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PL de Presupuestos Generales del Estado para 2020 [Gobierno de España]

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Mar 30 Ago 2016 - 3:39
PL de Presupuestos Generales del Estado para 2020 [Gobierno de España] Posadas

Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados
Se abre la sesión. El Gobierno de España ha presentado en la Mesa del Congreso un proyecto para ser debatido en esta Cámara para pasar después a su votación. Vamos a proceder al debate del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2020, que se encuentra en sus mesas:

PL de Presupuestos Generales del Estado para 2020 [Gobierno de España] TFVhYPr

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2020

PREÁMBULO

En el año 2017 el nuevo Gobierno de la Nación asumió la tarea de dirigir nuestro país. Uno de los nuevos deberes del reciente Gobierno fue emprender una serie de reformas económicas para sacar a España del camino de la recesión y entrar  en la senda del progreso económico. El Gobierno en vez de seguir otras medidas económicas establecidas en la Unión Europea, como las medidas de austeridad, u otros métodos ineficaces como medidas de características neokeynesianas, decidió apostar de manera fuerte por la libertad, tanto social como económica.

Tras laboriosos años, podemos decir que España está haciendo sus deberes y el final del túnel de la recesión y la crisis está a la vista de todos, hemos pasado de un país hiperendeudado, hiperdeficitário e improductivo hacia otro completamente diferente. El déficit está siendo reducido y con él la deuda, nuestra economía ha vuelto a ser reactivada gracias a nuestro programa de libertad económica que devuelve las competencias y la fiscalidad justa a todas las empresas del país, también hemos ayudado a que la gente reciba rendas más justas a través de reducciones fiscales, los efectos de la reactivación económica son claramente visibles, reduciendo una grandísima parte de los impuestos hemos aumentado el Producto Interior Bruto y los ingresos.

Nuestro modelo de Seguridad Social era de los más ineficaces e ineficientes del continente europeo, empezamos el mandato con una institución totalmente deficitária y productora de deuda, ahora tenemos una Seguridad Social que no únicamente tiene superávit, sino que también aumenta sus ingresos, también a través de rebajas fiscales, en este caso de cotizaciones de la Seguridad Social. El gasto de este organismo es completamente sostenible y pone las pensiones de nuestra gente mayor en buenas manos, acción qu las garantiza.

El Gobierno también ha apostado por un sistema de gobierno más eficiente, por eso ha reducido su tamaño e instituciones y agencias elefantísticas que suponían un enorme gasto insostenible para nuestros conciudadanos y conciudadanas, con un gobierno más pequeño e ineficiente aplicamos nuestra màxima de ‘’primero se recorta a los políticos’’

Este presupuesto refleja el final del camino de la recuperación económico, un ejemplo es el superávit fiscal, que permitirá que nuestra nación vaya reduciendo la insostenible deuda que tiene. El Gobierno seguirá trabajando por más reformas para garantizar una España más justa y libre en términos sociales y económicos.

Título I. Ingresos de la Administración General del Estado


Artículo 1. Impuestos Directos
1. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre la Renta de los No Residentes es de 47.244.600.000€
2. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre Sociedades es de 36.513.750.000€
3. La estimación de ingresos correspondientes a las Cotizaciones Sociales es de 767.010.000€.
4. Total de Impuestos Directos: 84.525.360.000€

Artículo 2. Impuestos Indirectos
1. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido es de 38.079.160.000€.
2. La estimación de ingresos correspondientes al Impuesto sobre consumos específicos es de 9.223.760.000€.
3. La estimación de ingresos correspondientes a los Impuestos sobre tráfico exterior es de 1.407.600.000 €.
4. La estimación de ingresos correspondientes a otros Impuestos Indirectos es de 1.510.477.500€.
5. Total Impuestos Indirectos: 50.220.997.500€

Artículo 3. Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos
1. Total Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos: 4.621.050.000€.

Artículo 4. Transferencias Corrientes
1. Total Transferencias Corrientes: 8.749.300.000€

Artículo 5. Ingresos Patrimoniales
1. Total Ingresos Patrimoniales: 7.498.400.000€

Artículo 6. Enajenaciones de Inversiones Reales
1. Total Enajenaciones de Inversiones Reales: 134.640.000€

Artículo 7. Transferencias de Capital
1. Total Transferencias de Capital: 515.550.000€

Artículo 8. Activos Financieros
1. Total Activos Financieros: 3.343.750.000€

Artículo 9. Total Ingresos antes de Seguridad Social.
1. Total Ingresos antes de la Seguridad Social: 159.609.047.500€

Título II. Ingresos de la Seguridad Social

Artículo 10. Operaciones Corrientes
1. La estimación de ingresos correspondientes a Cotizaciones Sociales es de 140.967.000.000 €
2. La estimación de ingresos correspondientes a Tasas, Precios y otros Ingresos es de 1.612.000.000 €.
3. La estimación de ingresos correspondientes a Transferencias Corrientes es de 1.524.400.000 €.
4. La estimación de ingresos correspondientes a Ingresos Patrimoniales es de 1.158.750.000 €.
5. Total estimación por Operaciones Corrientes: 134.680.000.000€

