Política XXI 5.0
¡Únete a nosotros, te gustará!

Diario Oficial de Galicia (DOG)

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo

Diario Oficial de Galicia (DOG)

Mensaje por AdminComandante el Lun 6 Oct 2008 - 14:32

El Diario Oficial de Galicia (DOG) es el medio de publicación oficial de las leyes de la Comunidad Autónoma de Galicia y de las normas, las disposiciones de carácter general, los acuerdos, las resoluciones, los edictos, las notificaciones, los anuncios y otros actos de la Administración y del Gobierno de Galicia, por tal de que se produzcan los efectos jurídicos correspondientes.
avatar
AdminComandante

Cantidad de envíos : 14795
Edad : 29
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario Oficial de Galicia (DOG)

Mensaje por AdminComandante el Lun 6 Oct 2008 - 14:33




PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO DE GALICIA
Disposición primera, por la que se acuerda el nombramiento de la Presidencia del Gobierno de la Xunta de Galicia.

Yo Presidente del Parlamento Autonómico, y como mandan la Constitución del Estado y el Estatuto de Autonomía de Galicia, nombro como Presidente del Gobierno de la Xunta de Galicia a D. Angel Lameiro Amable.
Y firmo la presente en Santiago de Compostela a 1 de Noviembre de 2.008.
PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO DE GALICIA.

PRESIDENCIA DE LA XUNTA DE GALICIA
Disposición segunda, por la que se acuerda el nombramiento de la Vicepresidencia del Gobierno de la Xunta de Galicia.

Yo Presidente del Gobierno Autonómico de Galicia, y como mandan la Constitución del Estado y el Estatuto de Autonomía de Galicia, nombro como Vice-Presidente del Gobierno de la Xunta de Galicia a D. Hugo Bach.

Y firmo la presente en Santiago de Compostela a 1 de Noviembre de 2.008.
PRESIDENCIA DEL GOIBIERNO AUTONÓMICO.

Disposición tercera, por la que se acuerda el nombramiento de los Consejeros del Gobierno de la Xunta de Galicia.

Yo Presidente del Gobierno Autonómico de Galicia, y como mandan la Constitución del Estado y el Estatuto de Autonomía de Galicia, nombro a los siguientes Consejeros:

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y JUSTICIA : Manuel Bonet
*CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA: Fco Javier Marcos
* CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES : Mª Teresa Mariño
*CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA: Juan Costas
*CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN E INDUSTRIA: Felix Abelardo Lago
*CONSEJERÍA DEL MEDIO RURAL: Consuelo Fariñas
*CONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTE : Carlo Gameiro
*CONSEJERÍA DE SANIDAD : Ana Paeza
*CONSEJERÍA DE PESCA Y ASUNTOS MARÍTIMOS: Juan Manuel Quiroga
*CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE: Pablo Lases
*CONSEJERÍA DE TRABAJO: Mariano Ulloa
*CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y SUELO: Verónica Martín

Y firmo la presente en Santiago de Compostela a 1 de Noviembre de 2.008.
PRESIDENCIA DEL GOIBIERNO AUTONÓMICO.
avatar
AdminComandante

Cantidad de envíos : 14795
Edad : 29
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario Oficial de Galicia (DOG)

Mensaje por AdminComandante el Lun 6 Oct 2008 - 14:33

Ley de Licitación del Puente Muros - Noia

Preámbulo

Fue la Xunta de Galicia de los años de Gobierno de centro - derecha quien inició las obras del puente de la ría Muros - Noia. Sin embargo, en los últimos años, y con la obligación de terminar el proyecto, el Gobierno Autonómico no licitó las obras ante el Gobierno de España ni ante el Parlamento de Galicia, por lo que se han paralizado, y han supuesto un coste para la Xunta de Galicia de 30 millones de euros, que podría haberse evitado. Por todo ello, el articulado que viene:

Artículo 1

Se hará un vial de conexión entre el pasillo Brión-Moia.

Artículo 2

El vial de conexión citado con anterioridad debe completarse con un nuevo vial entre el anterior y la carretera de Boiro.

Artículo 3

Ambos viales de conexión (Brión - Moia y Boiro) deberán pasar obligatoriamente por el municipio de Lousame, con lo que se vertebrará la comarca de Norte a Sur.

Artículo 4

Se ejecutará un Plan de Señalización de este municipio, pues la previsión del aumento de tráfico es superior a un 35%

Artículo 5

La Xunta de Galicia debe destinar un porcentaje del presupuesto de Urbanismo e Infraestructuras a la mejora de la carretera Tállara - Puerto Bravo, enclave fundamental en los puntos citados, así como en el Ayuntamiento de Lousame.

Artículo 6

Se reabrirá la Vía de Alta Capacidad, con lo que la adjudicación del Gobierno bipartito 2005 - 2008 quedará invalidada.

Artículo 7

En base a ello, el Gobierno de la Xunta de Galicia debe realizar una nueva adjudicación que presente al Parlamento de Galicia para ratificarla con el apoyo mayoritario de la Cámara.

Artículo 8

Para la construcción y la mejora del eje de comunicaciones Santiago - Noia, es imprescindible la construcción de la Variante de Noia, inaugurada en 2003 y clausurada en 2005. Se solucionará la congestión de la localidad.

Artículo 9

Se reabre el proyecto del puente Muros - Noia, quedando por la presente invalidada la Declaración de Impacto Medioambiental elaborada por la Consellería de Medio Ambiente de 2005.

Artículo 10

Entiéndese que la Variante de Noia es la que mejor que vertebra la zona, con el puente se mejora el puerto entre los dos márgenes de la Ría y con el nuevo vial de conexión se mejora la vertebración de Lousame y se conecta adecuadamente el pasillo Brión-Noia con Boiro y el resto de los municipios del sur de Barbanza.

Disposición Adicional Primera

Esta obra de infraestructuras finalizará a día 20 de Mayo de 2010, como plazo máximo.

Disposición Final

La presente Ley entrará en vigor un día después de su aprobación en el Diario Oficial de Galicia (DOGA).
avatar
AdminComandante

Cantidad de envíos : 14795
Edad : 29
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario Oficial de Galicia (DOG)

Mensaje por AdminComandante el Lun 6 Oct 2008 - 14:33

Ley de Ampliación del Monte Aloya

Preámbulo

Es necesario apostar por la protección de los espacios naturales, así como por el desarrollo económico que suponen para los ayuntamientos, y para la oportunidad de vida que representan para sus habitantes. El proyecto de Ley presente defiende la ampliación del Parque Natural más antiguo de toda Galicia, el Parque Natural del Monte Aloya, que fue declarado como tal en 1978. Por todo ello:

Artículo 1

La ampliación del parque se llevará a cabo mediante la incorporación de la Sierra del Gallinero, lo que supondrá una aportación natural de 1990 nuevas hectáreas a un espacio natural que ahora tiene 746, resultando un número total de hectáreas superior a 2000.

Artículo 2

Los terrenos que se sumarán al Parque Natural pertenecen a los Ayuntamientos de Vigo, de Mos, de Porriño, de Gondomar, y de Tui, en donde están 746 hectáreas (las del Monte Aloya).

