Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 05/08/2014

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Empty HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY

Dom 3 Abr 2016 - 15:52
HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Jl19oy
HEMEROTECA
Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 05/08/2014

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Empty Re: HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY

Vie 8 Abr 2016 - 13:46
HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  2qtg00k
Mireia Català en una imagen de archivo

Unió Valenciana, fracaso tras fracaso

La desesperación de Unió Valenciana por el fracaso rotundo para lograr un pacto satisfactorio de investidura con los liberales, y la negativa por parte de los socialistas de darles apoyo en una eventual sesión para elegir a la cap de llista de UV, Mireia Català, como presidenta de la Generalitat, sigue en alza. Y es que la actual composición de les Corts Valencianes no ha dejado las cosas tan fáciles como parecían y que ha dejado un hemiciclo fragmentado entre cuatro fuerzas políticas antagónicas entre sí: Los blaveros valencianistas de Unió Valenciana, los liberales de AL, los socialistas de PSPV y cerrando con los valencianistas de UPV. Las dos posibilidades de un pacto de gobierno dependen exclusivamente de lo que decida Alianza Liberal en todo este entramado en el Palau de les Corts, en sus manos se encuentra la presidencia de la Generalitat Valenciana, la llave de la gobernabilidad, pero también puede ser la garantía que llevaría al País Valencià a unos nuevos comicios, escenario más probable según pasa el tiempo.  
A la incerteza acumulada se ha sumado además la expulsión del partido de Català de la mesa de les Corts por parte de las fuerzas de la oposición valenciana, dejando en evidencia a la formación que ganó las elecciones. Así es como PSPV ha tomado la presidencia de la cámara parlamentaria, con las vicepresidencias primera y segunda, con AL y UPV a la cabeza, respectivamente. 

Lo que más polémica parece haber creado en las últimas horas es la petición de la ‘’bancada blavera’’ de volver a elegir a los miembros de la mesa, cuestión que ha sido criticada duramente por Elisa Gómez, diputada de AL en el Congreso de los Diputados de Madrid, que ha acusado a la formación valencianista de querer invocar a la vieja política ‘’pidiendo más cargos’’ y comentando que estos tratos de UV son más cercanos a un intento de ‘’canallada y mafioseo político’’. Con las palabras de Gómez, Alianza Liberal se aleja aún más de Unió Valenciana contraatacando con un fulminante ‘’No vamos a pactar con mafiosos de la política’’. AL también ha afirmado que no dará ningún tipo de apoyo a ninguna fuerza que tenga como programa seguir ‘’desarrollando las políticas fallidas de la socialdemocracia y la izquierda’’

Cada día que pasa sin ningún acuerdo, entre los grupos parlamentarios de la cámara valenciana para la investidura de un presidente o presidenta de la Generalitat, podrían hacerse realidad las peores expectativas para el País Valencià.
Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 05/08/2014

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Empty Re: HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY

Vie 8 Abr 2016 - 13:48
ENTREVISTA DE LA SETMANA

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  George-Osborne-012
Jordi Espadaler, diputat per Barcelona de l'Aliança Liberal al Congrés espanyol

''Catalunya sería más próspera si pudiera gestionar su dinero''

Por Mónica Terribas
Esta semana entrevistamos des de CATALONIA TV al diputado por Barcelona de los liberales de Aliança Liberal, Jordi Espadaler.
CT- Bona vesprada senyor Espadaler, AL ha mostrado su apoyo en todo momento al derecho de autodeterminación de los catalanes, además de mostrarse favorable al proceso constituyente catalán. En el supuesto caso que finalmente se celebrara un Referéndum de Independencia en Catalunya, ¿Qué postura oficial tendría Aliança Liberal? Y ¿Usted que votaría en este referéndum?
Espadaler, AL- Bona vesprada senyora Terribas. En nuestro partido hay gente a favor y gente en contra. Todos apostamos por el derecho a decidir y por mayores competencias para las comunidades autónomas, regiones y naciones de España. Nos vamos a posicionar siempre del lado de la libertad, de la independencia de Catalunya, y de los catalanes frente a los políticos. Catalunya sería más próspera si pudiera gestionar su dinero, incluso en el marco de un país que estuviese fuera de la Unión Europea, del Euro y que no esté bajo las directrices de los bancos centrales. Yo votaré a favor de la independencia de Catalunya.

CT- En el caso de que no fuese posible un referéndum, ¿AL daría apoyo a otras medidas distintas para llevar a cabo lo que la ciudadanía mandató en las elecciones al Parlament de Catalunya? ¿Cómo cree que finalizará este proceso de independencia que empezó en 2012?
Espadaler, AL- Daremos apoyo a nuestras medidas, y siempre bajo un respeto y un buenhacer. No podemos meternos en líos que sabemos que no ganaremos. Una declaración unilateral es imprudente y sentimental, nada práctica. Queremos un nuevo proyecto de país, que no sea simular los fallidos regímenes socialdemócratas, socialcristanos y socialistas. Y esa es la alternativa realista. Para eso deberemos desalojar a los socialistas de la Generalitat presentándonos a las próximas elecciones.
Yo no soy vidente, no sé como finalizará. Yo solo puedo decir lo que deseo, pero no tiene por qué coincidir con lo que pase realmente.

CT- Tenemos entendido que todas las formaciones políticas se están reuniendo para una segunda ronda de reformas constituciones, esta vez la de reforma territorial… ¿Cuáles serían sus propuestas concretas en esta eventual reforma, para Catalunya y España?
Espadaler, AL- Descentralización. Más poder para Catalunya, para Asturias, para Galicia, para Euskadi y para mi vecino del cuarto. Mientras más cerca estemos del poder político, más podremos controlar los ciudadanos que no nos metan la mano en la cartera.
También el derecho de libre asociación, autogestión, separación, etcétera... Autodeterminación, como quiera usted llamarlo.

CT- Según nos informan se ha filtrado, por parte de personas cercanas a Unitat Nacional, posiblemente del sector más conservador, un borrador sobre la Constitución de una eventual República Catalana, de las conversaciones que tienen lugar en el proceso constituyente. ¿Qué les parece este documento? ¿Qué modificarían? ¿Se podrían posicionar a favor si se dejase tal como está escrito en este borrador?
Espadaler, AL- Es una Constitución socialista y como tal no le hacemos muchos buenos ojos al documento que se ha filtrado. Y menos sabiendo que en realidad lo que proponen va a ser más socialista. No queremos otra socialdemocracia, queremos un país diferente.
Pondríamos el derecho a la libertad, las libertades individuales y los derechos civiles sobre todo derecho. Lo primordial son estos derechos, otros como el derecho a que los demás te paguen la seguridad social son un robo y deben ser eliminados.
Debemos entender la Constitución como una carta para limitar el poder de nuestros gobernantes, no para robarnos unos a otros y darles más decisión sobre nuestras vidas.
No votaríamos a favor. Aún así, esa constitución es menos socialista que la española.

CT- Hemos visto que Aliança Liberal ha pasado de no tener representación a convertirse en la segunda fuerza en las Corts Valencianes. ¿A qué cree que es debido este buen resultado de su formación en Valencia?
En las últimas elecciones catalanas AL no pudo conseguir ningún escaño ¿Creen que sería posible un resultado similar al valenciano en Catalunya?
Espadaler, AL- En Catalunya será mejor, porque somos la única fuerza no socialista y defensora del derecho a decidir que existe en Catalunya. En realidad, somos la única fuerza política no socialista.
Los buenos resultados en la Comunitat Valenciana son el primer test tras haber conseguido voz y visibilidad en el Congreso de los Diputado. Y lo habremos hecho bien, porque hemos crecido muchísimo. Y esa es la diferencia, en las anteriores catalanas partíamos desde la invisibilidad y la novedad de un partido que no llevaba ni 2 meses. Aún así conseguimos más de un 1% en todo el territorio. Me atrevo a decir que superaremos con creces el 20% o incluso llegar al 30%. La socialdemocracia de UN le pasará factura.

