Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Comparte
Ir abajo
avatar
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 341
Fecha de inscripción : 05/08/2014

CATALONIA TODAY | Hemeroteca

el Lun 14 Nov 2016 - 12:35

HEMEROTECA


Última edición por Joan Vidal i Casademunt el Jue 26 Ene 2017 - 17:32, editado 3 veces
avatar
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 341
Fecha de inscripción : 05/08/2014

Re: CATALONIA TODAY | Hemeroteca

el Lun 14 Nov 2016 - 12:36

Foto de archivo del president d'ERC, Oriol Junqueras y el CEN en la sede del partido

ÚLTIMA HORA - PRESIDENT PUIGDEMONT: ''LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA ESTÁ EN JUEGO...''

El President Carles Puigdemont ha sido muy claro después de anunciar públicamente ante los medios de comunicación que el 28 de septiembre será el día en el que se someterá a la cuestión de confianza en el Parlament, y este anuncio ha puesto los focos en la CUP, ya que es la formación política que pùso en jaque duramente meses a Artur Mas, expresidente de Catalunya, que cedió su lideraje al president Puigdemont para que Junts pel Sí y la formación anticapitalistaculminarán los acuerdos a último momento, y que el exalcalde de Girona, fuese investido como 130è president de la Generalitat a escasas horas de finalizar el plazo máximo para ello, en el que se habrían convocado automaticamente nuevas elecciones al Parlament de Catalunya.

Esta situación vino dada por el No de los cupaires a aceptar el trámite parlamentario de los presupuestos de Catalunya para 2016, con la sentencia de Eulàlia Reguant afirmando que ''el acuerdo con Junts pel Sí mutó''. El malestar del conjunto de Junts pel Sí por el No de la CUP a los presupuestos de la Generalitat parece haberse disipado, ya que según fuentes de la ANC y Òmnium nos confirman que hay conversaciones fluidas entre los dirigentes de las dos plataformas independentistas, para llegar a acuerdos.

Puigdemont no se ha enfocado en un mensaje optimista, pero si de llamada a la implicación total de todos, para reafirmar que en esta cuestión de confianza ''nos jugamos la continuidad y culminación del proceso de independencia'', que debería implicar también un Sí a los presupùestos de 2017, para garantizar el progreso social y nacional.

Aun así, no duda ni un solo momento en que ''seguiremos unidos para alcanzar la República de todos y para todos'', tras el anuncio de las CUP de someter el futuro de su liderzgo en Asamblea, a la vez que renovará los órganos internos de la formación anticapitalista.

DIADA NACIONAL DE CATALUNYA

La Diada del 11 de septiembre, toma forma gracias a la sociedad civil, y lo hace de forma rompedora y a la vez unida a las anteriores ediciones de la manifestación multitudiaria desde 2012. Una manifestación que tomará el lema de: BENVINGUTS A LA REPÚBLICA CATALANA! y que recorrerá el mismo recorrido de 2015, la Avenida Meridiana, pero que se teñirá de los colores de la senyera catalana (rojo y amarillo), un trayecto que recorrerá de arriba a abajo, hasta el Parlament, una gran flecha azul entre los gritos de Endavant República! de los manifestantes.
avatar
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 341
Fecha de inscripción : 05/08/2014

Re: CATALONIA TODAY | Hemeroteca

el Mar 13 Dic 2016 - 11:17

Mítin final de campaña de Junts pel Sí para las elecciones españolas

ENCUESTA ELECTORAL 18D - Junts pel Sí arrebataría el primer puesto en Catalunya, a En Comú Podem...''


Después de las investiduras fallidas, de Marco Janer y Sánchez, una vez más se convocaron elecciones españolas, las terceras en solo un año. La guerra abierta entre las fuerzas políticas mayoritarias en el Estado (Conservadores, Socialistas, Unidos Podemos, Ciudadanos) desencadenaron esta situación crítica donde los mercados siguen desconfiando en el Estado español, sobretodo por la inestabilidad política que persiste des del 20 de diciembre de 2015.