Artículo 3

Prorrogando lo dicho, la ampliación de este espacio natural pasará por la incorporación de la Sierra del Gallinero, colindante con el Parque Natural, y que alberga un número importante de valores ecológicos. Los terrenos que se sumarán así a la superficie actual pertenecen en su mayor parte al Ayuntamiento de Gondomar (976 hectáreas), junto a los de Porriño (476 hectáreas), Tui (264 hectáreas), Vigo (184 hectáreas) y Mos (90 hectáreas).

Artículo 4

El objetivo de la proposición es proteger y conservar nuestro patrimonio natural, pero también valorizarlo, para que no sea un freno al desenvolvimiento, sino también una oportunidad para un desarrollo sostenible que tenga en cuenta la importancia de los recursos naturales.

Artículo 5

De esta forma, se equipara el número de hectáreas del Aloya al de la mayoría de los parques naturales existentes en Galicia.

Disposición Final

La presente Ley entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOGA).
avatar
AdminComandante

Cantidad de envíos : 14795
Edad : 29
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario Oficial de Galicia (DOG)

Mensaje por AdminComandante el Lun 6 Oct 2008 - 14:34

Ley de reforma la enseñanaza lingüistica Gallega

Preámbulo

Por la necesidad de igualdad, el criterio de la libre elección, el derecho fundamental reconocido en la Constitución como es la Libertad, se pretende con la presente norma Legal, la reforma de la Ley Ligüistica de enseñananza del Gallego en las aulas de la Comunidad Autónoma gallega.

Basándonos, pues, en la Constitución en su artículo 3. que dice, "1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla,2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos, 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.", creemos en la necesidad de exponer lo siguiente:

Artículo 1

Se reconoce el derecho a la libertad de elección de los padres o tutores del menor, a elegir libremente la lengua oficial del Estado o de la Comunidad Autíonoma como lengua materna y vehicular.

Artículo 2

Por lo anterior, en los centros de primaria, educación secundaria, y bachillerato, dependientes del Gobierno Autonómico, se impartirán en igualdad de condiciones y de derechos, ambas lenguas, para su estudio y conocimiento por los alumnos de dichas formaciones.

Artículo 3

1. Las clases que se impartirán en primaria serán de 5 hras semanales de lengua castellana básica (obligatorio), y 5 hras semanales de lengua gallega básica (obligatorio), además del resto de materias que se regulará la lengua para impartir las clases por mayoria y acuerdo entre APA y Dirección y coordinación del centro.

2. Las clases que se impartirán en secundaria serán de 5 hras semanales de lengua castellana (obligatorio), y 5 hras semanales de lengua gallega (obligatorio), además del resto de materias que se regulará la lengua para impartir las clases por mayoria y acuerdo entre APA y Dirección y coordinación del centro.

3. Las clases que se impartirán en bachillerato serán en concordancia de las especialidad lectiva elegida por el alumno, siendo:

a. Artes : Castellano 5 hras semanales (voluntario) gallego 5 hras semanales (voluntario)
b. Ciencias de la Naturaleza y de la Salud : Castellano 5 hras semanales (voluntario) gallego 5 hras semanales (voluntario)
c. Humanidades y Ciencias Sociales: Castellano 5 hras semanales (obligatorio) gallego 5 hras semanales (obligatorio)
d. Tecnología : Castellano 5 hras semanales (voluntario) gallego 5 hras semanales (voluntario)
Además del resto de materias por especialidad que se regulará la lengua para impartir las clases por mayoria y acuerdo entre Alumnos, APA y Dirección y coordinación del centro.

Artículo 4

El objetivo de la proposición es proteger la libre elección de Padres y alumnos en la educación lingüistica a recibir, y de la importancia de ambas lenguas tantos en Galicia, como en el Resto de España.

Artículo 5

De esta forma, creemos así en la formación ligüistica mas completa y mejor estructurada que se regulará por normativa especíca.

Disposición Final

La presente Ley entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOGA).
avatar
AdminComandante

Cantidad de envíos : 14795
Edad : 29
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LEY DE AYUDA A LOS PENSIONISTAS

Mensaje por Manuel Mayor Oreja el Miér 26 Nov 2008 - 21:04

LEY DE AYUDA A LOS PENSIONISTAS


PREAMBULO

La media de pensiones en Galicia es la más baja de España. Según los últimos estudios los pensionistas gallegos cobran de media 508 euros, cifra que ronda el umbral de la pobreza. Teniendo en cuenta además que los productos básicos como el alimento, ropa y vivienda siguen subiendo de forma considerable consideramos urgente que el gobierno gallego ponga en marcha ayudas para la gente jubilada, por lo que se presenta esta medida.

ARTICULO I

Toda persona jubilada que cobre una pensión no contributiva recibirá una ayuda económica de 200 euros mensuales.

ARTICULO II

Toda persona jubilada recibirá una ayuda económica hasta que ésta sea equiparada al salario mínimo.

ARTICULO III

Toda persona jubilada que cobre una pensión superior al salario mínimo recibirá una ayuda económica básada en los siguientes baremos.

De 601 a 700 euros----------Ayuda económica de 100 euros.

De 701 a 800 euros----------Ayuda económica de 50 euros.

De 801 a 1000 euros---------Ayuda económica de 25 euros.

Para los jubilados que vivan solos se incrementará la pensión mínima en 150 € al mes.

DISPOSICION FINAL

Esta ley entrará en vigor un día después de su publicación en el DOG.
avatar
Manuel Mayor Oreja

Cantidad de envíos : 1204
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LEY 2506/2011 DE TRANVIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Mensaje por Manuel Mayor Oreja el Miér 26 Nov 2008 - 21:05

LEY 2506/2011 DE TRANVIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA


Preambulo. La dificultad de movilidad en esta ciudad es un problema acuciante que debe ser solucionado para el buen progreso de la ciudad.

Articulo 1. Se construira una linea de tranvia que circulara por avenida de Rosalia de Castro, la avenida de castelao, rua das salvadas, avenida de Xoan XXIII y avenida do Cruceiro da Coruña hasta el poligono industrial.

Articulo 2. El precio sera unico, un euro el transporte entre dos paradas cualesquiera. Gratuito para menores de 14 años y parados. Estudiantes universitarios y jubilados, 0,50 euros.

Articulo 3. Se abrira a concurso publico la propuesta, una mes despues de la aprobacion de la ley.

Articulo 4. En caso de mala gestion, la Xunta de Galicia comprara el 51% de la empresa adjudicataria por 2/3 de su valor en el mercado.
La ley se hara efectiva el dia de su publicacion en el Diario Oficial de Galicia.
avatar
Manuel Mayor Oreja

Cantidad de envíos : 1204
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LEY DEL SECTOR PRIMARIO

Mensaje por Manuel Mayor Oreja el Sáb 6 Dic 2008 - 20:04


LEY DEL SECTOR PRIMARIO

ARTICULO I

Aumento de subvenciones a ganaderos y agricultores en base a nivel de producción de estos. También se subvencionará la creación de nuevas explotaciones del sector primario.

ARTICULO II

Se realizará una feria anual sobre el campo en Ourense de importancia autonómica para así fomentar el consumo de productos autóctonos.La feria sera cada año en una capital comarcal del rural.