CT- UN no se ha definido en ningún momento como socialdemócrata, ni parece que lo vayan a hacer… Leeré tal cual lo anunciaron: ‘’Definimos al nuevo partido como humanista, reformista, liberal, democristiano y soberanista’’ ¿Que posturas socialdemócratas creen que han tomado durante esta legislatura? ¿Y las que no se definirían como socialdemócratas?
Espadaler, AL- Ley de pobreza energética, ley del cambio climático, la Agencia Catalana de Protección Social, Ley de Vivienda, etcétera... No hay más porque básicamente no se ha votado mucho más. Se es socialdemócrata también por omisión, por omisión de rebajas de impuestos, omisión de liberalizaciones, y más. ¡Por no hablar de que apoyan que siga TV3. No pueden definirse como una cosa y luego como la contraria, es como si yo me defino comunista, por ende fascista, y anarquista. Eso no cuadraría nada.
Lo de democristiano es un concepto pervertido por que lo correcto es cristiano demócrata. Eso de democristiano es "poder del cristiano", y no creo que se definan así. Un cristiano demócrata sigue siendo un socialdemócrata de base, que además nos quiere inculcar valores cristianos a todos, por imposición.

CT- La antigua Convergència i Unió logró situarse en el Parlament con una fuerza notable de 38 diputados, teniendo en cuenta que en las anteriores elecciones, en las que gobernó l’ExLL con el liderazgo de Josep Macià y el apoyo de los verdes, CiU no se presentó. Creen que lograrían convencer a las bases de Unitat Nacional, bien conocidas por su ‘’lealtad al partido’’ y sobre todo por su marcado carácter nacionalista catalán, para que votasen Aliança Liberal? ¿Cómo cree que tomarían ustedes ese reto y hacerlo realidad?
Espadaler, AL- Por supuesto. A las bases de Unitat Nacional, a las del PP y si hace falta a las de ExLL. Porque nosotros apostamos por un referéndum independentista, estemos a favor o en contra de él, pero quedemos que se decida. Además, estaremos trabajando sea cual sea la respuesta de la ciudadanía.
¿Hechos? La Cumbre Territorial donde estamos mostrando y consiguiendo reforzar nuestra propuesta de descentralización del poder político, y la petición de referéndum de autodeterminación en los pactos que hacemos.
En Catalunya hay una fuerte inclinación por la libertad económica, por la globalización, por el mundo de la empresa y por muchas cosas que defendemos. A quien no convenceríamos sería a los que quieren una Corea del Norte o una Cuba, pero sí a los que apuestan por una Suiza. Confío en que muchos catalanes apuestan por esto, y creo que hay muchos de Unitat Nacional.
Es más, Convergència siempre ha sido más liberal que el Partido Popular. Si hemos logrado votos populares y pactar con ellos, a UN podemos hundirla. Poca gente confiaba en sus socios de Unió.[/b]
Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 05/08/2014

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Empty Re: HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY

Vie 8 Abr 2016 - 13:50
HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Membres-del-collectiu-lgtb-celebren-laprovacio-llei-contra-lhomofobia-aquest-dijous-parlament-1412245858355
Integrantes de TAL COM SOM (Catalunya) tras la aprobación de la ley LGTBI en el Parlament

Junts pel Sí logra sacar adelante la ley catalana LGTBI, pionera en el mundo

La aprobación por parte del Parlament de Catalunya de la Ley por la cual se garantiza el respeto a la diversidad sexual y a la estima, presentada por Junts pel Sí y apoyada además por los socialistas y l'Esquerra Plural, ha significado un antes y un después en la historia de Catalunya, de Europa y del mundo. Esta ley ya vigente es la primera que sanciona las actitudes homofóbicos, como amenazas, agresiones,… que no lleguen a ser delito, pero que de igual modo en Catalunya serán duramente castigados por las instituciones.

La Consellera de Salud, Benestar Social i Família, Anna Gabriel, además de los colectivos catalanes LGTBI han aplaudido contundentemente este acto histórico por parte de la cámara parlamentaria catalana. Poco después, el Conseller Primer de la Generalitat ha agradecido detrás de las cámaras esta nueva etapa en Catalunya ‘’que merece la pena ser construida por todos, juntos’’, añadiendo además que ‘’Catalunya sea un ejemplo del mundo en el respeto mútuo y la no-discriminación por cuestiones de orientación sexual’’.
 
Otras Notícias:
* En la Assemblea Nacional de l'ExLL se abandona el término ''Països Catalans'' para aumentar apoyos y sensibilidades fuera de Catalunya.
*Unió Valenciana se rompe en el País Valencià, quedandose con 6 diputados. Reaparece la marca del PP después de la escisión.
* Los socialistas trabajan para retirar símbolos franquistas de Barcelona.

* Esquerra Plural busca reforzar la ley contra la pobreza energética de JxSí, ya aprobada anteriormente.
* Nace Entesa Valenciana (''Esquerra Republicana del País Valencià) como principal rival del blaverismo.
* La gran mayoría de municipios de Catalunya ya han retirado sus retratos de Felipe VI.
Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 05/08/2014

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Empty Re: HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY

Vie 8 Abr 2016 - 13:52
HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  990_144707016620151109035247
Hemiciclo del Parlament tras la aprobación de la ley contra la simbologia anti-catalana

El republicanismo catalán más visible que nunca

El Parlament ha aprobado la ley que elimina la simbología franquista, monárquica y/o anti-catalana en toda Catalunya. La propuesta de ley que presentaron los socialista sobre la eliminación de la simbología franquista se convirtió en el día de ayer en algo más que aumentó el cometido inicial del texto presentado. El Grup Parlamentari de Junts pel Sí, remarcando el carácter republicano de Catalunya presentó una enmienda a la totalidad que daba un paso más en la eliminación de simbología borbónica y anti-catalana; estas reacciones des de la bancada de JxSí vienen, tras la escalda de insubordinación en los consistorios municipales de diferentes lugares del país a causa del llamamiento del President de la Associació de Municipis per la Independència, Xavier Valera, para retirar sus retratos de Felipe VI, con un gran efecto. Los municipios de Cervera y Girona han convertido al monarca español en persona non-grata y han aprobado mocion.

Tras las abstenciones en la votación por parte de PSC y Esquerra Plural, algunos diputados de la izquierda independentista han tratado a los respectivos partidos de ''poco valientes para dar un paso tan importante como este''; hay otras voces que toman esta acción como una posible pre-campaña conjunta de Junts pel Sí, ¿qué es lo que se avecina?
 
Otras Notícias:
* Ximo Puig apuesta en les Corts por su investidura como president, con el posible apoyo de PSPV-UPV-UV para formar un ''Tripartit Valencià''.
* AL-Euskadi denuncia una vez más la inacción del Ejecutivo vasco.
Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 05/08/2014

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Empty Re: HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY

Lun 4 Jul 2016 - 19:12
HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Jl19oy

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Hug9pk
Imagen de archivo del President Josep Macià

La justícia española decide encerrar al anterior Govern de la Generalitat por sedición y rebelión

Después de la larga espera en prisión provisional la justicia española ya ha dictado sentencia contra un gobierno escogido democráticamente por las urnas, y que fue cesado de forma violenta y armada por el Gobierno de Ocampo. La sentencia ‘’innecesaria y desproporcionada’’ por la que se condena al President Josep Macià a 25 años de prisión, y al resto de consellers a 16 por ‘’instigar a la sedición y a la rebelión en Catalunya’’ ha recibido la total oposición de Junts pel Sí y del Govern de la Generalitat, ya que ‘’agrede una vez más contra la voluntad democrática expresada por la mayoría de los ciudadanos de Catalunya y que ratificada con 92 diputados de JxSí, que actualmente tiene el Parlament de Catalunya, logrados en las últimas elecciones catalanas por ExLL y UN avalan el camino del proceso de independencia’’.  

Según fuentes de la Generalitat, el Abogado de la Acusación ha entregado la solicitud pertinente para pedir el indulto de todo el Govern. Además de añadir que llevará a instancias europeas esta situación en caso del rechazo del indulto.

Ahora la pelota está en el tejado de las autoridades de la Moncloa, que decidirán si aceptar o no este indulto demandado por la opinión pública, medios de comunicación internacional e incluso gobiernos extranjeros, pero sobre todo por las instituciones del país. ¿Cuál será la decisión definitiva?

