Política XXI 5.0
¡Únete a nosotros, te gustará!

[GOB] Solicitud de autorización para la declaración del estado de Excepción

Ir abajo

[GOB] Solicitud de autorización para la declaración del estado de Excepción

Mensaje por Fabián de la Torre el Jue 29 Dic 2016 - 19:18



Eduardo Madina
PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Señorías, tomen asiento. Se abre la sesión.

Se tramita la Solicitud, cursada por el Gobierno esta mañana, de autorización del Congreso de los Diputados para la declaración del Estado de Excepción en los términos que la solicitud, que se ha remitido a Sus Señorías, especifica, y que cumple a la perfección con los requisitos que establece la Constitución, la Ley Orgánica 4/1981 y el Reglamento de la Cámara..

Dada la gravedad de la materia, se procede a tramitar en lectura única y por el procedimiento de urgencia, y con el debate que establecen ad hoc los artículos 162 a 165 del Reglamento. Si los Grupos Parlamentarios tienen alguna enmienda o propuesta de modificación, pueden presentarla a lo largo del debate, desde este momento. Tiene la palabra el Presidente del Gobierno para exponer las razones que justifican la solicitud. A continuación, directamente, pueden tomar la palabra Sus Señorías. La votación se realizará inmediatamente después (FDP. En 24 horas).

Adelante.
avatar
Fabián de la Torre

Cantidad de envíos : 16695
Edad : 25
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOB] Solicitud de autorización para la declaración del estado de Excepción

Mensaje por Marco Janer el Jue 29 Dic 2016 - 22:03


Marco Janer
Presidente del Gobierno

Señor Presidente del Congreso, señores diputados, queridos españoles,


Estamos en guerra, una guerra que ya hemos librado en nuestra propia nación contra fuerzas anteriormente derrotadas, una guerra para la que estamos preparados y que no debemos vacilar en ganar. El terror ha actuado en nuestros momentos más débiles, se ha aprovechado de nuestros tiempos políticos para arremeter de la manera más infame contra nuestros ciudadanos. Por tanto, tenemos que responder con contundencia con todos los medios a nuestro alcance.

Desafortunadamente los esfuerzos para prevenir el atentado que el día 26 se cobró la vida de 52 inocentes, e hirió a 74 compatriotas más, no han sido suficientes. Pues nos estamos enfrentando a un nuevo tipo de enemigo, un tipo de terrorismo dentro del esquema de lobos solitarios. Un sistema que pretende cambiar nuestro modo de vida porque requiere un cambio de la doctrina de seguridad nacional, y es que si cualquiera puede coger un camión...entonces cualquier ciudadano es, a priori, un potencial terrorista. Naturalmente no podemos caer en esa trampa, pero sí tenemos que entender que estamos enfrentando otra situación y nuestras Fuerzas de Seguridad están preparadas y entrenadas para otra hipótesis de conflicto. Así, o bien nos adaptamos a la situación vigente o nos convertiremos en Iraq, con atentados cada semana.

En Francia el estado de excepción fue decretado el 26 de noviembre por tres meses, justo después de los atentados de París que costaron la vida a 130 personas. Se prolongó en febrero por otros tres meses. Dicha situación excepcional permitió abortar varios atentados inminentes. Los Servicios de Inteligencia nos han alertado de que el riesgo de atentados es máximo, los yihadistas no nos van a conceder ni un segundo de tregua, y por eso, no podemos concederles ni una oportunidad.

Hasta noviembre de este año tenemos identificados a 186 personas, entre españoles y residentes en España, que han viajado a Siria u otras zonas de conflicto, según las últimas informaciones que contamos. Una cantidad determinada ha muerto, también según esa información. Aún desconocemos si el número de personas ha variado y especialmente la identificación de los retornados, con prioridad de los siguientes países: Siria, Irak y Malí, y tampoco cuál es la situación de cada uno de ellos, en términos judiciales o de investigación.

