Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Comparte
Ir abajo
avatar
Carmelo Robles
Cantidad de envíos : 84
Fecha de inscripción : 27/11/2013

EL PAÍS | Entrevista: Martí Sánchez, Secretario General del PSOE

el Miér 12 Oct 2016 - 18:56
   




 MARTÍ SÁNCHEZ | SECRETARIO GENERAL DEL PSOE
“Demostrar con hechos lo que decimos, es a mi entender, la única forma de hacer política”
 Martí, como le gusta que le llamen, concede a EL PAÍS su primera entrevista como Secretario General







CARMELO ROBLES
Madrid 20 mar 2021 - 10:00 CEST


El S.G. Martí Sánchez en un café de la céntrica calle Mayor de Madrid.
TE PUEDE INTERESAR 


EDITORIAL | El PP abandona el consenso sobre la unidad española
Miguel Ángel Zapata toma posesión como nuevo Presidente de la C. Valenciana
El PSPV se refunda para renovar su propuesta política en Valencia
LA RAZÓN | Cataluña: Se inicia un nuevo procés, la vía bolivariana a la independencia
EL MUNDO | El Congreso cierra filas en torno al Gobierno en el fin de la operación frente al Daesh
LA VANGUARDIA | ExLL pacta con En Comú Podem, y se inicia un Govern de izquierdas
______________________________________________


Martí Sánchez Martínez, (Barcelona, 18 de febrero de 1979) estudio Derecho y Relaciones Laborales en la Universitat Pompeu Fabra y a los 18 años se afilio al PSOE. A los 19 años comenzó a trabajar como ayudante de contratación en una mediana empresa, para acabar, tras unos cuántos años, dirigiendo la dirección de Recursos Humanos de la misma. Sánchez renunció a su empleo cuando le nombraron parlamentario en el Congreso de los Diputados, en las listas del PSOE, hace ya 4 años. 


Pregunta. Hábleme de su familia, ¿ es un referente para usted? ¿ Cierto?

Martí Sánchez. Mis padres han sido personas muy humildes, mi madre enfermera y mi padre comercial de ventas hasta que perdió el empleo con la crisis de 2008, le ha costado encontrar trabajo y ahora posee un trabajo digno, pero que no corresponde a su edad y profesionalidad. Yo he tenido la suerte que ellos no han tenido. He tenido la suerte de labrarme mi propio futuro ayudado por un sistema de solidaridad y garantías que es un orgullo para todos, sin por ello dejar de trabajar duro para alcanzar mis metas. Sobre mi vida personal, estoy felizmente casado, con dos hijas pequeñas. Sigo viviendo en el mismo piso al que nos mudamos mi esposa y yo, en el barrio de Tetuán de Madrid.


Pregunta. Como Secretario General del Partido Socialista recientemente elegido, cuáles son sus impresiones sobre el estado del partido. ¿ilusionado? ¿nervioso por la responsabilidad que conlleva?

M. S. El Partido estaba en lo más profundo del pozo. He notado que desde que se me eligió a mi como Secretario General, alguien desconocido, con unas intenciones muy claras, y una profunda ambición, los militantes y la ciudadanía ven lo que no han visto durante muchos años en el PSOE, ilusión y esfuerzo. El PSOE debe volver a ser un partido nacional, no un partido bisagra para aquellos que pretenden destruir el orden constitucional que con tanto sacrificio construyeron, juntos, nuestros padres y abuelos. El PSOE debe volver a mostrar su hegemonía en el centro-izquierda, no debe radicalizarse porque a nuestra izquierda exista un partido mal llamado comunista, que no es más que un almagama política destinada a quebrar la unidad de España, pero sobretodo,  denostar lo que ellos tan alegremente denomina"ser de izquierdas". Nosotros, cómo referente de la izquierda nacional, no podemos tolerar que ideas tan retrógradas y mezquinas cómo el marxismo trasnochado cuyos referentes son la Cuba castrista, Corea del Norte o la infame RDA, lleguen siquiera a debatirse en el parlamento de un Estado democrático. Por ello debemos dar una esperanza a la ciudadanía española, y colaborar junto a todos aquellos políticos razonables, y muy valiosos para la sociedad española, que existen en FDC. Con el único objetivo de recuperar unidos el sentido de futuro de la izquierda española.