Título III. Gastos de la Seguridad Social

Artículo 11. Operaciones Corrientes
1. La estimación de gastos de personal es de 2.000.000.000 €.
2. La estimación de gastos corrientes en bienes y servicios es de 1.200.000.000 €.
3. Total gastos Operaciones Corrientes: 3.200.000.000€

Artículo 12. Transferencias Corrientes
1. La estimación de gastos correspondiente a Pensiones es de 74.000.000.000 €
1.1 contributivas es de 71.500.000.000€
1.2 no contributivas es de 2.500.000.000€
2. La estimación de gasto correspondiente a Transferencias Corrientes por Incapacidad temporal es de 12.500.000.000 €.
3. La estimación de gasto correspondiente a Prestaciones de viudedad y orfandad es de 14.000.000.000 €.
4. La estimación de gasto correspondiente a Prestaciones familiares es de 285.000.000 €.
5. La estimación de gasto correspondiente a Transferencias Corrientes por maternidad y paternidad y riesgos de embarazo es de 2.150.000.000€.
6. La estimación de gasto correspondiente a Transferencias Corrientes por cese de actividad de trabajadores autónomos es de 20.000.000€.
7. La estimación de gasto correspondiente a otras prestaciones económicas es de 700.000.000  €.
8. La estimación de gasto correspondiente a Transferencias Corrientes en concepto de Farmacia es de 25.000.000€.
9. La estimación de gasto correspondiente a Prestaciones LISMI es de 25.000.000€.
10. La estimación de gasto correspondiente a otras transferencias corrientes es de 900.000.000€.
11. La estimación de gasto correspondiente a la gestión transferida a CC.AA.  en concepto de Pensiones no contributivas es de 185.000.000 €.
12. La estimación de gasto correspondiente a Gestión no transferida a CC.AA. es de 1.705.000.000 €.
13. Total estimación gastos: 109,695,000,000€

Artículo 13. Operaciones Financieras
1. La estimación de gasto correspondiente a activos financieros es de 4.000.000.000 €.

Artículo 14. Resultado Seguridad Social
1. La estimación del resultado de la Seguridad Social es de superávit por valor de 17,785,000,000€

Título IV. Gastos de la Administración General del Estado

Artículo 15. Gastos Ministeriales
1. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Presidencia: 8.000.000€
2. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Economía, Hacienda, Industria y Energía es de 18.732.000.000€.
3. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es de 33.700.000.000€.
4. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio del Interior y Justicia es de  8.720.000.000 €.
5. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Asuntos Exteriores es de 580.000.000€.
6. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Defensa es de 6.900.000.000 €.
7. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Educación, AAPP y Cultura es de 1.250.000.000 €.
8. La estimación de gasto correspondientes a las partidas del Ministerio de Sanidad y AA.SS. es de 1.350.000.000 €.
9. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Fomento es de 2.250.000.000 €.
10. La estimación de gasto correspondiente a las partidas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es de 6.050.000.000 €
12. Total gasto ministerial: 79.540.000,000€

Artículo 16. Relaciones Financieras con la UE
1. Las Transferencias al Presupuesto de la UE corresponden a 9.000.000.000€.

Artículo 17. Sistemas de Financiación Territoriales
1. Las transferencias a las CC.AA. corresponden a 21.600.000.000€.  
2. Las transferencias a Entidades Locales corresponden a 12.750.000.000€.
3. Total sistemas de financiación territoriales: 34.350.000.000€

Artículo 18. Gastos Institucionales
1. La estimación de gasto correspondiente a la Casa Real es de 4.200.000 €.
2. La estimación de gasto correspondiente al Presidente del Gobierno es de 48.000 €.
3. La estimación de gasto correspondiente al Congreso de los Diputados es de 70.000.000 €.
4. La estimación de gasto correspondiente al Tribunal de Cuentas es de 50.000.000 €.
5. La estimación de gasto correspondiente al Tribunal Constitucional es de 22.000.000 €.
6. La estimación de gasto correspondiente al Consejo General del Poder Judicial es de 40.000.000 €.
7. Total gastos instituciones constitucionales: 186.248.000€

Artículo 19. Gasto en el pago de los intereses de la deuda
1. La estimación de gasto correspondiente al pago de los intereses y amortizaciones de la deuda pública es de 36.523.620.000 €.

Título V. Estimación de Datos y Emisión de Deuda

Artículo 20. PIB
1. La estimación de la tasa de crecimiento es del 1,84%
2. La estimación nominal del PIB es de 1.007.034.000.000 €.

Artículo 21. Empleo
1. La estimación de la tasa de desempleo a fin de 2020 es del 25,05% en el escenario conservador y 21,76% en el optimista.
2. La estimación de la tasa de desempleo juvenil a fin de 2019 es del 54,67% en el escenario conservador y 51,31% en el optimista.