Las directivas de los terroristas les ordenan matar a cristianos y judíos, matar a todos los occidentales, españoles, y no hacer distinción entre militares y civiles, incluyendo mujeres y niños. Este grupo y su líder, una persona llamada Abu Bakr al-Baghdadi, están ligados a muchas otras organizaciones en diferentes países, pero tienen su sede central en un único lugar: Siria.

Hay miles de estos terroristas en más de 60 países. Son reclutados en sus propias naciones y en las vecinas, y llevados a los campos en lugares como Siria, Iraq o Afganistán, donde son entrenados en las tácticas del terror. Son enviados de regreso a sus casas o enviados a ocultarse en países alrededor del mundo para planear maldad y destrucción.

El liderazgo de ISIS tiene una gran influencia en el mundo islámico, y respalda al régimen yihadista en el control de una gran parte de ese país. En el territorio sirio controlado por ellos vemos la visión que el ISIS tiene para el mundo. El pueblo de Siria ha sido tratado brutalmente, muchos están muriendo de hambre y muchos han huido. A las mujeres no se les permite ir a la escuela. Uno puede ser encarcelado por tener un televisor. La religión sólo puede ser practicada como dictan sus dirigentes. Un hombre puede ser encarcelado por ver mi comparecencia en esta Cámara.

España respeta al pueblo de Siria, a los musulmanes, y a todas las naciones de este mundo. Pero condenamos al régimen yihadista y no podemos seguir parados mientras observamos como asesinan a nuestros hijos, a sus propias mujeres. Ellos no sólo reprimen a sus propios compatriotas, sino que son una amenaza para las personas de todas partes por patrocinar y dar abrigo y suministros a los terroristas. Ayudando e instigando el asesinato, los grupos yihadistas, como el régimen talibán en su momento, está cometiendo asesinatos y hoy nos ha tocado sufrirlos a nosotros.

Pero podemos impedir que otros los sufran, podemos hacer que el reguero de sangre inocente finalice hoy aquí, podemos iniciar la lucha contra el terror en nuestra nación y trabajar con nuestros aliados para impedir que siga brotando en el exterior. Yo hoy les pido comenzar, iniciar un camino que no será fácil, estará plagado de dificultades y para la que necesitamos estar unidos.

Muchos participarán en este esfuerzo, desde los agentes de los CFSE, hasta los operativos de inteligencia y los militares que ya nos defienden desde los confines de la tierra. Todos se merecen nuestro agradecimiento y todos tienen nuestras oraciones.
(La bancada conservadora aplaude las palabras del presidente Janer)


Las razones que nos llevan a solicitar al Congreso que se declare el estado de excepción en las provincias de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Vizcaya, son muchas, pero la más importante, es que debemos actuar antes de que puedan reaccionar. Es evidente que el trabajo de prevención no ha sido lo suficientemente preventivo, tenemos que avanzar hacia un nivel de excepción, señores. Tampoco es viable descuidar la seguridad pública y que las Unidadres Especiales de Intervención se dediquen a custodiar parques y hospitales. No tenemos la cantidad de agentes necesarios. Necesitamos, pues, a las Fuerzas Armadas., necesitamos todos y cada uno de los resortes del Estado de Derecho, para hacer frente a esta amenaza real a nuestra sociedad.

Ya hemos aumentado el Nivel de Alerta Antiterrorista al 5/5, y el Consejo de Seguridad Nacional, que ha reunido a las principales autoridades a mi gabinete y al líder de la oposición, es consciente de que el Estado de Excepción debe ser una medida, como su nombre indica, excepcional y temporal, recalcando este hecho para evitar posibles confusiones. Nuestra prioridad siempre será la salvaguarda de los españoles, nuestro estilo de vida y estado democrático, pero no podemos permitir que las libertades de las que gozamos amparen las actividades de nuestros enemigos. No podemos ni debemos permitirlo, pues estaremos cometiendo el mayor de los errores.