ARTICULO III

Se realizarán controles semestrales de las explotaciones agrícolas y ganaderas con el fin de conseguir un producto de calidad. Todo aquel que cumpla con las normas de calidad se le otorgará el “certificado de calidad de Galicia” para así fomentar el sector primario.

ARTICULO IV

Rebaja de los impuestos al sector primario ya que son productos de primera necesidad.

ARTICULO V

Formación publica sobre la agricultura y ganadería. Esta formación se impartirá en cursos de formación para todos los desempleados. Se firmaran acuerdos con grandes explotaciones para la re ubicación de desempleados con dicho titulo. Trimestralmente tendrán lugar en colegios de enseñanza obligatoria públicos jornadas campestres con el fin de conseguir llamar la atención de los más jóvenes para que una de las mayores fuentes de riqueza de Galicia lo siga siendo.

ARTICULO VI

Creación de zonas protegidas para el pasto de ganado. Se realizará un estudio para determinar que zonas serán protegidas.

ARTICULO VII

El agricultor y ganadero tendrá un sueldo mínimo de 500 euros en caso de que no sus ganancias no lleguen a ese precio. Así se aseguraría el agricultor un pilar económico en caso de malas cosechas o muertes en muchos animales que le acarreen perdidas.

ARTICULO VIII

El precio de las frutas, leche, verduras... no podrá ser de más del doble del precio (en el mercado) por el que el ganadero vendió el alimento.

ARTICULO IX

Cada tipo de fruta tendrá un precio máximo para evitar que los agricultores pongan precios demasiado altos a las empresas.

ARTICULO X

Un inspector pasara revisiones a las cuentas de las empresas y agricultores para evitar fraudes.

ATICULO XI:

Cada tipo de alimento tendra un intervalo de precio en el que tendra que estar situado el precio de venta al empresario o distribuidor y el precio desde ese ditribuidor al mercado no podra ser mas del doble del precio estipulado.

Artículo XII
Subvenciones
A agricultores por hectárea cultivada:
-Frutales: 2000€
-Hortalizas: 4500€
-Tubérculos: 2000€
-Maizales: 1500€
-Árboles de frutos secos autóctonos: 3500€
-Árboles de frutos secos foráneos: 1500€
-Productos no-alimenticios: 2000€
-Uva: 2500€
-Cereales: 1000€
Aquellos cultivos que no coincidan con ninguno de estos tipos deben preguntar en la administración local.

A ganaderos por cabeza de ganado:
-Cerdos: 50€
-Vacas: 80€
-Conejos: 5€
-Gallinas: 3€
-Otras aves de corral: 10€
-Ovejas: 20€
-Avestruces: 25€
-Cabras: 15€
También se subvencionarán estos otros animales:
-Caballos: 60€
-Burros: 150€ (ya que son una especie protegida).

Artículo XIII
Artículo XIII. Se habilitará un profesional perito en cada capital de comarca que resuelva los distintos conflictos

Se emplearán a 2000 jóvenes gallegos, registrados en el INEM ,en invierno en las tareas agrícolas y ganaderas, cifra que se duplicará en verano y épocas de vendimia.

Artículo XIV
Se emplearán a 2000 jóvenes gallegos en invierno en las tareas agrícolas y ganaderas, cifra que se duplicará en verano y épocas de vendimia.

Artículo XV
Se subvencionará a las producciones agrícolas y ganaderas ecológicas.

Artículo XVI
Se revisará anual y gratuitamente a la flota pesquera de bajura. La de altura la revisará también la Xunta pero cobrando cantidades según el tamaño de la flota de cada empresa. así se emplearán a otros 2500 gallegos y gallegas

Disposición final.

Esta ley entrará en vigor un día después de su publicación en el DOG


Última edición por Manuel Mayor Oreja el Lun 12 Ene 2009 - 21:08, editado 2 veces
avatar
Manuel Mayor Oreja

Cantidad de envíos : 1204
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LEY 0705/2011: Prohibicion del consumo de bebidas alcoholicas en lugares publicos

Mensaje por Manuel Mayor Oreja el Lun 8 Dic 2008 - 18:13

LEY 0705/2011: Prohibicion del consumo de bebidas alcoholicas en lugares publicos


Preambulo.
Los ultimos estudios, que informan de un aumento del numero de jovenes que consumen alcohol, asi como de la disminucion de la edad de inicio del consumo, han de conllevar medidas legales del gobierno. Ademas, es conveniente establecer al fin una regulacion sobre el consumo de alcohol en las calles ("botellon") de manera unificada para toda Galicia.


Art.1.
Se prohibe el consumo de cualquier tipo de bebida alcoholica en lugares publicos. La sancion sera de 300 euros.En caso de reincidencia, de 600 euros.

Art.2.
Se establece la multa de 12500 euros a los comerciantes que dispensen bebidas alcoholicas a menores. En caso de reincidencia se procedera a la retirada de la licencia.

Art.3.
En fiestas locales y nacionales, se permitira el consumo de alcohol en la calle hasta las 12 de la noche.

Art.3.Esta ley entrara en vigor un dia despues de su publicacion en el Diario Oficial de Galicia.
avatar
Manuel Mayor Oreja

Cantidad de envíos : 1204
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Ley de Educación para los discapacitados gallegos

Mensaje por Manuel Mayor Oreja el Vie 19 Dic 2008 - 16:33

Ley de Educación para los discapacitados gallegos

PREAMBULO

La sociedad española ha tenido épocas de falta de criterio en algunos asuntos, entre ellos el que nos ocupa que es el tema de la discapacidad. Mas en concreto de los minusválidos ciegos y sordos. Hay que hacer un especial hincapié concretamente en los niños
y jóvenes que sufren las nombradas minusvalías en los colectivos escolares. La presente ley se ha creado como un medio de ayuda
para la mejor integración de los jóvenes con sus compañeros y así socializarse con mas facilidad con ellos. Muchos de estos jóvenes estudian en centros especializados para ello y creemos que el niño o joven se adaptaría mucho mejor en un entorno donde poder estar con sus compañeros y así facilitar una mejor integración con su entorno. Es decir poder estudiar con la total normalidad en los centros escolares públicos y privados de Galicia. Por ello se disponen los siguientes artículos:

ARTICULO 1
Todos los niños y jóvenes con discapacidad de ceguera, auditiva: tanto sordos como sordomudos de toda Galicia, tienen derecho
a estudiar en centros escolares públicos y privados, con la total normalidad de sus compañeros.

ARTICULO 2
Para los niños y jóvenes sordos, tendrán a su disposición en sus aulas a profesores de lengua de signos, para favorecer una mayor comprensión en sus clases al mismo ritmo que sus compañeros. Esto es exclusivamente para los que tienen una capacidad de audición nula.

ARTICULO 3
Para los niños y jóvenes ciegos, tendrán a sus disposición en sus clases todos los libros de las materias en que cursen en braille. Para así asegurar una mayor comprensión y lectura de sus materias al ritmo de sus compañeros.

ARTICULO 4
Se les permite la opción de pertenecer al Consejo Escolar, siempre y cuando salga elegido por sus compañeros. Para así asegurar la igualdad de pertenencia como sus compañeros en las decisiones del órgano de gobierno del centro, si son niños sordos estará en el Consejo un interprete.