Des de entonces Esquerra Republicana fue por su cuenta, al igual que Convergència Demòcratica de Catalunya, que primero fue junto Demócrates de Catalunya en la candidatura Demòcracia i Llibertat, y después decidió ir por separado. Tanto en el 20D como en el 26J los resultados fueron muy parecidos, y estas dos elecciones tuvieron lugar en momentos críticos del proceso de independencia de Catalunya, la primera sobre los desacuerdos en Catalunya entre JxSí y CUP para hacer a Artur Mas, presidente de Catalunya, y la siguiente tras el NO de la CUP a peermitir que los presupuestos propuestos por el Govern pasarán el trámite parlamentario. Esta vez, la situación parece muy distinta, ERC, PDECAT, MES, DC, Avancem y SI (socios de JxSí en el Parlament) se pusieron de acuerdo para reeditar la coalición electoral en las elecciones españolas del 18D, un contexto que se ha sido favorecido por el SÍ de las bases de la CUP al president Puigdemont.

La crisis institucional, política y territorial del Estado español se ha comenzado a notar por el aumento del paro, así como en la consolidación de la hoja de ruta de JxSí y CUP para llevar adelante la aprobación de las leyes de desconexión, y para convocar un referéndum vinculante para que los ciudadanos de Catalunya ratifiquen la independencia de Catalunya como máximo en septiembre de 2017, que si hoy votaran darían la victoria a Junts pel Sí en Madrid y dejarían a En Comú Podem en el segundo puesto, sobretodo después de ver el viraje marcadamente contrario a la independencia, que les haría perder el apoyo de las personas más cercanas al independentismo, y que apostarían a dar su apoyo a Junts pel Sí por su compromiso claro a hacer posible un referéndum, que ECP no garantiza ya que sigue buscando un acuerdo con el Estado que no parece estar cerca. Sin duda, sería una gran derrota para los comunes perder la nueva hegemonia que marcó durante las últimas dos conovocatorias electorales, pero su ambiguedad una vez desaparecido por el nuevo discurso de Ada Colau, les traería factura.


Sondeo electoral | CT 6 de diciembre de 2016

JxSí: 17-19 escaños
En Comú Podem
: 9-11 escaños

PSC: 5-7 escaños
Conservadores: 5-7 escaños
C's: 3-4 escaños

La coalición independentista de los 47 escaños que le corresponden a Catalunya, podría lograr entre los 17 escaños que suman ERC y PDECAT actualmente en el Congreso, o aumentar sus resultados electorales en 2 escaños, dejando atrás a En Comú Podem entre los 9 y los 11 escaños, y seguidos del PSC, que lograría 5 o 7 diputados, perdería 2 escaños o se mantendría igual. Una situación marcada por una de las ''propuestas estrella'' de los socialistas, un nuevo Estatut, que Junts pel Sí y la CUP descartan de lleno, porque sería volver a una situación ya vivida en 2006 y 2010, donde los ciudadanos de Catalunya votaron a favor de un Estatut, que ya sufrió modificaciones, y que posteriormente volvería a sufrir más recortes, por parte del Tribunal Constitucional, que enmendó la voluntad mostrada por los ciudadanos, a través de consulta referendaria.

La nueva marca del Partido Popular, Conservadores, se disputaría junto el PSC el tercer lugar en Catalunya, mientras Ciudadanos se ve arrinconado en el último lugar, en medio de una campaña ardiente donde el partido conservador a enseñado los dientes en contra del independentismo catalán, proponiendole la centralización y la disminución del autogobierno, una situación que pondría en jaque al Estado de las Autonomías, y que provocarían la complejidad de una situación de por si 7ya muy compleja, y que tendría una única reacción por parte de las instituciones catalanas, accelerar lo inevitable, la ruptura con la legalidad y la Constitución española y la aplicación, de manera transitoria, de una legalidad catalana anterior al referéndum y a las elecciones constituyentes para la elaboración de una Constitución de la República Catalana.
avatar
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 341
Fecha de inscripción : 05/08/2014

Re: CATALONIA TODAY | Hemeroteca

el Jue 29 Dic 2016 - 18:02

La Rambla de Barcelona tras el atentado

ÚLTIMA HORA - El terrible atentado que recrudece las grandes diferencias entre Catalunya y España...''


