Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Comparte
Ir abajo
avatar
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 341
Fecha de inscripción : 05/08/2014

ÚLTIMA HORA: ''La Investidura de la Victoria...'' - CATALONIA TV

el Miér 5 Oct 2016 - 12:51

Final de la sesión de Investidura del president Antoni Sànchez

ÚLTIMA HORA: ''SE PONE PUNTO Y FINAL A LA INVESTIDURA DE LA VICTORIA...''

ANTONI SÀNCHEZ (ExLL): Si seguimos unidos hacía este nuevo proyecto dejaremos bien claro que dejamos de ser súbditos de un Reino desfasado para ser ciudadanos libres y de pleno derecho de la nueva Catalunya republicana...
CARME FORCADELL (ExLL): [...] 74 Síes, 59 Noes y 0 Abstenciones... En consecuencia, habiendo logrado la mayoría absoluta de la cámara queda investido el Sr. Antoni Sànchez i Miranda, 133è President de Catalunya. (fuertes aplausos de la bancada de Entesa y de los comunes)
CATALONIA TV)) Antoni Sànchez i Miranda ya ha sido investido como presidente electo de Catalunya, y lo ha logrado a primera vuelta, con los apoyos de los 74 diputados de Entesa per la Llibertat y En Comú Podem, logrando así la mayoría necesaria para no pasar a segunda vuelta.

Esta sesión plenaria, viene después de la aprobación de la Resolucion por la que el Parlament planifica el final de la hoja de ruta soberanista de Catalunya, que tuvo el respaldo de 104 diputados procedentes de fuerzas políticas bien distintas entre ellas, pero con un objetivo en común, cnosultar a la ciudadanía sobre la posible independencia de Catalunya: Entesa per la Llibertat, En Comú Podem, Aliança Liberal, Unitat Nacional y los socialistas catalanes.  

El entonces candidato a la presidencia, Antoni Sànchez, propuesto por Forcadell, a los diferentes grupos parlamentarios, en ronda de consultas, expuso el programa de gobierno del próximo Executiu catalán que recoge el mandato democrático incontestable del pueblo catalán para materializar, en los próximos meses, un referéndum que ha calificado como “excepcional e histórico” sobre el futuro político de Catalunya, además de presentar un paquete de medidas para revertir los recortes en educación y sanidad, para la construcción de una autopista ferroviaria conectada con Europa, la prioridad del Corredor Mediterráneo, y consultar a la ciudadanía sobre si TV3 y CatRàdio deben volver a pasar a manos públicas; unos puntos, entre muchos otros, que posteriormente fueron aprobados definitivamente en un acuerdo de gobierno entre las dos fuerzas soberanistas, y ratificados pocos días después por las bases.
ALBERT RIVERA (PPC): Señorías, bienvenidos a la república bananera del señor Sánchez, que viene acompañado de su séquito de radicales de la Entesa i Podemos... (abucheos provinientes de la bancada izquierdista)’’
CATALONIA TV)) La agresividad de Albert Rivera se hizo bien presente durante esta sesión de Investidura, que fue plenamente criticada por la bancada de la izquierda independentista y sus próximos socios de gobierno, los comunes, contra un posible gobierno entre estas dos formaciones.

Acusó al candidato de hacer proclamas y propaganda política, en lugar de exponer el programa de gobierno, e incluso dio a entender que en Entesa no tenían ninguna propuesta clara ni para presentar en el Parlament, o no se ponían de acuerdo para llegar a consensos dentro de la formación independentista.  

La respuesta de Sànchez no se hizo esperar, reafirmó la plena unidad de Entesa per la Llibertat y le expuso punto por punto, más detalladamente, las propuestas más relevantes, que serían impulsadas por el nuevo Govern, durante la XIII Legislatura: entre ellas la gestión total de Rodalies, y de los aeropuertos y puertos de Catalunya; estos dos últimos de manera totalmente descentralizada.                                     
JORDI ESPADALER (AL): ‘’Podrá usted conseguir los votos para gobernar señor Sànchez. Pero para hacer Catalunya una tierra más libre y más próspera necesitará algo más que los votos de una mayoría, necesitará abandonar sus ideas totalitarias y socialistes...’’
CATALONIA TV)) El presidente del grupo liberal, Jordi Espadaler, con una magdalena de marihuana en mano, expresó al candidato Sànchez que esa tenía más legitimidad para gobernar que él, exponiendo los índices de apoyos en Catalunya para la legalización del cannabis y comparándolos con el apoyo popular a los partidos de izquierda. A esas provocaciones, el presidente del grupo de Entesa, Francesc Ducat, respondió con un contundente: ‘’Tenemos más legitimidad para gobernar que su panda de neoliberales privatizadores’’.  