ARTICULO 5
Todos los centros desde primaria hasta el ultimo curso de la secundaria, están obligados a cumplir con los anteriores artículos.

ARTICULO 6
Los profesores de lengua de signos serán los que tengan en posesión de dicho titulo y hayan cursado las materias de educación especial o audición y lenguaje.

ARTICULO 7
Según los alumnos con discapacidad auditiva anteriormente nombrada habrá un número de intérpretes necesarios para que ningún alumno quede sin el derecho a cursar los estudios con total normalidad

ARTICULO 8
Para ser profesor en esos centros se accederá por oposición y será un funcionario mas como los demás profesores.

ARTICULO 9
La discapacidad para acceder a esta opción será los niños y jóvenes que tengan mas de un 33% de minusvalía como lo estipula la ley y tiene que estar reconocida por los centros de evaluación de la Xunta de GAlicia y dar su veredicto para optar por esta opción.

DISPOSICION FINAL
La ley entrara en vigor al día siguiente de su publicación de el DOG .Se pondrá en funcionamiento en el curso 2013-2014.
avatar
Manuel Mayor Oreja

Cantidad de envíos : 1204
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Ley de incendios provocados

Mensaje por Manuel Mayor Oreja el Vie 19 Dic 2008 - 16:33

Ley de incendios provocados

Art.1.
Se considerara incendio provocado grave al acto doloso de incendio, en zona protegida, de bosque o matorral, sin previo permiso de la autoridad competente, independientemente de la superficie afectada por el fuego.
Se considerara incendio provocado de caracter leve al acto culposo de incendio, en zona protegida, de bosque o matorral, sin previo permiso de la autoridad competente, independientemente de la superficie afectada por el fuego.
Se consideraran agravantes:
a-La obtencion de beneficios por el incendio.
b-Ser propietario de la zona afectada por el incendio.
En caso de incendio provocado de caracter leve, se considerara atenuante:
a-Tamaño reducido de la superficie afectada.
b-Realizacion del fuego por motivos de supervivencia.

Art.2.
Las penas seran de uno a dos años de carcel y multa de 12.000 a 50.000 euros en caso de incendio provocado de caracter grave. En el caso de incendio provocado de caracter leve, la pena sera de 6 meses a un año de carcel y multa de 1.000 a 6.000 euros.

Art.3.
Los propietarios de las parcelas relacionados con el incendio, aun sin haberlo provocado, seran acusados de complicidad de un delito grave, por lo que se enfrentaran a penas de entre 1 y 2 años de carcel y multas de 12.000 a 40.000 euros.

Art.4.
Segun la ley de Enjuiciamiento Criminal (art.259), aquel testigo de un incendio provocado que no lo notificase ante el Juzgado oportuno podra ser objeto de sancion economica.

Disposicion final
Esta ley entrara en vigor un dia despues de su publicacion en el DOG.
avatar
Manuel Mayor Oreja

Cantidad de envíos : 1204
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Volver arriba Ir abajo

PRESUPUESTOS GALICIA 2011

Mensaje por Manuel Mayor Oreja el Sáb 20 Dic 2008 - 20:55


PRESUPUESTOS GALICIA 2011
Tras la aprobacion de los presupuestos generales del Estado, se confirma que Galicia recibira un total de 11.000.000.000 de euros.
Se presenta la siguiente propuesta de reparto entre las Consejerias:

Consejería de Presidencia, Justicia e Interior:17,4%--> 1.915.000.000
Consejería de Economía y Hacienda: 18,5%--> 2.035.000.000
Consejería de Transportes:9,1%-->1.000.000.000
Consejería de Educación y Sanidad: 30%-->3.300.000.000
Consejería de Medio Ambiente, Turismo y Ordenacion del territorio: 10%-->1.100.000.000
Consejería de Asuntos Sociales, Deporte: 15%-->1.650.000.000
avatar
Manuel Mayor Oreja

Cantidad de envíos : 1204
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejora de las Infraestructuras

Mensaje por Manuel Mayor Oreja el Dom 21 Dic 2008 - 12:59

Mejora de las Infraestructuras:

Exposición de motivos:
Las infraestructuras se han quedado obsoletas y sin ellas la comunicación entre las ciudades se hace mas complicada, asi como el transporte por carretera y muchas mas cosas, por eso desde el gobierno autonomico queremos mejorar las que nos compiten.

Articulado:

art 1º: Mejora del alquitranado de las carreteras en malas condiciones que estan bajo nuestra jurisdicción.

art 2º: Eliminacion de los llamados “puntos negros”, en el caso de no ser posible, extremar la seguridad en dichos puntos.

art 3º: Construccion de nuevas carreteras para subsanar los problemas de atascos principalmente a las salidas de las grandes ciudades.

art 4º: Aumento de las velocidades máximas de las carreteras.

art 5º: Cambiar los viejos guardarrailes por nuevos que no pongan en peligro las vidas de los motoristas.

art 6º: Construcción de arcenes mayores.
avatar
Manuel Mayor Oreja

Cantidad de envíos : 1204
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejora de la infraestructura sanitaria

Mensaje por Manuel Mayor Oreja el Mar 23 Dic 2008 - 0:19

Mejora de la infraestructura sanitaria:

Exposicion de motivos:

El servicio sanitario es y debe ser una prioridad de los gobiernos por ser la salud publica uno de los pilares basicos de nuestra comunidad, y por que es competencia del gobierno asegurar un buen servicio a los ciudadanos.

Art.1.
Se promovera la creacion de hospitales en las ciudades que lo neceesiten, siendo prioritario la creacion de centros medicos para ciudades de menos de 1000 habitantes.

Art.2.
Dada la situacion economica del gobierno central, se debera realizar antes un informe economico que debera ser aprobado por el gobierno. Se fomentara la busqueda de alternativas economicas para establecer centros medicos en las zonas mas necesitadas.

Art.3.
Se aumentara la plantilla de medicos un 10% en un plazo de 2 años.
avatar
Manuel Mayor Oreja

Cantidad de envíos : 1204
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario Oficial de Galicia (DOG)

Mensaje por Manuel Mayor Oreja el Lun 5 Ene 2009 - 16:50

Tras la iniaciativa de mejora de las infraestructuras sanitarias aprobada recientemente por el Parlamento gallego, la Conselleria de Sanidad presenta el siguiente plan de mejora y construcción de hospitales y centros sanitarios en toda Galicia, en virtud de la Ley de Mejora de las infraestructuras Sanitarias publicada en el DOGA.

Objetivos:

- Mejora de la calidad de los hospitales.- Asistencia sanitaria a poblaciones pequeñas.
- Asistencia sanitaria a zonas deficientes. - Eliminación de la lista de espera media del total de Galicia calculado en 350.000 personas
- Creación de puestos de trabajo
Duración del proyecto: 3 años

Presupuesto total:750 millones de euros

Cargo del presupuesto:Xunta de Galicia y Ministerio de Sanidad(en negociacion).

Acciones:
- Construcción de un nuevo hospital en Lugo (todas las especialidades)
Presupuesto calculado: 104 millones de euros
Asistencia sanitaria prevista: 87.000 personas
Administracion:Conselleria de Sanidad

- Construcción de un nuevo hospital en Ourense
Presupuesto calculado: 100 millones de euros
Asistencia sanitaria prevista: 96.000 personas
Administracion:Concurso publico.