ATENTADO EN BARCELONA
Catalunya, de forma sorpresiva, ha recibido el embate del radicalismo yihadista. Un camión de gran tonelaje conducido por un ciudadano residente en Madrid, Abdel Khâliq, de 26 años, y que tenía como objetivo atentar en las Ramblas de Barcelona tal y como ha tenido lugar, donde han resultado muertas 52 personas, entre ellos el concejal socialista Jaume Collboni, y heridas 74.

La intención del terrorista, ferviente seguidor del Daesh, era abandonar el Estado después de este acto dantesco, seguramente hacia Siria, donde se sigue combatiendo contra los líderes de la banda terrorista. Pero Abdel Khâliq ha resultado herido por las fuerzas del orden, que han podido detener, con dificultades del vehículo del asesino.

Las respuestas de las instituciones catalanas y de las españolas han sido rápidas y con la contundente condena de los actos. El president de Catalunya, Carles Puigdemont, y el rey español, Felipe VI, se han dirigido a toda la población para dar sus condolencias por las víctimas y han coincido en que se debe poner fin al odio y la barbarie de los terroristas.

El president Puigdemont ha asegurado que ningún ataque será motivo de rendición del conjunto del pueblo catalán, sino que un motivo más para seguir defendiendo la democracia y la libertad de Catalunya, en frente de aquellos que desean destruirla.

Este mismo día el president ha declarado el inicio del luto oficial en todo el país para honrar a las víctimas en el atentado en la capital catalana, mientras los diversos cargos electos han unido sus silencios a las puertas de todas las instituciones locales y nacionales, por los hechos acontecidos.
La sociedad civil ha respondido con la convocatoria de movilizaciones en todo el país los días 27, 28, 29, 30 de diciembre, reafirmando la libertad y la democracia, que han sido autorizadas por el Departament d’Interior, y que han sido desautorizadas seguidamente por el Ministerio español. Este podría ser otro escenario más de conflictos entre las dos administraciones y otra invasión competencial más del gobierno del Estado, en la etapa más decisiva en el proceso de independencia de Catalunya.

Fuentes de Junts pel Sí reafirman su completa incomodidad por la que podría ser una invasión encubierta de Catalunya por parte del gobierno del Estado, tras el alza del nivel de alerta anti-terrorista y el aprovechamiento de Moncloa y Zarzuela de reafirmar ‘’el sentimiento nacional español’’ después del atentado terrorista en Barcelona.

Sobre la posible manifestación el día 28 de diciembre, la sociedad civil según nos informan estarían decidiendo de convocar concentraciones el día anterior de forma alternativa, que podrían complementarse con las del siguiente día.

LLEI DE TRANSITORIETAT JURÍDICA // LLEI PROVISIONAL DE LA REPÚBLICA
Junts pel Sí y la CUP ya están ultimando los últimos detalles de la Ley de Transitoriedad Jurídica. El objetivo de esta ley se expresa en el artículo 1 del texto: ''Catalunya se constituye en una República de derecho, democrática y social’’, sumado a la voluntad de garantizar la máxima seguridad jurídica en la transición hacia la república, una vez realizado y ganado el referéndum sobre la independencia.

La ley contiene los epígrafes necesarios que hacen de este texto una constitución provisional para la república catalana, antes de la convocatoria de elecciones constituyentes para redactar y pasar a votación la Constitución definitiva de los ciudadanos de Catalunya.

La ley dota y habilita a las instituciones públicas catalanas de las herramientas para hacer posible el referéndum vinculante. Junts pel Sí y la CUP miran de incorporar a Catalunya Sí Que Es Pot en la preparación y la convocatoria del referéndum, así como en la ejecución del resultado democrático surgido de las urnas.

Esta concreción, aun no pública, en los elementos clave para posibilitar la creación de una nueva legalidad derivada del mandato democrático evitará que haya ningún vacío legal en el acceso a la plena independencia de Catalunya.
avatar
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 341
Fecha de inscripción : 05/08/2014

Re: CATALONIA TODAY | Hemeroteca

el Dom 8 Ene 2017 - 13:34

Reunión del Pacte Nacional pel Dret a Decidir en el Parlament de Catalunya

ÚLTIMA HORA - ''La cumbre por el referéndum acaba con un posible pacto político entre JxSí, CSQP y la CUP...''


