Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Expansión | Economía

Ir abajo

Expansión | Economía

Mensaje por Carmelo Robles el Dom 20 Nov 2016 - 16:34

   


Hemeroteca de Expansión

avatar
Carmelo Robles

Cantidad de envíos : 84
Fecha de inscripción : 27/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Expansión | Economía

Mensaje por Carmelo Robles el Dom 20 Nov 2016 - 22:12





__


MERCADOSAHORRO  | EMPRESAS  | ECONOMÍA  | EMPLEO  | JURÍDICO  | TECNOLOGÍA  | OPINIÓN  | DIRECTIVOS  | ECONOMÍA DIGITAL  

ECONOMÍA
El Banco de España alerta del riesgo en la economía de continuar la incertidumbre política. FEDEA ya asume que se producira desaceleración para 2017.   



EXPANSIÓN
  
- 

ÚLTIMA HORA



15:45: Marco Janer: "Estaremos allí donde los españoles y su majestad nos digan."
15:15: Pedro Sánchez se lanza a intentar un gobierno de izquierdas
15:00: El ex-presidente Felipe González lidera la posición abstencionista en el PSOE

ÚLTIMOS DATOS PUBLICADOS  

 ESTONIA: FITCH MANTIENE ESTABLE EL RATING DE DEUDA EN A+ |   ESTADOS UNIDOS: DESEMPLEO SE MANTIENE EN EL 4,9% EN AGOSTO  |  UNIÓN EUROPEA:  EL PIB DE LA ZONA EURO EN EL II TRIMESTRE CRECE UN 0,3% |  ALEMANIA: EXPORTACIONES DE AGOSTO EN MÁXIMOS EN 6 AÑOS, +9,8%  | 
______________________________________________



El banco de España avisa del riesgo de prolongar la incertidumbre política,  pese al buen comportamiento de la economía española durante los dos primeros trimestres de 2016, alerta que no se mantendrá el dinamismo en este ejercicio sino se adoptan medidas presupuestarias inmediatas. Algunas instituciones como FEDEA prevén una importante ralentización en 2017.

La principal preocupación de la institución bancaria es cómo garantizar la tendencia de la actividad económica sin un gobierno activo qué aplique las reformas que todavía son necesarias para garantizar un entorno de estabilidad a los agentes económicos.

En la misma línea BBVA o FEDEA, instaban a reconducir la situación política para garantizar la asunción de medidas fiscales que sostengan los compromisos alcanzados con las instituciones comunitarias. Un informe del banco de la institución considera que la tradicional diferencia entre los países en el "corazón de Europa" (el eje franco-alemán) y la periferia podría haber dado paso a otra dicotomía entre aquellos que han implementado con éxito reformas en su mercado de trabajo, y ahora obtienen la recompensa con una fuerte creación de empleo, y los que no lo han hecho.





Fuente: INE; Banco de España




Fuente: INE; Banco de España


Pero el organismo supervisor no sólo se ciñe a la falta de Gobierno. También pone el foco sobre la política fiscal en unos términos bastante parecidos: "La incertidumbre afecta tanto a la pauta temporal del proceso de consolidación fiscal como a su composición y, por consiguiente, al efecto final de este proceso sobre la actividad". Es decir, mientras no se sepa qué ocurre con el déficit público, los agentes económicos siempre albergarán la duda sobre si vienen nuevas subidas de impuestos o recortes, lo que al fin y al cabo siempre se traduce en un aplazamiento de las decisiones de gasto o inversión.

Otro dato preocupante que incomoda especialmente a las autoridades comunitarias es la falta de contención del gasto de las CCAA. quienes habrían incumplido el objetivo del 0,7% para septiembre. Alcanzando ya en julio de 2016 los 7.603 millones de euros déficit. (0,68% déficit) , casi el límite de lo impuesto en la senda presupuestaria.

Si en algo coinciden instituciones internacionales, autoridades comunitarias, y el propio Banco de España, es en que la reforma laboral de 2012, es seguro que ha contribuido, junto a la fuerte recuperación cíclica, a un robusto crecimiento del empleo. Pero las perspectivas no invitan al optimismo, varios partidos ya han explicitado su intención de derogarla total o parcialmente, y la fallida investidura del candidato Janer no inspira confianza a los inversores internacionales ni a la sociedad española. Aunque desde el punto de vista macroeconomico la demanda todavía no se ha ralentizado, a excepción del gasto de las AA.PP., tanto FEDEA como el BBVA ya comienzan a asumir que se irá reduciendo la confianza de los consumidores si continua la inestabilidad política o si finalmente como temen en el extranjero, Podemos tenga mano directa en decisiones gubernamentales de la mano del PSOE.




TAGS: ECONOMÍA -  ESPAÑA - EUROPA - POLÍTICA 
__
avatar
Carmelo Robles

Cantidad de envíos : 84
Fecha de inscripción : 27/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.