- Construcción de un nuevo hospital en Vilagarcía (especialidades basicas+unidad de investigacion en celulas madre)
Presupuesto calculado:130 millones de euros
Administracion:Conselleria de Sanidad

- Construcción de un nuevo hospital en Allariz (especialidades basicas)
Presupuesto calculado:90 millones de euros
Administracion:Conselleria de Sanidad

- Construcción de un nuevo hospital en Noia (especialidades basicas+cirugia cardiovascular)
Presupuesto calculado:91 millones de euros
Administracion:Conselleria de Sanidad.

- Construcción de un hospital en Lalín.
Presupuesto calculado: 30 millones de euros
Asistencia sanitaria prevista: 20.000 personas
Administracion:Concurso publico.

- Mejora del hospital de La Coruña( adaptacion para la inclusion de todas las especialidades, aumento del numero de personal)
Presupuesto calculado: 35 millones de euros.
-Mejora del hospital del hospital provincial de Pontevedra (adaptacion para la inclusion de todas las especialidades, aumento del numero de personal)
Presupuesto calculado:35 millones de euros.

- Construcción de 28 centros sanitarios en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y con dificultades para acceder a los de poblaciones cercanas.
Presupuesto calculado: 50 millones de euros
Asistencia sanitaria prevista: 40.000 personas

- Aumento progresivo de la plantilla de personal médico hasta el 12%:
*Aumento 2011-2012-->3%
*Aumento 2012-2013-->2%
*Aumento 2013-2014--2%
*Siguientes: a determinar por la evolucion del plan
avatar
Manuel Mayor Oreja

Cantidad de envíos : 1204
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario Oficial de Galicia (DOG)

Mensaje por Manuel Mayor Oreja el Lun 5 Ene 2009 - 16:51

Tras la buena acogida del tranvia de Santiago de Compostela, y la necesidad de introducir una nueva forma de transporte intraurbano en ciertas ciudades gallegas, se procede a la expansion de este proyecto. Para su realizacion, se concedera a las ciudades de Ourense, Lugo, Pontevedra y A Coruña:
667.000.000 millones de euros con un presupuesto extra garantizado de 250.000.000 euros

Para la construccion de un tranvia con exactamente las mismas caracteristicas que el proyecto piloto.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento, que pondra un 50% del activo presupuestario.

Gastos por tanto de la Consejeria de transportes:333.500.000 euros

Los Ayuntamientos aplicaran las mismas pautas seguidas con el proyecto piloto de Santiago de Compostela, encargando la gestion a una empresa privada(mediante concurso publico), y sometiendo la construccion a concurso publico.
avatar
Manuel Mayor Oreja

Cantidad de envíos : 1204
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario Oficial de Galicia (DOG)

Mensaje por Manuel Mayor Oreja el Miér 7 Ene 2009 - 23:14

Plan de renovacion de carreteras:

1.En virtud de la Ley de Mejora de las Infraestructuras, articulo primero, publicada en el DOAG, la Xunta de Galicia procede a llevar a cabo un plan de realquitranamiento de las carreteras gallegas.
2.El presupuesto sera de 250.000.000 euros, con un presupuesto garantizado de 450.000.000 euros.Bajo el presupuesto de la Consejeria de Transportes, y con la intervencion del Ministerio de Fomento (10%).Gasto por tanto de la Consejeria de Transportes:405.000.000 euros
3.Se encargara a la DGT la realizacion de un informe sobre el estado de las carreteras, y se procedera al realquitranamiento de las que proceda, dando prioridad a:
-Seguridad vial.
-Utilidad.
4. Para la realizacion de tales tareas, se procede a la convocatoria de concurso publico, bajo los requisitos determinados por el Reglamento correspondiente.
5.El Plan de Renovacion de Carreteras sera llevado a cabo en un plazo maximo de un año.
avatar
Manuel Mayor Oreja

Cantidad de envíos : 1204
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Volver arriba Ir abajo

SENTENCIA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Mensaje por Manuel Mayor Oreja el Dom 11 Ene 2009 - 13:34

Todos los artículos cumplen la normativa, excepto el artículo IX que se tendrá que modificar porque en este gobierno impera el capitalismo. El artículo VIII se podrá mantener porque es constitucional , los demás artículos también.

Además un producto no puede tener una oferta máxima, tiene un valor y cada agricultor o empresa media o pequeña se tendrá que dar cuenta pues si un agricultor pone un producto con una oferta excesiva simplemente no abra suficiente demanda y la oferta tendrá que disminuir. Con esto concluyo, la ley no se ilegalizará se modificará el artículo correspondiente.

El plazo de modifificación de dicho artículo será de una semana desde ahora, muchas gracias.

Se procede a la derogacion del articulo IX, el resto de la ley sigue vigente.
avatar
Manuel Mayor Oreja

Cantidad de envíos : 1204
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario Oficial de Galicia (DOG)

Mensaje por Beatriz Kosova el Lun 12 Ene 2009 - 21:01

ARTICULO I

Aumento de subvenciones a ganaderos y agricultores en base a nivel de producción de estos. También se subvencionará la creación de nuevas explotaciones del sector primario.

ARTICULO II

Se realizará una feria anual sobre el campo en Ourense de importancia autonómica para así fomentar el consumo de productos autóctonos.La feria sera cada año en una capital comarcal del rural.

ARTICULO III

Se realizarán controles semestrales de las explotaciones agrícolas y ganaderas con el fin de conseguir un producto de calidad. Todo aquel que cumpla con las normas de calidad se le otorgará el “certificado de calidad de Galicia” para así fomentar el sector primario.

ARTICULO IV

Rebaja de los impuestos al sector primario ya que son productos de primera necesidad.

ARTICULO V

Formación publica sobre la agricultura y ganadería. Esta formación se impartirá en cursos de formación para desempleados. Se firmaran acuerdos con grandes explotaciones para la re ubicación de desempleados con dicho titulo. Trimestralmente tendrán lugar en colegios de enseñanza obligatoria públicos jornadas campestres con el fin de conseguir llamar la atención de los más jóvenes para que una de las mayores fuentes de riqueza de Galicia lo siga siendo.

ARTICULO VI

Creación de zonas protegidas para el pasto de ganado. Se realizará un estudio para determinar que zonas serán protegidas.

ARTICULO VII

El agricultor y ganadero tendrá un sueldo mínimo de 500 euros en caso de que no sus ganancias no lleguen a ese precio. Así se aseguraría el agricultor un pilar económico en caso de malas cosechas o muertes en muchos animales que le acarreen perdidas.

ARTICULO VIII

El precio de las frutas, leche, verduras... no podrá ser de más del doble del precio (en el mercado) por el que el ganadero vendió el alimento.

ARTICULO IX

Cada tipo de fruta tendrá un precio máximo para evitar que los agricultores pongan precios demasiado altos a las empresas.

ARTICULO X

Un inspector pasara revisiones a las cuentas de las empresas y agricultores para evitar fraudes.

ATICULO XI:

Cada tipo de alimento tendra un intervalo de precio en el que tendra que estar situado el precio de venta al empresario o distribuidor y el precio desde ese ditribuidor al mercado no podra ser mas del doble del precio estipulado.

