Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Jordi Tréboles
Jordi Tréboles
Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 06/12/2014

Programa Cara a Cara (de R.O. TV) Empty Programa Cara a Cara (de R.O. TV)

Lun 8 Dic 2014 - 21:54
R.O. TV comunica que el plató del programa estrella de la cadena será el siguiente:

Programa Cara a Cara (de R.O. TV) Xaqgat


Este Viernes tendremos con nosotros a:

Programa Cara a Cara (de R.O. TV) F36xw0
Sr. Bonaventura Casals (PCPE)
Jordi Tréboles
Jordi Tréboles
Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 06/12/2014

Programa Cara a Cara (de R.O. TV) Empty Re: Programa Cara a Cara (de R.O. TV)

Vie 12 Dic 2014 - 19:38
Bonaventura Casals en Cara a Cara

Suena la sintonía del programa y a continuación se ve un vídeo cuyo protagonista es Bonaventura Casals
Voz en off del vídeo::

Antoni Cuní, conductor del programa
La entrevista de hoy constará de dos parte, una primera que será un test donde el invitado tendrá que responder sí o no y una segunda parte donde se concretarán las respuestas dadas. Si les parece bien empezamos: (vuelve a sonar la sintonía de Cara a Cara)
Antoni Cuní: Es un honor para nosotros es tenerle hoy aquí, buenas noches Sr. Casals y gracias por haber aceptado nuestra invitación.

Bonaventura Casals: Gracias a ustedes por invitarme.


A.C:
Pues entonces empezamos el test:

1. ¿España es una nación?

Sí, así es. España es una nación de naciones.


2. ¿Es España un país plurinacional?




3.¿Está usted en contra de las corridas de toros?

Sí, no puedo estar a favor de algo tan salvaje


4. ¿Uted cree en el actual sistema económico de España?

¿Se refiere al capitalismo? Evidentemente, no.


5. ¿El nacionalismo debe erradicarse?

No. El nacionalismo, de por si, no es negativo. Lo es llevado al fanatismo.


6 ¿España sañdrá de la actual crisis económica?

No, España lleva en crisis económica desde el siglo XVII no saldrá de ella mientras trate de hacerlo desde el capitalismo.


7. ¿La educación se debe impartir solo en castellano?

No. Las lenguas nunca sobran. La educación debe impartirse en castellano en toda España, y en las lenguas oficiales de cada territorio también (gallego, vasco, catalán).


8. ¿Las ayudas sociales estan e un nivel aceptable?

No. La caridad social, ya de por si pequeña, está a niveles criminales.


9. ¿ La gente está sufriendo las políticas actuales del gobierno?

Sí, las políticas actuales del gobierno, las del pasado, y sufriremos las del futuro si no hacemos nada.


10. ¿En España mandamos los españoles?

No, pero deberíamos. En España manda la señora Merkel, la banca y los lobbies de intereses privados.

Después de esta pausa publicitaria aclararemos las respuestas del Sr. Casals, no se vaya.


Bien ahora intentaremos profundizar un poco los temas anteriores y también introduciremos de nuevos como la corrupción, ¿Le parece bien?
Me parece bien


Respecto a las corridas de toros usted se a posicionado en contra por lo que ha dicho defendiendo los derechos de los animales, ¿es así?. Pero los toros forman parte de la cultura de nuestro país... ¿Como intentaría convencer a los millones de Españoles favorables a estas corridas?

La tradición no es un argumento para defender actos inhumanos, ni mucho menos cultura. ¿Consideramos cultura a las corridas de toros, el asesinato de animales, porqué llevan haciéndose muchos años? De este modo, podría también afirmarse que es cultura la inquisición o ser gobernados por monarcas absolutos.

Sobre convencer, no creo que es algo que deba hacer yo. Me gustaría que todos quienes disfruten viendo como clavan una espada en el cuello de un toro piensen en lo que realmente están viendo.


Hablando de derechos, ¿cree que la autodeterminación es un derecho? ¿A que personas/partidos se refiere cuando nombra al nacionalismo fanático?

La autodeterminación es un derecho que no solo implica, como tratan de hacernos creer algunos, las fronteras. La autodeterminación implica que los ciudadanos podamos elegir libremente a un Presidente y a un jefe del estado, sin sangres azules, representantes o sucesiones de dictadores por el medio.

La autodeterminación entendida como separar un país es lo mismo. Todo el mundo tiene derecho a elegir en que país quiere vivir.

Sobre el naiconalismo fanático, le pondré el ejemplo del franquismo o el fascismo italiano: una ideología que queda vacía de todo contenido que no sea el de enaltecimiento de la nación, que mediante esta herramienta manipula a las masas para lograr sus obscuros objetivos.


El nacionalismo catalán defiende la imersión lingüística, ¿ustedes que modelo educativo proponen para Catalunya, Euskadi o Galicia?

Como catalán, puedo afirmar que a inmersión lingüística da frutos. Un modelo de educación en la lengua propia del territorio, además del castellano, es el modelo más apropiado y adecuado.


En Catalunya en los últimos días ha salido a la luz un posible caso de corrupción. ¿Que opinión le merece al respecto y de España en general?

La corrupción es un gran lastre que el capitalismo no puede cortar. La corrupción vive en el sistema, un sistema donde el dirigente lo es gracias a grandes empresas y multinacionales, y a ellas se debe y para ellas gobierna.

