Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Comparte
Ir abajo
avatar
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 341
Fecha de inscripción : 05/08/2014

CATALONIA TODAY | Entrevistas

el Vie 27 Ene 2017 - 0:10
ENTREVISTAS
avatar
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 341
Fecha de inscripción : 05/08/2014

Re: CATALONIA TODAY | Entrevistas

el Vie 27 Ene 2017 - 0:20
16/02/2017


El secretario general de ERC, y portavoz adjunto de JxSí que aspira a presidir la federación de izquierdas e independentista (aun sin nombre), Antoni Sànchez i Miranda


ENTREVISTA DEL DIA - ANTONI SÀNCHEZ: ''¡Lo tenemos todo listo, prácticamente, para el Día de la Liberación Nacional...!''


Mònica Terribas, CT)) Bona vesprada Catalunya, hoy tenemos el honor de poder entrevistar a Antoni Sànchez i Miranda, doctor en Historia del Pensamiento Económico por la UAB, portavoz adjunto de Junts pel Sí en el Parlament, secretario de organización de Esquerra Republicana, vicepresidente de la Assemblea de Municipis per la Independència y actual alcalde de Sabadell. Molt bona vesprada senyor Sànchez.

Antoni Sànchez, JxSí)) Bona vesprada Mònica, y a todos los televidentes… (sonríe ligeramente)

Mònica Terribas, CT)) Gracias por venir. Nos pasan muchas cosas para preguntarle, y la verdad con toda esta afinidad de novedades que tenemos por delante, vamos a empezar por España. ¿Cómo ve el panorama en el Estado tras la hospitalización del Presidente Janer? ¿Des de Catalunya se hará algún paso en concreto en estos momentos?

Antoni Sànchez, JxSí)) Si te soy sincero… la cosa parece que se pone complicada. Tienen un buen problema, porque Janer lo tuvo demasiado fácil para hacerse con la presidencia, como no por aquellos que se creen tan socialistas, pero después pactan con aquellos con los que dijeron que no pactarían nunca jamás. Eso sí, he hablado con Gabriel (Rufián) y le puedo decir que los socialistas parece que tienen remordimientos, y no mucha devoción por Ocampo, el vicepresidente, que seguramente tendrá que optar a la investidura, si la situación no mejora. Y si me pregunta por Catalunya, ya le digo des del principio que no vamos a mover la hoja de ruta por lo que pase o deje de pasar en Madrid. Aquí tenemos mucha faena, y seguiremos en marcha para ello.

Mònica Terribas, CT)) Ocampo, teóricamente sería el sucesor de Janer… ¿Cierto? Pero según la Ley sería el presidente en funciones, con las limitaciones que eso tiene. ¿Cree que hoy el Vicepresidente Esteban Ocampo podría ganar una investidura, o no?

Antoni Sànchez, JxSí)) Cuando el president Puigdemont tenía que someterse a la cuestión de confianza estábamos muy seguros que la pasaría sin ningún tipo de duda… En este caso, y si me dice que, si hoy tuviera lugar esa investidura, personalmente dudo mucho que la pasase. No reúne la confianza que tuvo Janer, como ya le he contado, y mucho menos después de faltarle el respeto a los diputados de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional… De poco sirvió votar a favor, si después de poco ha servido, la verdad. En todo caso, si yo fuera Ocampo iría con cuidado de no acabar forzando nuevas elecciones en España. Un escenario así, sería dantesco, no se lo niego, ni se lo escondo.

Mònica Terribas, CT)) Sobre la conferencia del referéndum que tanto el president Puigdemont, el vicepresident Junqueras y el conseller Romeva, dieron en el Parlamento Europeo, tuvo un éxito muy considerable, ya que incluso el Partido Popular Europeo, excepto los Conservadores españoles, decidieron asistir para escuchar la versión del Govern. ¿Cree que han tomado buena nota sobre el proceso y el referéndum?

Antoni Sànchez, JxSí)) Por supuesto que han tomado nota, la comunidad internacional nos observa y ven que este camino es ya irreversible, después de la aprobación de los presupuestos de este año, que permiten el despliegue de la estructura de lo que podría ser la futura República Catalana. Saben que sea con o sin acuerdo, habrá un referéndum en Catalunya. Lo tienen apuntado como uno de los eventos más esperados de este 2017. Lo esperan, nosotros también, porque sin duda será una gran victoria para la democracia, y para el independentismo. Nunca habíamos estado tan cerca de lograr un hito tan importante para el país.