Artículo XII
Subvenciones
A agricultores por hectárea cultivada:
-Frutales: 2000€
-Hortalizas: 4500€
-Tubérculos: 2000€
-Maizales: 1500€
-Árboles de frutos secos autóctonos: 3500€
-Árboles de frutos secos foráneos: 1500€
-Productos no-alimenticios: 2000€
-Uva: 2500€
-Cereales: 1000€
Aquellos cultivos que no coincidan con ninguno de estos tipos deben preguntar en la administración local.

A ganaderos por cabeza de ganado:
-Cerdos: 50€
-Vacas: 80€
-Conejos: 5€
-Gallinas: 3€
-Otras aves de corral: 10€
-Ovejas: 20€
-Avestruces: 25€
-Cabras: 15€
También se subvencionarán estos otros animales:
-Caballos: 60€
-Burros: 150€ (ya que son una especie protegida).

Artículo XIII
Artículo XIII. Se habilitará un profesional perito en cada capital de comarca que resuelva los distintos conflictos

Se emplearán a 2000 jóvenes gallegos, registrados en el INEM ,en invierno en las tareas agrícolas y ganaderas, cifra que se duplicará en verano y épocas de vendimia.

Artículo XIV
Se emplearán a 2000 jóvenes gallegos en invierno en las tareas agrícolas y ganaderas, cifra que se duplicará en verano y épocas de vendimia.

Artículo XV
Se subvencionará a las producciones agrícolas y ganaderas ecológicas.

Artículo XVI
Se revisará anual y gratuitamente a la flota pesquera de bajura. La de altura la revisará también la Xunta pero cobrando cantidades según el tamaño de la flota de cada empresa. así se emplearán a otros 2500 gallegos y gallegas

Disposición final.

Esta ley entrará en vigor un día después de su publicación en el DOG
avatar
Beatriz Kosova

Cantidad de envíos : 4711
Edad : 39
Fecha de inscripción : 13/09/2008

http://gonzalobea.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario Oficial de Galicia (DOG)

Mensaje por Celia Alonso el Mar 28 Abr 2009 - 19:29

REGLAMENTO DEL PARLAMENTO DE GALICIA
Gobierno de la Xunta de Galicia


Título I. Preámbulo
El Parlamento de Galicia está constituido por 75 Diputados que estarán dividos en los Grupos Parlamentarios que hayan obtenido representación en dicho organismo mediante unas Elecciones Autonómicas.

Título II. Organización de representantes
Artículo 1: Los diputados se organizarán en Grupos Parlamentarios para su participación en el Parlamento. Cada Grupo Parlamentario deberá estar representado por un Portavoz o, en caso de ausencia de este, por un Portavoz Adjunto.
Artículo 2: Tanto el Portavoz como el Portavoz Adjunto tienen el derecho a participar en los debates que se produzcan en el Parlamento de Galicia, teniendo ambos los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro Diputado.
Artículo 3: El Portavoz (o Portavoz Adjunto) será el encargado de emitir el voto de su Grupo Parlamentario en el momento de la votación. Siempre deberá indicarse el número de escaños de dicho Grupo.

Título III. Presidencia del Parlamento
Artículo 4: El Parlamento de Galicia deberá elegir a un Presidente (por mayoría absoluta en primera votación y mayoría simple en segunda votación) que tendrá las siguientes obligaciones:
- Moderación del debate parlamentario.
- Velar por el debido cumplimiento del presente Reglamento.
- Voto de calidad en caso de empate.
- Recuento de votos.
- Publicación de las Leyes, Mociones, etc. en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Artículo 5: El Parlamento de Galicia pordrá destituir a su Presidente mediante una moción de censura con el voto favorable de dos tercios del Parlamento (50 Diputados).

Título IV. Presentación de proyectos
Artículo 6: Cualquier Grupo Parlamentario podrá presentar Proyectos de Ley, Mociones, etc. La presentación de los mismos se hará en la Junta de Portavoces. El Presidente del Parlamento será quien traslade al Pleno del Parlamentolos proyectos en el orden de llegada para su debate, votación y (si procede) aprobación.

Título V. Plazos
Artículo 7: El plazo de debate de una proyecto de Ley será de 48 horas o, de forma extraordinaria, de 72 horas. Transcurrido este plazo se abrirá un plazo de otras 48 horas (sin opción de ser ampliadas) para su votación.

Título VI. Modificaciones
Artículo 8: La modificación de la presente Moción podrá efectuarse con el voto favorable de dos tercios del Parlamento y la aprobación de la Presidencia. Si alguno de estos factores no se cumple, no se procederá a la modificación.

_______________________________________________________________
avatar
Celia Alonso
Partido Moderado
Partido Moderado

Cantidad de envíos : 11934
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario Oficial de Galicia (DOG)

Mensaje por Celia Alonso el Mar 5 Mayo 2009 - 21:58

PROPOSICIÓN NO DE LEY DE LA CREACIÓN DEL PARQUE TECNOLÓGICO DE GALICIA
Grupo Parlamentario Popular


I. Preámbulo
Esta proposición no de ley tratará de mejorar el ámbito general de la investigación en Galicia, de la enseñanza universitaria y de los científicos gallegos y el desarrollo del tejido industrial de nuestra comunidad. Queremos frenar la emigración de los científicos licenciados en nuestra universidad hacia otras comunidades o países y fomentar un mayor nexo universidad-empresas.

II. Ubicación:
Artículo 1.- El Parque Tecnológico de Galicia será proyectado en la ciudad de A Coruña y Santiago de Compostela; su ubicación será terreno urbanizable en propiedad de la Xunta de Galicia próximos a los campus universitarios de ambas localidades.

III. Presupuesto
Artículo 2.- El gasto de la construcción del Parque Tecnológico de Galicia será de 106.234.258,84 €.

IV. Empresas
Artículo 3.- Las empresas de investigación que deseen formar parte del parque tecnológico entrarán a concurso presentando un proyecto de investigación que será evaluado por las consejerías que en el Parque tienen competencia. Se contratará a empresas públicas nacionales en un 70%, y a empresas de otro ámbito en un 30%.

V. Trabajadores
Artículo 4.- Las empresas del Parque deberán cumplir con los requisitos de la actual legislación española. Las empresas que incumplan los derechos de los trabajadores serán automáticamente expulsadas del proyecto.

VI. Universidad
Artículo 5.- Se reservará un 10% de puestos de trabajos para prácticas de estudiantes de últimos ciclos de las licenciaturas e ingenierías requeridas por las empresas, con posibilidades de aumento negociables en función de las necesidades de la universidad o de las empresas.
Artículo 6.- Los científicos licenciados en cualquier universidad gallega tendrán preferencias en casos de igualdad de condiciones entre los trabajadores a contratar, siempre que esten perfectamente cualificados para el trabajo que desean desempeñar.

VII. Hospital
Artículo 7.- Se ofrecerá un convenio de colaboración de investigación con los hospitales más importantes de la comunidad con el fin de facilitar la investigación en el campo de la medicina, que atraviesa dificultades logísticas evidentes en Galicia.

VIII. Supervisión
Artículo 8.- Se creará una comisión de supervisión del Parque Tecnológico de Galicia con el fin de regular y supervisar la actividad del Parque en todos los ámbitos.