Pregunta. El actual Presidente Fernandez anuncio en su investidura un ambicioso plan de Gobierno, tras la legislatura, la sensación de haber transcurrido cuatro años sin haber avanzado es palpable en la sociedad. ¿ que impresiones tiene usted de la situación actual?

M. S. Podría haber hecho mucho más, ha tenido prácticamente toda la legislatura mayoría absoluta. Ha hecho cambios sustanciales en regeneración democrática o el sostenimiento de las cuentas públicas, pero en temas como la cuestión catalana, el empleo o el modelo productivo, no se ha mostrado firme. 


Pregunta. Las reformas llevadas a cabo por el Gobierno han sido múltiples, sin embargo ¿ Piensa qué el Gobierno español ha concluido todas las reformas o serán necesarias más medidas? 

M. S. El Gobierno del Partido Popular ha realizado varias reformas importantes, tanto en el sistema laboral como en el modelo impositivo, es algo que nunca negaré y valoraremos en consecuencia. Sin embargo, se han quedado muy lejos de lo que la ciudadanía española necesita, a día de hoy los niveles de desempleo siguen siendo insostenibles, las cuentas públicas pese a haberse estabilizado han sufrido un profundo ajuste en los principales pilares sostén del Estado de Bienestar, la Sanidad, la Educación, el Sistema Público de Pensiones, las políticas en materia social, laboral, cultural, ambiental, todas ellas han disminuido tanto su cantidad, cómo su calidad y han generado profundas divisiones en la sociedad española. Es un hecho objetivo que el gobierno del Sr. Fernández ha alcanzado buena parte de sus logros en materia fiscal gracias al tijeretazo sistemático de las cuentas sociales. Algo que no podemos permitir, y no debió de suceder sin ningún tipo de consenso. Desde el PSOE comprendemos por completo la necesidad de ajustar las cuentas públicas y de racionalizar la administración pública, pero el PP no comprende algo tan simple cómo que ello debe hacerse asumiendo que el ciudadano es el que siente sus medidas. Desde el PSOE propondremos al llegar al Gobierno el presupuesto de base cero para la asunción responsable de los gastos en base a las necesidades sociales de la ciudadanía española, o lo que es lo mismo, la prioridad al gasto público social, justificando cada partida, y asumiendo el valor de nuestros logros en materia social, cada ejercicio nuevo.


Pregunta. En ese sentido, ¿que opinión tiene usted del sr. Fernandez? ¿ Y de su predecesor en la Secretaría General, Cesar Alarcón?

M. S. Del Presidente Fernández tengo una opinión respetable, es un hombre decente, que ha querido liderar una etapa de cambio en nuestro país pero que no ha podido culminar con éxito, a pesar que ha tenido mayoría absoluta y un PSOE muy inactivo. El Presidente Fernández  esta obsoleto igual que su gestión, en esencia sabe gestionar la guerra, pero no entiende la paz. El paso que hará que de un paso hacia atrás será la victoria de la esperanza encarnada en el proyecto que propone el PSOE. Sobre mi predecesor, Don César Alarcón. Le tengo una gran estima. No debe confundirse lo profesional con lo personal. Creo que llego al cargo de Secretario General del PSOE en un momento muy complicado para la nación y para el partido, cometió errores, pero nunca dejó de trabajar por España con esfuerzo y lealtad. Es sin duda un activo muy importante para el PSOE, y le apoyaremos allá donde inicie su nueva andadura política.


Pregunta. Hablando de personajes conocidos, en su nuevo equipo dispone de algunas caras clave de la politica española de los últimos años, ¿ que virtudes tiene este nuevo equipo mezcla de experiencia y juventud?

M. S. Antes de presentarme a las primarias, hablé con antiguos ministros y con el ex-presidente González, y algunos de ellos se sintieron ilusionados de nuevo y decidieron colaborar con nosotros en este proyecto si yo era elegido Secretario General. Tengo piezas de gran peso institucional, tanto nacional como internacional en mis filas, y estoy seguro que en un futuro próximo formarán parte del Gobierno de la nación, trabajando una vez más como mejor saben, por y para la ciudadanía española.