Otras Notícias:
* Mientras en Euskadi reina el desconcierto más absoluto, EH Bildu ha anunciado el fin de Euskal Konfederazioa a causa de grandes discrepancias internas.
Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 05/08/2014

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Empty Re: HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY

Lun 4 Jul 2016 - 19:12
HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Jl19oy

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  119oyvm
La presidenta Ferrusola y el conseller primer Sànchez de camino al Consell Executiu de esta semana

El Govern presenta el proyecto de Constitución Catalana en el Parlament

Mientras persiste el silencio en las instituciones españolas sobre la cuestión catalana, las instituciones de Catalunya han decidido seguir con los preparativos para la construcción de la República, marcados en la hoja de ruta pactada de Junts pel Sí (la federación y coalición de Entesa per la Llibertat i Unitat Nacional): Durante los últimos meses se han aprobado las leyes de Seguridad Social Catalana, y la de la Hacienda Nacional, así como la del proceso contituyente ciudadando. Estas leyes aprobadas con un gran respaldo parlamentario dan inicio al registro del proyecto de Constitución de la República, así como el inicio de los preparativos de un posible referéndum en Catalunya.

Diversas fuentes cercanas a Junts pel Sí nos han confirmado que si no hubiese acercamientos entre Madrid y Barcelona se daría paso a la presentación en el Ple del Parlament de la ''ley de leyes del proceso de independencia'': La llei de transitorietat jurídica, así como al proyecto de una Constitución para Catalunya que desembocaría en un referéndum a escala nacional catalana en los próximos meses.

Estas acciones del Executiu vienen dadas justo después de que la justicia española dictase sentencia contra el Govern Macià, ''cesado de forma violenta, armada y ilegítimamente''
por el Gobierno de Ocampo. La sentencia ‘’innecesaria y desproporcionada’’ por la que se condenaba al President Josep Macià a 25 años de prisión, y al resto de consellers a 16 por ‘’instigar a la sedición y a la rebelión en Catalunya’’; sentencia que recibió la total oposición de Junts pel Sí y de las instituciones catalanas.

Paralelamente se ha dado inicio al pleno en el Parlament sobre la propuesta de resolución, presentada por Junts pel Sí y Esquerra Plural, que declararía Catalunya como nación republicana y se declararía como personas non-gratas a los Borbones, anunciandoles la pérdida de todos sus títulos del territorio catalán, y se instaría a la convocatoria de un referendum entre monarquía-republica en el Estado español así como a la de un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

Otras Notícias:
* Un sondeo vaticina el fin de la hegemonía catalanista en Catalunya, así como el hundimiento de PNV y EH-Bildu en Euskadi.
Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 05/08/2014

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Empty Re: HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY

Mar 5 Jul 2016 - 1:06
HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Jl19oy
ÚLTIMA HORA: EL GOVERN Y EL PARLAMENT PARALIZAN EL TRÁMITE DEL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN CATALANA
Según fuentes de Junts pel Sí; el Govern y la Mesa del Parlament han decidido congelar el trámite del proyecto de Constitución Catalana que tenía previsto su debate y votación en el Pleno de la cámara catalana la próxima semana.

Todo podría apuntar a un posible principio de acuerdo de mínimos
beneficioso para Catalunya, y construir una nueva esfera de dialogo y negociación entre Barcelona y Madrid.

Les seguiremos informando...
Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 05/08/2014

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Empty Re: HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY

Lun 11 Jul 2016 - 2:55
HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Jl19oy

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Jl5nw9
El conseller primer Sànchez (izquierda) junto al presidente del GPJxSí Roger de Benaiges (derecha) de camino al Ple del Parlament

El Parlament aprueba la polémica resolución republicana con una mayoría cualificada mientras los socialistas saltan por los aires

En el día de hoy el Parlament de Catalunya ha debatido y ha puesto a votación la propuesta de resolución por la cual Catalunya se ha declarado nación republicana y ha declarado a la dinastía borbónica como personas-non gratas, además de instar a la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Catalunya y sobre la forma de Estado del Estado español, después de su aprobación por parte de la cámara catalana. El apoyo a la resolución ha sido unánime entre las filas de Junts pel Sí y d'Esquerra Plural dando una victoria más que cualificada a las fuerzas soberanistas. Una resolución que según fuentes cercanas a las dos formaciones políticas fue redactada por el mismo Conseller Primer de la Generalitat, Antoni Sanchez, y la presidenta del Grup Parlamentari d'Esquerra Plural, Ada Saura, entre otros nombres.

Los socialistas catalanes a su vez se han abstenido en la votación poco antes del anuncio de la dimisión del Secretario General del PSC, José Giroler que ha mostrado su 'descontento por la estructura interna del partido' que 'le ha forzado a tomar esa decisión'.
Horas después, la Comisión Gestora, presidida por Marta Collell, que se ha creado poco después, ha desmentido la dimisión de su primer secretario general con la siguiente expresión contundente de esta dirección transitoria: '¡El señor Giroler no se va, le echamos!'', el discurso abrandado de Collell ha desatado un cúmulo de respuestas negativas del acontecimiento des de Junts pel Sí y des de l'Esquerra Plural, que ha aceptado que José Giroler, que no ha renunciado a su acta de diputado, se integre dentro de sus filas, dejando al PSC con 6 diputados y EP 17 escaños.

Esta situación de supuesta desintegración interna ha afectado a los dos partidos más reacios hasta ahora, exceptuando la PSC de Giroler, al derecho a decidir del pueblo catalán. El caso del Partido Popular también afectó al presidente del grupo parlamentario, el diputado Víctor Martínez, que también anunció su abandono del grupo parlamentario por desacuerdos con la dirección, y habiendo decidido conservar su acta de diputado, registrandose poco después como diputado no-adscrito, aceptado por la cámara.

Sin duda, la semana empieza caldeada en los pasillos del Parlament que dejan un cierto regusto amargo en el ambiente del palacio legislativo.

Otras Notícias:
* El Conseller Primer Antoni Sanchez y la presidenta de la CM, Cristina Meyer, se asedían mútuamente sobre la intervención militar de 2015 y la cuestión Macià.
*La crisis valenciana no ha contabilizado por el momento ninguna víctima política del Tripartit Valencià.
*El PNV se posiciona a favor de la unión política entre Euskadi y Navarra dentro del Estado español.

Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 05/08/2014

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Empty Re: HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY

Mar 26 Jul 2016 - 23:20
HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Jl19oy

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Ftinmw
Los Mossos d'Esquadra deteniendo a un presunto yihadista en Terrassa
12 yihadistas detenidos en una operación conjunta entre los Mossos d'Esquadra y la policia española en Catalunya

Catalunya se ha levantado esta mañana con una operación conjunta anti-yihadista entre los Mossos d'Esquadra y la policia española que ha finalizado con èxito después de una vigilancia de meses. 12 presuntos terroristas han sido detenidos en toda Catalunya: 5 en Terrassa, 4 en Barcelona, 2 en Vic y 1 en Tarragona.

Según un informe de los Mossos d’Esquadra uno de los presuntos yihadistas ha opuesto resistencia y ha intentado atrincherarse en una habitación; ha sido el Grup Especial d’Intervenció (GEI) el que ha logrado neutralizar al presunto terrorista para ponerlo a disposición de las autoridades.

Aún desconocemos buena parte de los detalles de la operación.
Según fuentes de la Generalitat, el Departament d'Interior ya tiene a su disposición información sobre los presuntos objetivos terroristas, pero por el momento no ha trascendido nada más.

Les seguiremos informando.

Otras Notícias:

PROCÉS CATALÀ: El Conseller Primer Antoni Sanchez en el Cercle d'Economia ha asegurado que el actual Govern actuará respetando la seguridad jurídica que reclama el empresariado des del inicio del proceso, y deja claro que el referendum es la única salida a la situación catalana.

PAÍS VALENCIÀ: La incertesa se siembra en Valencia tras la presentación, por parte del Partido Popular, de una moción de censura contra el Govern de Ximo Puig.