Artículo 22. Resultado Consolidado
1. De acuerdo a las estimaciones consolidadas de resultados de la Seguridad Social y de la Administración General del Estado, se proyecta un superávit de 9.179.500 euros (+ 0,0009%).
2. Se autoriza al Tesoro Público para la amortización anticipada de títulos de deuda pública por valor del superávit presupuestario tras la ejecución del presupuesto trimestralmente si existiera tal.

Disposición Derogatoria.
Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta Ley.

Disposición Final.
La presente Ley entrará en vigor el 1° de enero de 2020


Tiene la palabra el diputado y Ministro de Economía, Hacienda, Industria y Energía, el excelentísimo señor don Daniel Lacalle.
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Mar 30 Ago 2016 - 3:59
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Daniel Lacalle
Ministro de Economía, Hacienda, Industria y Energía


Muchas gracias señor Presidente, Presidente del Gobierno, Ministros y Ministras, Diputadas y diputados, Españoles y Españolas,

Señorías, hoy como Ministro de Economía, Hacienda, Industria y Energía tengo el placer y el orgullo de presentarles el que es sin duda el proyecto más importante que puede realizar un gobierno de cualquier territorio del mundo, en nuestro caso los Presupuestos Generales del Estado.

Hace dos años tuve la ocasión de presentar mis primeros presupuestos en una situación económica muy adversa, provocada principalmente por la inestabilidad política y las malas decisiones económicas impulsadas por defensores de las prácticas neokeynesianas, que según mi opinión han mostrado a lo largo de su historia que su fruto es la miseria y la pobreza, y por desgracia a España se le puede aplica este concepto de malas prácticas económicas.

Tras dos años y tras miles de esfuerzos del Gobierno, la situación ha cambiado y España ya no está al borde del vacío, somos el país que más crece en Europa y en el próximo año lo volveremos a ser, gracias al trabajo que hacen los españoles y españolas y a un programa de libertad económica donde el estado deja de ser un saqueador de las familias y trabajadores para ser un mero órgano que permita que el sueño de libertad de millones de españoles sea una realidad, así se podría resumir nuestro gobierno, socialmente progresista y económicamente responsables en lo que hace a materia fiscal.

(Aplausos de los diputados del Grupo Parlamentario Popular)

España continuará creciendo el próximo año, el Producto Interior Bruto aumentará un 1,04% respecto al año 2019. Hemos reducido los impuestos y los resultados son evidentes, más crecimiento económico, menos desempleo, y más ingresos, todo porque hemos priorizado la libertad en frente del intervencionismo nulo, les guste a alguno o no, bajar impuestos funciona y así saldremos de esta etapa negra de nuestra historia reciente. Por cierto el desempleo también sigue bajando tal y como he dicho, en el peor de los casos este se reducirá un 1,60%, es decir, tendríamos un 25,05% de desempleo y en el mejor un 1,39% con un 21,76% de desempleo, por supuesto estos datos aún siguen dando un mal sabor de boca y es por eso que el Gobierno en posteriores acciones impulsará la creación de empleo, como por ejemplo a través de la reforma energética, los jóvenes también se están beneficiando con los programas que están impulsando.

(Aplausos de los diputados del Grupo Parlamentario Popular)

Permítanme que explique más a fondo los datos del Presupuesto que presentamos, pues este es el objetivo que nos reúne aquí.

Como he dicho antes los ingresos han aumentado de forma notable, no volveré a explicar el por qué de este aumento, pero estos han subido exactamente en 8.117.997.500 euros, lo que permite que el agujero que tenemos de déficit siga disminuyendo. Los ingresos de la Seguridad Social siguen el mismo camino que los de la Administración General del Estado y también aumentan, permitiendo mantener el enorme superávit que tiene esta institución, esta situación nos ha permitido aumentar las pensiones para nuestra gente mayor y al mismo tiempo las transferencias de pensiones para las Comunidades Autónomas, y con todo esto aún seguimos manteniendo el superávit. Tras duros años de recesión podemos volver a decir que nuestra gente mayor está a salvo.

(Aplausos de los diputados del Grupo Parlamentario Popular)

Cambiemos de apartado para tratar los gastos ministeriales de la Administración General del Estado. Aquí es donde podemos ver la mayor reducción de gasto público, este gasto corresponde a leyes que fueron aprobados en esta misma cámara. Se ha reducido el gasto del Ministerio de Fomento en 300 millones correspondientes a la privatización de 19 aeropuertos deficitários, otros 300 del Ministerio de Sanidad, por la ley que creó la Tarjeta Sanitaria Única y finalmente 2000 millones de la privatización de los 185 entes públicos, entes que dependían de diferentes Ministerios, por eso se ha recortado gasto inútil de todos los Ministerios, pero principalmente de los dos afectados, el que tengo el honor de dirigir y el de Educación y Administraciones Públicas. Finalmente hemos aumentado las partidas que corresponden a Interior y Defensa, en Interior porque era necesario destinar más recursos contra la lucha antiterrorista en nuestro país y en Defensa por la misma lucha pero en el exterior. España es el modelo de libertad que todos hemos soñado, por fin tendremos un gobierno pequeño que no alimente instituciones innecesarias y deficitárias para nuestro bienestar. Repito, estas reducciones de gasto no son en medidas sociales, sino que son en superestructura del Gobierno.

