Política XXI 5.0
¡Únete a nosotros, te gustará!

Generalitat de Catalunya | Inauguración de la Delegación de Catalunya en Lisboa

Ir abajo

Generalitat de Catalunya | Inauguración de la Delegación de Catalunya en Lisboa

Mensaje por Clara Macià el Sáb 28 Ene 2017 - 20:37



«¡Catalunya tiene vocación de ser y debe ser un actor a nivel global, con voz propia alrededor del mundo...!»
En la inauguración de la delegación catalana en la Avenida Liberdade de Lisboa, Portugal

RAÜL ROMEVA
Conseller d'Afers Exteriors


Buenos días a todos,

Como deben saber la delegación catalana que hoy abre sus puertas es la octava de las oficinas, que sin duda como todas las demás, y por las que aún están por venir, será una herramienta indiscutiblemente útil para incrementar las relaciones económicas y culturales, así como para impulsar las grandes potencialidades de dos realidades como la catalana y la portuguesa. De hecho, la presencia de Catalunya en el mundo es un mandato legal que emana de las leyes catalanas, y del mismo modo una necesidad económica y sociopolítica incuestionable, que tampoco deja de ser una oportunidad para el gobierno del Estado, porque si Catalunya va bien, tanto España como Portugal, como Andorra, vamos en sintonía, porque estamos en mundo cada vez más interconectado, donde la cooperación y la colaboración deben estar por delante en todas nuestras agendas.

Catalunya tiene vocación de ser y debe ser un actor a nivel global, porque las delegaciones son el instrumento para tener voz propia alrededor del mundo. Y sin duda es un honor que el señor Ramon Font, periodista de profesión, y un claro ejemplo de dedicación al país, sea el nuevo delegado catalán en Portugal, que construya nuevos horizontes junto a todos nosotros para nuestros respectivos países.

La relación entre Catalunya y Portugal es histórica y muy fluida desde el punto de vista cultural y empresarial y de inversiones. Portugal es uno de los países del mundo donde más empresas catalanas operan, y el cuarto en recibir exportaciones des de Catalunya.  Las principales razones del porqué de nuestras relaciones no solo son porque sean importantes, sino que las potencialidades por las dos realidades son tan grandes que las hemos de facilitar con un buen entendimiento institucional.  
 
El Govern desea que las relaciones tanto con el gobierno español como con el resto de países sean las mejores. La oferta de dialogo y de mano tendida será constante, no tiene ningún sentido intentar evitar que diferentes actores tengan presencia internacional, y por tanto nuestra intención es que la presencia no solo no es un problema, sino que es una gran oportunidad para nuestros respectivos intereses.
No nos cerramos puertas, seguimos adelante con nuestra apuesta hacia la autoafirmación, porque así no lo ha mandatado el pueblo que nos eligió, como pasa en cualquier democracia madura y consolidada del mundo civilizado.

Moltes gràcies. ¿Preguntas?

Reportera. - Señor Conseller, ¿Qué relaciones tienen ahora mismo con el gobierno portugués?  ¿Espera tener más relaciones en un futuro?
Tenemos relaciones con todos, y Portugal es un actor con el que hemos de mantener relaciones de todo tipo, sean políticos o económicos, sea ahora, o en el futuro. Sobre todo será necesario, en el caso que los ciudadanos de Catalunya decidan apostar por la República Catalana, fortalecer los lazos que nos unen por una colaboración más plena y eficaz.

Reportero. - ¿Si Catalunya quedara fuera de la Unión Europea en caso de independencia, que harían?
La verdad es que no contemplamos esa opción, porque hemos demostrado que Catalunya está comprometida con la construcción europea, y es plenamente europeísta. No entenderíamos que el pragmatismo que caracteriza a la Unión, no fuese tal en estos momentos, cuando si se ha hecho presente en muchas otras cuestiones.

avatar
Clara Macià
Junts per Catalunya
Junts per Catalunya

Cantidad de envíos : 7162
Edad : 20
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.