COMUNITAT DE MADRID: Cristina Meyer gana las elecciones en Madrid con 49 diputados, dejando atrás a Ganemos Madrid con 35 escaños, pero no tiene garantizada la presidencia, ya que AL le invita a pactar ''con sus socios naturales'', haciendo referencia al PSM; los socialistas han descartado apoyar ''por activa o por pasiva'' un gobierno presidido por Meyer.

EUSKADI: Se constituye el Parlamento más atomizado en la historia de Euskadi con una victoria por la mínima del PNV, dejando atrás al PP por dos escaños de diferencia. Francisco Valverde tendrá el reto de llegar a acuerdos para lograr un gobierno fuerte y estable para los próximos 4 años.

Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 05/08/2014

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Empty Re: HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY

Mar 2 Ago 2016 - 16:58
HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Jl19oy

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  2w3dvlh
El President de Junts pel Sí, Raül Romeva, en un acto de la coalición

JUNTS PEL SÍ SE ENFRENTA A LOS ATAQUES DEL PARTIDO POPULAR CON EL GRITO: ''¡NO PASARÁN!''

Se ha puesto fin al ''Congreso Regional del PPC'', después de haberse convocado por la retirada del entonces presidente y Líder de la Oposición, Xavier Català, a causa de un cáncer de prostata; un congreso que concluye con una conocida y antigua cara proviniente de la extinta Ciutadans, que se fusionó al Partido Popular, Albert Rivera. Rivera se ha alzado como la ''alternativa de cambio'' al govern de Junts pel Sí calificandólos como ''radicales secesionistas''. En segundo lugar en la carrera hacia la presidencia del partido, quedó el polémico alcalde por su lema en las municipales ''Limpiando Badalona'', Xavier Garcia Albiol.

La respuesta por parte de Junts pel Sí ha sido clara, de mano del presidente de la formación política independentista, Raül Romeva, que delante de los ataques del Albert Rivera, ha dejado claro que PP y C's (''PPC's'') ''eran y son más de lo mismo'', además de que  ''los únicos radicales son aquellos que privatizan todo a su paso'' haciendo referencia indirectamente a las medidas conjuntas que tuvieron lugar por parte del Partido Popular y Aliança Popular en contra de la televisión pública catalana, y que puso a las instituciones catalanas plenamente en contra, entre muchas otras. La respuesta a ello desembocó en la publicación de un decret-llei por parte de Govern Ferrusola, para poner freno a la ''privatización unilateral y forzosa de los medios de comunicación catalanes'' por parte del gobierno Fernández, con el apoyo de AL. Raül Romeva, nacido en Madrid, ha hecho servir el famoso grito madrileño: ''NO PASARÁN'' para poner freno al nacionalismo excluyente y al regionalismo del PPC, y apostando por el independentismo catalán integrador, el espíritu de Junts pel Sí.
Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 05/08/2014

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Empty Re: HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY

Mar 2 Ago 2016 - 17:22
Contundentes delante de la altanería de aquellas derechas españolistas que efectivamente se unen para intentar regionalizar Catalunya y privarla de su condición de Nación, además de pactar con los neoliberales y anarcocapitalistas de UN para efectuar el robo de lo público, de aquello que es de la ciudadanía catalana y también de la española!
Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 05/08/2014

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Empty Re: HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY

Mar 16 Ago 2016 - 19:44
HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Jl19oy

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  2ce2bgi
El president Josep Macià, acompañado del conseller primer, Antoni Sànchez, este mediodía en el Parlament de Catalunya

ÚLTIMA HORA: ''¡EL PRESIDENT JOSEP MACIÀ SALE EN LIBERTAD TRAS LA PUBLICACIÓN DE SU INDULTO!''

Fuentes del Govern de Catalunya nos confirman que el president Josep Macià ha salido de la prisión en la que estaba recluido tras su encarcelamiento por los hechos de 2015 y ser condenado a 25 años de cárcel, cuando el Parlament de Catalunya convalidó el decret-llei que su Govern promulgó, en la que Catalunya se declaraba independiente del Estado español. Las primeras personas que le han visto en libertad, después de su familia, se han reunido en el Parlament de Catalunya: El conseller primer y coordinador Nacional de Entesa per la Llibertat, Antoni Sànchez; Carme Forcadell, secretaria general de l'Entesa; la presidenta de Catalunya, Irene Ferrusola; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; Raül Romeva y Roger de Benaiges, presidente y secretario general de Junts pel Sí, respectivamente; y justo después la presidenta de l'Assemblea Nacional Catalana, Liz Castro, el president d'Òmnium Cultural, Jordi Xuclà, y el president de l'Associació de Municipis per la Independència y diputado de Junts pel Sí en Madrid, Xavier Valera.

Los tweets no se han hecho esperar ni un sólo segundo, y los hashtags #BenvingutMacià y #AnavemLlunyAnavemJunts han esdevenido virales, y dan el punto de salida al Acto de Bienvenida al president Macià, ''SEGUIM ENDAVANT... FINS LA VICTÒRIA! BENVOLGUT MACIÀ!'', que ha convocado Junts pel Sí, con el apoyo total de la Assemblea Nacional Catalana, Ómnium Cultural y l'Associació de Municipis per la Independència, que tendrá lugar en el día de hoy a las 19h de la tarde, en el Born Centre Cultural.

Este acontecimiento viene pocas horas después de la rueda de prensa que convocó la gran coalición independentista, en la que Raül Romeva y Roger de Benaiges exigían hechos por parte del gobierno del Estado español para demostrar que estaba en pro del acuerdo con las instituciones catalanas, con palabras contundentes al respecte. El presidente de JxSí constató que ''un escenario de perpetuación de la situación no tendría ningún sentido, ningún recorrido, y no beneficiaría a nadie''. Además, de asegurar que este acto que hoy estamos viviendo es ''el primer y decisivo paso para posibilitar que los ciudadanos del país puedan decidir su futuro político en un referéndum pactado y acordado''.Hechos que afortunadamente se han hecho realidad esta misma mañana, pero aun quedan por liberar al resto de consellers del anterior Executiu català
Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 05/08/2014

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Empty Re: HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY

Mar 23 Ago 2016 - 1:12
HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Jl19oy

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  2lkbh9u
Antoni Sànchez de camino a dar el discurso de clausura de la Assemblea de ExLL, esta tarde en Sabadell

ÚLTIMA HORA: ''SÀNCHEZ SALE REFORZADO DE SU CIUDAD NATAL, ENCAMINADO HACIA LA PRESIDENCIA''

Tras la liberación del president Josep Macià, por el Gobierno Fernández, y la celebración en el Born Centre Cultural de este hecho que las filas soberanistas certifican esta acción llevada por Moncloa como ''acertada, cordial y sincera, y que pronto tendrá sus frutos'', ha concluido la VI Asamblea Nacional de la Entesa per la Llibertat, en Sabadell, de donde el conseller Antoni Sànchez fue alcalde, después de 3 largos días frenéticos en la co-capital vallesana, en los que se ha renovado la cúpula del partido por las bases de militantes y simpatizantes de la primera formación política del país, que, además, han elegido a Antoni Sànchez como su próximo candidato a las elecciones catalanas de 2020. Sànchez, reelegido como coordinador nacional de la formación independentista, ha apuntado que estos comicios que se avecinan ''serán, si el pueblo catalán lo decide así, de carácter constituyente en una nueva República''.

Entre gritos de ''PRESIDENT!'', después de ser respaldado por un 98% de las bases del partido y simpatizantes, ha constatado que ''Entesa per la Llibertat debe ser la nueva Casa Gran del Catalanismo, que sea el corta-fuegos contra las políticas privatizadoras y de espolio contrarias a los ciudadanos, que algunos quieren practicar unilateralmente'', haciendo referencia al proyecto de ley presentado por el Gobierno Fernández que privatiza los aeropuertos catalanes y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, y que se espera su aprobación con los votos del Partido Popular y Alianza Liberal. Durante las últimas semanas, Sànchez, a pesar de divergir en la ideología de Fernández, le ha reconocido su ‘’perfil de buen demócrata, como David Cameron’’, en contraposición ‘’a la figura de Atila, el Huno, que representó Ocampo, en su momento’’.