_______________________________________________________________
avatar
Celia Alonso
Partido Moderado
Partido Moderado

Cantidad de envíos : 11934
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario Oficial de Galicia (DOG)

Mensaje por Celia Alonso el Miér 6 Mayo 2009 - 18:07

LEY DE INMERSIÓN SOCIAL DE LA TERCERA EDAD
Gobierno de la Xunta de Galicia


Título I. Preámbulo:
Considerando el notable aumento del envejecimiento de la población española y al bajo nivel de rentas de la mayoría de los jubilados; el Gobierno de la Xunta de Galicia presenta esta LEY para su debate, votación y (si procede) aprobación.

Título II. Articulado:
Artículo 1: Se crearán 10 residencias para la Tercera Edad en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Pontevedra, Redondela, Vigo, Ourense, A Rúa, Lugo y Monforte. La finalidad de estas residencias será la acogida y cuidado de personas mayores de 65 años que hallándose imposibilitadas y sin familiares cercanos para hacerse cargo, deseen acogerse a esta medida.
Artículo 2: Se crearán Centros de Día en las ciudades citadas en el Artículo 1 de la presente LEY, donde se les pueda dar asistencia médica, cuidados varios y entretenimientos.
Artículo 3: Se facilitará la fercuencia de la organización de excursiones de grupo para los mayores de 65 con las pensiones más bajas. El coste de estos paquetes de excursiones será bonificado con un 75% sobre su coste inicial.
Artículo 4: Se subvencionará con 219€ a las familias que se hagan cargo de personas de más de 65 años y que se hallen imposibilitadas o posean un grado de minusvalía mayor al 15%.
Artículo 5: Se creará, en todos los municipios de Galicia, un programa para el acompañamiento de ancianos que cubrirá su plantilla con desempleados de estos municipios. Sus funciones serán de acompañar y facilitar la vida de los mayores que se acojan a este programa.

Título III. Presupuesto:
El coste de aplicación de la LEY es de 62.820.483,04 €. El gasto será sufragado íntegramente por el Gobierno de la Xunta de Galicia.

Título IV. Disposición final:
La LEY entrará en vigor 15 días después de su publicación en el DOG.

_______________________________________________________________
avatar
Celia Alonso
Partido Moderado
Partido Moderado

Cantidad de envíos : 11934
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario Oficial de Galicia (DOG)

Mensaje por Celia Alonso el Jue 7 Mayo 2009 - 18:57



PROPOSICIÓN DE LEY SOBRE LA REGULACIÓN DE CENTROS GALLEGOS

Exposición de motivos:


Los centros gallegos, desde tiempos pasados, constituyeron un símbolo inequívoco de la galleguidad, así como un punto de encuentro entre los gallegos emigrados. Estos, allí por donde han estado, crearon una fuerte y indisoluble colonia, estando las mayores colonias de gallegos en paises como Argentina, Suiza, Francia y Alemania. De este modo, debido a la grande importancia que tienen estes organismos en los núcleos de gallegos residentes en el exterior, desde el Grupo Parlamentar Galeguista creemos que debemos actuar en consonancia, con el fin de ofrecer unas mayores prestaciones y un mayor contacto real con Galiza mediante dichas instituciones.


TÍTULO I. De las facultades de la Xunta sobre los Centros gallegos.


Art. 1. La Xunta de la Galiza tiene la potestá de reconocer un Centro Gallego como tal, así como de darle licencia y las ayudas que crea convenientes una vez sea la institución emigrante reconocida oficialmente. Esta ley no se podrá aplicar con retroactividad, por lo que todos los Centros Gallegos oficialmente constituidos antes de la publicación de dicha ley no necesitan el reconocimiento de las instituciones públicas y tienen derecho a pedir ayudas para promocionar la galleguidad en el mundo y la prestación de servicios a los residentes en el exterior.

Art 2. La Xunta debe reunirse periódicamente con las autoridades gobernantes en el Centro Gallego, así como asegurar un proceso democrático correcto en los comicios que se realicen internamente.

Art. 3 . Las autoridades gallegas tienen potestad de incluir un vocal de la administración en la ejecutiva del Centro Gallego (previamente reconocido por la Xunta) con el fin de dinamizar las relaciones entre el Centro Gallego y la administración gallega.

TÍTULO II. De los beneficios que obtendrán los socios de los Centros Gallegos.


Art. 4. Los socios de los Centros Gallegos del exterior tendrán derecho a incluirse en el censo de gallegos no residentes, accediendo así a la nacionalidad española y obteniendo el derecho a voto en las elecciones nacionales y estatales.

Art. 5. Las solicitudes de inclusión en el censo de no residentes u otras solicitudes que se le hagan a la administración gallega se realizarán mediante una pequeña oficina que será instalada dentro de las instalaciones del Centro Gallego. Aquí también se realizarán las peticiones de subvenciones a particulares o a instituciones, que serían estudiadas individualmente por la administración.

Art. 6. Los Centros Gallegos deberán habilitar una parte de sus instalaciones para la instalación de una Oficina de empleo, vivienda y Juventud, que tratará de informar a los gallegos sobre puestos de trabajo en su lugar de residencia y en Galiza. Estas oficinas estarán situadas estratégicamente, no tiene por qué haber una oficina en cada centro gallego si en la zona ya se dispone de una.

Art 7. La membresía al Centro Gallego conlleva la acumulación de derechos relacionados con subvenciones y ayudas en materia de enseñanza, vivienda y otras cuestiones determinadas ya por la ley.

TÍTULO III . De la consideración de los Centros Gallegos.


Art. 8. Los Centros Gallegos serán considerados como la representación de las administraciones gallegas fuera de las fronteras de Galiza, de manera que incluso en los Centros Gallegos que se encuentran dentro del Estado Español son los que mantienen las relaciones oficiales con la Xunta de Galiza. De esta forma, las autoridades de las autonomías o territorios foráneos donde haya Centros Gallegos han de dirigirse, en primero término, a dicha institución a fin de lograr acuerdos de colaboración.

Art. 9. El Presidente del Centro Gallego, elegido democráticamente polos socios, es el representante oficial de la Presidencia de la Xunta de Galiza en todos aquellos actos a los que ningún representante oficial de las administraciones públicas gallegas pueda acudir.

Art. 10. En cada Centro Gallego tendrá que haber una bandera de Galiza presidiendo la sala de juntas, la oficina de empleo y cualquier espacio habilitado para la realización de actos oficiales dentro de las instalaciones del centro.

TÍTULO IV. De las funciones de los Centros Gallegos.


Art. 11. En los Centros Gallegos se debe promocionar la cultura gallega, así como su difusión mediante revistas, comunicados y documentos oficiales que puedan surgir de la institución.

Art. 12. La lengua gallega será la vehicular en todo tipo de documentos emitidos por los centros gallegos, incluyendo su traducción a la lengua del lugar dónde sean emitidos y en los casos que fuera requerido también en la lengua oficial del Estado, el español.

Art. 13. En el marco de la recuperación y promoción del folklore gallego, serán instituidos grupos de baile y música popular.

