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Héctor Fernández.
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Ley 9/2019, de 1 de noviembre de 2019, de Presupuestos Generales del Estado para 2020 [Gobierno de España] Empty Ley 9/2019, de 1 de noviembre de 2019, de Presupuestos Generales del Estado para 2020 [Gobierno de España]

Dom 4 Sep 2016 - 19:07
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BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Número XX · Día, 1 de noviembre de 2019 · Sec. I

I. DISPOSICIONES GENERALES

JEFATURA DEL ESTADO


Ley 9/2019, de 1 de noviembre de 2019, de Presupuestos Generales del Estado para 2020

FELIPE VI
REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren.
Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREÁMBULO

En el año 2017 el nuevo Gobierno de la Nación asumió la tarea de dirigir nuestro país. Uno de los nuevos deberes del reciente Gobierno fue emprender una serie de reformas económicas para sacar a España del camino de la recesión y entrar  en la senda del progreso económico. El Gobierno en vez de seguir otras medidas económicas establecidas en la Unión Europea, como las medidas de austeridad, u otros métodos ineficaces como medidas de características neokeynesianas, decidió apostar de manera fuerte por la libertad, tanto social como económica.

Tras laboriosos años, podemos decir que España está haciendo sus deberes y el final del túnel de la recesión y la crisis está a la vista de todos, hemos pasado de un país hiperendeudado, hiperdeficitário e improductivo hacia otro completamente diferente. El déficit está siendo reducido y con él la deuda, nuestra economía ha vuelto a ser reactivada gracias a nuestro programa de libertad económica que devuelve las competencias y la fiscalidad justa a todas las empresas del país, también hemos ayudado a que la gente reciba rendas más justas a través de reducciones fiscales, los efectos de la reactivación económica son claramente visibles, reduciendo una grandísima parte de los impuestos hemos aumentado el Producto Interior Bruto y los ingresos.

Nuestro modelo de Seguridad Social era de los más ineficaces e ineficientes del continente europeo, empezamos el mandato con una institución totalmente deficitária y productora de deuda, ahora tenemos una Seguridad Social que no únicamente tiene superávit, sino que también aumenta sus ingresos, también a través de rebajas fiscales, en este caso de cotizaciones de la Seguridad Social. El gasto de este organismo es completamente sostenible y pone las pensiones de nuestra gente mayor en buenas manos, acción qu las garantiza.

El Gobierno también ha apostado por un sistema de gobierno más eficiente, por eso ha reducido su tamaño e instituciones y agencias elefantísticas que suponían un enorme gasto insostenible para nuestros conciudadanos y conciudadanas, con un gobierno más pequeño e ineficiente aplicamos nuestra màxima de ‘’primero se recorta a los políticos’’

Este presupuesto refleja el final del camino de la recuperación económico, un ejemplo es el superávit fiscal, que permitirá que nuestra nación vaya reduciendo la insostenible deuda que tiene. El Gobierno seguirá trabajando por más reformas para garantizar una España más justa y libre en términos sociales y económicos.

Título I. Ingresos de la Administración General del Estado


Artículo 1. Impuestos Directos
1. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre la Renta de los No Residentes es de 47.244.600.000€
2. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre Sociedades es de 36.513.750.000€
3. La estimación de ingresos correspondientes a las Cotizaciones Sociales es de 767.010.000€.
4. Total de Impuestos Directos: 84.525.360.000€

Artículo 2. Impuestos Indirectos
1. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido es de 38.079.160.000€.
2. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre consumos específicos es de 9.223.760.000€.
3. La estimación de ingresos correspondientes a los Impuestos sobre tráfico exterior es de 1.407.600.000 €.
4. La estimación de ingresos correspondientes a otros Impuestos Indirectos es de 1.510.477.500€.
5. Total Impuestos Indirectos: 50.220.997.500€

Artículo 3. Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos
1. Total Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos: 4.621.050.000€.

Artículo 4. Transferencias Corrientes
1. Total Transferencias Corrientes: 8.749.300.000€

Artículo 5. Ingresos Patrimoniales
1. Total Ingresos Patrimoniales: 7.498.400.000€

Artículo 6. Enajenaciones de Inversiones Reales
1. Total Enajenaciones de Inversiones Reales: 134.640.000€

Artículo 7. Transferencias de Capital
1. Total Transferencias de Capital: 515.550.000€

Artículo 8. Activos Financieros
1. Total Activos Financieros: 3.343.750.000€

Artículo 9. Total Ingresos antes de Seguridad Social.
1. Total Ingresos antes de la Seguridad Social: 159.609.047.500€

Título II. Ingresos de la Seguridad Social

Artículo 10. Operaciones Corrientes
1. La estimación de ingresos correspondientes a Cotizaciones Sociales es de 140.967.000.000 €
2. La estimación de ingresos correspondientes a Tasas, Precios y otros Ingresos es de 1.612.000.000 €.
3. La estimación de ingresos correspondientes a Transferencias Corrientes es de 1.524.400.000 €.
4. La estimación de ingresos correspondientes a Ingresos Patrimoniales es de 1.158.750.000 €.
5. Total estimación por Operaciones Corrientes: 134.680.000.000€