Esta muestra de fuerza de la izquierda independentista contrasta con la otra formación política, el Partit dels Socialistes de Catalunya, que ha elegido a su secretario general, José Giroler, que ha vuelto a ser elegido después de su breve expulsión, con un ajustado 32% de los votos, solamente con un poco más de un 1% de diferencia ante su rival, Enric Murà. Giroler ha apuntado que ‘’los socialistas son la alternativa a la división que propugnan los socios de Junts pel Sí, ExLL y UN, en connivencia con el PP’’, dejando al margen de su discurso a Esquerra Plural y Alianza Liberal que son favorables a la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Catalunya, junto Junts pel Sí.


Por otro lado, en el XXI Congreso Nacional del Partido Popular, Albert Rivera líder de los populares catalanes ha certificado que ‘’será el próximo candidato del Partido Popular Catalán en las elecciones del próximo año’’ y ha constatado que ‘’se ha recuperado el diálogo con la Generalitat’’, tal y como también apuntó en el conseller primer Sànchez, que dejó claro que las instituciones están pactando con el gobierno español una salida responsable y coherente para encontrar la manera que tanto Catalunya como España salgan beneficiadas tras el fin del proceso independentista vaticinada por el Govern, consultando a la ciudadanía sobre una cuestión que durante años se ha intentado vetar completamente, sin ningún éxito.
Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 05/08/2014

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Empty Re: HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY

Jue 1 Sep 2016 - 2:24
HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Jl19oy

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  2cn6uf7
Sondeo CT - Eleccions al Parlament de Catalunya 2020

SONDEO: ''JUNTS PEL SÍ MANTENDRÍA LA MAYORÍA ABSOLUTA EN CATALUNYA, MIENTRAS SE REFUERZA EN MADRID''

Si hoy se realizaran elecciones al Parlament de Catalunya, si se reeditara la coalición independentista Junts pel Sí, esta se impondría como primera fuerza política de la cámara catalana y mantendría así la mayoría absoluta que historicamente han tenido Entesa per la Llibertat i Unitat Nacional, en sus manos, esta vez con 69 diputados, el tándem Sànchez-Ferrusola, lograría así impulsar el voto más soberanista e independentista, delante del posible final del proceso de independencia de Catalunya, un debate que se reduce básicamente en si estos comicios serán o no unas elecciones constituyentes de una nueva República Catalana independiente.

Recordamos aun la gran abstención en las elecciones de 2016, que se produjo sobretodo entre los partidos unionistas, que se vieron sobrepasados por una gran fuerza independentista que se tradujo en los 54 escaños de ExLL, y los 38 de UN.

Hoy, los partidos de la oposición se verían recuperados: El Partido Popular de Albert Rivera, la lideraría con 28 escaños, un incremento de 4 diputados (teniendo en cuenta la suma del total de diputados de la extinta C's y PP), seguidamente se posicionaría l'Esquerra Plural que se impondría como tercera fuerza del Parlament con 19 escaños, superando los resultados de los comunistas, de la legislatura actual. La formación de Giroler, el PSC, lograría llegar hasta los 14 diputados, el doble de los 7 que actualmente tienen en el Parlament de Catalunya. Aliança Liberal, con un posible candidato muy polémico lograría entrar por primera vez a la cámara catalana con 5 diputados, no habiendolo conseguido en las pasadas elecciones de 2016. Esta vez, podría formar grupo parlamentario propio.

SONDEO ELECCIONES GENERALES

PP: 160 diputados 
PSOE: 82 diputados 
FdC: 59 diputados
AL: 26 diputados
JxSí: 16 diputados
EAJ-PNV: 7 diputados

En el Congreso de los Diputados, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones con Fernández a la cabeza, con 160 escaños, con 8 diputados menos de los que ganaron en las elecciones del 2018; mientras que el PSOE seguiría ''desangrandose'', por su ''falta de liderazgo'', hasta decaer hasta los 82 diputados, en gran medida por el ascenso del Frente del Cambio que se haría con 59 escaños, y seguiría apostando por arrebatarle el liderazgo de la oposición a los socialistas. La formación liberal, Alianza Liberal, de los 8 diputados con los que se hizo en 2017, lograría una subida considerable hasta los 26 escaños, que podría peligrar por las últimas medidas del gobierno del PP tachadas por buena parte de la oposición como ''neoliberales'' y ''socialicidas''.
 
Sin duda, los independentistas, capitaneados por el expresident de Catalunya, Joaquim Herrera, se verían muy reforzados logrando 16 diputados, de los 6 escaños que actualmente tienen en el parlamento español, en las que la Lliga per la Sobirania concurrió, con unos resultados desastrosos. Las notícias de un posible referéndum podrían haber logrado que Junts pel Sí reforzara su figura. Los nacionalistas vascos (PNV), que se presentaron en la Euskal Plataforma, y que junto EH-Bildu lograron 11 diputados, se mantendrían con los 7 diputados que ya tienen actualmente.
Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 05/08/2014

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Empty Re: HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY

Sáb 3 Sep 2016 - 1:04
HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Jl19oy

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  De7l81
Sondeo CT - Eleccions al Parlament de Catalunya 2020

SONDEO: ''ENTESA LOGRARÍA SUPERAR SU MÁXIMO ESPLENDOR ANTE UN DILEMA... ¿UNITAT NACIONAL O UNITAT D'ESQUERRES?''

¿Qué es lo que pasaría si hoy fueran las elecciones al Parlament de Catalunya? Esto es lo que nos dice una encuesta hecha para CATALONIA TODAY en la que Junts pel Sí deja paso a l’Entesa per la Llibertat de Sànchez más fuerte que en la era Macià. Con 60 escaños, la formación independentista, mantendría su posición como primera fuerza política del Parlament, y se consolidaría definitivamente como la líder de la izquierda catalana con una diferencia notable del resto de partidos, además asumiendo la principal batuta tras estas elecciones constituyentes, en caso de convocarse el referéndum y en el caso que saliese un Sí a la creación de una República independiente o liderar Catalunya en un nuevo camino ante un contexto distinto ante una hipotética victoria del No. El actual conseller primer de Catalunya, Antoni Sànchez, se convertiría muy posiblemente en el 133è president de Catalunya, y el primer presidente abiertamente homosexual de la historia de nuestro país.

Las posibilidades de pactos de l’Entesa per la Llibertat serían diversos
: por un lado podría reeditar los acuerdos con Unitat Nacional, habiéndole ganado el voto más socialdemócrata al partido nacionalista, que podría sufrir un debacle que lo situaría con sólo 11 diputados de 135, una derrota que dejaría a una Ferrusola fortalecida en 2016 en entredicho y en los suelos, sin la posibilidad de volver a optar a la presidencia. Una posición que le queda muy pequeña a la formación nacionalista, aun siendo la cuarta fuerza política parlamentaria. Seguidamente, l’Entesa de Sànchez podría apostar por un pacto de gobierno o de investidura con Esquerra Plural o el PSC por separado, o apostar directamente por un Tripartito de izquierdas, que tendría como principal reto hacer frente a las políticas ‘’neoliberales’’ del Partido Popular y Aliança Liberal.

ExLL: 60 diputados 
PP: 23 diputados 
EP: 20 diputados 
UN: 11 diputados
PSC: 10 diputados
AL: 8 diputados 
VOX: 3 diputados

Un Parlament en el que el Partido Popular, principal fuerza de la oposición, se mantendría como tal a 3 escaños de la siguiente formación de izquierdas catalanas, Esquerra Plural, que se disputaría contra los populares el segundo puesto para liderar o no la oposición. Un panorama donde el partido de Rivera vería frenado un posible ascenso, sobre todo por la irrupción de VOX, partido de extrema derecha españolista, en el contexto catalán, un partido sumamente anti-independentista y extremadamente centralista, que lograría sus primeros 3 diputados, pero que debería entrar en el Grupo Mixto por la imposibilidad de formar grupo propio (es necesario un mínimo de 5 para ello), que defiende la descentralización según las palabras de su presidente, Josan Esteve, mientras propone el fin de las policías autonómicas, rebajar al mínimo las competencias de la Generalitat, la desaparición de la inmersión lingüística, o dejar fuera del Congreso de los Diputados a todas aquellas fuerzas que no se presenten en todo el territorio español, relegándolas a un Senado que también proponen suprimir. Un partido que aboga por la lectura y defensa ciega y radical de la Constitución española, tal y como en su día hizo Ocampo, poniendo líneas infranqueables a la resolución de los problemas territoriales del Estado.