La presidenta de Unitat Nacional (formación liberal conservadora), Irene Ferrusola, remarcó que de lo poco que compartían con la candidatura propuesta por Forcadell era la convocatoria de un referéndum de independencia de Catalunya, pero que divergían completamente del programa económico y social del programa de gobierno de Sànchez, es por ello que el grupo unitario no contempló en ningún momento abstenerse y decidió decantarse por el NO rotundo a Sànchez, mientras las filas de Entesa mostraron su completa incomodidad por este hecho, que tal vez ponga punto y final a cualquier posibilidad de reeditar Junts pel Sí en Madrid, con UN, en las elecciones a Congreso.  

El discurso de la presidenta de VOX, Andrea Albiol, formación integrada junto el PSC en el grupo mixto, se centró en la defensa de la Constitución Española y la total oposición a cualquier hoja de ruta independentista, contraria al ordenamiento jurídico y constitucional; además de pedirle al candidato a la presidencia que trabajara de una vez por todas para todos los catalanes. El candidato fue claro y conciso: ‘’Este Govern tiene como objetivo superar el régimen del 78, y construir una Catalunya república, para todos los catalanes, seamos independentistas o no’’.

La polémica ha estado servida en bandeja durante la sesión plenaria, pero no por las intervenciones de los grupos en sí, sino cuando el presidente del grupo liberal pretendió volver a tomar la palabra, que fue denegada taxativamente por la Mesa, ya que ya había agotado su tiempo de intervención. Los liberales no desistieron de su petición y poco después el hemiciclo se convirtió en un ‘’gallinero” donde parte de la oposición se posicionó en contra de la decisión de la Mesa y exigieron una rectificación que no se materializó, ya que la presidenta Forcadell ya avisó a todos los grupos de las instrucciones para desarrollar correctamente la sesión para evitar justamente lo que acabó ocurriendo, un descontrol que la presidenta cortó en seco para poder seguir con el Pleno.

Esta investidura da el punto de inicio a la próxima conformación de un Govern “comprometido en sacar las urnas, y posicionarse claramente favorable a una Catalunya republicana, si así lo demanda la ciudadanía‘’.

¿El nuevo Executiu tendrá fáciles las negociaciones con el Estado español para la convocatoria, en los próximos meses, del referéndum en Catalunya, o tendrán que plantearse vías alternativas para hacerla posible, amparándose en el mandato democrático del 8 de noviembre, y la Resolución del 10 de febrero?
avatar
Clara Macià
Iniciativa per la Franja
Iniciativa per la Franja
Cantidad de envíos : 7493
Edad : 21
Localización : Sabadell, República Catalana
Fecha de inscripción : 12/07/2014

Re: ÚLTIMA HORA: ''La Investidura de la Victoria...'' - CATALONIA TV

el Miér 5 Oct 2016 - 17:51
Este nuevo Govern que hoy nace, sin duda está preparado para afrontar los problemas del día a día, está preparado para defender el autogobierno que entre todos nos dotamos, pero desean desmantelarlo, junto el Estado del bienestar que tanto nos costó construir y que tanto quieren destruir con medidas neoliberales que olvidan los derechos de los ciudadanos, mientras siguen laminando día si y día también la autofinanciación de las autonomías, afectando muy negativamente a nuestra soberanía... porque sabemos sus intenciones, iniciar un ''proceso de dependización'' a gran escala, con la excusa de ''hacer más pequeño el Estado'' y hacer desaparecer una supuesta ''megaestructura administrativa en Catalunya'' inexistente, mientras arrebatan al conjunto de la ciudadanía todo aquello que por derecho les pertence. Pero aquí estamos y aquí seguimos, para seguir defendiendo a ultranza los intereses y los derechos de todos los ciudadans de Catalunya, seamos o no seamos independentistas.
avatar
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Re: ÚLTIMA HORA: ''La Investidura de la Victoria...'' - CATALONIA TV

el Miér 5 Oct 2016 - 17:58
Inés Arrimadas

Si la izquierda independentista se enfurece cuando nosotros hablamos es que estamos apuntando al centro de la diana. Saben que detrás de nosotros hay una cantidad inmensa de catalanes a la que van a tener que seguir escuchando decir verdades.
Contenido patrocinado

Re: ÚLTIMA HORA: ''La Investidura de la Victoria...'' - CATALONIA TV

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.