Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Política XXI
¡Únete a nosotros, te gustará!
AVISO DEL CAPXXI: Foro clausurado. Pasamos buenos momentos junto a todos, Política XXI marco una época. ¡Gracias por formar parte de ello!

Ir abajo
Juan Lara
Juan Lara
Cantidad de envíos : 5718
Fecha de inscripción : 03/04/2010

Juan Lara Rodríguez Empty Juan Lara Rodríguez

Lun 2 Sep 2013 - 18:48
JUAN LARA RODRÍGUEZ




Juan Lara Rodríguez Atw6

Es un activista y político español vinculado a la izquierda al 15M y a la Plataforma de afectados por la Hipoteca, que ha obtenido cierta relevancia tras los actos de la Acampada de Sol. Actualmente, tras la X Asamblea de IU, ocupa la Secretaría de Movimientos Sociales de la coalición, además de ser una de las personalidades destacadas dentro de la Corriente interna "IU desde La Base".


JUVENTUD


Nació el 10 de Julio de 1976 en Valladolid, siendo el tercero de tres hermanos, su padre es un trabajador de la empresa FASA Renault y sindicalista importante de CCOO en dicha ciudad, y su madre una maestra de escuela. Vivió hasta su marcha a Madrid en el barrio de la Rondilla y realizó sus estudios de secundaria en el instituto Zorrilla. 

En 1994 inició la Licenciatura de Geografía en la Universidad de Valladolid, ese mismo año tomó contacto con movimientos estudiantiles y participó en el parón universitario en apoyo de la Huelga General de 1994 contra la reforma impulsada por el entonces ministro de trabajo Jose Antonio Griñán. Terminó sus estudios en 1999 y sacó plaza como profesor de secundaria en Coslada (Madrid) en el año 2000. 


SINDICALISMO Y ACTIVISMO SOCIAL


En el año 2000 se afilió al sindicato Comisiones Obreras, concretamente al Sector Crítico apoyado por el PCE, coincidiendo con su ingreso como docente, siendo uno de los principales cabecillas de las huelga general del 2002 ( Contra la reforma del subsidio de desempleo realizada por el gobierno Aznar) Lo que le llevó a ser el enlace sindical de su centro de trabajo siendo muy relevante su actuación en las protestas y Huelgas contra la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) y en las manifestaciones y Huelga contra la Guerra de Irak (2003). Después de estas acciones fue propuesto para ocupar el cargo de secretario regional de la Federación de Educación.

En 2005, tras sentirse desilusionado con la deriva socialdemócrata del sindicato y su posicionamiento con el gobierno de Rodríguez Zapatero, Lara decidió dejar de participar activamente en el sindicato, volviendo a su puesto de trabajo, aunque sin darse de baja como afiliado.

Durante los años posteriores continuó realizando activismo social, sobre todo en la enseñanza y dentro de la Comunidad de Madrid, contra los planes de privatización y concertación de los gobiernos de Aguirre, calando la idea en él de que para cambiar la sociedad y defender los derechos de sociales en la actualidad no valen los métodos tradicionales de protesta, puesto que los cambios socioeconómicos los han convertido en desfasados, algo que lo ha alejado cada vez más de sindicalismo tradicional. 

En el año 2007 una vecina suya recibió una carta de desahucio, esto hizo que los vecinos de su barrió, él incluido se movilizaran, y aunque no pudieron parar el deshaucio hizo que Lara participara en otras acciones antidesahucios y en 2008 ayudara a fundar la Plataforma de afectados por la Hipoteca.

Participó en la manifestación del 15M en Madrid incluso acampó la primera noche en la Puerta del Sol, aunque por trabajo y familia no pudo acampar más días. En dicha Acampada participó en asambleas y talleres sobre educación y regeneración democrática, y fue uno de los impulsores de la Asamblea en Coslada. 


ACTIVIDAD POLÍTICA


Pese a estar afiliado al PCE y a IU desde 1998 su participación política ha estado fundamentalmente vinculada al activismo social. No fue hasta 2008, en la IX Asamblea de IU, cuando inició su actividad dentro de IU, más allá de su participación en la agrupación de Coslada. En dicha Asamblea, Lara acudió como invitado para realizar una ponencia sobre educación, en la cual se mostró especialmente crítico con la actuación de la formación de izquierdas apoyando al gobierno de zapatero mientras este promocionaba conciertos y privatizaciones educativas. En esta también colaboró en una ponencia sobre la ley hipotecaria con otros miembros de la PAH.

 En dicha Asamblea se forjó el primer paso para crear una corriente "interpartidista" en IU que luchara por una apertura de esta formación, basada en una mayor colaboración con los movimientos sociales, una democracia interna más asamblearia y una desburocratización del partido. Esta corriente denominada "IU desde la base" fue una corriente bastante modesta hasta el estallido del 15M y la Acampada de Sol, momento en el que empezó a coger especial relevancia y a crecer dentro de la formación. Esto hizo que en la X Asamblea, en la que Lara acudió como delegado (al haber adoptado mayor relevancia), Cayo Lara, queriendo integrar todas las corrientes, optara por incluirlo en el Consejo Político Federal y nombrarlo Secretario de Movimientos Sociales.


FAMILIA


Está casado y tiene dos hijos de 6 y 4 años respectivamente
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.