Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Héctor Fernández.
Héctor Fernández.
Cantidad de envíos : 41072
Localización : Benavente
Fecha de inscripción : 22/06/2009
http://anrhectorpoliticamentehablando.blogspot.com/

Ley 7/2017, de 13 de junio, de armonización de los plazos referidos a los permisos de construcción [Gobierno de España] Empty Ley 7/2017, de 13 de junio, de armonización de los plazos referidos a los permisos de construcción [Gobierno de España]

Lun 7 Sep 2015 - 18:39
Ley 7/2017, de 13 de junio, de armonización de los plazos referidos a los permisos de construcción [Gobierno de España] Imagen2ok
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Número XX · Día, 13 de junio de 2017 · Sec. I

I. DISPOSICIONES GENERALES

JEFATURA DEL ESTADO


Ley 7/2017, de 13 de junio, de armonización de los plazos referidos a los permisos de construcción

FELIPE VI
REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren.
Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREÁMBULO

En virtud del artículo 150.3 de la Constitución Española el Estado puede dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aún en el supuesto de materias a la competencia de éstas, cuando el interés general así lo exija. Este es el caso. España cuenta con uno de los procedimientos de permisos de construcción más tediosos de la OCDE: 229 días frente a los 149,5 días de media de los países más desarrollados.

Esta ley de armonización no trata de reactivar el ya fallido modelo de la burbuja inmobiliaria, sino de hacer más eficiente la burocracia necesaria. La mayoría de los procedimientos relativos a los permisos de construcción son llevados, aún siendo competencia de las CCAA, por las Corporaciones Locales las cuales adaptan su normativa conforme a sus intereses particulares en detrimento de los intereses generales.

Tal y como establece el 150.3 de la CE se requiere de mayoría absoluta la apreciación del interés general de esta ley de armonización que conseguirá que seamos el top 5 en agilidad de este trámite burocrático según el informe Doing Business del World Bank con 5 procedimientos y 89 días.

TÍTULO ÚNICO. DE LA REDUCCIÓN DE PLAZOS.
Artículo 1. La autoridad competente de conceder y aprobar el certificado de conformidad deberá hacerlo en un plazo no superior a los 10 días y con unas tasas o precios públicos no superiores a 2.500 euros.
Artículo 2. La autoridad competente de conceder y aprobar una licencia de construcción deberá hacerlo en un plazo no superior a los 20 días y con unas tasas o precios públicos no superiores a 5.000 euros.
Artículo 3. La autoridad competente de conceder y aprobar la licencia de primera ocupación deberá hacerlo en un plazo no superior a los 10 días y con unas tasas o precios públicos no superiores a 200 euros.
Artículo 4. Un organismo dependiente del Ministerio de AAPP será el encargado de velar por el cumplimiento de esta ley y de informar puntualmente sobre su cumplimiento.
Artículo 5. Las sanciones para aquellas Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas que no adapten su legislación conforme a la presente irán desde el 0,5% del presupuesto al 5% en proporción a la gravedad.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Se concede un periodo de dos meses para la adaptación de la normativa local y autonómica una vez en vigor la presente ley.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Se derogan cuantas disposiciones se opongan a al presente.
DISPOSICIÓN FINAL
Entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE.
Ley 7/2017, de 13 de junio, de armonización de los plazos referidos a los permisos de construcción [Gobierno de España] 150px-Sig_Felipe_spain.svg


El Presidente del Gobierno,
HÉCTOR FERNÁNDEZ
Ley 7/2017, de 13 de junio, de armonización de los plazos referidos a los permisos de construcción [Gobierno de España] Signature
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.