Pregunta. Pasemos a la línea ideológica del partido, la actual brecha entre el discurso socialdemócrata y las dificultades para garantizar la sostenibilidad del sistema pone en jaque a la socialdemocracia europea.¿ existe tal brecha? ¿ O disponen ustedes de un programa coherente con sus principios, expectativas y necesidades sociales?

M. S. Como político y servidor público que soy, no puedo hablar desde lo que veo, sino anticiparme al futuro próximo. Esa es la clave de un buen estadista. No tratar continuamente de ir a rebufo de los problemas, tratando de solucionar errores, sino evitar cometerlos. Yo creo que la socialdemocracia tal y como se entendía en los años 80 ya no existe. Estamos en medio de un mundo donde impera el neoliberalismo, es el sistema, y dentro del sistema puede decidir seguirle la corriente al 100% o construir un camino paralelo. El PSOE se compromete con sus militantes y con todos los ciudadanos de España de que lo mejor para nuestro país es una economía social de mercado, es decir, creemos firmemente en el estado del bienestar, en garantizar la jubilación de nuestros mayores, en asegurar las prestaciones sociales, en combatir la desigualdad entre ricos y pobres, en fortalecer nuestro sistema sanitario. Todo ello está en el ADN del PSOE y no dejaremos de luchar por ello, pero eso no impide que debamos asumir la realidad política del s. XXI, y por ello considero que todos los partidos socialdemócratas europeos deberían definirse como partidos socio-liberales, creo que es la palabra que más se puede adecuar a lo que ahora entendemos como socialdemocracia. Es asumir que se debe desarrollar el futuro, trabajando en el presente y no mirando continuamente hacia el pasado.


Pregunta. Sobre Cataluña, siendo usted catalán, ¿ qué opina de la deriva politica de los últimos tiempos? ¿ Qué posición mantendrá su partido al respecto?

M. S. Lo que veo como catalán es un gobierno que no cree en el Estado de Derecho garantizado por la Constitución Española. Y lo que veo como español es un Gobierno con mayoría absoluta que no ha atajado el problema de raíz. Si yo tuviera que dirigir el Gobierno de España lo único que haría sería hacer cumplir la ley, al pie de la letra, no me temblaría el pulso al defender la unidad de todos los españoles frente a aquellos que consideran que es un simple juego. Entonces el cuento independentista tendría las horas contadas.


Pregunta. Sobre Cataluña, siendo usted catalán, ¿ qué opina de la deriva politica de los últimos tiempos? ¿ Qué posición mantendrá su partido al respecto?

M. S. Lo que veo como catalán es un gobierno que no cree en el Estado de Derecho garantizado por la Constitución Española. Y lo que veo como español es un Gobierno con mayoría absoluta que no ha atajado el problema de raíz. Si yo tuviera que dirigir el Gobierno de España lo único que haría sería hacer cumplir la ley, al pie de la letra, no me temblaría el pulso al defender la unidad de todos los españoles frente a aquellos que consideran que es un simple juego. Entonces el cuento independentista tendría las horas contadas.


Pregunta. Por ultimo Sr. Sánchez, dígame, confieses, ¿qué se ha hecho mal desde el PSOE y en que se puede mejorar, o resarcir dichos errores´? En el mismo sentido, ¿ Cómo se plantea recuperar el apoyo popular y la confianza ciudadana?

M. S. El PSOE ha estado inactivo en las instituciones durante los últimos dos años, tampoco ha sabido canalizar la ilusión de los votantes de centro a izquierda. Los ha perdido, se han abstenido o han pasado a votar a partidos populistas como el Frente del Cambio. Nuestro objetivo no es machacar al resto de partidos, practicando una política deshonrosa que avergüence a los españoles, para nosotros no son enemigos, son rivales, lo único que vamos a hacer es explicar honestamente nuestro proyecto, trabajar sin descanso y  recabar apoyos para recuperar la ilusión y la confianza. Pero sobretodo, demostrar con hechos lo que decimos, que es a mi entender, la única forma de hacer política.