El caso de corrupción, o posible caso de corrupción, si lo prefiere, de la Generalitat, no es más que una muestra de lo que una institución pública es capaz de hacer para salvaguardar su imagen y poder seguir participando del juego del capital. En el momento en que la Generalitat caiga en fallida, se acaba el juego, y se demuestra que el sistema realmente no funciona.


Una pequeña pausa y estamos de vuelta


Bien, estamos de vuelta y ahora les hablaremos de lo que realmente les importa a ustedes. De las políticas sociales actuales y de las que tiene previsto aplicar el Sr. Casals y , entiendo así, el PCPE.

Usted antes nos ha contestado que en España no mandamos los españoles, ¿es esto normal? ¿como se lo explica?

Depende de lo que entendamos por normal. Partiendo de que la normalidad es este sistema, es normal que los ciudadanos no mandemos. Si, en cambio, nos miramos el panorama desde un punto de vista más lógico y según los valores de la democracia, no, no es normal.

España es, ahora mismo, una dictadura del capital. Gobierna la señora Merkel, gobierna la banca internacional, gobiernan las multinacionales, gobiernan los más ricos... y gobiernan solo para ellos. Quienes pagamos las consecuencias somos los ciudadanos.

El problema vive en que la sociedad española duerme, en su gran mayoría, bajo esta farsa de normalidad. Es normal que votemos a un partido y que incumpla su programa porque "resulta imposible", o es normal que el Congreso de los Diputados nombre tecnócratas a quienes nadie ha elegido para hacer su función. La economía pasa por encima de todo, ¿y a quien beneficia? A quienes realmente gobiernan: los que más pueden.

En pos de este sistema se han recortado derechos, ayudas sociales y el llamado "estado del bienestar" en este país. "Son tiempos dificiles", "debemos apretarnos el cinturón" o "es por nuestro bien", ya que además, la culpa es nuestra. "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", nos dicen. "Os creísteis que erais poderosos, como nosotros, pero no lo sois", nos señalan y se ríen. "El gobierno nos rescatará a nosotros cuando nuestros bancos estén en quiebra por nuestra nefasta gestión. Eso sí, os desalojarán de vuestras casas porque vivisteis por encima de vuestras posibilidades, y os echarán del trabajo sin que nadie pueda evitarlo porque emigrar a Alemania a hacer de camarero es una experiencia única y necesaria".


¿Si ahora hubiesen una elecciones generales que medidas propondrían para revertir la actual situación de pobresa de los españoles?

Es innegable que nuestro programa es ambicioso. Lo primero, y esencial, es la nacionalización de la banca, del sector de las eléctricas, de todas las grandes compañías que deberían ser estatales (agua, trenes, hospitales...) y reformar el sistema de arriba a abajo. Eso sí: siempre comenzando desde abajo. Basta de subvenciones a los ricos, y basta de pagar sus platos rotos. Una fiscalidad justa, donde pague más quien más tenga, la colectivización de tierras no conreadas o de grandes propietarios que no las exploten, la derrogación de las leyes injustas que los gobiernos han ido aprobando (entre otras, la ley de extrangería)...


Le pregunto por otras elecciones, las catalanas concretamente, ¿tienen previsto presentarse? ¿Será usted el candidato a President de la Generalitat?
Está en los planes del PCPE presentarnos a las elecciones catalanas, obviamente, pues es necesario que alguien represente a la clase trabajdora de Catalunya. Respecto su segunda pregunta, [sonríe] eso tendrán que decidirlo los militantes de nuestra organización.


Con el comunismo que ustedes pretenden se acabarían los deahucios, ¿es así? puede explicarnos brevemente en que se basa (o no) esta afirmación.

¿Es que acaso no tenemos todos el derecho a una vivienda digna? Existen pisos vacíos, y existen personas sin hogar. Es bastante sencillo encontrar una solución, creo yo.


¿Que "nota" le pondría al actual Gobierno de España? ¿Cree que ha perdido toda la credibilidad con las políticas aprobadas?

Cero. Jamás tuvo credibilidad, jamás la tendrá. Ya estamos acostumbrados a que nuestros gobernantes sean marionetas y títeres de Alemania y el mercado, pero el señor De la Torre es un ejemplo demasiado descarado.


Hace poco ha salido un informe del CIS, ¿que sensaciones, impresiones le ha dado? ¿Por què cree que no se pregunta por su partido ni sus camaradas en ningún momentro? ¿Las calificaciones al actual gobierno le parecen justas? ¿Y las de los distintos líderes políticos?

El CIS, la herramienta del gobierno, no le interesa dar voz a las alternativas justas. No les interesa que se vea que hay variedad.

Pueden hablar del gobierno, de la oposición, del bipartidismo, del nacionalismo independentista... para bien o para mal, pero no pueden hablar del PCPE. No demasiado, no fuera que la gente se diera cuenta de que se pueden cambiar las cosas.

¿Sabe usted? El día en que los españoles dejemos de suspender con notas a los políticos y comencemos a exigirles responsabilidades, las cosas serán muy muy distintas.


Muchas gracias por su asistencia y esperamos volverle a ver pronto aquí, en R.O. TV y especialmente en Cara a Cara.

Un placer. Lo mismo digo.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.