Para garantizar que el Estado de Excepción se gestione de manera adecuada y sea fiscalizado por el Congreso de los Diputados, hemos convenido en crear una Comisión Parlamentaria permanente para la Seguridad Nacional en la que el Gobierno tendrá que informar, tal y como establece la Ley de los estados de alarma, Excepción y Sitio.

Las hostilidades existen. No hay que cerrar los ojos al hecho de que nuestro pueblo, nuestro territorio y nuestros intereses están en grave peligro, si seguimos dando tiempo para que se preparen, radicalicen y pertrechen, estaremos dando una oportunidad que puede ser la última.

Recuerden señorías que solo hace falta que fallemos una vez para que los terroristas se cobren la vida de decenas de nuestros conciudadanos.

Esa y no otra es la razón que hoy me trae aquí, apenas unos días después de haberseme sido otorgada la confianza de la cámara.
(El Grupo Parlamentario Conservador aplaude al Presidente Janer)




avatar
Marco Janer

Cantidad de envíos : 6281
Localización : Palacio de la Moncloa
Fecha de inscripción : 19/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOB] Solicitud de autorización para la declaración del estado de Excepción

Mensaje por Alfonso Pómez el Vie 30 Dic 2016 - 11:55


Pablo Iglesias

Presidente del Grupo Parlamentario Unidos Podemos

Señor Presidente del Congreso, señores diputados, Señor Presidente del Gobierno,

El día 26 de diciembre el terror volvió a golpear nuestro país segando la vida de 52 personas y dejando heridas a más de 70. Un acto de barbarie irracional que nos golpea donde más nos duele, en nuestra propia casa, en nuestros propios barrios. Pero no, señor Presidente, no estamos en guerra, es una infamia intentar vender a nuestros ciudadanos que España se encuentra sumida en un conflicto armado, promoviendo acciones beligerantes de un calado preocupante. En guerra están los 11 millones de desplazados y más de 400.000 muertos sirios. Una guerra patrocinada por las potencias occidentales que han azuzado un avispero que tiene estas consecuencias.

Nosotros no vamos a autorizar el estado de excepción porque supone renunciar a derechos civiles que tanto nos ha costado conseguir y que tiene una una eficacia limitada. Si un desalmado quiere colocarse un cinturón de explosivos o robar otro camión lo hará.

La solución no pasa por combatir el terror con más terror y menos democracia, señor Janer. La solución no pasa por trasladar el terror a nuestros ciudadanos, que han bañado con su sangre nuestras calles. La solución pasa por más democracia, libertad, fraternidad y derechos humanos. Es el momento de los estadistas, de tener altura de Estado y de defender las libertades y los sistemas garantistas.

(Aplausos de la bancada del Grupo Unidos Podemos)

El estado de excepción es un parche en un momento de inmenso dolor que solamente va a traer más miedo y coerción. Es justo lo que quiere el Daesh. Y nos oponemos frontalmente. Desde el Grupo Parlamentario Unidos Podemos proponemos la adopción de una serie de medidas de carácter político que ataquen de raíz el problema del radicalismo violento y animamos a todos los grupos políticos aquí representados a que se adhieran al Manifiesto por la derrota del Daesh.

Nuestros compatriotas estás sufriendo las consecuencias de unas guerras apoyadas por la Unión Europea, EEUU, Rusia, Arabia Saudí y Turquía esperan que demos solución a esos conflictos. España siempre ha sido una nación solidaria y comprometida con los derechos humanos; no hace falta que les recuerde, estimados diputados conservadores, las multitudinarias manifestaciones contra la guerra de Irak. Debemos atacar al Daesh donde más les duele, en sus vías de financiación, promoviendo una legislación que lleve cabo mejoras en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. También debemos promover iniciativas de ámbito europeo que refuercen el control de los flujos opacos de capitales dentro y fuera de nuestro continente. Tenemos que cortar el suministro de armas del ISIS. Las armas del Daesh son de origen europeo vendidas a Arabia Saudí  o armas norteamericanas suministradas a los rebeldes sirios y en última instancia al Daesh. Por supuesto, Señor Presidente del Gobierno, España debe suspender las exportaciones de armas a zonas de conflicto. Ya sé que un negocio de 193 millones de euros, como el que se hizo vendido armas a Arabia Saudí, Egipto o Baréin durante la “primavera árabe” es muy lucrativo; pero a largo plazo termina teniendo consecuencias.