(Aplausos de los diputados del Grupo Parlamentario Popular)

Tras un debate con las instituciones europeas hemos logrado reducir en 400 millones la partida presupuestaria para el Presupuesto de la Unión Europea, y a cambio de nada. La financiación territorial ha aumentado y con eso los entes locales y las comunidades autónomas recibirán más recursos para que sean utilizados como encuentren necesario, eso sí, sin saltarse el marco legal vigente y utilizándolos de forma responsable. Cabe destacar el esfuerzo para hacer un gobierno más pequeño y una sociedad más libre en el terreno de las instituciones, ya que reducimos su tamaño y financiación, como por ejemplo con la Casa Real. Finalmente cabe destacar que vamos en el buen camino para reducir la deuda, pues los intereses de esta cada vez son menores, reflejo de que España se está recuperando, año tras año los ciudadanos tendrán menos presión encima gracias a la reducción de la deuda.

(Aplausos de los diputados del Grupo Parlamentario Popular)

En resumen, con más libertad, menos impuestos, menos gasto innecesario y menos gobierno, este país está mejorando sus datos macroeconómicos y sociales. Después de 13 años este país volverá a tener superávit y empezará a reducir la deuda. Espero que sus señorías voten a favor de este presupuesto positivo para España, para su gente y para nuestra situación económica.

Eso es todo, muchas gracias.

(Ovación en pie de los diputados del Grupo Parlamentario Popular)
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Mar 30 Ago 2016 - 4:10
PL de Presupuestos Generales del Estado para 2020 [Gobierno de España] Posadas

Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados
Gracias, señor Lacalle.

Tienen la palabra los grupos parlamentarios para mostrar su posición y sus enmiendas si lo estiman oportuno. (FDP: 800 palabras sin contar las enmiendas. Para la dúplica el límite es de 450 palabras)

(FDP: 72 horas)
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Jue 1 Sep 2016 - 1:19
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Borja Sémper, Portavoz del GPP

Muchas gracias, señor Presidente. Señorías, desde el Grupo Parlamentario Popular vemos con muy buenos ojos los presupuestos que el Gobierno nos pone encima de la mesa. El resultado de las políticas apoyadas e impulsadas por nuestro partido están consiguiendo conseguir una cosa que no se lograba desde hace 13 años: que las cuentas cuadren.

El objetivo de déficit cero que siempre hemos defendido se ha conseguido en un buen momento y creo que podemos estar satisfechos. Y lo estamos porque se cumple una máxima muy sencilla: no podemos gastar más de lo que tenemos. Es así de simple. Si una familia debe ajustar gastos en su economía para no gastar más de lo que ingresa, nuestra labor es exactamente la misma.
Señorías, desde el GPP estamos convencidos de que jamás podremos salir de la crisis si no conseguimos parar la escalada de endeudamiento público. Y ello es así porque la deuda es un instrumento de esclavización de las generaciones futuras. Si el resultado de nuestras cuentas nos dice que gastamos más de lo que ingresamos, de algún sitio debemos sacar eso que gastamos de más. Entonces es cuando recurrimos al endeudamiento, que genera unos intereses que luego debemos pagar y, así, en un círculo vicioso, empaquetar nuestros desastres a las próximas generaciones.
Por lo tanto, el paso dado por el Gobierno para entrar en superávit es el adecuado. Cabe recordar que ya no hablamos de superávit primario, sino de un superávit con todas las letras.

También valoramos como positivo el ritmo de crecimiento de nuestra economía. Pasamos de crecer este año un 0,8% a crecer un 1,84%, lo cual nos permitirá acelerar el ritmo de creación de empleo para los ciudadanos.
Y el del empleo es otro capítulo relevante, pues podríamos cerrar 2020 en un 23% de paro. Son cifras de desempleo que, bajo nuestro punto de vista siguen siendo inasumibles para un país. Creo que no podemos sentirnos orgullosos de tener un país con un 23% de población que quiere trabajar y no puede. Es por ello que debemos seguir profundizando en la generación de condiciones positivas para el empleo. Si bien es cierto que con los socialistas nos acercaríamos hoy al 35% de paro, eso no sirve de consuelo para los millones de trabajadores que buscan una oportunidad. Y menos cuando el desempleo entre los jóvenes se mantiene en cifras inasumibles. Ni un sólo español sin trabajo, señorías.
(Aplausos del GPP)

Como decía al comienzo de la exposición, las cuentas, por fin, están en verde. Y ello es así tanto en los presupuestos generales como en los presupuestos de la SS que, un año más, engordará la hucha de las pensiones en una cuantiosa cifra. Y ello subiendo las pensiones un 1,5%, lo que supondría que una pensión de 600 euros mensuales, ganaría este próximo año 126€. Teniendo en cuenta que no ha inflación en España, el poder adquisitivo de nuestros pensionistas subirá.