Art. 14. En el marco de la recuperación y promoción de la cultura gallega, se organizarán talleres de lectura, cuentacuentos y demás actividades que puedan acercar los hijos de los emigrantes a la lengua y la literatura de Galiza.

Art. 15. La biblioteca del Centro Gallego será revisada y/o actualizada por la administración con la periodicidad que sea conveniente para adecuarla a las nuevas producciones literarias surgidas en lengua gallega, así como a la normativa vigente dictada por la RALG.

Art. 16. El DOG será enviado la todos y cada uno de los centros gallegos, con el fin de tener informados a los emigrantes de la modificación de la ley en Galiza.

Art. 17. El Centro Gallego podrá ejercer como colegio electoral para la emisión de los votos del censo de residentes ausentes, de manera que la trasmisión de los votos será realizada por la institución en su conjunto.

Art. 18 Los Centros Gallegos podrán acoger todo tipo de actos católicos, entendida esta religión como la mayoritaria y tradicional en Galiza.

DISPOSICIÓN FINAL

Esta ley entrará en vigor un día después de su publicación en el DOG.

_______________________________________________________________
avatar
Celia Alonso
Partido Moderado
Partido Moderado

Cantidad de envíos : 11934
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario Oficial de Galicia (DOG)

Mensaje por Celia Alonso el Vie 8 Mayo 2009 - 21:49

PROPOSICIÓN NO DE LEY DE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO GALEGO DE ENERXÍA (IGAE)
Grupo Parlamentario Popular


Exposición de motivos
Galicia es una comunidad con un elevado potencial energético, sobre todo en el campo eólico y el hidráulico. Sin embargo, las empresas que explotan estos recursos son de capital foráneo, por lo que los beneficios obtenidos no revierten en nuestro país. Es necesario crear una institución que permita que los frutos de la explotación eléctrica se vean reflejados en Galiza

Título I. Instituto Galego de Enerxía (IGAE)
Artículo 1- Creación del Instituto Galego de Enerxía (IGAE) que regulará la producción energética de Galicia.
Artículo 2- El IGAE tendrá una participación mínima de un 10% en todas las empresas energéticas que operen en Galicia.
Artículo 3- El IGAE impulsará la creación de empresas públicas para explotar los recursos energéticos.
Artículo 4- El IGAE dependerá de la Consellaría de Sanidad e Innovación y de la Consellería de Industria y Empleo.
Artículo 5- La dirección del IGAE se decidirá por libre concurso de altos funcionarios de ambas Consellerías.

Título II: VentoGaliza
Artículo 6- Dependiente del IGAE estará la VentoGaliza, una empresa de capital público que explotará la energía eólica.
Artículo 7- La energía que VentoGaliza venda en la Comunidad Autónoma será gestionada directamente por el IGAE y costará un 25% menos.
Artículo 8- Los beneficios obtenidos por VentoGaliza se emplearán en primer lugar para autofinanciarse y en segundo para engrosar las arcas de las Consellerías de las que depende el IGAE, garantizando así que los beneficios obtenidos por la explotación eólica revertirán en Galicia.
Artículo 9- A la hora de construir un parque eólico, VentoGaliza tendrá preferencia frente a empresas privadas.

Título III: AuGal
Artículo 10- Dependiente del IGAE estará AuGal, una empresa de capital público que explotará la energía hidráulica.
Artículo 11- La energía que AuGal venda en la Comunidad Autónoma será gestionada directamente por el IGAE y costará un 25% menos.
Artículo 12- Los beneficios obtenidos por AuGal se emplearán en primer lugar para autofinanciarse y en segundo para engrosar las arcas de las Consellerías de las qu depende el IGAE, garantizando así que los beneficios obtenidos por la explotación hidráulica revertirán en Galiza.
Artículo 13- A la hora de construir una central hidráulica, AuGal tendrá preferencia frente a empresas privadas.

Título IV: SolGaliza
Artículo 14- Dependiente del IGAE estará SolGaliza, una empresa de capital público que explotará la energía solar.
Artículo 15- SolGaliza se encargará de construir paneles solares que colocará en los edificios públicos para su autoabastecimiento.
Artículo 16- A la hora de colocar paneles solares, SolGaliza tendrá preferencia frente a empresas privadas.

Título V. Presupuesto
Artículo 17- El presupuesto destinado a este fin es de 71.023.113,34 €.
Artículo 18- El gasto correrá a cargo de la Consellería de Sanidad e Innovación en un 55% y de la Consellería de Industria y Empleo en un 45%.

Disposición Final Derogatoria
Desparece el actual Instituto Enerxético de Galiza (INEGA)

Diposición Final
Esta proposición no de ley entrará en vigor 15 días naturales después de su publicación en el DOG.

_______________________________________________________________
avatar
Celia Alonso
Partido Moderado
Partido Moderado

Cantidad de envíos : 11934
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario Oficial de Galicia (DOG)

Mensaje por Celia Alonso el Vie 8 Mayo 2009 - 21:57

PROPOSICIÓN DE LEY DE LOS SUELDOS DE LOS REPRESETANTES DE LOS CIUDADANOS GALLEGOS
Grupo Parlamentario Popular


Exposición de motivos
En tiempos de crisis, los representantes de los ciudadanos son los primeros que han de arrimar el hombro y apretarse el cinturón. Por esto, el Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Gallego propone la presente Proposición de Ley para su debate, votación y (si procede) aprobación.

Título I. Ayuntamientos
Artículo 1- El sueldo de los alcaldes de los municipios gallegos será de 25.970,00 €.
Artículo 2- El sueldo de los tenientes de alcalde de los municipios gallegos será de 24.010,00 €.
Artículo 3- El sueldo de los concejales con competencias de los municipios gallegos será de 20.510,00 €.
Artículo 4- El sueldo de los concejales sin competencias de los municipios gallegos será de 18.480,00 €.

Título II: Diputaciones Provinciales
Artículo 5- El sueldo de los Presidentes de las Diputaciones Provinciales gallegas será de 35.490,00 €.
Artículo 6- El sueldo de los Vicepresidentes de las Diputaciones Provinciales gallegas será de 32.200,00 €.
Artículo 7- El sueldo de los Diputados con competencias de las Diputaciones Provinciales gallegas será de 31.500,00 €.
Artículo 8- El sueldo de los Diputados sin competencias de las Diputaciones Provinciales gallegas será de 29.750,00 €.

Título III: Parlamento de Galicia
Artículo 9- El sueldo del Presidente del Parlamento de Galicia será de 39.410,00 €.
Artículo 10- El sueldo de los Diputados del Palamento de Galicia será de 30.310,00 €.

Título IV: Xunta Gallega
Artículo 11- El sueldo del Presidente de la Xunta Gallega será de 38.570,00 €.
Artículo 12- El sueldo del Vicepresidente de la Xunta Gallega será de 33.670,00 €.
Artículo 13- El sueldo de los Conselleiros de la Xunta Gallega será de 31.570,00 €.

Disposición Final Derogatoria
Quedan, por la presente, suprimidos los acutuales sueldos.

Diposición Final
Esta proposición de ley entrará en vigor tras su publicación en el DOG.

_______________________________________________________________
avatar
Celia Alonso
Partido Moderado
Partido Moderado

Cantidad de envíos : 11934
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario Oficial de Galicia (DOG)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.