El Partit dels Socialistes de Catalunya, vería frenado parte del crecimiento que le auguraban las encuestas en el caso que se mantuviese Junts pel Sí, pasando a perder fuelle en detrimiento de Esquerra Plural y Entesa per la Llibertat. Giroler, lograría una cierta recuperación de la formación socialista, pero sin duda seguiría estando por debajo de los 15 diputados que lograron, los socialistas, en la XI legislatura.

VOX no es el único nuevo partido que lograría representación parlamentaria, también lo haría Alianza Liberal, que lograría entrar con 7 escaños, asegurándose poder formar grupo parlamentario propio. Este partido liberal, podría recoger buena parte de su musculatura por militantes descontentes de Unitat Nacional, sobre todo por su apuesta clara y favorable al derecho de autodeterminación, y por la figura de Jordi Espadaler, conocido por ser de la ala libertaria e independentista de esta formación.

La cámara catalana de 4 grupos parlamentarios pasaría a estar formada por estas 7 fuerzas políticas. ¿Veremos en la antigua televisión pública catalana un debate a 7 de estas características? Todo es posible…
Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 05/08/2014

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Empty Re: HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY

Vie 9 Sep 2016 - 1:30
HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Jl19oy

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  1452814484132
Antoni Sànchez en la entrevista con Mónica Terribas

EN DIRECTO CON ANTONI SÀNCHEZ: ''QUEREMOS SER LA CENTRALIDAD CATALANA DE IZQUIERDAS, SOBERANISTA E INDEPENDENTISTA EN ESTA ETAPA FINAL DEL PROCÉS''

Mònica Terribas, CTV)) Bona vesprada conseller primer Sànchez, y candidato a la presidencia de Catalunya por Entesa. Este 23 de julio, finalizó, en Sabadell, la VI Assemblea Nacional de l’Entesa per la Llibertat, durante 3 días intensos hubo un gran movimiento en su ciudad natal en ocasión de este evento. Sabadell es una de las ciudades más grandes de Catalunya y donde su partido tiene la alcaldía, con Manuel Sabater. Usted mismo fue alcalde de la co-capital del Vallès Occidental...
Antoni Sànchez, ExLL)) Molt bona vesprada Mònica, pues si, sin duda fue un momento muy emotivo, porque que en tu ciudad te den un apoyo tan amplio y contundente para intentar con toda la humildad, aspirar a ser el presidente de todos los catalanes, pues realmente, emociona. Ahora que ha mencionado a Manuel, sin duda debo decir que es una gran persona, un gran luchador, que fue agredido por neonazis, y no tengo ni una sola duda que es un alcalde dedicado y comprometido, que deja bien atrás las apariencias pasadas del tiempo de los socialistas.
Mònica Terribas, CTV)) Esa última jornada de Asamblea, que además era el día de su cumpleaños salió bien reforzado, porque fue avalado, nada más ni nada menos, que por el 98% de las bases y simpatizantes de la formación independentista con una muy alta participación, sin duda una gran muestra de fuerza para con el resto de los partidos, ya que es el que más respaldo interno ha demostrado tener con diferencia, y las encuestas no le son desfavorables. Pero la cuestión que más nos interesa en este momento es la siguiente: ¿Porque decidieron UN y ExLL, ir por separado?
Antoni Sànchez)) Lo que digan los sondeos y las encuestas más bien nos lo cogemos con prudencia, nosotros seguimos trabajando a fondo desde el primer día y lo seguiremos haciendo igual o mucho mejor que como hasta ahora con encuestas favorables o con encuestas desfavorables, lo que en verdad nos interesa es la situación social y económica de la ciudadanía, y si, con todas las dificultades que hemos tenido todos, hacemos todo lo que podemos. 
La verdad es que nos lo han preguntado en bastantes ocasiones sobre porque hemos decidido ir por separado, pero la verdad es que es una respuesta bien sencilla, nuestra intención a la hora de hacer Junts pel Sí era acercar Catalunya al nacimiento de una nueva República, y creemos firmemente que hoy estamos más cerca que nunca de hacer realidad ese momento histórico, si así lo decide la mayoría del pueblo catalán a través de un referéndum que haremos posible bien pronto. Que no nos presentemos juntos en estas elecciones no significa que Junts pel Sí llega a su fin para siempre, ni mucho menos, estamos dispuestos a defender juntos el Sí a la independencia en una campaña por el Sí a la construcción de una República que apueste por la justicia social y por el progreso de este país.
Mónica Terribas, CTV)) Hablando de referéndum… ¿Creen que las negociaciones con Moncloa y el Partido Popular irán hasta buen puerto? ¿Realmente, se creen que Fernández cumplirá con la palabra dada de posibilitarlo?
Antoni Sànchez, ExLL)) Sólo hay que ver que el señor Rivera ha defendido en sede parlamentaria el mismo referéndum, aunque sea abanderando su típica proclama política que todos conocemos tan bien. Somos los primeros a los que nos sorprende decir que creemos que esta vez las negociaciones llegarán a tener muy pronto buenos acuerdos, y sean cuales sean estos nos comprometemos en todo momento a respetar el resultado de esa consulta sobre la independencia de Catalunya, salga Sí o salga No seguiremos luchando por el conjunto de la ciudadanía catalana como hasta ahora hemos hecho con toda nuestra determinación para hacer un país con más oportunidades para todos, pero obviamente defendemos que la independencia es la opción para poder hacer esa Catalunya más justa, social, digna y democrática.
Mónica Terribas, CTV)) Supongo que habrá oído las palabras de la presidenta Ferrusola después de ser elegida candidata a la presidencia por Unitat Nacional, en el que reprocha a Entesa de no haber concurrido juntos con la marca Junts pel Sí a Europa. ¿Qué me dice de esta cuestión?
Antoni Sànchez, ExLL)) Cómo ya dije… le tengo una gran estima a la Irene, pero debería tener claro y debería recordar que fue Entesa per la Llibertat la que llevó la iniciativa desde el principio para llevar Junts pel Sí a Bruselas, pero entre sus más altos dirigentes del 339 de Provença (sede de Unitat Nacional), se nos tiró a tierra desde el primer momento, cosa que nos disgustó profundamente, y más aún me ha disgustado escuchar esas duras palabras de la presidenta en las que critica que no se reedite JxSí, cuando es la primera en saber los motivos mútuos.
Mónica Terribas, CTV)) Habrá escuchado también la intervención de Ada Saura en la presentación de En Comú Podem, en Barcelona, donde reprocha a Entesa haber pactado antes con Unitat Nacional que buscar una alternativa progresista en Catalunya con ellos, en esta legislatura…
Antoni Sànchez, ExLL)) Bueno… la verdad es que la compañera Saura se respondió a ella misma diciendo que pactamos con UN porque buscábamos ‘’una vía democrática’’; supongo que hacía referencia al referéndum, y ella debería saber más que nadie que ExLL es independentista y catalanista, tan catalanista e independentista somos como la misma Ada Saura, pero ni ella ni nosotros somos nacionalistas ¿No cree? La alianza con Unitat Nacional, durante los últimos años, no ha sido mala para Catalunya, ni mucho menos y tampoco ha sido una legislatura con un monotema... No ha sido todo color de rosas, pero estamos satisfechos de todos los proyectos progresistas que hemos podido completar en esta legislatura que acaba en poco más de 1 año, una legislatura muy movida, no se lo negaré... pero este ha sido un mandato donde se han llevado a cabo políticas sociales y nacionales muy importantes, que le sirven a esta futura República en Catalunya, que tenemos a tocar si así el pueblo lo cree oportuno.
Mónica Terribas)) Volviendo a la cuestión de Unitat Nacional y de su II Congreso Nacional… ¿Qué le parece que la formación nacionalista se haya definido como liberal, de centro-derecha, y en palabras de Ferrusola, también católica?
Antoni Sànchez, ExLL)) La verdad es que conocemos que Unitat Nacional tradicionalmente ha tenido una base socialdemócrata bien presente en su día a día, y nos parece que este paso da a entender que este electorado ha dejado de ser una prioridad para la Dirección Nacional de Unitat Nacional, y se ha centrado, únicamente, en sus bases liberales y democristianas, y cogidos con pinzas sus filas más socioliberales, a mi parecer. En todo caso, creemos que Entesa per la Llibertat está demostrando que quiere ser la centralidad catalana de izquierdas donde socialdemócratas, socialistas, ecologistas, y la izquierda alternativa tenemos lugar. Somos la nueva Casa Gran del Catalanismo, del soberanismo y del independentismo, porque estamos demostrando que si nos lo proponemos todos juntos, movemos montañas... que si el señor Rivera es capaz de defender un referéndum en Catalunya es porque ha entendido que no se podía mantener más el mismo inmovilismo y la misma sordera de siempre, y porque en todo momento hemos ido en sintonia en Catalunya, esta nueva etapa que se avecina la deberíamos hacer conjuntamente las fuerzas soberanistas y las fuerzas independentistas.
Mónica Terribas)) Si usted fuese el 133è president de Catalunya sería avalado en su investidura por los diputados en el Parlament como tradicionalmente, pero sería el primero en someterse a un Referéndum de Confianza, a mitad de mandato, y de forma directa ante la población catalana en todo su conjunto…
Antoni Sànchez, ExLL)) Este apartado de la Ley de Consultas tan revolucionario democráticamente hablando la propusimos desde Entesa, y Unitat Nacional la avaló desde el primer momento, y es evidente que es la primera demostración que no queremos más de lo mismo de siempre, sino que exigimos una democracia participativa en mayúsculas, y este es el proyecto que tenemos por delante si saliese un Sí a la construcción de un nuevo comienzo para todos nosotros, además de muchos más que en su debido momento publicaremos. Esta es la regeneración democrática que defendemos, aunque Rivera se haga el desentendido y quiera mirar a otro lado que aquí se hacen cosas muy importantes y que nos dan las esperanzas y las fuerzas suficientes que todo es posible, y que si nos lo proponemos podemos derrumbar todos los muros que se nos pongan de por medio para hacer un futuro más justo para todos los catalanes, vengamos de donde vengamos, hablemos la lengua que hablemos, seamos independentistas o no; porque de eso va nuestro proyecto de construcción nacional, un proyecto donde todos nos podemos sumar.
Mónica Terribas, CTV)) Señor conseller primer, para finalizar… ¿Unitat Nacional o Unitat d’Esquerres?
Antoni Sànchez, ExLL)) (ríe) Dependerá sobretodo de los proyectos que ofrezcan cada una de las formaciones políticas y la concordancia con las nuestras.
Mónica Terribas)) Moltes gràcies conseller primer, y bona nit.
Antoni Sànchez, ExLL)) Molt bona nit Mónica.
Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 05/08/2014

