Política XXI 5.0
¡Únete a nosotros, te gustará!

Juan Batet

Ir abajo

Juan Batet

Mensaje por Roberto Peñarroja el Jue 2 Feb 2017 - 22:14

Juan Batet en 2008


Juan Batet Roig


Miembro de ERC
(1992-2004)



Alcalde de Viladecans
(1999-2003)


Miembro del PDECAT
(2016-)



Diputado en el Parlament de Catalunya (Por Barcelona 
(2008-)



Juan Batet Roig (Viladecans,Barcelona 3 de Agosto de 1957) es un escritor,juez y político español diputado en el Parlament de Catalunya desde 2008 y miembro del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECAT).

ORÍGENES:


Nació en el municipio barcelonés de Viladecans en 1957. Su familia era mayoritariamente perteneciente a la clase media perteneciendo los padres de Juan a diversos sindicatos obreros catalanes que pasaron a la clandestinidad con la Victoria del Bando Nacional Español en la Guerra Civil de 1936. Los padres de Juan se exiliaron a México en 1937 para no ser represaliados por las tropas franquistas. En 1949 volvieron a Catalunya y volvieron a instalarse en Viladecans. La madre de Juan ,Francisca Roig quedó embarazada de su esposo Manuel Batet en 1957. Como consecuencia de ese embarazo Juan nació el 3 de Agosto de 1957.

JUVENTUD:


Juan estudió primaria en la Escuela de Viladecans donde sacaba unas excelentes calificaciones. Con 13 años Juan ya sabía la mayoría de capitales de los países europeos y hablaba de manera muy fluida el catalán en su casa, Que aprendió de manera autodidacta. Con 17 años empezó a estudiar en el Instituto sin embargo por problemas de salud de sus padres Juan se marchó del Instituto dejando los estudios y condenado a trabajar de agricultor. Todo lo que ganaba Juan en un día de trabajo lo invertía en comprar comida y medicamentos para sus padres que finalmente se recuperaron. 

En 1971 Juan empezó a interesarse por las leyes y en ese momento comenzó a leer diversos libros de derecho que memorizó cada día. En 1979 con la llegada de la democracia Juan se afilió a diversos sindicatos y Juventudes de partidos políticos nacionalistas catalanes. 

ETAPA POLÍTICA:


En 1992 luego de pertenecer a las Juventudes de diferentes partidos Juan saltó a la política principal catalana. Uniéndose a ERC de Viladecans. En 1994 ERC celebró un Congreso Municipal donde se eligió a Batet para liderar la formación y defender los valores catalanistas de izquierdas en Viladecans.

Para las Elecciones Municipales de 1999 el partido aprobó su candidatura al Ayuntamiento de Viladecans. El programa electoral de ERC giró entorno a la amplificación y construcción de las instituciones públicas del municipio y una bajada de impuestos en Viladecans. Juan Batet ganó las Elecciones y fue investido con la abstención de 3 Concejales de CDC.


En 2004 luego de perder las Elecciones abandonó ERC y se alejó de la política hasta 2008 donde fichó en CDC y se trasladó a vivir a Barcelona donde dio diversas conferencias en nombre de CDC a favor de la independencia.


ACTUALIDAD.


En las Elecciones Catalanas de 2015 renovó su acta de diputado luego de conseguir un escaño por Barcelona por la Coalición JxSí. Actualmente forma parte de la organización interna del PDECAT y es diputado en el Parlament además de haber sido la principal cara crítica en el seno interno del PDECAT





avatar
Roberto Peñarroja
Reagrupación Comunista del Pueblo
Reagrupación Comunista del Pueblo

Cantidad de envíos : 1314
Edad : 20
Localización : España
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.