Con respecto a las cuentas generales, debemos el encuadre de las cuentas a varios motivos. Por un lado el incremento de los ingresos. Pese a que hemos bajado los impuestos nuevamente este año, la recaudación sube. Y sube por dos motivos: la reactivación económica y el incremento de los contribuyentes que, ante una fiscalidad más amable, se reducen los ánimos de apostar por el fraude fiscal.
Por otro lado, los gastos se han reducido en todas las partidas excepto en dos: Interior y Justicia y en Defensa, donde las exigencias de la lucha antiterrorista requieren de una mejora de la dotación económica. A ello ha contribuido enormemente la apuesta por el PLAN 185, lo cual aplaudimos.
(Aplausos del GPP)

Pero también aplaudimos que la contribución de España al presupuesto europeo se haya reducido en 400 millones de euros. Sabemos que ello es fruto de una petición del gobierno a Bruselas que ha triunfado a causa de la relevancia que nuestro país parece haber empezado a adquirir en la política de la Unión Europea. Celebramos, por tanto, el cambio de actitud de las instituciones europeas y nos felicitamos por el trabajo realizado.
(Aplausos del GPP)

Por todo ello, señorías, nuestro grupo votará a favor. Muchas gracias.
Clara Macià
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Jue 1 Sep 2016 - 22:41
PL de Presupuestos Generales del Estado para 2020 [Gobierno de España] N66cco
Joaquim Herrera
Presidente del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí
Moltes gràcies senyor president,

Han traído unos Presupuestos que dejan muy atrás en el tiempo la época del ‘’Impuestazo’’ del presidente Fabián de la Torre, para finalmente adentrarnos en la época de la ‘’Privatazo’’ la privatización total que el Gobierno Fernández, ha llevado a cabo. De alguna manera, vemos que este superávit de las cuentas del Estado simplemente son números que realmente, pueden no acabar de incidir realmente en el día a día de los ciudadanos, sobretodo enumerando algunas de las propuestas que este Ejecutivo ha aprobado, como la modificación del Estatuto de los Trabajadores y el fin del salario mínimo interprofesional, que sólo puede traer prevaricación del empleo y de la clase media trabajadora en su conjunto.

Aplausos de la bancada de Junts pel Sí

Se han llevado a cabo privatizaciones, literalmente, unilaterales por parte del Gobierno del Estado hacía los intereses de los ciudadanos de Catalunya: Los medios de comunicación públicos catalanes, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, AENA (por ende, los aeropuertos catalanes). Como ya dijimos en repetidas ocasiones, para privatizarlo todo, creemos que deberían haber dado esas competencias a aquellos que deseamos trabajar día y noche por los intereses del pueblo catalán, y para hacer prosperar nuestro país sin renunciar a lo ya es de los ciudadanos, en lugar de poner en marcha estas medidas neoliberales que erosionan de forma clara el autogobierno catalán.

Aplausos de la bancada independentista

Aunque los contras son amplios, los pros son beneficiosos y positivos: en el caso del incremento del Fondo de Liquidez Autonómica, se da un respiro a las cuentas de la Generalitat y se apuesta por la reactivación económica. Estos ingresos indispensables que vienen de los impuestos que pagamos también los catalanes, posibilitará que podamos atender con más eficiencia y eficacia las necesidades de la ciudadanía, pero para nada es suficiente… Las demandas de la población son muy concretas y apuestan por cambios profundos que deben ser oídos, porque necesitamos alternativas a los desastres que hemos visto estos últimos años. Aún hay mucho por hacer, aún hay mucho camino por recorrer en esta cuestión y es por ello que daremos un Sí crítico (y en parte) a estos Presupuestos… ¡Unos presupuestos que no nos acaban de gustar al 100%, pero que dan un primer paso para acabar con la infrafinanciación a la que se ha sometido a Catalunya durante demasiado tiempo!

Moltes gràcies!

Gran Ovación de los diputados de Junts pel Sí
Álvaro Vizcaíno
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Vie 2 Sep 2016 - 0:32
FDP: Solicitamos una prórroga de 24 horas
Leonardo Espinosa
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Vie 2 Sep 2016 - 0:59
PL de Presupuestos Generales del Estado para 2020 [Gobierno de España] Congress-2016-Florida

RODRIGO BURGUEÑO
Portavoz del Grupo Parlamentario Liberal


Muchas gracias señor Presidente.

