Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
avatar
Adolfo Fraga
Cantidad de envíos : 97
Fecha de inscripción : 09/04/2013

Terra Galega se une a Compromiso por Galicia. Empty Terra Galega se une a Compromiso por Galicia.

Jue 27 Feb 2014 - 17:04
Terra Galega se une a Compromiso por Galicia. 1344283271_117843_1344352937_noticia_normal
Terra Galega se une a Compromiso por Galicia. TEGATerra Galega se une a Compromiso por Galicia. Cxglogo

Los movimientos del nacionalismo organizado al margen de Anova continúan. La formación Compromiso por Galicia (CxG)—integrada por Máis Galiza, BNG y Acción Galega— y Terra Galega (TeGa) acordaron ayer concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas, según confirmaron fuentes de los dos colectivos. Por el momento, TeGa no se integrará en CxG.
La formación centrista sí que podrá participar, en todo caso, en el proceso de primarias que CxG llevará a cabo para elegir el candidato a la Xunta de esa formación, en la que están integrados figuras como la exconselleira del bipartito, Teresa Táboas, o Rafael Cuiña, hijo del exconselleiro de la era Fraga Xosé Cuiña y exmilitante del PP. “Para la integración definitiva tendremos que esperar a después de las elecciones, pero vamos por el buen camino para, con el tiempo, confluír”, aseguró el alcalde de Narón y miembro de TeGa, José Manuel Blanco.
Blanco valoró este acuerdo como “un paso importante” hacia la unión de un nacionalismo “moderado y progresista” que, a su modo de ver, “es demandado por muchísimos gallegos”. “TeGa siempre creyó en la necesidad de unificar el nacionalismo más moderado. Tenemos que tomar el relevo de lo que en su día fue Coalición Galega”. Las próximas elecciones no le dan vértigo al alcalde de Narón, que se mostró convencido de que, “si se hacen las cosas bien”, CxG logrará representación “con toda seguridad” en el Parlamento gallego. En la actualidad, TeGa ostenta la alcaldía de Narón —en un gobierno tripartito junto a BNG y PSOE— y cuenta con representación municipal en otros 23 ayuntamientos.
Desde su constitución en el mes de mayo, Compromiso por Galicia ha logrado integrar un amplio abanico de pequeñas formaciones ubicadas en la esfera del “nacionalismo de centro” y con representación en pequeños municipios, como puede ser el caso del Partido Galeguista Demócrata. En este sentido, Rafael Cuiña aseguró a este periódico que su formación ya integra a “un total de 14 partidos”, algunos de los cuales de simple carácter local.
Con este acuerdo, los dos proyectos que surgieron tras la ruptura del viejo nacionalismo —Compromiso por Galicia por un lado y Anova-Irmandade Nacionalista, impulsado por el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras, por otro— parecen transitar, cada día más, por caminos diferentes. Mientras los de Beiras integran en su seno a pequeños partidos de la izquierda independentista, como la FPG, y muestran “buena disposición” a tejer redes con Izquierda Unida para los próximos comicios gallegos, CxG parece optar por hacerse con una posición hegemónica en el espacio más templado y menos izquierdista del nacionalismo gallego.
Alonso Cruz
Alonso Cruz
Cantidad de envíos : 976
Fecha de inscripción : 20/03/2012

Terra Galega se une a Compromiso por Galicia. Empty Re: Terra Galega se une a Compromiso por Galicia.

Jue 27 Feb 2014 - 17:55
FDP: Vamos a ver, me parece que esto requiere de permiso de la administración. ¿Alguna respuesta?
avatar
Adolfo Fraga
Cantidad de envíos : 97
Fecha de inscripción : 09/04/2013

Terra Galega se une a Compromiso por Galicia. Empty Re: Terra Galega se une a Compromiso por Galicia.

Jue 27 Feb 2014 - 22:36
Alonso Cruz escribió:FDP: Vamos a ver, me parece que esto requiere de permiso de la administración. ¿Alguna respuesta?
Terra Galega, no está en el juego, y en la realidad participa de CxG Very Happy .
Contenido patrocinado

Terra Galega se une a Compromiso por Galicia. Empty Re: Terra Galega se une a Compromiso por Galicia.

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.