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Empty Re: HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY

Mar 13 Sep 2016 - 22:19
HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Jl19oy

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Vzg3l0
Último debate de política general en el Parlament antes de la disolución de la legislatura

ÚLTIMA HORA: ''DE CAMINO A UNAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS E HISTÓRICAS EN CATALUNYA...''

La presidenta de Catalunya, Irene Ferrusola, ya ha convocado elecciones al Parlament de Catalunya, acto que anunció públicamente en el tradicional Mensaje Institucional en televisión e internet, en ocasión de la Diada del Onze de septiembre. La firma del decreto de disolución de la legislatura actual y la convocatoria de elecciones al Parlament de Catalunya, pone fin al mandato del 2016, en el que el Govern ha hecho posible la construcción de las estructuras de Estado prioritarias y fundamentales, por si los ciudadanos de Catalunya se decantan finalmente, por construir una República en Catalunya. Esta fecha, 8 de noviembre, no es ninguna casualidad, sino que se commemoraría la convocatoria de elecciones constituyentes y del referèndum de independencia que promulgó, por decreto-ley, el president Macià en 2015, y que ''podría haber prosperado en ese momento, pero que la fuerza de las bases ciudadanas han hecho posible''.

Ferrusola ha asegurado que ‘’estas elecciones son más extraordinarias y más históricas que nunca, porque serían las últimas como autonomía’’ y las que posibilitarían, en caso de victoria independentista y soberanista, ‘’un proceso constituyente impulsado desde la sociedad civil para culminarlo en los próximos meses posteriores, con el referéndum de ratificación de la Constitución de la República’’. Ha exclamado, que ‘’es el momento de estar más que nunca en guardia, y preparados para la victoria definitiva’’.

Por otra banda, el conseller primer y candidato a la presidencia por Entesa, Antoni Sànchez, exigió a Rivera que dijera bien alto y claro si el Partido Popular iba a hacer posible el referéndum sobre el futuro político de Catalunya, el candidato, pocas horas después logró su objetivo: el posicionamiento plenamente público y notorio, de Rivera, de su ‘’disposición de llevar a la ciudadanía a las urnas’’ para poner fin al proceso de independencia de Catalunya. Y pocas horas después una tromba de tweets de diputados de Junts pel Sí, exigían que el líder del PP en Catalunya, pidiera perdón por su falta de respeto inaceptable a la presidenta Ferrusola, mostrada en el debate de política general, y demandaron que en lugar ''de hacerse el víctima, que trabajara de verdad por y para todos los catalanes''. Esta situación viene además, después que los diputados del PP mostraran en sede parlamentaria y en señal de protesta banderas españolas y catalanas, entre los gritos de INDEPENDÈNCIA de los diputados de Junts pel Sí y buena parte del público. Sin duda, se espera una campaña electoral caldeada, intensa y posiblemente llena de sorpresas…   

SONDEO ELECTORAL: ''PELIGRA EL LIDERAZGO DE LA OPOSICIÓN DEL PARTIDO POPULAR''

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Foqcuq

Esto es lo que nos dice este sondeo electoral realizado para Catalonia Today que muestra unos posibles resultados muy distintos que otros medios, desde que la Asamblea Nacional Catalana, Ómnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia, de forma conjunta, llamaran a la movilización masiva, este 8 de noviembre, de los sectores independentistas para ‘’no perder una oportunidad única e inigualable para lograr todo aquello por lo que tanto todos hemos luchado durante años, para hacer posible’’. Liz Castro, ha constatado que, si los resultados no fueran tan claros hacia el independentismo, se temería que el Partido Popular y los suyos ‘’podrían aprovechar el momento para desentenderse de su palabra y sus obligaciones’’, actitud que se haría totalmente imposible e inviable si ‘’los ciudadanos votasen masivamente opciones 100% independentistas’’.

Si hoy se celebraran elecciones al Parlament, Entesa de la mano de Antoni Sànchez, sacaría un resultado similar a la que obtuvo con Josep Macià, recientemente liberado, además de todo su Govern, encarcelados por ''atentar contra la integridad de la nación española'', y se posicionarían como la fuerza de izquierdas, soberanista e independentista principal en el panorama político catalán. El programa de Entesa sobre la cuestión nacional ha transcendido en inumerables ocasiones, y han afirmado que unas fuerzas independentistas y soberanistas fuertes en Catalunya, harán de catalizar se quiera o no, para que el referéndum sobre el futuro politico de Catalunya sea plenamente inevitable.

El Partido Popular de Rivera, vería alejada su propuesta de gobierno alternativo, y podría perder parte de su potencial, sobre todo tras sus salidas de tono en los medios de comunicación, en concreto en EsRadio, cuando fue entrevistado por Losantos sobre el referéndum independentista que el líder del PP, afirmó que se convocaría, además del destape por parte del periodista de la rebaja de la suma de dinero destinada a las Comunidades Autonomas, que según sus palabras ‘’perjudicaría al resto de autonomías’’, esta cuestión podría beneficiar así al crecimiento de la formación Vox, posiblemente por ser contraria a ‘’ceder ante los separatistas’’, a partir de nuestro último sondeo publicado.