Señorías, en 2017 se produjo un cambio en este país y se dijo no a las políticas intervencionistas, fracasadas y liberticidas de la socialdemocracia. Hoy estamos en esta cámara debatiendo unos presupuestos cuya mayor preocupación del incremento del gasto son apenas 80 millones de euros en el Ministerio de Defensa. Ojalá pudieramos decir eso de los anteriores Gobiernos, donde los incrementos no eran de 80 millones, sino a lo mejor 8.000 millones.  Nos preocuparía que este país volviera al pasado, a las políticas del socialismo y a los programas electorales imposibles con incrementos del gasto desmesurados.

Estos presupuestos demuestran que se puede reducir el gasto público, y por qué no decirlo también, el gasto social, y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. Es importante que en estos momentos se de la batalla para que los Gobiernos sigan esta senda y no se metan en proyectos coyunturales, en proyectos asistencialistas y en gastos de dinero para parchear y parchear lo que hace aguas por todos lados. Se está dando un mensaje, y es que ya no hacen falta parches, por mucho que algunos sigan empecinados en mantener esos parches. Y no me refiero a la bancada socialista o de la izquierda, tampoco a la nacionalista. Me refiero a todos aquellos que siguen manteniendo políticas innecesarias, que aumentan el gasto, y que no dan los resultados merecidos. Ante esa política del despilfarro y el socialicidio, estos presupuestos representan la vía de la confianza en la libertad y en la responsabilidad.

(Aplausos del GPL)

Tenemos un acuerdo con el Grupo Popular, con el Presidente Fernández, de que íbamos a apoyar los presupuestos que fuesen por la vía que se demandó. No puedo decir más que no es necesario acudir al acuerdo para que este partido vote a favor de estos presupuestos, pues estamos satisfechos con la labor del Ministro y con la dirección que toman estos presupuestos.

Está claro que cuando en este Parlamento se habla de libertades se pueden llegar a acuerdos no solo que funcionen en el Congreso de los Diputados, sino que sirvan a los ciudadanos. Me gustaría recordarle al Grupo Junts pel Sí que es gracias a la libertad económica, incluidas privatizaciones, que estamos abriendo la posibilidad de una mayor descentralización. Si ustedes están de acuerdo en ceder para dar libertad a los ciudadanos, creo que ustedes podrán lograr su derecho de autodeterminación. Este grupo está aquí y lo apoyará, ¿apoyarán ustedes las políticas liberalizadoras?

(Aplausos del GPL)

En definitiva, señorías, la política está cambiando, el discurso está cambiando. Hasta hace nada vi a un diputado de la izquierda radical hablar de “clases medias y trabajadoras”. Es un claro ejemplo de que cuando se viene con ideas se gana la batalla dialéctica y política, porque no vale simplemente con tener la razón, sino que también hay que confrontarla con las ideas liberticidas y dejar a la población bien claro que es la libertad, la propiedad privada y un mayor empoderamiento de los ciudadanos lo que hace una sociedad más próspera, más respetuosa y más libre. Votaremos a favor. Muchas gracias.

(Aplausos del GPL)
Mikel Goicoechea
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Vie 2 Sep 2016 - 4:30
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Daniel Lacalle
Ministro de Economía, Hacienda, Industria y Energía


Muchas gracias señor Presidente, Presidente del Gobierno, Ministros y Ministras, Diputadas y diputados, Españoles y Españolas,

Señor Herrera, realmente me sorprende verlo por aquí, ya era hora que haga algo por los ciudadanos que le eligieron. Puedo entender perfectamente que a usted le hagan miedo las privatizaciones o las rechace, pero en este momento son completamente necesarias, y hemos tenido que decidir entre recortar gasto político o gasto social, y como puede entender, primero se tienen que recortar los políticos y no a los ciudadanos, lástima que ustedes prediquen todo lo contrario, es una pena no proteger realmente los intereses de los ciudadanos por demagogia o populismo.

(Aplausos de los diputados del Grupo Parlamentario Popular)

Es verdad que hemos eliminado el salario mínimo interprofesional, pero usted solo cuenta lo que le interesa, no explica que lo hemos sustituido por un salario mínimo profesional que da más libertad al trabajador, otra vez nos encontramos con la misma demagogia. Si eliminamos el salario mínimo interprofesional crearemos más lugares de trabajo, aumentaremos la producción y por ende aumentarán los salarios y el bienestar del trabajador, eso es por lo que estamos trabajando.

(Aplausos de los diputados del Grupo Parlamentario Popular)

Ustedes realmente me preocupan señores de Junts pel Sí, dicen que este Gobierno ha privatizado AENA cuando no lo ha hecho, a lo mejor llevar un tiempo en las nubes pensando en su proceso separatista no permite poner los pies en el suelo, pero yo se lo explico, este gobierno no ha privatizado AENA. Y le respondo a su pregunta, no le hemos entregado las competencias de lo que usted ha dicho por dos motivos, en primer lugar porque el Govern no ha mostrado su disposición al recibir esos entes, cosa que demostraba que no les interesaba y ahora aprovechan para hacer populismo, y en segundo lugar porque con su precaria situación económica no están para aguantar esas cargas económicas e inútiles.