Título III. Gastos de la Seguridad Social

Artículo 11. Operaciones Corrientes
1. La estimación de gastos de personal es de 2.000.000.000 €.
2. La estimación de gastos corrientes en bienes y servicios es de 1.200.000.000 €.
3. Total gastos Operaciones Corrientes: 3.200.000.000€

Artículo 12. Transferencias Corrientes
1. La estimación de gastos correspondiente a Pensiones es de 74.000.000.000 €
1.1 contributivas es de 71.500.000.000€
1.2 no contributivas es de 2.500.000.000€
2. La estimación de gasto correspondiente a Transferencias Corrientes por Incapacidad temporal es de 12.500.000.000 €.
3. La estimación de gasto correspondiente a Prestaciones de viudedad y orfandad es de 14.000.000.000 €.
4. La estimación de gasto correspondiente a Prestaciones familiares es de 285.000.000 €.
5. La estimación de gasto correspondiente a Transferencias Corrientes por maternidad y paternidad y riesgos de embarazo es de 2.150.000.000€.
6. La estimación de gasto correspondiente a Transferencias Corrientes por cese de actividad de trabajadores autónomos es de 20.000.000€.
7. La estimación de gasto correspondiente a otras prestaciones económicas es de 700.000.000  €.
8. La estimación de gasto correspondiente a Transferencias Corrientes en concepto de Farmacia es de 25.000.000€.
9. La estimación de gasto correspondiente a Prestaciones LISMI es de 25.000.000€.
10. La estimación de gasto correspondiente a otras transferencias corrientes es de 900.000.000€.
11. La estimación de gasto correspondiente a la gestión transferida a CC.AA.  en concepto de Pensiones no contributivas es de 185.000.000 €.
12. La estimación de gasto correspondiente a Gestión no transferida a CC.AA. es de 1.705.000.000 €.
13. Total estimación gastos: 109,695,000,000€

Artículo 13. Operaciones Financieras
1. La estimación de gasto correspondiente a activos financieros es de 4.000.000.000 €.

Artículo 14. Resultado Seguridad Social
1. La estimación del resultado de la Seguridad Social es de superávit por valor de 17,785,000,000€

Título IV. Gastos de la Administración General del Estado

Artículo 15. Gastos Ministeriales
1. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Presidencia: 8.000.000€
2. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Economía, Hacienda, Industria y Energía es de 18.732.000.000€.
3. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es de 33.700.000.000€.
4. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio del Interior y Justicia es de  8.720.000.000 €.
5. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Asuntos Exteriores es de 580.000.000€.
6. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Defensa es de 6.900.000.000 €.
7. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Educación, AAPP y Cultura es de 1.250.000.000 €.
8. La estimación de gasto correspondientes a las partidas del Ministerio de Sanidad y AA.SS. es de 1.350.000.000 €.
9. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Fomento es de 2.250.000.000 €.
10. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es de 6.050.000.000 €
12. Total gasto ministerial: 79.540.000,000€

Artículo 16. Relaciones Financieras con la UE
1. Las Transferencias al Presupuesto de la UE corresponden a 9.000.000.000€.

Artículo 17. Sistemas de Financiación Territoriales
1. Las transferencias a las CC.AA. corresponden a 21.600.000.000€.  
2. Las transferencias a Entidades Locales corresponden a 12.750.000.000€.
3. Total sistemas de financiación territoriales: 34.350.000.000€

Artículo 18. Gastos Institucionales
1. La estimación de gasto correspondiente a la Casa Real es de 4.200.000 €.
2. La estimación de gasto correspondiente al Presidente del Gobierno es de 48.000 €.
3. La estimación de gasto correspondiente al Congreso de los Diputados es de 70.000.000 €.
4. La estimación de gasto correspondiente al Tribunal de Cuentas es de 50.000.000 €.
5. La estimación de gasto correspondiente al Tribunal Constitucional es de 22.000.000 €.
6. La estimación de gasto correspondiente al Consejo General del Poder Judicial es de 40.000.000 €.
7. Total gastos instituciones constitucionales: 186.248.000€

Artículo 19. Gasto en el pago de los intereses de la deuda
1. La estimación de gasto correspondiente al pago de los intereses y amortizaciones de la deuda pública es de 36.523.620.000 €.

Título V. Estimación de Datos y Emisión de Deuda

Artículo 20. PIB
1. La estimación de la tasa de crecimiento es del 1,84%
2. La estimación nominal del PIB es de 1.007.034.000.000 €.

Artículo 21. Empleo
1. La estimación de la tasa de desempleo a fin de 2020 es del 25,05% en el escenario conservador y 21,76% en el optimista.
2. La estimación de la tasa de desempleo juvenil a fin de 2019 es del 54,67% en el escenario conservador y 51,31% en el optimista.

Artículo 22. Resultado Consolidado
1. De acuerdo a las estimaciones consolidadas de resultados de la Seguridad Social y de la Administración General del Estado, se proyecta un superávit de 9.179.500 euros (+ 0,0009%).
2. Se autoriza al Tesoro Público para la amortización anticipada de títulos de deuda pública por valor del superávit presupuestario tras la ejecución del presupuesto trimestralmente si existiera tal.

Disposición Derogatoria.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley.

Disposición Final.
La presente Ley entrará en vigor el 1° de enero de 2020.
FELIPE VI R.
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El Presidente del Gobierno,
HÉCTOR FERNÁNDEZ
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