Señor Janer, el nivel de excepción no es la solución porque usted crea que el “trabajo de prevención no ha sido lo suficiente preventivo”. En las últimas décadas, hemos basado la lucha antiterrorista exclusivamente en un endurecimiento de las legislaciones, restringiendo cada vez más los derechos fundamentales, abusando de los limbos jurídicos, aprobando leyes de seguridad ciudadana cada vez más restrictivas… Medidas a todas luces ineficaces, injustas y a las antípodas de un modelo de sociedad libre. El discurso del miedo no funciona, separa y restringe las libertades y los derechos de cualquier sociedad.

Es necesario, por ello, otro enfoque que garantice la eficacia de la cooperación policial, judicial y de los servicios de inteligencia dentro del pleno respeto de los derechos humanos y de las normativas internacionales. Debemos colaborar con nuestros homólogos europeos para acabar con las redes de captación del Daesh. Usted sabe tan bien como nosotros que la mayor parte de los terroristas que atentan en Europa son europeos. Permitamos que las policías autonómicas puedan tener acceso a una línea de trabajo e información directa con el resto de fuerzas del orden nacionales e internacionales y desterremos la idea de un estado de excepción en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o Bizkaia. Si queremos combatir el extremismo debemos conseguir que la gente se sienta parte de una sociedad cohesionada. Debemos trabajar por la inclusión social de las personas de orígenes culturales, étnicos y nacionales diversos. Finalmente, hay que reforzar el papel de la educación como única vía que puede ofrecer alternativas de futuro a la juventud para alejarla del extremismo y la violencia.

Señores diputados, Señor Presidente del Gobierno, nos oponemos frontalmente a la aplicación de estado de excepción. Rigoberta Menchú dijo: “la democracia es una condición que solo se puede mantener si todo ciudadano la defiende”, ¿cómo vamos a pedir a nuestros compatriotas que defiendan nuestra democracia si les aplicamos medidas que cercenan sus derechos y libertades? ¿Si en pro de una mayor seguridad les pedimos que renuncien a esos derechos que tanto sudor, sangre y lágrimas nos ha costado conseguir?

Muchas gracias.

(Los diputados de Unidos Podemos se ponen en pie aplauden la intervención de Pablo Iglesias)
avatar
Alfonso Pómez

Cantidad de envíos : 108
Edad : 34
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 27/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOB] Solicitud de autorización para la declaración del estado de Excepción

Mensaje por Martí Giesler el Vie 30 Dic 2016 - 12:06

(El Ministro Giesler le comenta al Vicepresidente Ocampo.) Estos de Podemos no se enteran de nada, de nada...

_______________________________________________________________
avatar
Martí Giesler
Comité Central
Comité Central

Cantidad de envíos : 10299
Edad : 24
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOB] Solicitud de autorización para la declaración del estado de Excepción

Mensaje por Clara Macià el Vie 30 Dic 2016 - 19:38

GABRIEL RUFIÁN
President del GP Junts pel Sí

Moltes gràcies president,

En primer lugar y antes de comenzar mi discurso quería dar mi pésame una vez más a las familias y a los amigos de los 52 fallecidos y los más de 70 heridos en Barcelona. Les tenemos en nuestros corazones, y ellos tienen todo nuestro amor, afecto y estima. ¡Jamás olvidaremos las vidas inocentes que fueron cegadas por el odio y el terror!