(Aplausos de los diputados del Grupo Parlamentario Popular)

Para finalizar con la respuesta a Junts pel Sí quiero agradecerles su voto favorable a este proyecto de ley, el Gobierno de España siempre estará al lado de los catalanes y las demás comunidades autónomas, y así lo estamos demostrando y lo continuaremos demostrando, porque todos somos importantes en este proyecto llamado España.

(Aplausos de los diputados del Grupo Parlamentario Popular)

Quiero agradecer al Grupo Parlamentario Liberal su disposición a votar a favor de este proyecto de ley de presupuestos que defendemos. Este Gobierno se comprometió con los ciudadanos y fue ampliamente respaldado por la sociedad en las generales y en las últimas elecciones, así que continuaremos desarrollando nuestro proyecto de hacer un gobierno más pequeño y más eficiente que para de ‘’saquear’’ a los ciudadanos con altos impuestos, lo estamos haciendo y consiguiendo, pero soy consciente que aún queda camino por recorrer y por eso continuaremos con las reformas, y esperamos obtener el apoyo de su grupo parlamentario.

Muchas gracias.

(Gran Ovación de los diputados del Grupo Parlamentario Popular
que se levantan para aplaudir al ministro)
Álvaro Vizcaíno
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Vie 2 Sep 2016 - 11:36
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Marcos Torrent, Diputado no adscrito, afín a VOX

Muchas gracias señor Presidente.

Señorías, estamos aquí debatiendo unos Presupuestos Generales del Estado que creemos suponen un despilfarro excesivo en materia de financiación autonómica y desde Vox pensamos que tal despilfarro de dinero debe ser ahorrado por parte del gobierno, por eso traemos una enmienda a ésta Cámara para reducir el gasto en cuanto a transferencias a CCAA

Señorías pensamos que esa financiación propuesta por el Gobierno es excesiva ya que en una situación de endeudamiento cómo es la actual cuánto mas superávit obtengamos mejor paliaremos esa deuda. Pensamos también que las autonomías deben reducir sus competencias y así reducir mas el gasto autonómico señor presidente

Señores del Grupo Popular, señor presidente, sabemos que ahora mis usted está haciéndole la pelota los independentistas pero le pedimos que deje de pensar solo en Cataluña y que piense en todos los españoles ya que una reducción en la financiación autonómica podría incluso plantear una bajada posterior de impuestos, si los gastos así lo permitiesen.

Votaré en contra de los Presupuestos, salvo que aprueben la enmienda expuesta por nosotros, entonces votaré a favor de sus presupuestos ya que habrán pensado en todos los españoles y no en contentar a unos cuantos de la generalitat

Muchas Gracias.



Spoiler:
Pablo Riopérez
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Vie 2 Sep 2016 - 12:38
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Aitor Adriasola
Presidente del Grupo Parlamentario Vasco

Gracias, señor Presidente. Señorías.

Quisiera empezar mis palabras dando las gracias al Gobierno español por haber presentado estos presupuestos. Al menos alguien ha hecho sus deberes y ha trabajado en elaborarlos, cosa que no puedo decir de otras comunidades autónomas donde gobiernan otras fuerzas políticas.

Viendo estos presupuestos, he de decir que nos alegra bastante la cantidad destinada a las comunidades autónomas. Muchas de ellas todavía no han salido de esta crisis económica, y hemos hecho casi lo imposible para intentar remediar la situación. En nuestro caso, en Euskadi, antes de la DUI hemos realizado importantes medidas para, por ejemplo, garantizar las pensiones de nuestra tercera edad. Queremos seguir haciendo más, dando tranquilidad a las familias para que puedan llegar a final de mes y que no peligren sus ahorros. Gracias a estos presupuestos, pronto Euskadi tendrá los suyos.

También quiero señalar las palabras del señor Torrent, pretendiendo rebajar la cifra de las partidas destinadas a las comunidades autónomas. Parece que su deriva centralista no tiene límites, y quiere que todo gire en torno a Madrid: en Madrid mandamos y que el resto apechugue. Mucho hablar, mucho manifiesto, pero poco hacer, ¿no? Me alegra saber que no están ustedes en el Parlamento Vasco, porque de seguro convertirían Euskadi en el chiringuito de la Moncloa. Obviamente, votaremos en contra de su enmienda, porque con ustedes poco se puede hablar, en comparación con sus "antagonistas" del PP.

Aplausos del GPV

Para ir finalizando, mi grupo votará a favor de estos presupuestos. Este es el primer paso para que tanto el Estado español como Euskadi puedan volver a tener dinero para financiar su sector público y garantizar las prestaciones sociales. Por decirlo de alguna manera, estos presupuestos en Euskadi son como "agua de mayo" porque acabarán así con tanto tiempo de incertidumbre sobre nuestro sistema público. Aun hay mucho por hacer, pero este es un gran paso.

Eskerrik asko. Muchas gracias.