PROCESO INDEPENDENTISTA
Este 5 de enero ha tenido lugar la cumbre por el referéndum, que ha convocado el Pacte Nacional pel Dret a Decidir, donde están representadas la sociedad civil, las instituciones más representativas del país, el mundo local y las fuerzas políticas.

En este nuevo encuentro se ha plasmado el actual estado de la autonomía y la necesidad de construir los puentes necesarios para la convocatoria, con todas las garantías esenciales, del referéndum vinculante, que debe tener lugar antes de octubre de este año, 2017. Para ello, se han plasmado dos visiones diferentes pero concordantes con el mismo objetivo, hacer posible el ejercicio democrático para permitir que este referéndum tenga carácter vinculante: una representada por JxSí, CUP, ANC, Òmnium Cultural, AMI, etc… que avala sin ningún tipo de problemas un referéndum bajo legalidad catalana, en caso de no existir ningún tipo de posibilidad sobre un acuerdo con el Estado para que tenga lugar esta consulta, y otra representada por los Comunes, que no descarta la vía que plantean los independentistas, pero que ve esencial intentar hasta el último momento posible un acuerdo con el Estado para hacer posible un referéndum acordado y pactado.

Las dos partes han coincidido en la idea de plasmar una hoja de ruta conjunta, que englobe todas las ideas para este 2017, que se podría ir modelando según vayan teniendo lugar acontecimientos que perfilen los sucesos políticos en Catalunya, y en crear la Comisión por el Referéndum Vinculante en el Parlament de Catalunya, para ratificar esta hoja de ruta conjunta y para hacer seguimiento de los avances para hacer posible que el pueblo de Catalunya pueda votar en las urnas sobre si desea o no que Catalunya sea un Estado independiente.

OTRAS NOTICIAS

PROBLEMAS POR RODALIES
Rodalies Catalunya y el Euromed han quedado totalmente parados por un desprendimiento en la via Tarragona - Tortosa, acumulan toda la red de Rodalies un retraso de dos horas y los viajeros de un tren Euromed quedan incomunicados durante 3 horas hasta que ADIF ha alertado a los servicios de emergencias. El desprendimiento de piedras en la via, se suma a la deficiente conservación de las vías convencionales en Catalunya, y que ha denunciado una vez más el Departament de Territori i Sostenibilitat del conseller Rull.

Este suceso  viene sucedido de la presentación de una proposición de ley, por JxSí en Madrid, con tal de materializar el traspaso de todas las competencias de Rodalies de Catalunya a la Generalitat, así como para exigir el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut por parte del Estado, además de sufragar la deuda contraída a partir de la inversión de 4.790 millones en infraestructuras en Catalunya y con el compromiso de mantener la inversión acorde con el PIB que crea Catalunya, una proposición de ley que ya ha sido impugnada por el Gobierno español para impedir que ni tan siquiera pueda llevarse a debate parlamentario.
avatar
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 341
Fecha de inscripción : 05/08/2014

Re: CATALONIA TODAY | Hemeroteca

el Miér 25 Ene 2017 - 0:18

El president Carles Puigdemont en una foto de archivo


ÚLTIMA HORA - ''El president Puigdemont, el vicepresident Junqueras y el conseller Romeva viajan a Bruselas para defender el referéndum...''


REFERÈNDUM INDEPENDENTISTA                                                                                                                              1 FEBRER '17

Este 6 de febrero, tendrá lugar una conferencia sobre el referéndum de independencia, organizada por los eurodiputados de ERC y del PDECAT, de los eurogrupos de ALDE y la EFA.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, bajo el lema ''The Catalan Referendum'' viajarán este martes a Bruselas para defender la celebración de un referéndum vinculante este año en Catalunya, durante una conferencia por la tarde en una sala del Parlamento Europeo. La Generalitat ha avanzado que la prioridad del president será defender una votación de estas características pactada con el Gobierno español, pero también garantizará que el referéndum se hará en septiembre de 2017 como muy tarde con o sin el visto bueno del Estado. Así, Puigdemont expondrá que tiene un mandato del Parlament para convocar este referéndum y que el Govern tiene la determinación de que sea en 2017, y lo hará en una de las salas que tiene la Eurocámara a las 19 horas. Puigdemont asegura que en los contactos diplomáticos que ha tenido -embajadores y cónsules que se entrevistan con él en el Palau de la Generalitat, sobre todo- ha dejado claro que el referéndum es irrenunciable.