Grandes aplausos de la bancada de Junts pel Sí

Dando inicio a mi intervención… Fue muy triste ver como los que se dicen llamar socialistas decidieran hacer presidente al señor Marco Janer, y como no, tuvieron como excusa el atentado de La Rambla, así que prefirieron darles el poder a los conservadores. Aunque entendemos los planteamientos que pusieron encima de la mesa, es evidente que han renunciado a ser una oposición creíble, porque al fin y al cabo han dado luz verde, les guste o no, a las políticas de los Conservadores/Partido Popular, no se les olvide eso.

Grandes aplausos de la bancada de Junts pel Sí

No tenemos palabras para expresar nuestra estupefacción absoluta porque en estos próximos 30 días si este Congreso aprueba esta declaración del estado de excepción se suspenderán derechos fundamentales recogidos en la Constitución… Deseamos que estos infernales 30 días les sean leves a todos, a nosotros también, porque es una demostración clara de que algo no va absolutamente nada bien, ni bien encaminado, según parece.

Pensamos que medidas así podrían perjudicar aún más la situación, en lugar de calmarlos tal y como tiene por finalidad realmente. Tal vez no sea acertado sacar al Ejército y sembrar así más sensación de terror del necesario… ¿De verdad creen que teniendo los nervios a flor de piel lo correcto es sacar toda la artillería pesada a la calle? Reiteramos que el yihadismo lo que busca es infundirnos el miedo, y sólo con estas medidas les estamos dejando ganar, porque si nosotros mismos nos inyectamos la tensión y el terror colectivo, es evidente que estarán logrando su objetivo, tal y como parece que ya han logrado en Francia, y en otros lugares donde la respuesta a estos escenarios ha sido el fortalecimiento de los extremismos de derecha. Esto es lo que lleva al desastre, no sólo el terror yihadista, sino que el temor que nos auto infundamos con estas decisiones drásticas.

Grandes aplausos de la bancada de Junts pel Sí

Aunque no es el único problema que esta sobre la mesa… porque la verdad, señor Janer, no le tenemos ninguna confianza, ni a usted, ni a su gobierno, ni a su partido… ¿Y sabe por qué? Porque ni por asomo la han buscado y ni por asomo se han mostrado preocupados para hacerlo, sabemos que no les importamos lo más mínimo porque lo han demostrado continuamente. En todo caso, señor Janer, quien nos dice que usará estas excepcionalidades correctamente. ¿Se comprometerá usted a que la única finalidad sea por la amenaza yihadista, o hará lo mismo que con la ley mordaza, y en contra de la liberta de expresión?

Reiteramos que no le tenemos confianza, pero tampoco necesita nuestros apoyos para suspender temporalmente los derechos de los ciudadanos. Si hacen lo que deben hacer y colaboran con las instituciones catalanas, especialmente con los Mossos d’Esquadra y el Departament, demostrando responsabilidad y entereza, callaremos y les diremos que han hecho un buen trabajo y que estábamos equivocados en nuestras sospechas, pero si es todo lo contrario no dude que no nos temblara el pulso ni un segundo para responder a sus actuaciones incorrectas con la presión ciudadano. Deseemos que no sea necesario.

Votaremos en contra de esta decisión, porque deseamos que se tenga en cuenta el planteamiento que nos proporciona Unidos Podemos, porque es una manera, que puede ser eficaz para acabar con la fuerza del Daesh, un primer paso para iniciar, y así evitar el incremento innecesario de la tensión y el miedo colectivo que haría triunfar a los terroristas y fracasar a la humanidad civilizada… Como dijo la consellera Neus Munté, está en nuestras manos evitar el desastre.  

Moltes gracies!

Grandes aplausos de la bancada de Junts pel Sí

_______________________________________________________________
POLXXI 3.0 - 4.0. | Antoni Sànchez i Miranda

  
Clara Macià i Forcadell
Presidenta Nacional de Junts per Catalunya
Comandante Suprema de Terra Lliure
avatar
Clara Macià
Junts per Catalunya
Junts per Catalunya

Cantidad de envíos : 7162
Edad : 21
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOB] Solicitud de autorización para la declaración del estado de Excepción

Mensaje por Fabián de la Torre el Vie 30 Dic 2016 - 20:14

Fabián de la Torre
Líder de la Oposición


Gracias, señor Presidente. En primer lugar, sumarme como no puede ser de otra manera a las palabras de mis predecesores en el uso de la palabra por el dolor y la tristeza, por nuestra compañía hacia las víctimas y nuestra determinación a hacer Justicia, que nunca cesará.