ARCHIVADO EN:

PSOE  -  POLÍTICA - MARTÍ SÁNCHEZ - ESPAÑA - SECRETARIO GENERAL - ELECCIONES 2021 

avatar
Martí Giesler
Cantidad de envíos : 10299
Edad : 25
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Re: EL PAÍS | Entrevista: Martí Sánchez, Secretario General del PSOE

el Jue 13 Oct 2016 - 19:21
Muchas gracias al Don Carmelo Robles por esta entrevista, estuve muy cómodo a pesar de las preguntas directas. Un placer colaborar con cualquier medio de comunicación.
avatar
Lluis Vázquez Soler
Cantidad de envíos : 91
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 13/10/2016

Re: EL PAÍS | Entrevista: Martí Sánchez, Secretario General del PSOE

el Jue 13 Oct 2016 - 22:31
Martí Sánchez es el Secretario General que necesitaba el PSOE. Un Secretario General capaz de volver a construir un partido fuerte que sea motor de cambio y progreso en España.
avatar
Domingo Fito
Partit Socialista
Partit Socialista
Cantidad de envíos : 1355
Edad : 20
Localización : España
Fecha de inscripción : 24/01/2016

Re: EL PAÍS | Entrevista: Martí Sánchez, Secretario General del PSOE

el Dom 16 Oct 2016 - 10:14
Pablo Iglesias 


El PSOE sigue su rumbo para convertirse completamente en el PP hace unos años aunque apoyaron el 135 y la Corrupción del PP parecía que en los últimos años la cordura había retornado a las filas socialistas pero estábamos engañados. Pronto hemos podido ver la transformación definitiva del PSOE en el PP y la puesta en venta de sus siglas para entregarlas al neoliberalismo y a las élites empresariales.
avatar
Nicolás Lorenzo Fuentes
Cantidad de envíos : 276
Edad : 24
Localización : A Coruña, España
Fecha de inscripción : 13/05/2013

Re: EL PAÍS | Entrevista: Martí Sánchez, Secretario General del PSOE

el Lun 17 Oct 2016 - 20:36
Ernest Fernera escribió:Pablo Iglesias 


El PSOE sigue su rumbo para convertirse completamente en el PP hace unos años aunque apoyaron el 135 y la Corrupción del PP parecía que en los últimos años la cordura había retornado a las filas socialistas pero estábamos engañados. Pronto hemos podido ver la transformación definitiva del PSOE en el PP y la puesta en venta de sus siglas para entregarlas al neoliberalismo y a las élites empresariales.
No diga sandeces señor Iglesias, el PSOE tiene unas ideas y unos proyectos claros, definidos y bien diferenciados del resto de fuerzas políticas. No pensar como ustedes no implica no ser cuerdos.
avatar
Anselmo Lacasa
Cantidad de envíos : 2762
Edad : 72
Fecha de inscripción : 09/09/2013

Re: EL PAÍS | Entrevista: Martí Sánchez, Secretario General del PSOE

el Miér 19 Oct 2016 - 14:41
Mas de lo mismo señor Marti Sánchez,su discurso improvisado no cuela.......
Ventura Robledo
Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 24/10/2016

Re: EL PAÍS | Entrevista: Martí Sánchez, Secretario General del PSOE

el Miér 26 Oct 2016 - 5:34
(FDP: Las preguntas -y respuestas- número 8 y 9 son la misma; está repetida).
avatar
Martí Giesler
Cantidad de envíos : 10299
Edad : 25
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Re: EL PAÍS | Entrevista: Martí Sánchez, Secretario General del PSOE

el Miér 26 Oct 2016 - 20:28
Ventura Robledo escribió:(FDP: Las preguntas -y respuestas- número 8 y 9 son la misma; está repetida).

FDP: Porque me preguntó dos veces lo mismo y como tengo mucha memoria pues respondí lo mismo jajajaja
Contenido patrocinado

Re: EL PAÍS | Entrevista: Martí Sánchez, Secretario General del PSOE

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.