El president no prevé pedir reuniones con autoridades europeas coincidiendo con su visita a Bruselas, y desde el Govern argumentan: "El objetivo no es pedir ningún contacto. Ya habrá tiempo para hacerlo. Es lo suficientemente relevante que el presidente haga esta presentación". La primera visita a Bruselas de Puigdemont, en mayo de 2016, se saldó con polémica ya que la CE aseguró que el Govern había pedido reunirse con el presidente, Jean-Claude Juncker, y el mandatario europeo lo había rechazado, una versión que la Generalitat negó.

OTRAS NOTICIAS

MARCO JANER HOSPITALIZADO 
El Presidente del Gobierno español ha sido ingresado de urgencia después de haberse desplomado de forma inesperada en su despacho. No se sabe con certeza cuál es su diagnóstico, al tener prónostico reservado.

EL CONSEJO DE ESTADO RESPONSABILIZA A DEFENSA DEL ACCIDENTE DEL YAK-42
El alto órgano asesor dice que el Ministerio de Defensa, que en su día dirigía Federico Trillo, tuvo indicios del riesgo que suponían estos vuelos y no se actuó en consecuencia, incidente que costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003, al Estado.
avatar
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 341
Fecha de inscripción : 05/08/2014

Re: CATALONIA TODAY | Hemeroteca

el Jue 26 Ene 2017 - 17:02
05/02/2017


El vicepresident Junqueras y la portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, en una foto de archivo


ÚLTIMA HORA - ''La izquierda independentista muestra músculo en un momento crucial para el proceso de desconexión...''


FEDERACIÓN INDEPENDENTISTA                                                                                                                            
Los Congresos Nacionales de Esquerra Republicana, Candidatura d’Unitat Popular y Moviment d’Esquerres vaticinan el nacimiento inminente de una federación republicana, de izquierdas e independentista donde se oyen diferentes nombres para encabezarla, un día antes de la conferencia sobre el referéndum en Bruselas. Una federación aún sin nombre, pero que aspira a ser la fuerza hegemónica en una República Catalana, un puesto que, en su día, en la Catalunya autonómica ejerció la federación de centro-derecha, Convergència i Unió, ruptura de la cual, dio paso al nacimiento de la coalición independentista Junts pel Sí.

Solidaritat Catalana per la Independencia se desmarca de esta apuesta onjunta que emprenden ERC, la CUP y MES, pero no descarta seguir colaborando junto con Junts pel Sí para materializar el referéndum y la independencia de Catalunya.


OTRAS NOTICIAS
CONFERENCIA DEL REFERÈNDUM INDEPENDENTISTA
- Sorpresas de última hora en los preparativos que encabezan los eurodiputados independentistas en Bruselas: El Partido Popular Europeo asistirá de primera mano para ''escuchar'' en la conferencia sobre el referéndum de Puigdemont, Junqueras y Romeva. Conservadores declina la invitación, sin dar más explicaciones al respecto.
 
JUNTS PEL SÍ - MADRID 
- Después del bloqueo del Gobierno español de la proposición de ley sobre el traspaso total de Rodalies a la Generalitat y el pago de la deuda contraído por el Estado en materia de infraestructuras, Junts pel Sí la esquiva presentandola conjuntamente con los diputados nacionalistas vascos.

- Rufián anuncia que presentarán junto Unidos Podemos una proposición no ley que instará al Estado la convocatoria de un referéndum sobre el futuro político de Catalunya.

INTEGRACIÓN DE C'S en el PSOE
- El proceso de integración de Ciudadanos al PSOE no obtiene un apoyo contundente entre las bases del partido naranja. Esta decisión de Albert Rivera podría hacer peligrar la unidad de su partido, provocando una posible escisión en su interior.

- Conservadores, de la mano del Ministro de Exteriores, Martí Giesler, ha calificado de ''fraude democrático'' las posturas de fusión que llevarán a la desaparición de Ciudadanos.

Contenido patrocinado

Re: CATALONIA TODAY | Hemeroteca

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.