Aplausos del GPV
Álvaro Vizcaíno
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Vie 2 Sep 2016 - 12:58
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Marcos Torrent, Diputado no adscrito, afín a VOX

Muchas gracias señor Presidente.

Señor Adriasola, miembros del GPV... (interrupción de Jesús Posada)

PL de Presupuestos Generales del Estado para 2020 [Gobierno de España] Posadas

Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados
Señor Torrent, creo que sabe perfectamente que no se aceptan debates paralelos entre grupos parlamentarios que no son los que presentan el proyecto o la proposición. Por tanto, sólo tiene la palabra para contestar al señor Lacalle, y puesto que éste no le ha replicado, no tiene la palabra.


Última edición por Héctor Fernández. el Vie 2 Sep 2016 - 13:08, editado 1 vez (Razón : Interrupción de Jesús Posada)
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Vie 2 Sep 2016 - 13:01
PL de Presupuestos Generales del Estado para 2020 [Gobierno de España] Posadas

Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados
Bien, pues finalizado el tiempo de debate, pasamos a la votación de la enmienda (FDP: 48 horas)

FDP: En un debate de PGE damos no 48 horas para el debate, que es lo habitual, sino 72. Creo que es impresentable que cuanto más tiempo se os da para intervenir y fomentar un debate amplio, más tardáis en intervenir hasta hacerlo horas o minutos antes del cierre el debate. Es impresentable, y más si lo hacéis para presentar una enmienda que nos obliga a dedicar 48 horas a una votación que es inútil porque se va a perder.

Es la última vez que acepto situaciones como esta. De hecho no debería aceptarla, pues los cambios del reparto de escaños que la administración decretó entró en vigor cuando este debate ya estaba abierto, por lo que teóricamente no afecta a este debate ni a esta votación. Pero no quiero perder más tiempo consultando a la administración etc. Reitero: es impresentable.
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Vie 2 Sep 2016 - 13:04
PL de Presupuestos Generales del Estado para 2020 [Gobierno de España] Dfyj2a
César Alarcón 
Portavoz del GPS


Muchas Grácias Señor Presidente Señorías.

PL de Presupuestos Generales del Estado para 2020 [Gobierno de España] Posadas

Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados
Señor Alarcón, estamos en votación, no tiene usted la palabra


Spoiler:

FDP: Me tenéis hasta los cojones de arreglar vuestras chapuzas. Es que ya está bien...

FDP: Oye Héctor vamos a ver que la gente se equivoca y rectifica tampoco es para tanto.


Última edición por José Giroler el Vie 2 Sep 2016 - 13:21, editado 2 veces
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Vie 2 Sep 2016 - 13:13
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El GPP (177) vota EN CONTRA de la enmienda
Pablo Riopérez
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Vie 2 Sep 2016 - 13:17
El GPV (7) vota EN CONTRA de la enmienda.
Álvaro Vizcaíno
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Vie 2 Sep 2016 - 13:18
El Diputado No Adscrito vota A FAVOR de la enmienda

FDP: Manda huevos Héctor... Si son 72 horas son 72, así que no te quejes, mientras esté dentro de plazo todo es válido
Leonardo Espinosa
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Vie 2 Sep 2016 - 13:21


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El Grupo Parlamentario Liberal (8) vota EN CONTRA de la enmienda

Héctor Fernández.
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Vie 2 Sep 2016 - 13:25
Marcos Floriano escribió:El Diputado No Adscrito vota A FAVOR de la enmienda

FDP: Manda huevos Héctor... Si son 72 horas son 72, así que no te quejes, mientras esté dentro de plazo todo es válido
FDP: Si quieres aplico esas 72 horas de modo estricto y borro vuestra intervención que está fuera de ese tiempo. Pero no lo voy a hacer por una cortesía que he mantenido durante toda la legislatura. Tenéis suerte de que sea yo y no otro quien decida estas cosas. Otros no se andarían con miramientos.

Un debate es para desarrollar un debate, no para que los grupos pongan su intervención al final por cumplir.
Domingo Fito
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Vie 2 Sep 2016 - 13:33
El GPS (120) SE ABSTIENE
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Vie 2 Sep 2016 - 14:40
Héctor Fernández. escribió:
Marcos Floriano escribió:El Diputado No Adscrito vota A FAVOR de la enmienda

FDP: Manda huevos Héctor... Si son 72 horas son 72, así que no te quejes, mientras esté dentro de plazo todo es válido
FDP: Si quieres aplico esas 72 horas de modo estricto y borro vuestra intervención que está fuera de ese tiempo. Pero no lo voy a hacer por una cortesía que he mantenido durante toda la legislatura. Tenéis suerte de que sea yo y no otro quien decida estas cosas. Otros no se andarían con miramientos.

Un debate es para desarrollar un debate, no para que los grupos pongan su intervención al final por cumplir.
FDP: Pedí una prorroga no se si la leíste, ni respondiste... No es culpa mía que cierres debate mas tarde
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