Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Irene oliva
Irene oliva
Cantidad de envíos : 4412
Edad : 34
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 01/11/2008

Paquete de medidas economicas para afrontar la crisis (IR) Empty Paquete de medidas economicas para afrontar la crisis (IR)

Lun 5 Ene 2009 - 1:01
MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA

Paquete de medidas economicas para afrontar la crisis (IR) Escudo

PAQUETE DE MEDIDAS ECONOMICAS PARA AFRONTAR LA CRISIS.

I. Introducción

Debido a la crisis economica mundial, se es necesario proteger a españa, mediante soluciones posibles, aumentando el enfasis social sin descuidar un planeado modelo economico, es por eso que este paquete de medidas atiende a la solucion de la estabilizacion gradual de la economia española.

II. Razones

Parto de la idea de que la solución pasa por un cambio del modelo económico. En eso todos estamos de acuerdo, pero debemos tener en cuenta que para estructurar esa mutación del sistema hay que plantear estrategias globales asumiendo la situación real. Un escenario auténtico que no permitirá cambios sustanciales sin recesión previa y sin su purga consiguiente. Es absolutamente imposible regenerar estructuralmente nuestro sistema de crecimiento sin higiene estructural. Por eso será fundamental un proceso de recuperación progresiva de la competitividad perdida en los últimos diez años

III. Medidas

1-Potenciando el mercado laboral a fin de convertirlo en el mejor antídoto ante una crisis económica como la que acecha. Cuanta más gente trabaje, más se incentiva la actividad económica de un país: quien tiene trabajo genera riqueza, luego consume e inyecta dinero al sistema, por lo que, con un mercado laboral sano, la economía se retroalimenta. Si no lo logramos, el gasto en prestaciones por desempleo aumentará de un modo inasumible. Será imprescindible el diálogo social a fin de poner en marcha medidas que pueden ser impopulares y algo traumáticas, pero necesarias en tiempos de crisis: moderación salarial, flexibilidad en la contratación y modernización de los Servicios Públicos de Empleo para efectuar recolocaciones rápidas de los nuevos parados. La patronal deberá ser sensible a través de incentivos a esa nueva línea argumental en las contrataciones.

2-Mejorar la competitividad con medidas concretas y poca palabrería. Si el paro se acentúa, deberemos aceptar que trabajará menos gente, pero deberíamos procurar que por lo menos trabaje mejor. Para ello se precisa ser efectivo en el cambio de modelo de exportación. Con el euro en máximos históricos y un diferencial de inflación de más de un 1,2 por ciento respecto a la UE, los productos españoles son muy poco atractivos. Hay que invertir el modelo, hasta ahora basado en la construcción, un sector que se nutre de mano de obra poco cualificada.

3-Reforzando la imagen del producto hecho en España como elemento de cobertura a las empresas nacionales y para promocionar nuestro territorio como destino para las inversiones extranjeras.
4-Impulsando una política de condonaciones de la deuda de los países en desarrollo a través de programas de canje por inversiones en proyectos en el ámbito socioeconómico.
5-Estableciendo un programa específico de impulso a la exportación de servicios financieros, de asistencia técnica, audiovisual, en telecomunicaciones y en redes.
6-Promocionando la estrategia exportadora para que las empresas puedan incorporar investigación y desarrollo en la innovación asociada al diseño de gestión y al elemento corporativo.
7-Reformando el Fondo de Ayuda al Desarrollo para que se pueda adecuar al camino de modernización en el territorio de la cooperación a fin de poder establecer un intercambio de sinergias eficaces.
8-
Impulsando con incentivos la incorporación de las pymes a los mercados tradicionalmente más permeables a la exportación española, procurando que los mercados tradicionales de inversión de la América Latina y del norte de África sean exponentes del proyecto económico internacional del Estado Español.



Firmado: David Muñoz.
- Ministro de Economia y Hacieda.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.