Mònica Terribas, CT)) Y como no… Junts pel Sí no existirá para siempre. Tiene los días contados después de los presupuestos, y por supuesto también el president Puigdemont, que durante muchas ocasiones ha asegurado que no volverá a presentarse a la reelección.  Teniendo en cuenta que Convergencia i Unió, hace mucho que dejó de existir, ¿cree que la nueva federación de izquierdas que ERC, CUP, MES y Avancem han iniciado y que aún no tiene nombre, le arrebatará el puesto hegemónico al Partit Demòcrata, la antigua Convergència? ¿Usted, seguramente, será el primer coordinador nacional de esta federación, ve esperanzas en ver a Junqueras como President de Catalunya?

Antoni Sànchez, JxSí)) Obviamente, Junts pel Sí nació para construir la independencia, y una vez lograda después del referéndum, si así lo decide la gente, cada uno, en las elecciones constituyentes, tomará su propio camino. Será la oportunidad para que todos los partidos políticos, junto a todo el pueblo, construyamos una Constitución de todos y para todos. La Constitución de una nueva República de derecho, democrático, justa y social, tal como lo declara la Ley de Transitoriedad Jurídica. Le mentiría si le dijera que no querría ver a Junqueras como president, y la verdad, no me compete a mi decir si la federación será hegemónica o no, o si el vicepresident Junqueras será o no president, porque sin ninguna duda, el pueblo catalán volverá a ser llamado a las urnas para decidirlo poco después del referéndum.

Mònica Terribas, CT)) Es vicepresidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, que preside Neus Lloveras, en substitución del actual President de Catalunya. Durante estos meses la AMI no ha estado exenta de polémica, ni mucho menos, porque presentaron una Asamblea de Cargos Electos, que, en caso de una posible suspensión de la autonomía por parte del Estado, sería la cámara legitimada para culminar el proceso, formada des de concejales hasta europarlamentarios, que se han inscrito a su base de datos.

Antoni Sànchez, JxSí)) Como bien sabe, barajamos todas las opciones y todos los escenarios, y deseamos profundamente no tener que utilizar esta herramienta nunca. Porque no deja de ser un Plan B, que nunca está mal tenerla. Hicimos un llamamiento a los 9.288 representantes locales y parlamentarios (del Parlament, del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo), y ya tenemos inscritos a 6.206 cargos electos. Un gran avance sin ninguna duda si queremos tener este plan B bien operativo. Pero estoy seguro, que las instituciones catalanas, sea cual sea el escenario, se mantendrán firmes, junto a todo un pueblo que lucha por sus derechos y que no pensamos permitir que se subvierta la democracia y mucho menos aceptar que se inhabilite o se encarcele a nadie ni por sacar las urnas, ni por aceptar el debate parlamentario sin censura, ni mucho menos por acatar la voluntad del pueblo catalán. ¡Estos tiempos serán de mucha movilización, atrás quedaron esos 11S tan llenos de colores, ahora no nos debería importar salir más a la calle a auto-afirmarnos, para el momento en que sea juzgado el president Mas, la presidenta Forcadell, la vicepresidenta Ortega, la consellera Rigau y el conseller Homs! ¡Debemos permanecer unidos hasta el final!

Mònica Terribas, CT)) Usted que está metido en las altas esferas, dígame. (sonríe) ¿Cómo tienen de preparado el terreno para el referéndum de independencia, en una escala del 0 al 100? Donde el 0 es que no han hecho absolutamente nada y 100, que ya está todo absolutamente listo para tirarlo adelante mañana mismo.

Antoni Sànchez, JxSí)) Mmmm… ¡Muy buena esa pregunta! Pues le puedo decir que estamos en el 98. Lo tenemos todo prácticamente listo para el referéndum, y lo tendremos todo listo bien pronto para el día de la liberación nacional. No hace falta que les diga cuando será ese día, ustedes mismos lo sabrán. (sonríe)

Mònica Terribas, CT)) Queridos televidentes, tomen nota, de este titular. Moltes gràcies senyor Sànchez, y mucha suerte en las primarias.

Antoni Sànchez, JxSí))
Moltes gràcies a vostè.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.