Señorías, como he anunciado previamente en rueda de prensa, el Partido Socialista aportará veintiséis votos a favor para que el Congreso proceda a la autorización que se le solicita.

Déjenme explicar por qué.

La amenaza a la que nos enfrentamos no conoce precedentes en nuestra historia reciente. Como ha señalado el Gobierno, no es posible convertir a todo el que pueda o incluso tenga, por trabajo, que coger un camión en potencial terrorista. Daesh utilizará, como hemos visto, todos los medios a su alcance para matar, y es responsabilidad del Estado impedirlo. Señor Iglesisas, en Barcelona no se disparó un solo tiro. No había armas vendidas a Arabia Saudí, había un camión alquilado en Hospitalet. Si usted quiere debatir acerca de la forma de parar la sangría en Siria, encontrará en el PSOE probablemente más acuerdo que en nadie; pero eso no es lo que debatimos aquí. España se encuentra amenazada por personas que ya están aquí, y que no utilizan rifles; utilizan cualquier cosa como arma. Le pido que no haga demagogia, por una vez, señoría.

Hay además, como explica el Presidente, varios factores añadidos que deben considerarse. Las aglomeraciones propias de estas fechas, por ejemplo, propician escenarios de muy difícil gestión para las FCSE. Como anuncié ayer, durante el Gabinete de Crisis al que he sido invitado, propuse al Gobierno la declaración del nivel máximo de alerta terrorista y la declaración del estado de alarma, que ya se puso en funcionamiento en 2010. No obstantel juicio del Gobierno fue que eso no sería suficiente, y yo lo respeté y me puse a su disposición para lo que se requiriera y de hecho, asesoré y colaboré con el Ejecutivo en la redacción de esta solicitud que se debate, porque esa era mi responsabilidad.

Y lo hice porque creí que era lo correcto. Porque hace relativamente poco tiempo, PP y PSOE firmamos un pacto antiterrorista al que se han sumado más fuerzas políticas. En él, se estableció que la política antiterrorista sería liderada y dirigida por el Gobierno. El PSOE, conmigo al frente, ha asumido una responsabilidad dura y difícil, pero imprescindible. Esa decisión permanece y así se reflejará en la sesión que se está celebrando. El PSOE está comprometido hasta el final con una política antiterrorista de unidad frente al terror. Y esa unidad hoy nos trae a facilitarle al Gobierno los votos que requiere para adoptar las decisiones que considera mejores para la Nación.

Como antes he dicho, no es mi opción preferida, ni lo es la del PSOE. Por ello y como ha anunciado el portavoz del Gobierno, hemos planteado la creación de una Comisión Permanente en la que el Gobierno dara todas las explicaciones necesarias durante estos treinta días y posteriormente. El Grupo Parlamentario Socialista solicita, señor Presidente, que se vote la creación de dicha comisión al mismo tiempo que esta autorización.

Gracias.

_______________________________________________________________
avatar
Fabián de la Torre

Cantidad de envíos : 16695
Edad : 25
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOB] Solicitud de autorización para la declaración del estado de Excepción

Mensaje por Fabián de la Torre el Vie 30 Dic 2016 - 20:18



Eduardo Madina
PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Entendido, señor De la Torre.

Señorías, finalizado el debate procedemos a la votación.

Adelante.
avatar
Fabián de la Torre

Cantidad de envíos : 16695
Edad : 25
Localización : Ferraz, 70
Fecha de inscripción : 02/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: [GOB] Solicitud de autorización para la declaración del estado de Excepción

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.