, se declaró el Estado Ribagorzano en el que mantuvo el nombre de Gran Ducado de la Ribagorça.

1800 – Ante la escalada del liberalismo. Jaume V, que era de inspiración Liberal, llamó a Cortes Generales la disolución del Antiguo Régimen y se promulgó una Constitución con una Soberanía Compartida entre la Casa Ducal y el pueblo ribagorzano

1850-1899 – La Republica de la Franja de Ponent.Ante el auge de las ideas republicanas y de la corrupción de la corte, estalló la Revolución de la Sega, por los tipos impositivos reales y la Casa Ducal marchó del país a España, ante fallidas de dos años de una monarquía parlamentaria y una Dictadura. Se promulgó la creación de la Republica Franjolina y la instauración de las Comarcas como entidades autonómicas.

1860 - La invasión de la Ribagorça. Isabel II invadió la Alta Matarraña y la República invadió el Valle de Benasque con la ayuda de Francia, se llegó a una tregua, que se alargó hasta el 1899, durante ese tiempo, el Estado cerró las fronteras con España y se hizo el paso con Francia por Benasc por el puerto que se bautizó como la Nova Era.

1899 – 1920 – Golpe de Estado y Reinstauración del Gran Ducado. Josep Ramon I y el ejercito franjolino hizo un Golpe de Estado y se reinstauró el Gran Ducado de la Ribagorça, volvió el autoritarismo al país y se prohibió la idea del Republicanismo y de la Franja de Ponent. En el golpe también participó los partidos políticos moderados ante el Gobierno de Izquierdas que hubo durante 5 años, que rozó el marxismo y el anarquismo en su ultima etapa.

1905 - restablecimiento de la Monarquia. en la Ribagorça se firmó el Acuerdo de Madrid, donde el Gran Ducado mantenía el derecho dinástico del Matarranya (A nivel nobiliario) y se mantenían las fronteras después de la Tregua. A partir de entonces el Gran Ducat se mantuvo neutral de cualquier acontecimiento de índole militar.

1920 – 1950 –El Gran Duque reformista. Josep II, hijo de Josep Ramon I, era el más demócrata de su linaje, cuando ascendió al poder convocó elecciones constituyentes y se redactó la actual Constitución del país.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.