Rivera podría verse superado por la formación de izquierdas ‘En Comú Podem’, plenamente reacia al gobierno alternativo propuesto por la formación conservadora, y encaminada a arrebatarle el segundo puesto en el Parlament, a la vista de un referéndum donde parte de sus votantes podrían ser los que decanten la balanza hacia el Sí o hacia el No, a la independencia de Catalunya.

Unitat Nacional, con 12 diputados, mejoraría ligeramente sus expectativas electorales, que eran prácticamente desastrosas para su autoestima interna, pero sería un golpe menos doloroso porque según este sondeo quedarían por delante del Partit dels Socialistes, que según este sondeo seguiría perdiendo fuelle haciéndose con 3 escaños más, y perdiendo apoyos que irían directos hacia la formación violeta de Ada Saura, quedando por detrás de la Aliança Liberal de Jordi Espadaler que se haría con 10 parlamentarios. 
Joan Vidal
Joan Vidal
La Franja Today
La Franja Today
Cantidad de envíos : 354
Fecha de inscripción : 05/08/2014

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Empty Re: HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY

Miér 5 Oct 2016 - 13:07
HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Jl19oy

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Cataluna3
Final de la sesión de Investidura del president Antoni Sànchez

ÚLTIMA HORA: ''SE PONE PUNTO Y FINAL A LA INVESTIDURA DE LA VICTORIA...''

ANTONI SÀNCHEZ (ExLL): Si seguimos unidos hacía este nuevo proyecto dejaremos bien claro que dejamos de ser súbditos de un Reino desfasado para ser ciudadanos libres y de pleno derecho de la nueva Catalunya republicana...
CARME FORCADELL (ExLL): [...] 74 Síes, 59 Noes y 0 Abstenciones... En consecuencia, habiendo logrado la mayoría absoluta de la cámara queda investido el Sr. Antoni Sànchez i Miranda, 133è President de Catalunya. (fuertes aplausos de la bancada de Entesa y de los comunes)
CATALONIA TV)) Antoni Sànchez i Miranda ya ha sido investido como presidente electo de Catalunya, y lo ha logrado a primera vuelta, con los apoyos de los 74 diputados de Entesa per la Llibertat y En Comú Podem, logrando así la mayoría necesaria para no pasar a segunda vuelta.

Esta sesión plenaria, viene después de la aprobación de la Resolucion por la que el Parlament planifica el final de la hoja de ruta soberanista de Catalunya, que tuvo el respaldo de 104 diputados procedentes de fuerzas políticas bien distintas entre ellas, pero con un objetivo en común, cnosultar a la ciudadanía sobre la posible independencia de Catalunya: Entesa per la Llibertat, En Comú Podem, Aliança Liberal, Unitat Nacional y los socialistas catalanes.

El entonces candidato a la presidencia, Antoni Sànchez, propuesto por Forcadell, a los diferentes grupos parlamentarios, en ronda de consultas, expuso el programa de gobierno del próximo Executiu catalán que recoge el mandato democrático incontestable del pueblo catalán para materializar, en los próximos meses, un referéndum que ha calificado como “excepcional e histórico” sobre el futuro político de Catalunya, además de presentar un paquete de medidas para revertir los recortes en educación y sanidad, para la construcción de una autopista ferroviaria conectada con Europa, la prioridad del Corredor Mediterráneo, y consultar a la ciudadanía sobre si TV3 y CatRàdio deben volver a pasar a manos públicas; unos puntos, entre muchos otros, que posteriormente fueron aprobados definitivamente en un acuerdo de gobierno entre las dos fuerzas soberanistas, y ratificados pocos días después por las bases.
ALBERT RIVERA (PPC): Señorías, bienvenidos a la república bananera del señor Sánchez, que viene acompañado de su séquito de radicales de la Entesa i Podemos... (abucheos provinientes de la bancada izquierdista)’’
CATALONIA TV)) La agresividad de Albert Rivera se hizo bien presente durante esta sesión de Investidura, que fue plenamente criticada por la bancada de la izquierda independentista y sus próximos socios de gobierno, los comunes, contra un posible gobierno entre estas dos formaciones.

Acusó al candidato de hacer proclamas y propaganda política, en lugar de exponer el programa de gobierno, e incluso dio a entender que en Entesa no tenían ninguna propuesta clara ni para presentar en el Parlament, o no se ponían de acuerdo para llegar a consensos dentro de la formación independentista.

La respuesta de Sànchez no se hizo esperar, reafirmó la plena unidad de Entesa per la Llibertat y le expuso punto por punto, más detalladamente, las propuestas más relevantes, que serían impulsadas por el nuevo Govern, durante la XIII Legislatura: entre ellas la gestión total de Rodalies, y de los aeropuertos y puertos de Catalunya; estos dos últimos de manera totalmente descentralizada.
JORDI ESPADALER (AL): ‘’Podrá usted conseguir los votos para gobernar señor Sànchez. Pero para hacer Catalunya una tierra más libre y más próspera necesitará algo más que los votos de una mayoría, necesitará abandonar sus ideas totalitarias y socialistes...’’
CATALONIA TV)) El presidente del grupo liberal, Jordi Espadaler, con una magdalena de marihuana en mano, expresó al candidato Sànchez que esa tenía más legitimidad para gobernar que él, exponiendo los índices de apoyos en Catalunya para la legalización del cannabis y comparándolos con el apoyo popular a los partidos de izquierda. A esas provocaciones, el presidente del grupo de Entesa, Francesc Ducat, respondió con un contundente: ‘’Tenemos más legitimidad para gobernar que su panda de neoliberales privatizadores’’.

La presidenta de Unitat Nacional (formación liberal conservadora), Irene Ferrusola, remarcó que de lo poco que compartían con la candidatura propuesta por Forcadell era la convocatoria de un referéndum de independencia de Catalunya, pero que divergían completamente del programa económico y social del programa de gobierno de Sànchez, es por ello que el grupo unitario no contempló en ningún momento abstenerse y decidió decantarse por el NO rotundo a Sànchez, mientras las filas de Entesa mostraron su completa incomodidad por este hecho, que tal vez ponga punto y final a cualquier posibilidad de reeditar Junts pel Sí en Madrid, con UN, en las elecciones a Congreso.

El discurso de la presidenta de VOX, Andrea Albiol, formación integrada junto el PSC en el grupo mixto, se centró en la defensa de la Constitución Española y la total oposición a cualquier hoja de ruta independentista, contraria al ordenamiento jurídico y constitucional; además de pedirle al candidato a la presidencia que trabajara de una vez por todas para todos los catalanes. El candidato fue claro y conciso: ‘’Este Govern tiene como objetivo superar el régimen del 78, y construir una Catalunya república, para todos los catalanes, seamos independentistas o no’’.

La polémica ha estado servida en bandeja durante la sesión plenaria, pero no por las intervenciones de los grupos en sí, sino cuando el presidente del grupo liberal pretendió volver a tomar la palabra, que fue denegada taxativamente por la Mesa, ya que ya había agotado su tiempo de intervención. Los liberales no desistieron de su petición y poco después el hemiciclo se convirtió en un ‘’gallinero” donde parte de la oposición se posicionó en contra de la decisión de la Mesa y exigieron una rectificación que no se materializó, ya que la presidenta Forcadell ya avisó a todos los grupos de las instrucciones para desarrollar correctamente la sesión para evitar justamente lo que acabó ocurriendo, un descontrol que la presidenta cortó en seco para poder seguir con el Pleno.

Esta investidura da el punto de inicio a la próxima conformación de un Govern “comprometido en sacar las urnas, y posicionarse claramente favorable a una Catalunya republicana, si así lo demanda la ciudadanía‘’.

¿El nuevo Executiu tendrá fáciles las negociaciones con el Estado español para la convocatoria, en los próximos meses, del referéndum en Catalunya, o tendrán que plantearse vías alternativas para hacerla posible, amparándose en el mandato democrático del 8 de noviembre, y la Resolución del 10 de febrero?
Contenido patrocinado

HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY  Empty Re: HEMEROTECA DE CATALONIA TODAY

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.